lunes, 16 de enero de 2012

HA MUERTO EL GRAN JOTERO JESÚS MOLVIEDRO "EL CUCA"


"In memoriam", publicado en Diario de Navarra el jueves día 19 de enero de 2012

EL MARTES DÍA 17, A LAS 4, FUNERAL EN FUNES

Nos ha llegado la noticia a través de la jotera de Tafalla Laura Lacunza Gómez y luego nos lo ha confirmado el jotero pamplonés Josu Hernández Asurmendi: Jesús Molviedro ha muerto. El mundo de la jota navarra está de luto.
Era un mito, un icono, un gran jotero que vimos por última vez a mediados de agosto en la visita que hizo la Rondalla Armonía a Funes con motivo de la fiesta de los Jubilados. Casi conseguimos hacerle cantar pero puso como excusa que para eso tenía que acompañarle a la guitarra su hijo... El muy pillo nos lo dijo después de que habíamos terminado el festival  que siguió a la sobremesa, que estuvo muy animado por cierto.



La foto corresponde al pasado mes de agosto en Funes


Nos llevamos como recuerdo esta fotografía e Jesús Molviedro entre Ángel Zamora y Javier Carricas, que yo mismo conseguí para la historia de nuestra Rondalla.
Luego hemos sabido que han venido cantando jotas suyas en diferentes ocasiones los joteros navarros. Títulos como "Un recuerdo te mandé", "Y la defendí con sangre" , "Te vas al extranjero"...

En el "Rincón de la Jota" del amigo Ramón Urmeneta sacan a relucir viejos versos de tantos homenajes recibidos, como éstos:

"Soy de Viana y vivo en Funes,
yo recuerdos te mandé,
en un papelico escrito
las jotas que yo me sé"

O estos otros versos:

"Hoy te cantan una jota
al marcharte ruiseñor,
eres jotero modelo
entre todos, el mejor".

El martes, día 17, Funes será un hervidero de gente. Todo el mundo de la jota se dará cita en torno a Jesús Molviedro para decirle con mucho sentimiento: ¡HASTA SIEMPRE, CUCA!

Elena Leache cuando canta pone mucho sentimiento

Elena Leache, que el viernes nos ofrecerá la biografía completa de Jesús Molviedro, hoy nos adelanta estos versos que a ritmo de jota solía cantar "El Cuca" y que se hicieron muy populares:

 

"Si te vas al extranjero,
si te alejas de tu patria.
   por muy bien que allí te vaya.
    te acordarás de tu tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario