"GRUPO SOLIDARIO": en la vieja Estación de Autobuses y en Noáin

 
GRUPO SOLIDARIO HOY EN CLICK
 

Fernando Garayoa y José Anonio Montenegro, en acción

 
 
 
La foto nº 3 de la Sección "Para tu espacio" del semanario CLICK que edita todos los sábados Diario de Navarra recoge el momento en el que la pareja chantreana de joteros formada por Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro están cantando una jota acompañados de la propia Rondalla que dirige Rosario Baigorri.
Cualquiera no sale en los medios informativos con la profusión que lo viene haciendo el Grupo Solidario. Y es que su lema es hacer disfrutar disfrutando y, a fe que lo consiguen, porque donde acuden siempre dejan dejan tarjeta de visita de este tipo de comentarios:
 
-  "Son muy mayores pero qué bien tocan y cantan y cantan.¡Qué envidia da verlos participar en un grupo así, con lo que nos gusta la música y cantar...A muchos nos gustaría estar integrados en un grupo como el vuestro con lo bien que os lo pasáis..."
 
Y tiene razón. Los ensayos de los martes son para eso: para dar el nivel suficiente y para templar las cuerdas vocales y las del instrumento para que cada día suene mejor.
 
 
EL LUNES PARA APOYAR AL RASTRILLO
 
 
 

El Grupo Solidario io un concierto de Burlada

 
 
José Ramón Sánchez, guitarrista del Grupo Solidario tiene una hija que está volcada lo mismo que él en la organización de una serie de festivales, implicando  a todos los habidos y por haber...
 
Así el lunes, a las 7,30 de la tarde, al grupoo que dirige Rosario Baigorri le toca su turno..
No es la primera vez que pisan esa vieja Estación de Autobuses pues cuando se trató de apoyar el Comedor Solidario allí estaban todos los efectivos.
.
Por eso, este lunes último del mes de octubre, el Grupo Solidario, con sus dos excelentes joteros, nos demostrarán el porqué han sido requeridos tanto este verano.
 
 
EN LA SEMANA CULTURAL DE NOÁIN
 
 
 
Comienza el programa de la Semana Cultural del Club de Jubilados de Noáin con la actuación del Conjunto "Déjame cantar", seguirá una charla ilustrativa y el jueves a las 6,330 de la tarde el Grupo Solidario tiene una cita importante el jueves con canciones de siempre, de ayer y de hoy, además de un recital intercalado de las mejores jotas navarras en las voces de Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro, que además toca la pandereta que se las trae,...
Así se hace patria interviniendo en cuantos actos culturales se presenten y surja la oportunidad de dar a conocer los objetivos del grupo, que tienen un carácter marcadamente solidiario, como lo proclama su nombre.
 
_________________________________________
 
 
CON FLORENCIO EN LA RESIDENCIA SAN JOSÉ

La Residencia "San José" de Aoiz presenta esta fachada


El que le conoce a Florencio queda prendado de su calidad humana. Y eso que está pasando un trago amargo con su quimio a vueltas pero afortunadamente entre su gran moral y su inseparable aorodeòn, más la gran ayuda de su esposa Águeda...está saliendo adelante, cosa que celebramos.




Los chantreanos Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro



Pues bien, el bueno de Florencio nos invitó a un cumpleaños en la Residencia Hogar San José de Aoiz (que fundó el Padre Valeriano Ordóñez) y con buena parada y fonda en el Restauran Ekay, cerquita, en plena carretera, nos presentamos a homenajear al bueno de Ceferino, que toca las castañuelas como los ángeles a sus ochenta años...






Llevamos acordeones, bandurrias y guitarras y un coro para mayor abundamiento. Una docena de músicos que hicimos las delicias de todos los residentes que se unieron a la fiesta desde las 11 de la mañana hasta la hora de comer, porque luego siguió la juerga fuera de la Residencia pue Florencio tenia ganas de música alegre, marchosa, que matara sus penas como así fue..



POR PARTRIDA DOBLE EN BURLADA






El martes día 14 de agosto, en vísperas de la gran fiesta de Burlada amenizamos el chupinazo de la Residencia Landazábal con la mejor música del "Solidario", que dirige Rosario Baigorri. Las pegadogas Andrea y María se multiplicaban para atender a tantos visitantes que se habían dado cita en la fiesta más importante de los campaneros.






El "Grupo Solidario" que solo sabe de altruismo, de entrega, de colaboración, de solidaridad estuvo feliz acompañando a aquellos residentes que con su pañuelico rojo al cuello vibraron con las viejas canciones de este veterano conjunto que tuvo la osadía de subirse al Teatro Gayarre el pasado día 1 de julio compitiendo en emoción e ilusión con otros más jóvenes y avezados.


La Residencia Landazábal está junto a esta Iglesia en Burlada



Tenemos que destacar la presencia del dúo chantreano de jotas que forman cada día más conjuntados José Antonio Montenegro y Fernando Garayoa con un Josean que le hace sonar a la pandereta como no habrá otro en la Comunidad Foral...



 A LA TARDE DOS HORAS CON LOS JUBILADOS







El día 15 a La tarde en el nudevo Club de Jubilados, nueva cita del Grupo Solidario ante otro público también entregado a la causa, que disfrutó de un repertorio, que no pasa nunca porque permanece en el recuerdo de otros tiempos anteriores, que nunca volverán pero cuyas canciones nos traen recuerdos de antaño de una juventud y niñez que tenían otras formas de divertirse, sobre todo con estos ritmos tranquilos y melódicos a base de pasodobles y habaneras cuando no de jotas y estampas navarras en las vices de Pedro Labari, José Luis Lacunza o el par de Segundos y Javieres que completaban el marco.



Este palacete es una de las joyas más visitadas de Burlada


Hoy vuelta a los ensayos y a esperar nuevas llamadas de un público que quiere conocer de viva voz las andanzas de estos "Solidarios", que no rinden al paso de los años ni a las modas que nunca les desplazarán de ese sitio de lujo que han conseguido por dedicación, afición y constancia. ¡Bravo, solidarios!







_________________________________________

LA VETERANÍA ES UN GRADO

¿Quién dijo miedo? El Grupo Solidario que dirige Rosario Baigorri estuvo muy bien presentado, una mezcla de juventud y veteranía por el equipo que forman los rondallistas, acordeonistas y cantantes a las órdenes del veterano maestro de Villva, que e recibió como bien se merece el premio "La Batuta de Roble".

El Gayarre estaba expectante ante el descaro de esta veintena de debutantes y tras una sonrisa complaciente del público aprobó con nota alta las tres piezas que interpretaron

En una de ellas el solista era José Luis Lacunza y en otra en euskera Segundo Vidal . Se notó el refuerzo de la pareja de la Chantrea Fernando Garayoa-José Antonio Montenegro.

 Ofrecemos ahora una docena de fotos con la firma del autor, César Sánchez, un fotógrafo catalán que estuvo por allí y que ha dejado su sello de buen profesional ante un magnífico espectáculo según sus palabras.



























El día de San José Obrero, 1 de mayo, por la mañana estuvimos en la Chantrea y por la tarde en el Club de Jubilados de Orcoyen, que preside con gran acierto Antonio Lázaro y que tiene en Juan José Armendáriz un secretario muy eficaz, pero convaleciente de una caída que le hizo polvo varias vértebras.
El Grupo Solidario acudió a la carpa montada al efecto en la plaza donde los trabajadores de la zona, un pueblo muy indusrtial se lo pasó en grande oyendo la canción que entona con su acordeón Rosario Baigorri, secundado por José Luis Launza, Vidal Aguinaga, Jesús Nicolay y compañía, secundados también por el acordeón de Ángel Inda, y las guitarras de José Miguel Díaz de Cerio, Josè Ramón Sánhez y Pedro Indaberea, que se unió a la fiesta, aprovechando que tiene varios hijos residiendo en Orcoyen.
Fue una velada amena, sin pretensiones, entretenida.
Las fotos lo dicen todo.
Al final hubo un abundante refrigerio o lunch como se dice ahora cuando sacan toda clase de bebidas para merendar. En presencia de la concejala de Mayores, Julia Moratinos,
vimos que había una cierta descoordinación entre el Ayuntamiento y el Club de Jubilados de Orocoyen, cosa rara, pues se suelen entender a las mil maravillas, pero en esta ocasión alguien falló en pedir la megafonía para que el concierto llegar a todos en condiciones, no sólo a las filas de delante. Otro año será.


















Con motivo del homenaje a Conchita Garaicoechea


Se trata de un conjunto compuesto por cantantes y músicos netamente aficionados que, a la sombra del acordeonista Rosario Baigorri matan el gusanillo de su fuerte afición ensayando y ofreciendo conciertos.

El "Grupo Solidario" va descubriendo sus cartas


Lo que empezó como una aventura sin importancia, como un pasatiempo desapercibido va tomando cuerpo y hoy es una realidad como lo demuestran las fotos de la última actuación en Itaroa. A pecho descubierto, sin micros, sin trampa ni cartón. Fue con motivo del homenaje de la Cruz Roja, firma patrocinadora del grupo, a una de sus personas más carismáticas, la socia Conchita Garaicoechea Iturralde, de 87 años de dad y mas de 40 de excelentes servicios a la Cruz Roja.

Éstas son las intenciones: disfrutar haciendo disfrutar


Ampliamos aquella actuación con la muestra de una serie de fotografías que acreditan cuanto decimos. El "Grupo Solidario" ensaya todos los martes de forma disciplinada en la trasera del viejo frontón Atarrabia de Villava y desgrana a lo largo de dos horas de entrenamiento musical las veinte piezas que tiene en el repertorio como listas para grabar...que se dice ahora en el argot musical.


¡Va por Conchita y por todos los que nos siguen!


Porque, de seguir así, que es el vivero de algunas escuelas privadas de pulso y púa el "Grupo Solidario" se va a convertir en la revelación de la temporada y nada extrañaría que tenga el justo premio de asomarse al Teatro Gayarre el día 1 de julio en la X Concentración de Rondallas. Será una invitación de la Organización, ganada a pulso, haciendo bien las cosas y sobre todo esparciendo ilusión y buenas maneras.


El Grupo tiene muy buena "pinta"...

Como una muestra evidente de que la música no tiene edad, que no cura el alzheimer ni el parkinson...pero lo atrasa muchísimo.Tiempo al tiempo.


Pedro Labari es el jotero solista del cuadro


Pedro Labari, de origen lejano de San Martín de Unx, goza de una privilegiada garganta para cantar jotas. Tiene estilo, vibración, pose, salero y un buen chorro de voz. Es el animador cuando el ensayo decae por su monotonía. Ahí va una jotica y sube el listón del interés muy alto otra vez.

¿Hay madera o no hay madera? Rotundamente: Sí

Le llamamos "Tonetti" y no le sabe mal a José Miguel


"Tonetti" es la demostración palpable de que se puede tocar bien la guitarra sonriente, sin poner caras raras. ¿Entendido, Pascual? Es que Pascual es la conciencia crítica del grupo y le sigue y persigue a José Miguel porque toca como él la guitarra y no le perdona una posición de acorde que no sea el apropiado...


La guapa Elena es nuestra Presidenta del "Club de Fans"



El Grupo empieza a ser tenido en cuenta y, de ahí, que se ha buscado una madrina guapa, guapa, guapa. Como Elena, de Cruz Roja, que lleve el estandarte de la simpatía siempre bien alto, lo que nos dará puntos, además del bien hacer con los instrumentos.

Martes, día 6 de marzo, ensayo semanal en Villava

Las cuatro últimas incorporaciones en el "Grupo Solidario" se han consolidado ya y vienen ensayando como el resto de veteranos componentes los martes de 11 a 13 en la trasera del Frontón Atarrabia a las órdenes del Maestro Rosario Baigorri, que de enseñanzas y buen carácter sabe un rato y da abundante lecciones sin proponérselo ya. Los nuevos instrumentistas son los siguientes:

Roque es el "hombre orquesta" porque lo toca todo

- Roque Álvarez: laúd, guitarra, mandolina, bandurria y charango, además de violín y acordeón. O sea, lo toca todo para una rondalla.


José Ramón es un enamorado de la guitarra



-José Ramón Sánchez: guitarra



Miguel García disfruta haciendo contracantos con el laúd


-Miguel García Serrada: bandurria y laúd


Mejor la bandurria que pesa diez kilos menos...

-Ángel Inda: bandurria, laúd. acordeón, piano y órgano

Los ensayos siguen a buen ritmo y hay en el horizonte un par de conciertos que está negociando José Luis Lacunza, el relaciones públicas del "Grupo Solidario" de Cruz Roja, que presenta un buen talante y que dispone de un repertorio de canciones melódicas, rescatadas del baúl de los recuerdos como diría Karina...

Pascual toca, ríe y baila, también canta...


Hoy ofrecemos unas imágenes del ensayo de esta semana en un ambiente de buen humor y  amistad, que vienen siendo la tónica dominante junto a unas bien entonadas canciones, donde predomina el ritmo de habanera para lucimiento de las guitarras y la jota navarra, ejecutada bravamente por Pedro Labari, que pone pose a lo Raimundo Lanas.


Pedro Labari lleva la jota en sus venas

El 1 de mayo, fiesta de San José en la Chantrea, Pedro Labari va a ser protagonista estrenando un jota cosecha propia, tanto la letra como la música. Es decir: creación y estreno mundial, que va a gustar y que dice así:


DOS COSAS TIENE NAVARRA
QUE LE HAN HECHO POPULAR:
A PAMPLONA LOS ENCIERROS
Y A VILLAVA INDURÁIN.



Pedro Labari: genio y figura...

Junto a Pedro Labari estarán una pléyade  de joteros navarros en un festival en el que no faltarán los vecinos del barrio que se han encargado de animar el cotarro como son los famosos y veteranos joteros Fernando Garayoa (también fino corredor del encierro en la Estafeta) y José Antonio Montenegro (que maneja la pandereta con salero y gracia).
Pero seguro que se llevará la palma el jotero solista del "Grupo Solidarios", el castizo Pedro Labari, que aparece en esta foto en el ensayo del martes y que está muy ilusionado con su original jota y para la que ya está ensayando posturas ante el espejo, manos en jarra...
Totalmente reforzado por bandurrias, laúdes y joteros, el "Grupo Solidario" de Cruz Roja se presenta este viernes en la gran superficie comercial de Itaroa en Huarte. Será a las 5 de la tarde y el repertorio será para todos los públicos.


José Antonio Montenegro y Fernando Garayoa, buenos joteros

Se da la circusntancia de que el grupo ha crecido considablemente en los últimos días con la incorporación de Roque Álvarez (laúd), Miguel García (Laúd), José Ramón Sánchez (Guitarra), Ángel Inda (Bandurria) y las voces curtidas de los joteros Fernando Garayoa y José Antonio Montenegro.

El Maestro Rosario da la entrada con su acordeón


El poder de convocatoria de Rosario Baigorri ha hecho que en torno a su emblemática figura se den cita cada semana nuevos elementos que han dejado pequeño el local social de ensayo en la trasera del Frontón Atarrabia.

Roque, el más grande, de la Alpujarra a Villava...


El viernes luciràn sus mejores galas de color pistacho los del "Grupo Solidario" en una actuación que se repetirá pronto en Burlada y en cuantos sietios tengan interés en disfrutar de estos ritmos de siempre. Como dice el slogan de sus tarjetas publicitarias: "Dejad que nestra música os llene de recuerdos".


Miguel Garcia Serrada, con instinto musical para el laúd

Ofrecemos unas imágenes del ensayo de este martes, calentitas, como recién salidas del laboratorio fotográfico, que se decía antes. cuando no se conocía esta maravilla que es la edición digital y los blogs que ofrecen instantaneidad y calidad al mismo tiempo.

José Miguel tira de guitarra con salero y gracia


_____________________________________________________________________________

NUNCA ES TARDE: Carlos Larraya, pupilo de Rosario Baigorri, maestro de varias generacion

La música no tiene edad y es muy gratificante


Es muy sabio el refranero español cuando dice "Nunca es tarde si la dicha es buena". Aplicado al recién jubilado en la administración, el mocetón de Barañáin Carlos Larraya, le viene como anillo al dedo. Es su caso: nunca es tarde. Lleva cuatro meses como pupilo del incombustible Rosario Baigorri, una institución en Villava como lo son cada uno en su parcela el ex-ciclista Miguel Induráin o el ex-maestro José Antonio Satrústegui.

Carlos Larraya, de funcionario a jubilado con inquietudes


Rosario se llama así porque la tradición de poner el nombre del santo del día en el martirologio era norma a seguir y bastantes bromas ha tenido que soportar con el nombrecito el bueno de Rosario, ya que indistintamente lo llevan hombres como mujeres.


El maestro observa, anima y corrige con el mejor estilo


El ex-trabajador de Embutidos Mina, Rosario Baigorri, ha recorrido toda la geografía foral con su acordeón, de pueblo en pueblo, animando las fiestas. Según era el presupuesto incorporaba una batería o algún otro instrumento. Pero cuando era ajustado con su "Paolo Soprani" hacía maravillas hasta altas horas de la madrugada.
Ahora, en el reposo del guerrero se dedica a impartir clases, a transmitir sus experiencias, su gramática parda de la música en Villava a un grupo de acordeones y a un conjunto de mayores que tocan y cantan. Para ello los domingos por la mañana, lejos de los horarios estudiantiles atiende a los acordeonistas que forman el "Conjunto Jaialdi" y los martes de 11 a 13 al "Grupo Solidario" de la Cruz Roja.

PARA ROSARIO, LA MÚSICA ES LA VIDA

En medio saca tiempo de donde puede y atiende, uno a uno, a cuantos confían en su sabiduría por aquello de que más sabe el diablo por viejo...Y Rosario va ya camino de los 80 después de haber abandonado hace tiempo la barrera de los 70. Pero como me decía un ex-alumno, Marino Echeverría, mucho mayor que él, "Rosasio tiene el espíritu joven y el talante encantador de siempre".


Rosario es tan conocido como aquel ciego de "La Oriental"


En este breve bosquejo de impresiones en torno s la figura emblemática de Rosario Baigorri hoy sacamos a la palestra un nombre: Carlos Larraya, en este momento más cazador que acordeonista, pero va a trasladar las jornadas de caza al acordeón conforme ve que progresa adecuadamente y tiene en el horizonte el debutar con el Grupo Solidario en el plazo de cuatro meses, allá por el verano.


Antes Graduado Social y Cazador, ahora acordeonista

Es un aliciente que silenciosamente ellos se han marcado y que yo pude adivinar mientras les hacía "a traición" estas fotos que ilustran este comentario en una sala detrás del viejo Frontón Atarrabia de Villava donde tiene su sede Rosario Baigorri, antes de que el Consistorio decida clonar a esta figura irrepetible del elenco villavés.











"Grupo Solidario" en la Residencia El Vergel

Todos los martes, de 11 a 13 horas, detrás de viejo Frontón Atarrabia de Villava se juntan unos "mozos" en una bajera a hacer música de ayer y de siempre. Se trata de José Luis Lacunza, Jorge Gordón, Carlos Echeverría, Vidal Aguinaga, Pascual Rodríguez, Patxi Sánchez, Florencio Iriarte, Pedro Mari Labari y Rosario Baigorri. Este último es el alma del "Grupo Solidario", que es una institución en la música en el pueblo de Miguel Induráin y que se mantiene con la ilusión intacta, como un la de un chaval que hace los primeros pinitos en el acordeón.



Satisfacción general tras el concierto


Allí aparecimos mi amigo Roque Álvarez y yo, él con la guitarra y yo con la bandurria y estuvimos haciendo amigos durante buen rato desgranando canciones y jotas como si nos conociéramos de toda la vida.


Intercambio de regalos y pañuelos como recuerdo

José Ramón Sánchez, vecino de Barañáin
FICHAJES DE ÚLTIMA HORA

José Ramón Sánchez toca la guitarra y se ha unico ya al Grupo Solidario e Cruz Roja, donde lo que más abunda es la guitarra, pero le irà bien al conjunto pues hace muy bien los punteos y tiene habilidad para llevar también la melodía en momentos de contracanto.
Lo más importante es que tiene una gran afición y una bonita edad para disfrutar con su afición preferida.
Porque la música es el lenguaje más universal que existe en el viejo planeta Tierra.
Fueron sonando melodías como "No te vayas de Navarra", "No volveré", "Hace un año", "Salió de Jamaica", "La Canaria", "Clavelitos", "Torrevieja", "Golondrina mensajera", "La Feria de las flores", "Adiós con el corazón", "Dame un besito, amor", "Mi madre fue una mulata",  "La bella Lola", "No volveré", "Yo vendo unos ojos negros", "Cielito lindo", "La Perla"...

Pedro Mari Labari se atreve con todo en cuestión de Jotas

 Y muchas jotas cantadas con temple ribero por Pedro Mari Labari, al estilo del pueblo, como a la gente le gusta, manos en jarra, la cabeza bien alta, el cuerpo erguido y los mofletes bien rojos...En todo momento bien secundado haciéndole el dúo Vidal Aguinaga y el guitarrista José Luis Lacunza, dejando los contracantos para Pascual Rodríguez.



José Luis Lacunza refuerza el dúo y acompaña



La primera cita que tienen que afrontar va a ser en Burlada, no el día 16 sino cuando el Alcalde les asigne la fecha en estos momentos sin confirmar.


Buen ambiente y cordialidad antes y después


Es la primera vez que lo hacemos y no será, por supuesto la última, pues entre tantos años de edad se esconde mucha afición, muchas ganas de agradar donde quiera que van.
Han recorrido toda la geografía metropolitana de Ammas, Vaguadas, Vergeles y Centros Asistenciales. Ahora les queda dar el salto de gracia para otro público más selecto, que bien puede ser el de los Clubes de Jubilados donde tanto gusta la música de ayer, que termina siendo mejor que la de hoy para quienes rebasan la barrera de los sesenta y setenta.


José Luis Lacunza tomando posiciones con la guitarra

Hoy presentamos al "Grupo Solidario" de la Cruz Roja que tiene en Patxi Sánchez, su mecenas, como miembro representante de la entidad de la banderita.
El martes que viene volveremos a juntarnos y podremos conocer ya algún programa próximo de actuación y repertorio completo.



Florencio Iriarte toca el acordeón con mucho gusto

Hoy nos quedamos con esta frase de la imagen: "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."



TELÉFONOS DE CONTACTO:

- Rosario Baigorri: 628 - 1266 32

- José Luis Lacunza: 650 - 875013


EL "GRUPO SOLIDARIO" ES UN EJEMPLO
DE MUSICOTRERAPIA QUE CURA Y ALIVIA



Roque Álvarez, el fichaje estrella del grupo


La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías antiguas como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

Vidal Aguinaga es especialista en dúos

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Pascual Rodríguez hace los contracantos

Les faltaba una bandurria...
El "Grupo Solidario" de Cuz Roja de Pamplona lo cura todo. Tienen el arte de aliviar enfermedades con su "música de siempre". Les vamos a seguir sus pasos. Son el mejor ejemplo de envejecimiento activo y saludable haciendo algo que no cura el alzheimer o el parkinson pero lo atrasa muchísimo, pues las neuronas trabajan a diario en una práctica tan gratificante que da sus frutos enseguida: sociabilidad y entretenimiento.
Rosario Baigorri es el maestro, el jefe
Capítulo aparte merece el "profesor" Rosario Baigorri, que enseña, armoniza, ensaya de forma individual y colectiva y que se multiplica estando presente en varios grupo musicales.
Carlos Larraya, un alumno muy aplicado
Y eso que ha dejado de pertenecer al Hogar Extremeño, pero lleva otro grupo de Acordeones en Villava, que ensayan los domingos por la mañana mientras que el Grupo Solidario lo hace los martes por la mañana. Siempre en la trasera del Frontón Atarrabia

Marino Echeverría siente nostalgia del acordeón
Aquí  le vemos en varias imágenes preparando un futuro Enrique Zelaya. Se llama Carlos Larraya y es de Barañáin. Acaba de saborear las mieles de la jubilación y está muy animado de aprender el manejo del acordeón siguiendo los buenos y sabios consejos de Rosario, que lleva trabajando con él cuatro meses y ya apunta progresos evidentes como para debutar antes del verano con el grupo.
En el Club de Jubilados de Villava

__________________________________________________________________________







Con motivo de ser declarado 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo, el Club de Jubilados El Vergel ha pogramado para el primer trimestre una serie de conferencias impartidas por Santiago Garde, Director de Amma Argaray y Vicepresidente Nacional de la Asociación Española de Psicología Coductual.


La Presidenta con un socio y el ponente al final de la Conferencia

El tema elegido para la primera convocatoria ha sido "Envejecimiento saludable". Tuve ocasión de participar en el Congreso que bajo el mismo lema se celebró en Baluarte a la puertas del verano en el que actuó loa "Rondalla Armonía" como un testimonio viviente de ese envejecimiento activo disfrutando de la música.



El psicólogo ponente demostró ser un experto y se ganó la atención del numeroso público que escuchó con atención toda la charla en un lenguaje llano y adornado por proyecciones con diálogo al final con el público.
Una conferencia bien documentada con datos del aumento de la esperanza de vida como lo demuestra el hecho de que en Navarra hay actualmente 152 mayores de 100 años y más de 1.000 entre 95 y 99 años.
Se envejece como se ha vivido. Esa es ka clave porque la edad e pura cronología. Actualmente los mayores de 65 años son más que los menores de 14 años. El 18 % de la población son mayores. En 2060 sólo habrá dos trabajadores por 1 jubilado.



Con mucha habilidad y finura, Santiago Garde en pequeñas dosis fue dando las claves para un envejecimiento saludable en base a recetas tan sencillas como: vivir en sociedad, ser independientes, sentirse realizados, actividad, compartir experiencias, comer bien, no de forma excesiva (un 20 % menos de lo habitual). Santiago sacó a colación aquel dicho popular: "Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo". Eso evitará factores de riesgo como insomnio, vértigo e incapacidad funcional por no hacer ejercicio físico.
Santiago Garde  Iriarte hizo mucho hincapié en los hábitos de vida que son el 75 % de un buen envejecer mientras que el 25 % sólo los aporta una buena carga genética. Hay que cuidar la dietética, evitar la toxicidad del tabaco y el alcohol, el sedenterismo.
Hay que dar la cara a la vida, darle la vuelta ante tanto duelo y pérdidas familiares. Alejarse del estrés manteniendo la ilusión de vivir como un buen indicador del buen envejecer y así poder  llegar a los 120 años...



Pero, ¿vale la pena cumplir más de 100 años? Santiago aportó la cita del filósofo  Cicerón: "La vejez es honorable si no es dependiente de nadie. Sólo así merece la pena".


Tere anda renovando media Junta Directiva
Se puede envejecer con éxito siendo autosuficiente y dependiente de sí mismo con paseos asiduos, viviendo en familia, evitando la obesidad. Cada día perdemos 100.000 neuronas que con el ejercicio se recuperan fácilmente.
El ponente siguió insistiendo en que los mayores deben dar sentido a la vida.
Hubo intervenciones y al final se dio a conocer los dos temas que se desarrollarán en el mismo escenario y por el mismo psicólogo:




Día 20 de febrero, a las 5 de la tarde: "Pensamientos positivos para un mejor envejecimiento"

Día 14 de marzo, a las 5 de la tarde:"Tenemos que querernos a nosotros mismos"

¡Enhorabuena, Santiago! Lo malo que no les puedes quitar a cada oyente una treintena de años para retomar la vida con otro aire...con todo lo que han aprendido.
Pero dejamos constancia del cariño con que trataste la propuesta de incluir entre los testimonios de nombres que merecen ser destacados por su envejecimiento activo a nuestro querido compañero Fernando Berruezo, que hizo del violín en la Rondalla Armonía su compañero de viaje hasta casi cumplir los 95 años. Se da la circunstancia de que en el Congreso Nacional sobre "Envejecimiento Activo" celebrado en Baluarte al que fue invitada la Rondalla Armonía de El Vergel, Fernando Berruezo recibió un ramo de flores enviado desde Galicia a su casa por Interflora por su destacada actuación como primer violín del concierto.