RAIMUNDO LANAS: Voz admirable y estilo único




Biografía de "El Ruiseñor Navarro"

Podéis escuchar las jotas de sus discos pinchando el siguiente enlace.....




En 1934 la jota navarra presenta uno de sus máximos creadores: "El Ruiseñor Navarro". Será la revelación artística del año. Sus nuevas jotas han sido impresionadas en discos "La Voz de su Amo", "Odeón" y "Parlophon". Raimundo Lanas comienza su gira pro España como "un gran estilista de la jota navarra, formidable liderista, fenómeno de voz y estilo prodigiosos". En un disco le ha acompañado la Orquesta Casalblanca: Cuando van a la Mejana, En las orillas del Arga, Pamplona tiene cadenas, Tengo un hermano en el Tercio, Una noche en Lagunera, Dice que me ha de matar, Quisiera volverme hiedra...También la Rondalla de la Orquesta Sevilla le quiso acompañar en sus creaciones famosas: Dos hombres tuvo Navarra, A la fuente voy y bebo, Una rosa del Moncayo, Pamplona siete de julio... Con otro navarro, Miguel Cenoz, "el mago del dùo", había grabado anteriormente, acompapado por la Rondalla Lizaga-Domingo, sus primeras jotas: Si canto me dicen loco, Por ver el dormir que tienes, Dice que me ha de matar, Una noche en Lagunera, En los montes de Navarra, Y voy por la carretera, Es el más lindo querer, Cuando van a la Mejana. Con la firma de Raimundo Lanas como autor de letra y música, firma que no siempre aparece destacada en las creaciones originales de Raimundo.
Sorprenderán finalmente otras grandes jotas nuevas, acompañadas también por la Rondalla de la Orquesta Sevilla: De segar en los Monegros, Vivan los fueros navarros, Bien se ve que es de Tafalla, Canta cardelina canta.
El domingo 5 de agosto de 1934 se celebra en el Gran Teatro Iris un interesante festival con el aliciente especialísimo de la presentación ante el público zaragozano "del notabilísimo cantor de jotas navarras, Raimundo Lanas". Y la crítica teatral comenta: "la popularidad de Raimundo Lanas, cimentada a través de sus discos, hoy tan en boga en nuestra ciudad, se vio claramente en la entrada que registra el amplísiimo local. Y Lanas, conocedor de su prestigio, puso el mejor esfuerzo de su arte al servicio del público. Clamorosas ovaciones subrayaron las jotas "La hiedra", "Tengo un hermano en el Tercio", etc. cantadas por Lanas con voz admirable y estilo único.
En el festival del domingo el excelente cantador navarro revalidó sus indiscutibles méritos..."

Inmediatamente se anuncia para el sábado 11 de agosto "la segunda presentración ante el público de Zaragoza del formidable cantador Raimundo Lanas, el Ruiseñor Navarro, cuyo debut en las funciones de ayer domingo en este mimso teatro resultó todo un auténtico acontecimiento artístico, de éxito clamoroso". Y las actuaciones de Raimundo Lanas en el Teatro Iris seguirán todo el verano, como refleja la prensa argonesa:  "La jota navarra se nos ha colado en Zaragoza, ¡y de qué modo!  por culpa de ese buen cantador  ribereño que se llama Raimundo Lanas".

Divulgadas por discos y altavoces sus bravas jotas, ya hoy es más frecuente escuchar por calles y plazas, en los fregaderos y la arboleda, en las tenerías ese estilo navarro de Raimundo lanas, que se presenta con camisa y pantalón blanco, faja y boina coloradas y encarnadas también las cintas de las blancas alpargatas. Cuenta 26 años y nació en un pueblo de al Ribera de Navarra, que se llama  Murillo El Fruto. Herrador y forjador de oficio cantó sus primeras jotas en Murillo, luego en Pamplona, con en el Orfeòn Pamplonés y en varios teatros y salones. Ahora se encontraba en Barcelona llamado por una editora de discos. Y cojmo joero -ya de paso- dio varios conciertos de jota navarra en Tarrasa, Sabadell y otras localidades de Cataluña.

Raimundo Lanas está encantado en Zaragoza donde ya mucha gente le pide a voz en grito la jota de La Yedra y La Mejana. Buena la ha hecho Raimundo con sus jotas navarras. Las tres cuartas partes de los aragoneses tienen familia en el Tercio, en Regulares y en Alcalá de Henares...
A trino vivo el Ruiseñor Navarro había llenado el domigno 5 de agosto de 1934 tres sesiones de tarde: a las 5, a las 7 y a las 10 y media. Ese día quedò defintivamente consagrado como una de las altas cúspides de la canción popular  de todos los tiempos.
En el mano a mano con el magnífico cantador de jotas aragonesas Francisco Redondo, de Épila, "clamorosas ovaciones subrayaron las jotas cantadas por Raimundo Lanas, con voz admirable y estilo único"...


                                         (Próximo capítulo: Sólo su voz para el triunfo)






Los amigos de Tudela presentaron al director del Orfeón Pamplonés en 1932, a su jotero adoptivo, que no era otro que Raimundo Lanas. Don Remigio Múgica le escuchó y no vaciló en manifestar "Si quieres y pones voluntad, puedes hacer mucho con la garganta tan prodigiosa que Dios te ha dado". La Escuela de Jotas de Los Amigos del Arte le ayuda a costearse su estancia en Pamplona. Es acogido familiarmente por los hermanos Tomás y Eugenia Echeverría, que viven con su madrre viuda, doña Dorotea Aldave, en el Paseo de Sarasate, 14 3º dcha.y que llevan también la Peña de Cazadores en la Plaza del Castillo, con su servicio de comidas. Del pago puntual de la pensión asisgnada se encarga mensualmente la madre de Raimundo. En Pamplona estará un año largo. El Orfeón Pamplonés y varias parroquia lo quieren incljuir de modo fijo en su elenco musical. Pero, como dirá doña Eugenia "él solo quiere la jota y seguir a su airico, guarda siempre buena conducta y todos son amigos suyos. Nunca puede tener un enemigo  por su manera de ser..."
Canta solo y con "Los Amigos del Arte" y en "El Orfeón Pamplonés"...Las calles y teatros de Pamplona son su gran escenario, pero sobre todo los jardines de la Taconera, con un público de toda condición que no se cansa de aplaudirle. Hasta a León Salvador llega a cantar en unos Sanfermines.

Raimundo cree "estar en la gloria". Humilde y agradecido nunca olvida a quienes han hecho algo por él. Y años después seguirá hablando con gratitud de don Remigio Múgica, del Orfeón Pamplonés y de Los Amigos del Arte. Su saber musical para entrar y seguir connaturalmente en los tonos debidos, su costumbre de vocalizar que no dejará ni un solo día para "limpiar" la garganta y conocer cómo está de voz, su gusto por el trato con maestros del canto...evocarán para él siempre las horas del Orfeón Pamplonés. Pero es en Los Amigos del Arte donde reafirma una vez más y ya para siempre su decisión de llevar por el mundo el espíritu navarro y el temple de la jota de su tierra, llevándola como única bandera.
Aquella promesa de grabar su celebérrima jota de "Las golondrinas cantaban" en "Regal", le invita a soñar con un camino de grandes horizontes.
En la capital navarrra conoce al guitarrista Miguel Cenoz, de Ostiz, que será su mejor amigo y compañero inseparable. Hace por él y le ayuda más que un hermano. Al tener que dejar Miguel Cenoz su casa de Villava para trabajar en Cataluña, llama y anima a Raimundo a encontrarse con él en Barcelona para intentar la grabación de algún disco.
Esta oportunidad le ilusiona. A la ciudad Condal marcha en la cabina de un camión de un conocido que se brinda a llevarle. Desde este viaje, mientras dure su bohemia vida en pos del éxito será siempre su medio más habitual de desplazamiento.
Cuando llega a Barcelona busca a Miguel. Y éste, su amigo verdadero, jamás le deja de la mano. ¡Cuántas veces podrá comer y dormir en una cama gracias a él!



 
DE LA DISCOGRAFÍA AL ÉXITO

En Barcelona visita Raimundo varias veces la casa de discos "La Voz de su, amo"  "Parlophon",  sin conseguir siquiera que le escuchen. No iba recomendado, ni era allí conocido. No podían perder el tiempo con él.
Los días que Miguel Cenoz tiene libres será llevado por los cafes conocidos o bares de algún navarro. Y allí, después de pedir permiso, canta como solista o a dúo con Miguel.
Cuando todos aplauden con el mayor entusiasmo, alguien más comprensivo pasa una boina y recoge unas "perras" para Raimundo, aquel jotero que se ha decidido a hacer de la jota su vida o a morir de hambre en la demanda. Raimundo no pidió nada, ni siquieera prestado, aún en momentos de verdadera necesidad. En eso, como en tantas cosas, conserva el orgullo de su estirpe. Riéndose de otras andanzas contará años más tarde a su esposa: "Muchas veces me ofrecían dinero depués de cantar y yo muy ancho decía que no, que tengo de sobra. Y estaba sin cinco en el bolsillo. Menos mal que los tudelanos que conocían bien mi situación solían insistir: "Bueno, es igual, te lo guardas para otro día". En Barcelona jamás pasará la boina él mismo. Aunque las correrìas y calamidades le han obligado a vencer su inicial timidez, sigue resaltando en él un pudor innato que atrae gratamente. Si le ofenden es valiente como el que más, pero si jo, se mantiene discretamente replegado para todos limitándose a cantar la jota.
Miguel Cenoz tiene que estar un día en Barcleona y otro en Lérida por su trabajo de cobrador de viajeros en una importante compañía de autobuses. Como no quiere abandonar a Raimundo, lo lleva consigo habitualmente. Y en Lérida le hospeda en el piso de su padre, que vive con una hija casada. Así llega a conocer Raimundo la geografía catalana y en todas las fiestas de ciudades y pueblos aprovecha para presentarse allí y cantar en algún local. Más adelante será población de Aragón y algunas de Castilla,, sus nuevols escenarios. 
Hasta la misma capital de España se acercaron dos veces sin conseguir lo que tanto buscaba :entrar con alguna compañía para cantar sus jotas en los teatros.





                                                            (Continuará)


_____________________________________________

Quedan atrás para siempre aquellos primeros tiempos románticos de pueblo en pueblo. Sólamente en compañía de Jesús López, de Milagro, "El Fleta", había recorrido Corella, Tarazona y Cervera del Río Alhama, donde actúan en el Café Legarreta y son invitados a probar los mejores pajarillos y pimientos del pico.
Escuela de Jotas Raimundo Lanas

 
En Cascante se alojan en la fonda de aquel célebre cojo que anunciabva su cuenta corriente en todos los bancos de la plaza y sus cuartos de baño en el regadío. Allí pagan entre los dos seis pesetas. Cantando en la plaza dos jotas entre cada vaquilla brava llegan a cobrar treinta duros por tarde.
El popular Bartolo de Morcilla se encargará de pasar la boina en Caparroso, Villafranca, Cadreita, Milagro y hasta Peralta... ¿Pero cómo vais a cantar la jota en Peralta donde están los que mejor la cantan? "Como nosotros no la canta nadie", respondió con sencilla convicción Raimundo. Y así se lo confirmaron los mismos de Peralta, "encantados".
Y seguirá con su amigo Jesús "El Fleta" por Castejòn y Falces, Marcilla y Valtierra, y sobre todo por Tudela, su patria chica adoptiva y predilecta. "Raimundo Lanas cayó de pie en Tudela" , manifiesta "El Fleta". Quedaron atrás otros tiempos, vivencia jotera popular de feria en feria. Y siguieron años de escenario y apoteosis con el nombre de "El Ruiseñor Navarro".


Raimundo Lanas dejó huella y escuela en Tudela

Sus singladuras por toda España varias veces y por Cuba,México y Nueva York, sólo en grandes compañías como la de Raquel Meller y la de Ramper fueron otro paso más adelante. Cuando en frase del humorista Ramper ya ttiene toda la familia colocada "con un hermano en el Tercio y otro en Regulares" sueña con recorrer toda América desde Argentina a Estados Unidos, como se lo sugiere a su amigo "El Fleta" de Milagro, con quien convive en Castejón unos días primaverales, de ilusión por América y barca sobre el Ebro.

Así se canta la jota "a lo Raimundo Lanas"

Como "el jotero mejor que ha habido en toda Navarra recordarán a Lanas tanto su amigo Jesús López "El Fleta" como su esposa doña Isabel de Medina del Pomar.
En las tertulias literarias llegará a ser evocado emocionadamente "El Ruiseñor Navarro" por el escritor tudelano Luis Gil Gómez: "Fatiga de mulas, carga dorada, pinares lejanos... La voz de Raimundo, tibrada y fuerte como la bocina gigante de un Roldan bardenero, canta sus jotas, nacidas en el pueblo. Sin barroquismos estériles ni atildamientos respondían siempre plenamente a la lírica de los cncnioneros populares..."
El doctor madrileño don Juan Riñón, que le oye en el Teatro de la Zarzuela a comienzos de 1936 llegara a decir cuarenta años mas tarde: "Ponía escalofrìís en la carne y en el alma. He escuchado después a muchos que no llegan a desatarle el calzado. Lo que Gardel para la canción argentina y Negrete para la mejicana, fue Raimundo para la navarra".

                                                                                                         (CONTINUARÁ)



______________________________________________________________________________








"De Villafranca a Carcastillo,
de Villafranca a Milagro,
las jotas del Ruiseñor
sobre el yunque resonaron".


Villafranca, villa monumental de arte barroco navarro


Ángel Napal, de Murillo El Fruto, contó en 19769 sus andanzas con Raimundo Lanas, un año menor que él. Juntos fueron a la escuela hasta los doce años. Juntos cuidaron las vacas a orillas del Aragón.Juntos rezaron y asistieron a misa y juntos cantaron jotas.
Ángel le acompañaba con la guitarra y le hacia el dúo. Raimundo llevaba la voz alta y no sólo conocía todas las jotas navarras de antes sino que creó las suyas propias tanto las melodías como las letras.
Estaban cantando una noche de ronda ante una terraza y al escucharle unos viajantes de comercio de Zaragoza le propusieron a Raimundo, de apenas quince años, actuaciones  en la ciudad del Pilar, que él en aquel momento rechazó. Un amigo suyo de Carcastillo se llamaba Victorino Irigoyen. Desde Dax comunicó sesenta años más tarde:  "Soy un asiduo oyente de la Jota. Me veo muy contento de estos homenajes que cada año le dedican a mi compatriota. Yo el conocí y hablé mucho con él, pues de muy pequeño venía a Carcastillo a traer leche de la vaquería de su casa con un borriquillo y él mismo la servía con un cántaro por las casas. Después se compró una bicicleta azul marca "Alcyon". Casi siempre pasaba de Murillo a Carcastillo cantando jotas.YO le oì cantar mcuhas antes de hacerse famoso

"De Murillo a Carcastillo
Raimundo Lanas cantaba,
y al cruzar el Aragón
la corriente se paraba..."

Templo de Milagro dedicado a Santa Patrocinio

Y no podía ser menos al escuchar aquella voz divina. En Santacara, Jesús Ibiricu conservaba como una reliquia aquella bicicleta en al que Raimundo volaba sin manillar, al aire sus manos y sus jotas. Al pedirle uno de Carcastillo algo fanfarrón que cantar, Raimundo tan noble como travieso, en frase de su coetánea Antonia Gabari, improvisó esta jota de forma espontánea:


"En Santacara no ciernen,
en Murillo ya no amasan,
y en Carcastillo, señores, 
"gibadamente" lo pasan".





Los famosos nidos de cigüeña en la iglesia de Santacara




Y Francisco Hualde escribió: "Soñaba con el tenor Gayarre, Raimundo, Ruiseñor de todo el mundo..."
En el corral de "El Pardico", hacia Cáseda, había dos mozas que estaban locas por él pero él no las quería para novias. Sigue narrando Francisco Hualde: "Yo tenia ovejas y había dos hermanos de Carcastillo, Fulgencio y Silvio Pérez, "los plantainas" que pescaban y cazaban. Y Raimundo también era pescador y con ellos yo mataba un ternasco y hacíamos buenas meriendas donde no faltaban unas buenas jotas, que tengo siempre bien presentes".




Portada de la iglesia El Salvador de Carcastillo


En Carcastillo, además del oficio de herrador, aprendió técnicas musicales que amplió luego en sus largas estancias juveniles en Tudela. Como herrador forjador trabajó de 1928 a 1930 en "La Fragua del Señor Cosme", de Villafranca. Como él mismo cantaba "yunque y martillo forjaron la voz de Julián Gayarre" y forjaron también la suya. En sus rondas de jota le acompañaban a la guitarra Pablo Sánchez "Miriguindi" y Pablo Soret "El Tocolillo". Y su voz era ya tan extraordinaria que cuando preparaba sus actuaciones en un pinar cercano llegó a reunir allí a todo el pueblo. Siguió recorriendo villas y aldeas en fiestas: Fustiñana, Lerín, Mendaza, Caparroso, Valtierra, Tudela, Tauste de Aragón...Había noches de verano que al regresar de su actuación tenía que ponerse a trabajar de madrugada dejando el reposo para el calor del mediodía.

En Villafranca aún recuerdan las anillas donde ataba sus caballerías en la casa de don Felipe Saleta de 1930 a 1931. Tuvo Raimundo en Milagro un nuevo trabajo en el Herradero de Pedro Pastor y una nueva escuela de jota con el jotero y poeta Román Bayona y la voz poderosa de Clemente Abad. Uno de sus grandes amigos en Milagro fue Fausto Quiroga, que recordaba haberle oído cantar en pleno trabajo la jota "Tengo un hermano en el tercio" con una calidad imposible de superar.





Entre los dicípulos en Milagro de Raimundo Llanas estaban José y Pablo Anoz, padre este último de los Hermanos Anoz, tan destacados en el mundo de la canción y discografía.
Pablo Anoz dijo en 1978: "Había entonces muchos y muy buenos joteros en Milagro. A mi hermano José, muerto después en el frente, y a mí nos tocó muchas veces cantar con él, pero nadie pensaba en poder competir. Cuando cantaba Raimundo teníamos que callar todos. Todavía me emociona del recordarlo. No estuvo mucho tiempo en Milagro pero en el poco que estuvo se hizo con todo el pueblo. Era una persona a la que quería mucho todo Milagro. Al despedirse cantó esta jota:

"A Zaragoza me voy
y parte del extranjero,
si en este invierno fracaso,
otra vez al herradero".


Mucha gente del pueblo lloró al oirle cantar esta jota. Raimundo con ella se despidió de su amigo Fausto Quiroga con estas palabras: "Me voy por el mundo con mis jotas". "Adelante y que Dios te acompañe, puedes triunfar", le respondió Fausto.
Y Rimundo, emocionado, no sabiendo qué dejarle como recuerdo le entregó un cinto suyo que después sería muy apreciado en la familia. Con el murió en accidente de tráfico el padre de Fausto y con él fue enterrado.
Pero las jotas y la figura de Raimundo quedaron plasmados en el amigo y en sus hijos, uno de ellos misionero escolapio. También le recuerdan con cariño en las familias de Milagro y en tanto pueblos de Aragón, Rioja y Navarra que entonces recorrió.   

__________________________________________________







CON LA RONDALLA "EL AS"

Los hermanos Rafael y José María Iturralde Díaz destacan en el primer tercio del siglo XX entre los mejores joteros de Navarra y de España. Y en los labios tudelanos de José María, muy avanzado ya el siglo, irradiará presencia el recuerdo juvenil del "Ruiseñor Navarro". Por los años 1917 y 1918 se asienta en Tudela una familia de Murillo El Fruto: Julián Lanas con su mujer Alejandra y su hijo Dionisio. Doña Alejandra está emparentada con la esposa de un empleado de Caminos de la Diputación Foral, la señora Antonia, cuya casa en la carretera y en pleno campo brinda vecindad y juegos a los joteros Iturralde, que cantan y crecen en una vivienda cercana, dedicada a tejeria.



María Ciriza y Laura Lacunza, dos joteras de Tafalla, cosa fina


Pasando un tiempo viene a casa de su tío Julián Lanas un chico de Murillo El Fruto llamado Raimundo, que quiere seguir aprendiendo el oficio de forjador y herrador. Durante muchos ratos libres va a casa de su tía Antonia y encuentra allí como compañeros de juego y jotas a los hermanos Iturralde. Pronto se hacen amigos y siempre que vuelva Raimundo Lanas de Tudela le faltará tiempo para ir a jugar con ellos. Pero son mucuhos los amigos de Raimundo en Tudela: como Emiliano Sáinz Alcaine, dueño del establecimiento llamado "Mi Bar", junto al puente de hierro, verdadero entusiasta de la obra de Raimundo Lanas, "el navarro más cantador de jotas y el cantador de jotas más navarro". Un eco del estilo de Raimundo pervivirá en el juvenil temple jotero de su sobrina Sarita Sáinz Andía. En plena plaza tudelana, desde el Café Royalty -posteriormente Arbella- el público obliga a un amistoso desafío entre Raimundo Lanas, Jesús Soria "Currusco", que llegará a ser uno de los mejores amigos de Raimundo, y José María Iturralde. Jesús Soria lo hace muy bien y con gran habilidad en el falsete.
Raimundo tiene entonces menos experiencia que José María Iturralde y nadie se atreve a decir quién gana, aunque todos le ven que con su voz maravillosa no le será difícil al jotero de Murillo El Fruto culminar pronto en solitario su carrera emprendida.
Aquella velada a la fresca y al arte quedará inolvidable en Tudela. José María Iturralde enseña a Raimundo Lanas varios estilos de jota navarra de gran bravura, habitual en el jotero tudelano. Raimundo se recrea con ellos y los llega a recrear con su personalidad y estilo originales.


Insistimos: dos joteras para dar de comer aparte



Una gran cualidad de Raimundo Lanas es el universalismo de sus amistades, sin acepción de ideologías y colores. Su corazón y su jota se unirán siempre. En Tudela se siente a gusto, ha encontrado un pueblo maravilloso, que le acoge como suyo entrañablemente. Tiene tantos amigos como tudelanos el conocen en la capital de la RIbera. Y le conocen todos desde el jotero de la Rondalla "El As", Victoriano Arriazu "El Royo", hasta el maletilla y maniquí Antonio Clavero Montañés. La familia de don Santiago Marsellá lo recibe y obsequia como a un hijo y le anima a cantar augurándole el mejor porvenir.
Ellos y otros muchos tudelanos al ver que Raimundo Lanas trabaja sin retribución en casa de sus tíos y que nada pide por sus jotas, se ingenian para que nada le falte. La ilusión de Raimundo es cantar noche tras noche con las rondas de mozos tudelanos. Y Tudela toda quedará prendada  inefablementre de las melodías y el estilo del gran renovador de la jota, tan suyo.

"Gracia Navarra" en Peralta con Jotas-Villancico

Una noche, con ocasión de la feria agrícola de noviembre, rondan juntos José María Iturralde y Raimundo Lanas, y dan una serenata al gran escritor José María Iribarren, cantor excelso del folclore navarro. Iribarren, que ya está en la cama, baja a la calle y les felicita a todos. Raimundo había cantado su después celebérrima jota "Cojo la bara y mi carro y voy por la carretera, no hay venta en que no me pare, ni mujer que no me quiera".
Iribarren sugiere a Raimundo la sustitución de la palabra mujer  por la de moza. Lo recordará Iturralde: ¡"Qué le íbamos a hacer! era tal nuestra nobled¡za que todo nos parecía bien".
Otro escritor internacional de Tudela, Ezequiel Enériz, publicará en Toulouse su mejor libro titulado "Fiesta en España" y evoca así los últimos tiempos de la estancia en Tudela de Raimundo Lanas, con quien convivió íntimamente: "No se puede dar una mayor agilidad, una variedad más completa de estilos, una voz más fresca y humana, una cuadratura más perfecta, una dicción más pura y una inspiración más abundante. Raimundo era un genio de la jota, como Gayarre lo fue del "bel canto" o Sarasate del violín. Era la jora misma hecha carne".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Las fotografías corresponden a joteras y joteros del Conjunto "Gracia Navarra", la Escuela de Jotas de Pamplona, que dirige la folclorista Elena Leache.












"El ruiseñor navarro"
NACIÓ EN MURILLO EL FRUTO. A las 6 de la mañana del 23 de enero de 1908 nació en Murillo El Fruto Raimundo Lanas Muru, hijo de Pascual y Evarista, también de Murillo, que estuvieron acompañados de Escolástico Muru y e Ruperta Beorlegui, de Murillo y Tabar respectivamente. Al dia siguiente recibió el bautismo de manos de Norberto Zudaire por comisión del párroco Ruperto Bariáin y actuando como madrina Lucía Beorlegui. Raimundo tenia ya dos hermanos mayores que él cuando vino al mundo: Rufino y Cirilo.Se quedó huérfano de padre cuando éste contaba sólo 30 años debiendo tirar del carro familiar su joven madre. A Raimundo se le apreció una leve cojera por tener la pierna izquierda menos de un centímetro corta con respecto a la derecha, lo que no le impedía hacer hasta acrobacias.


Josune Murgui cantando una brava jota

Para ayudar a su madre que vivía de una vaquería familiar, Raimundo asiste a la escuela muy pocos años. Además le gustaba hacer "novillos" con los amigos buscando nidos, siguiendo a las lagartijas, travieso como pocos que era, pero sin querer hacer daño a nadie. la travesura por la travesura.
Por eso en cuanto aprende a leer y escribir suficientemente deja la escuela para trabajar ayudando a su madre.


Chelo se lució en su primera actuación en solitario

Primeramente se dedica al pastoreo de sus vacas, no en vano a su madre le llamaban "la pastorica" mientras sus hermanos mayores trabajan ya en las labores del campo. Y aunque esté sólo, aunque nadie le oiga canta melodías de todos los estilos y  lo mismo atiende a quien le pide tangos de moda como "Mamita" y "La Cieguita". Pero lo suyo es la jota navarra.Le nace de sì mismo como un surtidor.Terminó siendo llamado "el juglar de una de las más bellas canciones del mundo".
Cuidando sus vacas entonaba jotas y más jotas sentado en el suelo. Ya sólo le faltaba cantar en los grandes escenarios haciendo vibrar al público.




Esther, de Ansoaín, cada día con más soltura y confianza



Recién pasada la infancia se decide a aprender el oficio de herrador con Eusebio Ascunce, maestro herrador de Carcastillo. Mientras Raimundo vendía los productos lácteos de la vaquería de su madre con la bici y se iba cantando.Cuando cruzaba el puente siempre que lo hacía en el puente del Río el Río Aragón le oían desde Carcastillo.
La figura de Julián Gayarre, el tenor de la voz de ángel triunfador en el Scala de Milán le arrebataba. Porque Gayarre también había sido como él pastor, herrero y cantador de jotas en sus primeros años.
Soñaba con triunfar cantando jotas por los más grandes escenarios pero cuando despertaba del sueño hasta quería compararse con Gayarre.


El dúo Resu-Lourdes, de Artica, triunfa donde quiera que va

Gayarre tuvo suerte y encontró quien le ayudara. Raimundo Lanas nació casualmente el mismo día del fallecimiento de Pablo Sarasate, un navarro internacional, que hacía cantar al violín.
Nos quedamos en  este pasaje del primer capítulo con los sueños de este mocete pastor, que no cuenta con nadie, de momento, que le eche una mano.


_____________________________________________________________________________




Raimundo Lanas
Tras la narración de la vida de Manuel Turrillas nos vamos a ocupar a lo largo de los próximos meses de la biografía de Raimundo Lanas "El Ruiseñor Navarro".
En este avance sólo  vamos a relatar a modo de anticipo los 32 capítulos en que hemos dividido su tfrayectoria artística para conocer mejor a Raimundo Lanas con un estilo periodístico suelto, ameno y concreto. Éstos son los temas que vamos a ofrecer:

1.- Nace en Murillo el Fruto
2.- Con la Rondalla el "as"
3.- De Villafranca a Milagro
4.- La fascinación de su trayectoria
5.- Ruiseñor de los jardines de la Taconera
6.- De la discografía al éxito
7.- Zaragoza  te dio el nombre
8.- Voz admirabvle y estilo único
9.- Sólo su voz para el triunfo
10.- Con la jota navarra por bandera
11.- Junto a Raquel Meller
12.- El Ruiseñor en Navarra
13.- Buen viaje y buena garganta
14.- En el país de los Mariachis
15.- Traigo un mensaje del alma

Josu Henández Asurmendi
16.- En las fiestas del santo
17.- Apoteosis en Hispanoamérica
18.- Desde Cuba a Nueva York
19.- Yo soy de esta tierra
20.- Con Ramper, el gran humorista
21.- El Ruiseñor en su nido
22.- El Cine le llama
23.- Jota Navarra
24.- EL gran renovador
25.- Periplo truncado por la guerra
26.- Me descubro ante vosotros
27.- El Ruiseñor herido
28.- Arguedas, último escenario
29.- Las Pascuas de su felicidad
30.- Un decenio para siempre
31.- Al sol de su tierra
32.- EL eco de su voz

 OTROS TEMAS COLATERALES



Miembros del grupo "Raíces navarras"

1.- Valeriano Ordóñez, S. J.
2.- La casa de Zozaya
3.- La Ronda de la Sampedrada
4.- La Jota
5.- La Aurora
6.- El Bersolarismo
7.- Las Orquestas populares



_______________________________________________________________________________


MANUEL TURRILLAS


 La variedad de géneros musicales del Maestro Turrillas los podemos englobar dento de la música ligera o popular: pasacalles, biribiltekas, mambos, tangos, jotas, rock, villancicos, auroras...Casi todos son bailables y casi ninguno es del tipo "suite", a excepción de una misa compuesta para los Auroros.
En algunas obras hay una asociación o fusión melódica: himno-pasacalle, jota-villancico, vals-jota, pasodoble-bolero, himno-jota...
La aurora y la jota las trataremos aparte porque este blog tiene su sección correspondiente. Así lo haremos con el resto de géneros musicales más utilizados por Turrillas.

Biribilteka

"El primer cohete" y "Colorín" serían una muestra. La biribilteka se emplea como pasacalle de la villa en fiestas. Son piezas alegres, sencillas, rápidas, que hacen marcar el paso. La biribilteka es una danza, sencilla, social y mixta, que se baila con la vestimenta y utensilios se tenga a mano en el momento.  Reflejan el estado alegre del pueblo en fiestas.

Bolero

La Pamplonesa honró a Manuel Turrillas en un desfile por Pamplona

"Pamplona, perla del Norte". La palabra bolero quiere decir amor, sentimiento. Turrillas asocia este género al pasodoble.

Popurrí


El término popurrí se usa en España y en Hispanoamérica para designar la fuerza musical que mezcla fragmentos o melodías de un mismo género, creando una obra d mayor duración.
Este género se empleó a principios del siglo XVIII. Turrillas, buen conocedor del folclore navarro, intercala varias melodías populares en alguna de sus obras.De esta manera crea una obra nueva a través de la unión de varias melodías. Su carácter jovial y festivo hacen que tengan gran aceptación popular  y sean aptas para todos los públicos. También asocia el tipo canción-popurrí al pasodoble.


Diana


"La amanecida", y "Adiós a la noche" serían títulos que se asocian enseguida. La diana por definición es un toque militar al comienzo de la jornada, sobre todo de un día festivo. Es una composición de carácter alegre, rítmica, viva y con repetición de algunas de sus frases.
En el plano militar se suele hacer con corneta o clarín y en el profano con cualquier agrupación de instrumentos.

Estampa navarra

"Alegría y humor", "A mi Navarra", "Navarra canta", "¡Vaya fiestas!"...La estampa navarra es una mezcla de zortziko, pasacalle, jota, biribilteka...Las estampas navarras están formadas por una mezcla de fragmentos, melodías y canciones populares.  A la estampa navarra siguió la estampa sanferminera. Las letras tratan temas cotidianos y populares. Sobre todo hablan de Pamplona, Navarra, San Fermín...


Himno

 "Anaitasuna", "Himno de Boscos", "Himno del Miravalles", "Peña Toki Alai" de Huarte..
El himno si es profano trata de héroes o conceptos emblemáticos. Siempre se repite la misma melodía y así lo repiten pueblos y naciones y lo utilizan para difundir la ideología de cada lugar y de sus gentes.
Manuel Turrillas supo combinar el Himno con el pasacalle y la marcha.

                                                             (Continuará)
 --------------------------------------------------------------------------------

La relación de homenajes que Manuel Turrillas recibió en vida y después de su fallecimiento dicen a las claras que el músico navarro fue muy querido y apreciado en todos los estamentos sociales. Veamos.
El primero se lo tributó la Peña Oberena en la década de los 50 sin poder precisar la fecha. Fue en el Frontón Labrit.
A continuación ofrecemos una relación de premios hasta el año 2000.



GALLICO DE ORO DE NAPÀRDI EN 1992

 1962: Primer premio de la Casa de Misericordia por su pasodoble "Pamplona, feria del toro"

 1965: En el concurso de Radio Popular "Canción por los Sanfermines" fueron premiadas sus obras "Colorín", "Alegría sanferminera" y "Pamplona por San Fermín".
-Homenaje de la Peña Lizaraldea de Estella-
-Homenaje de "Los Pamplonicas" en el Asador Olaverri

1966: Radio Popular en su concurso vuelve a premiarle las canciones "Coplas sanfermineras" y "Alegría y humor"

1967: Pañuelo de honor concedido por el Ayuntamiento

1969: "Diploma de Honor" de "La Pamplonesa" por sus 40 años

1974: Homenaje en el III Festival de la Jota Navarra en los Arcos
-Pañuelo de honor en las fiestas de Barásoain

1977: Medalla de Oro de "La Pamplonesa" por sus 50 años

1978: Homenaje de las Peñas de Pamplona

1980. Homenaje de la Casa de los Navarros de Barcelona por la composición de su himno
1981: Homenaje de la Peñas en la Plaza de Toros de Pamplona



1983: Hijo predilecto de Barásoain y posterior homenaje de la juventud de su pueblo

1986: Homenaje del "Club Aitonak" de Pamplona

1989: Homenaje de los "Hermanos Nagore", en sus 10 años y del grupo "Brotes Navarros" en el festival de La Taconera

1991: La Peña Oberena en sus Bodas de Oro, lanzamiento del chupinazo y homenaje del Club Taurino de Pamplona

1992: Gallico de Oro de Napardi

1994: Socio de Honor de "La Pamplonesa" y homenaje en el Asador Olaverri de músicos amigos

1995: Caballero de Honor de la "Orden del Cuto Divino", homenaje en el Maisonnave y homenaje de la Peña "Lagun Onak" de Alsasua



1996: Homenaje de la Casa de los Navarros de Barcelona junto al P. Ordóñez y homenaje en la Residencia El Vergel

1997: Medalla de Oro de la ciudad y dedicatoria de una plaza en el barrio de Azpilagaña, La Peña "Frontón" de Tudela le premió en su XVII Festival de Jotas y Berriozar le dedicó una plaza con busto

1998: Homenaje de las Peñas en la Plaza San Francisco, la Orquesta "Nueva Etapa" le dedicó un disco, la Banda de Cáseda le tributó un homenaje, el Ayuntamiento de Barásoain le dedicó un monumento, ofreció una exposición de objetos personales del Maestro e invitó a "La Pamplonesa" a solemnizar los actos con sus presencia.