lunes, 30 de enero de 2012

DE LOS SALESIANOS A LA ESCALERA EN LA CAPILLA DE SAN FERMÍN (jueves a las 19,30)

El domingo una representación de la Rondalla Armonía que acompañamos al Conjunto "Gracia Navarra" en sus misas, romerías y festivales asistimos al Triduo en honor de San Juan Bosco.



Zabalza, Inda, Carricas y Ana Leache con "Gracia Navarra"

Fue en la Iglesia de María Auxiliadora de la calle Aralar con el templo que es parroquia totalmente a rebosar, bien dirigida por Javier Arizmendi que pone toda su alma porque los antiguos alumnos del Colegio disfruten de sus mejores momentos a los pies de María Auxiliadora y su amigo Don Bosco.
Fu una misa "a lo navarro" con motetes escogidos de José Luis Lizarraga y el P. Ordóñez para terminar con un un pequeño recital o concierto de jotas, estampas navarras y un par de zortzikos, que hicieron las delicias del público asistente, cada año más numeroso, pese a la crisis religiosa, que también azota nuestra sociedad.
La fotografía que ilustra este breve comentario es fiel reflejo de que el grupo estuvo bien plantado y que gustó como siempre, bien capitaneado por Elena Leache en las voces y por Javier Carricas en la parte instrumental.


DE JOAQUÍN BALEZTENA A SANTOS VILLANUEVA


¡Ya falta menos...!
"Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio: ¡San Fermín!"
Así compuso Joaquín Baleztena esta canción, inspirado en el canto de Navidad "Olentzero buru handia..."
La familia Belzetena tenia talento. Lo demostró  en canciones como "Las Pamplonas", "Uno de enero..."
Por eso, el 2 de febrero la capilla de San Fermín de Pamplona, sita en la Parroquia de San Lorenzo celebra este jueves el segundo peldaño de la Escalera que nos lleva a la fiesta de San Fermín.
Un idea del actual párroco, Don Santos Villanueva que ha cogido pronto fuerza y tradición.
La familia Baleztena desciende de Leiza. "Premín de Iruña" era el seudónimo de este genial escritor, Joaquín Baleztena.También su hermana Dolores Baleztena publicó numerosos escritos sobre costumbres y tradiciones navarras.


EN 1940 SE CANTÓ EL "UNO DE ENERO..."


Aquí lleva La Escalera...
Allá por el año 1940 el canto del "Uno de enero..." se interpretó por rimera vez  por la s calles de Pamplona. Después grandes músicos y cantantes lo grabaron en disco. La Iglesia Navarra aprueba esta idea e D. Santos Villanueva el cura de Jaurrieta que tomó el relevo de Jesús Labari , de San Martín de Unx, al frente de la parroquia de San Lorenzo, ambos fieles a las costumbres y eventos religiosos como la iglesia a la que pertenecen.
No faltan voces criticas a quienes les gustaría interiorizar más esta iniciativa en lo espiritual, pues lo folclórico ya funciona a todo tren.
Que no se convierta sólo en un acto social, "la misa de la escalera" con minúsculas y vayamos todos a recibir el palmeteo foral. O como decía el recientemente fallecido Fernando Pérez Ollo el "espumillón foral", definición personal en sus publicaciones.
Los hay más centrados en la práctica de la religión que piensan que se impone un poco más de devoción, oración, cantos y fe.


LA RONDALLA ARMONÍA SE ESTRENA

Rafael González y Ángel Zamora cantarán a dúo


La Rondalla de El Vergel ha preparado un estreno muy digno a base de un programa musical serio y apropiado al momento de la Eucaristía con obras de autores reconocidos y música sanferminera con letras de ocasión, adaptadas a La Escalera y al Santo Patrón.
El director Javier Carricas cuenta con las voces de Laly Jausoro, Rafael González y Ángel Zamora.
Habrá que ir con tiempo pues el aliciente cada me es mayor y la afluencia aprieta. Tanto que no deja huecos ni espacios


LA ESCALERA AL COMPLETO


Santos Villanueva está feliz con la iniciativa de La Escalera




1 de enero: Cofradía San Saturnino
2 de febrero: Rondalla Armonía de El Vergel
3 de marzo: Coro de Oberena y Danzaris
4 de abril: Auroros de Santa María
5 de mayo: Grupo Gracia Navarra
6 de junio: Coral del Valle de Aranguren

7 de julio: Auroros de Barañáin

Con el poeta tudelano Luis Gil Gómez recitaremos aquellos versos que él tituló "Rondalla" y que dicen:


La jotera Laly Jausoro estará dirigida por Javier Carricas



"Cantan los violines, suenan las guitarras,
violas y bandurrias alternan sus trinos,
y llenan de notas todos sus caminos
estos bravos mozos de tierras navarras".

¡La jota navarra! ¡Los cuatro puñales
que hacen de la copla un arma de guerra
que obliga a reirse, entre cielo y tierra,
a unos ojos dulces, tras de los cristales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario