XI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

DISEÑO DE LA PRÓXIMA EDICIÓN


La Orquesta de Córdoba, que preside nuestro amigo
José Carrasco pondrá la nota sinfónica, de gran altura


Recién concluida felizmente la décima edición ya estamos en condiciones de ofrecer el diseño de lo que va a ser la XI Concentración de Rodallas. Cabe la posibilidad de que la XI edición la celebremos en Lodosa a finales de año para dar oportunidad a los muchos amantes de la música de cuerda de la Ribera y entonces la del Gayarre en el mes de junio próximo sería la XII Edición "Memorial Manuel Turrillas".
Así como este año hemos hecho un alarde de que la música de plectro es capaz de subirse a un gran escenario como el del Gayarre, pretendemos ahora ofrecer un concierto sinfónico como lo hizo la joven Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva (Valencia) y luego acompañaron con instrumentos de plectro (púa) al Coro Rociero de Burlada, al Grupo Solidario de Villava, al ballet clásico de la Escuela de Danza Marta Espuelas...ofreciendo una gran variedad de estilos y amenidad de repertorio.



LOS AUROROS, PROTAGONISTAS


Los Auroros de Pamplona el día de San Fermín


En cambio este año, dando una vuelta de tuerca al diseño vamos a ofrecer la oportunidad de que se luzcan los mejores grupos de Auroros de Navarra, empezando por la Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona y la Rondalla Brisas Tudelanas con su  Coro de Auroros de Tudela,  sin descartar otros, que vienen ofreciendo auténticos espectáculos en las Concentraciones como la reciente de Los Arcos. Como quiera que la historia de estas Concentraciones de Auroros en Navarra camina hacia la 40ª edición, hemos querido popularizar esta modalidad de Rondallas y Coros, a nuestro juicio los grandes desconocidos, pues a la gente en general les suena el nombre de los Auroros "de oído" ya que casi nunca los han visto físicamente, por cuanto su actividad musical y religiosa se centra en un 90 por 10 al amanecer cuando la ciudadanía, en su mayor parte, está descansando en el más profundo sueño, máxime cuando las Auroras se cantan en días festivos, es decir no laborables que invitan al descanso.
Los madrugones que pegan los del farol y la campana son de órdago a la grande, como se dice, pero es una tradición muy bonita y tiene su mérito el conservarla, pues se va a pasando de padres a hijos, de generación en generación.



LOS GRANDES DESCONOCIDOS



En Tudela: Javier Marín pone el alma y El Jabonero el humor


Como a los Auroros y sus Rondallas se les conoce mucho de referencias por la buena imagen que tienen pero poco de de verlos en acción, hemos cursado ya un par de invitaciones expresamente con tiempo para que a lo largo de los doce meses que tenemos por delante preparen un repertorio de dos auroras exquisitas, dignas, de relumbrón. Precisamente son dos formaciones que siempre han sido invitadas a participar en el festival del Gayarre y, por fas o por nefas, nunca  han accedido. Este año tiene pinta de que no va a a ser asì y además preparamos un homenaje solemne, como él sólo se merece, a un auroro que es más que un auroro, es una institución dentro del mundo de la música en Navarra, que recibirá el Gran premio "Memorial Manuel Turrillas".



EL MEMORIAL PARA UN AURORO ILUSTRE



Las Rondallas son la base de las Agrupaciones de Auroros


Este premio es consecuencia de su enorme trayectoria como auroro y como cantante en diversos grupos importante de la Comunidad Foral.por lo que le corresponde tan destacado galardón por su dilatada y brilante dedicación a la música cuando sus facultades físicas empiezan a mermar.
Es el adelanto que hacemos junto con la invitación que hemos hecho personalmente a José Carrasco,
Presidente del "Centro Filarmónico Eduardo Lucena", la agrupación musical más antigua de Córdoba un auténtico tesoro cultural, que ha merecido la Medalla de Oro de la Ciudad y su Director ser considerado "El Cordobés del año".
Más detalles iremos ofreciendo sobre la marcha conforme vayamos confeccionando el elenco, una vez recibamos contestación de las invitaciones cursadas. Por ejemplo los Auroros de Santa María y los de Tudela ya tienen un carta que lleva fecha 6 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario