sábado, 14 de enero de 2012

NAPARDI: GASTRONOMÍA, GALLICOS, AMISTAD, CULTURA Y UN BUEN CORO


Napardi: una sociedad abierta con buen gusto y  mejor talante


NAPARDI, Sociedad Gastronómica, forma parte del paisanaje y del paisaje de Pamplona, nuestra viaje Iruña. Es un tópico escribir que constituye una institución de la vida ciudadana, pero también resulta que es rigurosamente cierto.


Germán Salas Mondela, único socio fundador que vive 


Esta semana ha sido noticia Napardi por haber sido distinguida la Sociedad pamplonesa por la Academia de Gastronomía. En dicho acto lució sus mejores melodías el excelente Coro Napardi dirigido pro Alfonso Ortiz. Comenzó con un emotivo "Agur Jaunak" en presencia del centenario fundador Germán Salas Mondela, padre de nuestro buen amigo Alberto Salas.
El premio es un reconocimiento a la buena gastronomía de que hace gala siempre Napardi atendiendo bien a su definición de "el arte de preparar una buena comida o comer regaladamente".
Dijo el Presidente José Miguel García Gobelo que cuando nació Napardi, Pamplona era una ciudad muy provinciana con menos de 70.000 habitantes. Napardi en 1953 fue pionera en el arte de la gastronomía.
Yo puedo decir que es cierto cuanto se diga de Napardi de que es una sociedad abierta a todos, una plaza mayor imaginaria basada en la amistad, el buen comer, la cultura y la solidaridad. Y si falta un buen ingrediente: la música de coro, que lo bordan, empezando por el famoso "Menú", del camarero, señor, qué hay para hoy...?
¡Enhorabuena José Miguel García Gobelo y demás socios, que hacéis más grande y acogedora  Pamplona con vuestro talante y buen estilo!


Pablo Hermoso de Mendoza recibe el Gallico de Napardi


NAPARDI es una especie de plaza mayor imaginaria, una gran mesa redonda para el solaz y el encuentro de sus socios, de sus amigos y hasta diríamos, de muchos pamploneses. Supone todo lo contrario a un recinto cerrado, amurallado, a pesar de estar apoyada en una de sus murallas defensivas. Aquí se tiene la puerta , como el corazón, abiertos.
En NAPARDI se mueven entre cocineros con mandarras, humeantes pucheros, sabrosas viandas, carnes y pescados, aderezos y condimentos, quesos, postres y dulces, sin menoscabo de generosos vinos y añejos licores.
Disfrutan de tertulias gastronómicas, de sobremesas con personajes de toda índole, aquí se juntan las ciencias, el arte, la cultura, el deporte, con un buen acompañamiento musical, a través de nuestro Coro.
Compartimos la solidaridad y la beneficencia practicada directamente por todos sus socios, y también por medio de la Fundación NAPARDI.
Viven con los “Gallicos de Oro de NAPARDI",  personajes insignes de nuestra ciudad, a los que han premiado por sus valores personales.
En suma, la sencilla convivencia de un grupo de amigos



La música del Coro Napardi es parte del paisaje de Navarra


El grupo vocal Gure Abestiak Abesbatza, surge en el año 2010, de la fusión del Otxote Orbela y el Coro Napardi, como un proyecto de profundizar en la música coral masculina y en la investigación con partituras de las obras populares de nuestro entorno geográfico. Su formación está compuesta por veinticuatro - 23 - voces de hombre, varias de ellas con una amplia formación musical y participantes también, en otras prestigiosas formaciones navarras.
A todos ellos les une la pasión por la música, y un decidido deseo de trabajo y estudio. Han recibido clases y cursos de perfeccionamiento y técnica vocal de directores y compositores de gran valía.
En su todavía corta etapa han sido invitados a participar en ciclos y conciertos institucionales y privados donde han desarrollado programas de muy variada factura: desde la polifonía religiosa y profana de todo el mundo, hasta composiciones del amplio folklore popular vasco, compuestas por compositores de renombre dentro de la música coral.
"Pretendemos disfrutar -dicen- con la música y traspasar estas sensaciones al público que acude a escucharnos, haciendo accesible y divertido la extensión de la cultura musical. Queremos dinamizar la vida cultural de nuestra comunidad y proteger y promover el patrimonio cultural de nuestro folklore, con programas de calidad..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario