sábado, 7 de enero de 2012

EL GRUPO SACALFI POR EL SÍNDROME UP LLENÓ KAIROS HASTA LA BANDERA


¿Estos muchachos se han criado en Cuba...?


Nada de "Síndrome down". Hoy en Pamplona, gracias a la labor que viene protagonizando Íñigo Alli, hasta hace poco director de Civicán, a esta discapacidad psíquica se le llama "Síndrome up". ¡Arriba los corazones por estos niños! ¡Qué bonita la iniciativa de ayer en Kairos!


Mariola y Pino, dos seguidoras de las finas


El grupo "Sacalfi" montó un regalo de Reyes que no podía ser más solidario. Se cobró entrada a la Cafetería "Kairos" en Carlos III y la recaudación fue a primar esa iniciativa de su amigo Íñigo Alli de la Cofradía San Saturnino que en medio del jolgorio se hizo un hueco para lanzar a los cuatro vientos su mensaje, humano, tierno y de aceptación general. Íñigo tiene una niña con esa deficiencia y lo lleva como el grupo "Sacalfi", que ayer enamoró a  cuantos se dieron cita, pues no cabía un alma más, con sus canciones cubanas y no cubanas.



Manu, el jefe, porque es el que más trabaja...


Como no tenemos más sitio en esta página ofrecemos hoy 10 imágenes del éxito clamoroso de quienes van a poner patas arriba el Teatro Gayarre el día 1 de julio en la esperada X Concentración de Rondallas que organiza la Rondalla Armonía de El Vergel.
Ahora se preparan, ensayan, ya han cogido un local fijo en las instalaciones de Echavacoiz donde "El Calenturas" Íñigo Lerga, contrabajo del grupo, es socio y ha conseguido que cedan espacio para su domicilio social, que no es poco.



Dos estupendas guitarras: Alberto Ocáriz y Fran Juanco


A "Sacalfi" le hemos visto nacer, crecer y entusiasmar. Allá donde va arrasa, mejor enamora. Como lo hizo el pasado 10 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela, donde fueron la nota risueña, dulce, novedosa de la gala ribera. Podemos citar un ejemplo de seguidora, una "fan", que ha sido atrapada por los encantos del grupo. Es el caso de una canaria de nombre Pino que se ha cogido las vacaciones de Navidad en su trabajo  para disfrutar de las actuaciones del grupo "Sacalfi". Y ayer estaba feliz y en ningún momento arrepentida de la opción tomada...


Dos bandurrias sinfónicas: Ion Pérez y Pablo de la Fuente


Tres cosas a reseñar de salida. Una: que en el grupo sigue mandando y bien Manu Arellano, que es el "capo", el jefe, aunque le quedan en casa 300 discos por vender y no sé qué espera a sacarlos a la calle... 
Segunda: que Pablo De la Fuente se vale solito cuando no está Chicho Sanz, el rey del Quick...que debe estar pasando frío con los esquíes lejos de Pamplona. Peor para él. Él se lo pierde.
Tercera: había un fotógrafo  con su cámara oculta que no era otro que Juanito Lafuente, guitarra de punteo del Grupo "Sobremesa", que nos hizo un par de fotos. Luego nos topamos a la salida con otro compañero del grupo de, Miguel Ángel Eguíluz y señora, pues todos salieron de la tuna universitaria hace una veintena de años, aunque ahora recorren caminos diferentes con estilos propios.


Reyes de la percusión: Ion Andueza y Alberto Asurmendi

El ambiente que sabe  crear "Sacalfi" en torno a sus instrumentos es de una simpatía contagiosa, de buen rollo porque, nunca mejor dicho "arrollan" con su música, sin papeles, dominando las letras. Porque ensayan, como me decía Iñaki Lacunza, el alma de los "cofrades" allí presente. Y luego les luce. Cuando terminaron el recital a las tantas de la noche les recordó el líder Manu: "Y el martes, ensayo,.."



"¡Dejadme solo!" parece decir el torero  Alberto

Así es como se funciona. Porque la mejor improvisación es la que se prepara. Como lo hace Pablo desde el micrófono con sus "gags" totalmente secuenciados, previstos, escritos y estudiados con salidas de bombero de los otros compañeros que también están previstas, que enlazan perfectamente en el guìón como algo que lo pide y se ve venir. Y todo ello con modestia, con humildad, con mucho encanto, con naturalidad. Porque son unos encantadores de serpientes que un día la van a hacer salir de la chistera de "El Calenturas" que lo mismo hace el dúo que toca el bajo, que pone la nota de guapura entre los músicos cuarentunos y más...


Íñigo Alli: ¡tù sì que vales.... Te apoyamos.


Otro detalle que no pasó inadvertido: la actuación de Alberto "Asomos" que dejó la guitarra para cantar la canción napolitana "O sole mío", la primera vez en el punto álgido final pareció no atreverse con el La natural pues la tocan en Fa Mayor para ponerle en aprietos al tímido "Asomos". Pero resulta que cuando todo el público le jalea para que suba por las crestas del pentagrama hasta la última cima va y se suelta como un Plácido Domingo cualquiera y la da sobrado, lo que arranca más aplausos y admiración, en una competencia desleal con el otro tímido de La Cofradía, Fran Torres, que andaba por allí, pasándoselo bomba al verle en apuros simulados a su amigo Alberto.



Nos pilló la cámara oculta del fotógrafo Juanito


No pararon de servirse bebidas y canapés en una noche mágica del día de Reyes, donde nadie se acordó ni de Urdangarín ni de los recortes por la crisis. El regalo de la música sana es de agradecer sobre todo cuando viene de un grupo de la tierra que más parecía haber sido contratado del país de Fidel Castro o que venían disfrazados de "Marismeños".


La Cafetería Kairos se llenó hasta la bandera

Así somos en esta bendita tierra: capaces de todo, no conocemos el límite,.. Estamos  ante unos grupos ("Los Compadres", La Cofradía San Saturnino","Voces de los Burgos", Grupo "Sobremesa"...) que podían vivir de la música espléndidamente como antaño lo hicieron "Los Iruñako" pero que tienen unas profesiones donde son figuras de cartel (que se lo pregunten al prestigioso abogado titular de un buhfete importante en Pamplona que atiende por Fran Toires, o al podólogo Miguel Ángel Eguíluz, con quienes comentamos este dato directamente, lo mismo que  con Rafael Iribarren, también abogado de reconocida valía, pues procede de la saga de los Iribarren, que corroboraba lo que acabamos de afirmar como cierto, pero que no iban a correr  ese riesgo aunque la  tentaciòn siempre iba a estar ahí, pues han probado las mieles del aplauso y los éxitos discográficos. Todo ello conseguido subiéndose a los mejores escenarios y de màs de mil butacas y respondiendo a total satisfacción como auténticos artistas que son.


Un grupo que siempre da la cara ante el público...

Lo de Kairos ayer fue una demostración más de que en Navarra hay cuerda para rato, que hay sitio para la música de plectro. Ayer en Kairos había cuatro elementos haciendo percusión con sus bongós, palos y cajas, dos bandurrias, dos laúdes, dos guitarras españolas, una guitarra brihuega y un contrabajo.


Juanito Lafuente, el de la cámara oculta al descubierto

Y todos cantan y todos tocan y todos son felices y hacen felices a los del "Síndrome up" que ayer se unieron a la fiesta. ¡Enhorabuena, Iñigo Alli! Eres un campeón: te mereces lo mejor de tu niña y para tu niña. Te queremos y apoyamos con toda el alma.

1 comentario: