lunes, 2 de enero de 2012

LA COFRADÍA SAN SATURNINO PUSO EL LISTÓN MUY ALTO EN LA MISA DE LA ESCALERA EL 1 DE ENERO


Hasta San Fermín les miraba emocionado por su actuación


Concurrían varias circunstancias para que la primera "Escalera" no resultara lo brillante que había terminado el pasado año dentro un ambiente de pesimismo por la aguda crisis, la Nochevieja con tan buen tiempo, la falta de costumbre a subirla, los 186 días que aún nos separan del glorioso obispo morenico, las ausencias de Chicho Sanz y Manu Arellano...pero todo lo superó con creces como un atleta perfectamente entrenado la Cofradía Musical San Saturnino.
Media hora antes ya estaban en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo con sus variados instrumentos: charango, requinto, bandurria, contrabajo, bongos, palos, guitarras, acordeones y laúdes. Pero sobre todo el instrumento por excelencia: la voz . Porque, a pesar de lo excesos navideños todos se presentaron con una voz aguardentosa, un poco recia pero vibrante.
Sin pretenderlo, sólo a instancias del jefe Iñaki Lacunza me tocó hacer de ayudante técnico, sosteniendo el micrófono con una mano y con la otra la cámara digital para este blog. Cumplí con creces y aún me dio tiempo para saludar a las destacadas joteras que se dieron cita por allí: Ana Patús y Laly Jausoro.

LA AURORA DE SAN FERMÍN


Javier Aguado, "Boti", corredor del encierro

Había que cotar la cinta de salida en plan arrollador y nada mejor que empezar con la "Aurora de San Fermín" del Maestro Manuel Turrillas. A su estilo, con una interpretación muy personal, diferente a como lo hacen los Auroros de Santa María, pero muy brillante y enamoradiza. Al término sonaron los primeros aplausos, que luego serían la tónica general en los cuatro momentos en que intervinieron con repertorio propio cuando se lo permitió el organista oficial de la parroquia, mi amigo Pablo Fernández Echeverría.

SONÓ LA CAMPANA MARÍA


Qué grande eres, Iñaki...! Allí estabas a pesar de los pesares.

En el ofertorio había que afianzar la buena impresión dejada en la entrada. Tras las preces, iñaki Launza se echó el grupo a  la espalda y rubricó una "Campana María", con sello de la casa, con una letra que ni él mismo que es el autor llega a memorizar por lo que se descolgó la guitarra que llevaba de bandolera y tiró de papel, de punta a cabo, sin pestañear porque el mensaje de Iñaki tenia tela, sobre todo cantándolo con su niña Irene pegada al pantalón y con el más pequeño de un añico ingresado en ese momento en urgencias. Había que darle cara sin dejarse llevar de las emociones y lo consiguió sobradamente.
Salió bordada y el coro secundó al solista como si estuvieran grabando.



ASÍ ES LA CAMPANA MARÍA
Medidas: 2,50 m. de diámetro por 2,25 de altura en el vaso.
Peso: aproximadamente, 10060 kg.
Uso: en las celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos, cosa singular, ya que las campanas de tan magno tamaño se asignan al toque horario.
Es la más conocida, la más corpulenta y la más sonora de todas las campanas de la catedral. Su sonido se escucha 14 km. a la redonda; de modo que se dice que la cuenca de Pamplona está formada por los pueblos donde se oye el toque de la campana María. Comparada con el resto de campana de España, ocupa el segundo puesto en peso y magnitud, superada solamente por una campana de Toledo (17.000 kg.). No obstante, es la mayor campana en uso de España, ya que la campana toledana se encuentra agrietada.
Año de fundición: 15 de septiembre de 1584 por Pedro de Villanueva.


A TONO CON LA NAVIDAD



Eduardo Solano se olvidò por un rato de AGAO


No podía faltar el villancico mundialmente famoso, que más versiones conoce, que más se canta en estos días: "Noche de paz", a voces, en Do mayor, sin arrugarse por subir hasta el Fa y poniendo marco al día de Año Nuevo dentro de la Misa de "La Escalera", que tiene un morcado aire sanferminero, con presencia de corredores del encierro como "Boti", vestidos de pamplonica.
En el lapso de tiempo que sigue a la Comunión tomó el testigo dejado por Iñaki Lacunza el buen profesional de la abogacía que es Fran Torres y se lució con su "Momento a San Fermín", que él sabe declamar como no dando importancia a todo lo que dice. Fran en su modestia es un "crack", precisamente por eso de querer pasar desapercibido sin conseguirlo pues al final todos preguntan por él...


Mª CRUZ CORRAL, LA GUINDA


La jotera Mª Cruz Corral: genio y figura


Si faltaba algún aliciente en esta jornada inaugural, estos cofrades listos como ellos solos se sacaron de la chistera la jota inigualable "Que hizo a San Fermín llorar" como dicen sus versos y que arrancó lágrimas de emoción en la Capilla de San Fermín totalmente repleta, inundado de gente el altar mayor de la parroquia.
La Jotera Mª Cruz Corral pone tal sentimiento, tiene una voz tan cálida que emociona al instante. Le acompañaron en La mayor los cofrades y ella tuvo que salir al medio del altar permaneciendo los acompañantes detrás en papel secundario porque la protagonista era la jotera, que lucía un pañuelico rojo y debajo su cadena de San Fermín que nos enseñó toda orgullosa cuando le hicimos la foto debajo del santo patrón, enjugándose también las lágrimas por lo vivido segundos antes entre el alborozo del publico, que acaba de comulgar y rompía el silencio con una prolongada ovación.


LUEGO, EL FIN DE FIESTA



Lunch y más música: ¿"Sombras", Íñigo...?



Hicieron corro a los cofrades y empezaron a sonar "No te vayas de Navarra", "Poupurrri Sanferninero"...y tantas otras canciones que han hecho famoso a este grupo castizo de la ribera del Arga.
Se pasó a los locales intimos de la parroquia donde Santos Villanueva les tenía preparado un ágape para que siguieran cantando y tocando que es lo que mejor saben hacer. Entonces es cuando me permití el lujo de pedirles yo personalmene el bolero "Sombras" poniendo en aprietos al buen acordeonista y cirujano del Hospital de Estella,  mi amigo y pariente Íñigo Orradre. A las 9 de la noche, después de dos horas de convivencia allí los dejé más tiesos que un ajo, sin acusar par nada el noche de anterior...
En definitiva que estos muchachos de la Cofradía Musical San Saturnino han puesto el listón de "La Escalera" muy alto. Que nadie lo dude porque tienen estilo propio y muy buen gusto. Aunque siempre hay comentarios para todos los gustos. Como el de una señora joven a la que le escuchamos decir en tono irónico y descalificador: "Sólo faltó que tocaran Paquito El Chocolatero"... 


LA FILOSOFÍA DE "LA ESCALERA"


El 2 de febrero: la Rondalla Armonía de El Vergel


Pero que nadie se asuste. Cada grupo musical que va a desfilar por la Capilla de San Fermín el 2 de febrero, el 3 de marzo, el 4 de abril, el 5 de mayo, el 6 de junio y el 7 de julio...es decir la Rondalla Armonía, Gracia Navarra, la Coral de Oberena, El Barrio Viejo de Barañáin, Los Auroros de Pamplona o la Coral del Valle de Aranguren han dejado claro que cada uno va a ir con su repertorio y estilo propio, como no podía ser de otra manera. Así los del Valle de Aranguren han anticipado al párroco Santos Villanueva y le parece perfecto que presentarán un elenco de obras polifónicas que es lo que ellos mejor dominan. Y en el caso de la Rondalla Armonía que tomó ayer el testigo de La Cofradía presentarán un programa selecto apoyado en su voces de lujo, el jotero Rafael González y el barítono Ángel Zamora, ambos capaces por sí solos y bien acompañados por el veterano grupo de pulso y púa de El Vergel son capaces, insisto, de armar el taco el próximo mes en San Lorenzo. En eso quedamos: es una Misa de "La Escalera" , que conduce inequívocamente a San Fermín. Pero es eso: una misa, ante todo y sobre todo, por mucho folclore que le pongamos alrededor, es un acto litúrgico con los salmos y antífonas del momento que marque el calendario eclesiástico cada mes. Aclarado queda, señores directores.

LAS 7 ESCALERAS DEL 2012




Día 1 de enero: Cofradía San Saturnino
Día 2 de febrero: Rondalla Armonía de El Vergel
Día 3 de marzo: Coro de Oberena y Danzaris
Día 4 de abril: Auroros de Santa María
Día 5 de mayo: Grupo Gracia Navarra
Día 6 de junio: Coral Valle de Aranguren
Día 7 de julio: Auroros de Barañáin

1 comentario:

  1. creo que no es Javier Aguado, si no Javier Muñoz! Un saludo

    ResponderEliminar