BUZÓN ABIERTO



 Merche, Concejal de Cultura de Tudela
Estimado y apreciado Ángel,
Primero Feliz Año Nuevo. Que este 2012 te siga manteniendo tan entusiasta e ilusionado con nuestra cultura y tradiciones populares de esta nuestra querida Navarra.
Gracias siempre por tu gran amabilidad y generosidad por enviarme tan preciado recuerdo de un día, sin duda, inolvidable. Lo guardaré con mucho cariño.
Y la guitarra?, bueno, algunos "pinitos" he hecho estas navidades. Pero prometo sacar tiempo y ser más aplicada.
Lo dicho, que muchas gracias y un placer siempre el poder saludarte.
Un beso,
Merche.


Mi querida amiga Merche:
Te mando un DVD muy “majo” de 106 minutos de grabación del gran día que pasamos en Tudela con motivo de la IX Concentración de Rondallas. Podrás ver tu discurso final, que me llegó al alma por lo cariñosa que estuviste con este modesto presentador. Espero que te guste y lo tengas de recuerdo. ¿Y de guitarra, cómo vas...?

Ya veo que tu actividad, a pesar de la limitación presupuestaria, sigue fuerte. Ya sabes que para cualquier cosa me tienes a tu disposición. Tengo una buena relación con la pareja Sandra Domínguez-Íñigo Irigoyen que hacen un espectáculo musical muy bonito. Para este mes lo tienen programado en Zizur y Barañáin. Y te hablé de que tienen mucho interés en presentarlo en el Gaztambide. Si te sirve de algo mi opinión es que vale la pena. Yo les he visto en tres escenarios diferentes: Mutilva, Huarte y Mendillorri. Y gustan.

Espero y deseo que todo te vaya tan bien en el nuevo curso y tu dinamismo y empuje cuaje en esa tierra.
Un fuerte abrazo, Ángel Inda

___________________________________________
 UN BOTÓN DE MUESTRA

Amigo Ángel: Quiero expresarte mi agradecimiento por tu felicitación y también mi admiración a la labor que vienes desarrollando con tanta actividad: musical, periodística, coral, con la Rondalla Armonía, etc. He visto tu Blog y me ha sorprendido gratamente. Me gusta muchísimo lo bien planteado que lo tienes, así como la narración precisa y concisa de todos los eventos y peculiaridades de cada una de ellas. Mi más cordial enhorabuena. No veas lo orgulloso que me siento de tener un amigo tan brillante y a la vez tan cercano. Gracias, Ángel. Intentaré estar más cerca de tus actividades, para yo también disfrutar, al igual que otros muchos seguidores y personajes de destacado nivel cultural.
Tu amigo, Blas Jesús Irigoyen



¿INTERCAMBIO CON AZUAGA?

En Azuaga hay una buena orquesta de pulso y púa con un buen director



Soy Ángel Inda, el periodista moderador del Festival Nacional de Chiva en las dos últimas ediciones y el organizador de las Concentraciones de Pulso y Púa en Navarra (vamos por la 10ª edición). Sabemos de vuestro éxito cada año pues como pretendéis el Festival va creciendo...¡Enhorabuena! A ver si en una próxima ocasión hacemos intercambio Pamplona-Azuaga como lo haremos este año entrante con la Orquesta de Chiva. Sabemos de vuestro nivel artístico y podéis conocernos por nuestro popular Blog.

-Hola Ángel, soy Miguel Ángel Muñoz, director de la Orquesta de pulso y púa de Azuaga. Me acuerdo de ti perfectamente, nosotros disfrutamos mucho en el Festival de Chiva, además estuvo también muy bien organizado y todo salió bastante bien. En cuanto a un intercambio con la Rondalla Armonía, es cuestión de plantearlo aunque mira que estáis bien lejos. Nada es imposible, mientras tanto, recibe un cordial saludo. Ya estaremos en contacto.


DESDE CAPARROSO CON NOSTALGIA


Han sobrado ganas pero ha faltado tiempo por los estudios

Jesús Azcona, Director de la Rondalla de Caparroso, quiso pero no pudo y se explica estupendamente en este correo:

-Hola Ángel:
Hace unos días te envié un correo pidiéndote disculpas por haberte fallado y no poder acudir la Rondalla de Caparroso a la IX Concentración de Rondallas en el Teatro Gaztambide, de Tudela. Me extrañaba que no me contestases pero ya veo que te ha tenido que ser imposible por el gran trabajo que te estás tomando últimamente con los artículos tan interesantes que estás incluyendo en el Blog. Lo leo a diario y gracias a ello me estoy enterando de muchísimas noticias relacionadas con el panorama musical en Navarra y, cualquiera que lo lea, se enterará un poco del nivel que hay en nuestra tierra y el interés que ponéis algunas personas para que esto sea posible.
Te agradezco que te hayas acordado de nosotros en tu artículo y hayas sabido comprender el motivo de nuestra ausencia y también quiero que sepas que lo hemos sentido todos mucho. ¡Ahora que se nos había quitado un poco el miedo, después de la actuación en el teatro Gayarre ...!
A ver si nos reponemos de esta racha de estudios y trabajos fuera del pueblo por parte de los componentes de la Rondalla y preparamos un buen repertorio para poder participar el día 1 de Julio de 2012 en la X Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre y, si no es posible, en futuras actuaciones en las que nos puedas requerir.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte y ... sigue así, tan trabajador como siempre.



UNA LABOR RECONOCIDA

Autor de "Blanca de Navarra"
Ángel, recibo tu correo y las imágenes. Muchas gracias por el empeño en que don Javier Navarro tuviera el homenaje que debía. Anteayer, la entrega de la medalla fue un momento muy emotivo. Faltaba en el primer plano don Javier. Personas con muchísimos menos méritos acaparaban la atención mediática. Ya conoces los medios y sabes cómo se mueven. La idea de reconocer a gente valiosa su trayectoria es un deber de justicia y de gratitud. Por otra parte, la Rondalla y su ambiente me parecen excepcionales. Hay que cuidarlos. Recibe un fuerte abrazo, con las gracias por toda tu entrega. Jesús Tanco.




EL TRATO DE LA PRENSA LOCAL

Muchas gracias por el afecto que demuestras. Ya ves cómo cambian los periódicos...Aquel diario tan familiar, atento a las noticias de cultura navarra, deseos de expresar a los mayores el reconocimiento a sus méritos, también el de acoger informaciones precedentes de personas amigas. El concierto muy bien, y supongo que en el aperitivo posterior habrías gozado de forma muy especial. Cuando se hace lo que se tiene que hacer y además con ilusión radiante, mejor que mejor. Un fuerte abrazo, J. M. T.


DE UNA ADMIRADORA FIEL

El símbolo de un opinante, un blogger
Después de visitar tu Blog entiendo de dónde te llega esa dedicación entusiasta que pones y que da la impresión de ser tan fácil porque hay que ver cómo preparas las cosas y presentas con esa naturalidad.
Me animo a contestarte por la confianza que me das al escribir sin repasar ni corregir.
Que sigas con ese entusiasmo que contagia. Un cariñoso saludo, F. Ancín


Don Javier Navarro con el periodista de este Blog

DE NUESTRO AMIGO CANÓNIGO


Manuscrito que lleva fecha 29-11-2011

JESÚS AZCONA NOS SIGUE

Jesús Azcona al frente de la Rondalla de Caparroso

Casi todos los días entro en el blog de la Rondalla Armonía y así me voy enterando y poniendo al día de muchas de las cosas que suceden en relación al panorama musical presente.
Continúa así con tus noticias.
Recibe un saludo de mi parte y ... sigue adelante con todas tus ideas.
Jesús Azcona (Caparroso)


FAUSTINO GALLEGO, CON NOSTALGIA

Faustino Gallego al frente de la Rondalla de Beriáin

Amigo Inda.:
Fue una satisfacción y una agradable sorpresa el ver tu blog y todo lo bueno que en él había. La verdad, hablando de la Rondalla de Beriáin del año 2004 que participamos en al I Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre, tengo que reconocer que hasta a mí me sorprendieron y asustaron un poco de lo bien que lo hicieron, porque, la verdad, yo no hacía más que dirigirles pero ellos eran los verdaderos artífices.
Javi, Abel, Iñaki y Sebas eran unos fenómenos. Sin saber música tenían un olfato especial para coger las canciones.
Fue una pena el tener que abandonar esa actividad y hay que agradecerte estos momentos en que me has hecho recordar aquella y otras actuaciones. Gracias.
Yo ahora, me he metido a la vida de la "farándula" sobre todo, aunque me queda el Coro Parroquial y el Ochote del Centro Asturiano, como asturiano que soy. 
Faustino Gallego



Por imprevisión les falló estrepitosamente la megafonía
"Mezcal", el único grupo que desentonó

Estimado Carlos y Grupo Mezcal : Como aquí no se esconde nadie os quiero hacer llegar algunos comentarios con nombres y apellidos, que os adjunto, sobre vuestra actuación del día 8 en Salesianos. Se podía haber evitado que algunos la calificaran a la salida de "calamitosa" de haber puesto los medios oportunos: técnicos y a tiempo. Como bien sabe Carlos, porque habló en el Colegio con los Salesianos, ya que tanto él como yo somos antiguos alumnos, como de la casa...el Salón de Actos estuvo disponible en todo momento, cualquier día anterior al evento e incluso todo el día 8 a cualquier hora, no unos minutos antes de las siete, hora de comienzo.
Por lo tanto se podía haber conseguido o alquilado un equipo de sonido en condiciones. Yo he pagado de mi bolsillo otros muchos gastos de ese mismo festival y el vuestro habría sido uno más. Todo menos el espectáculo penoso de improvisación que se dio, por lo que uno de los correos califica de "impresentable" al Grupo, lo único deslucido del festival. Cuando yo, como organizador, podía haber llevado a cualquiera de una docena de grupos (Los Compadres, Sacalfi, Voces de los Burgos, Cofradía San Saturnino, Amanecer Ranchero, Épsilon, Dúo Alazán, Roberto y sus Mariachis, Fanfarre Árdambera, Los Pistatxos...) que habrían estado a la altura de las circunstancias con toda seguridad.
Mi idea era que cada grupo participante tocara dos piezas, como así estaban de acuerdo Auroros y Rondalla. Pero pensé que mientras Alfonso Esparza no me exigiera que el homenaje fuera a su persona, estaba dispuesto a cualquier cosa. Era mi última oportunidad hacia él. Ya no habrá más.
Con dos piezas habríais quedado menos mal porque habrían tenido que soportar los ruidos y el fiasco menos tiempo. Una pena. Que conste que en la crónica del Diario que escribí yo y que os adjunto os salvé elegantemente.
Os saluda totalmente defraudado,
Ángel Inda

 Miguel Ángel Ugarte Ozcoidi
“LOS COMPADRES”

10 de octubre
Miguel Ángel Ugarte es el segundo por la derecha


Ángel: ¡enhorabuena por el resultado del Festival en homenaje a los tres Auroros fallecidos!. El amplio teatro de Salesianos estaba lleno y el concierto fue muy bonito. Como te dije un día: te agradecemos lo que estás haciendo por la música navarra. Cuenta con nosotros para lo que necesites.
Un abrazo



TXARO BERZOSA SOBRE  SANDRA DOMINGUEZ


Un día cualquiera la radio daba la noticia sobre una escuela de canto que se iba a abrir en Tudela, y en ese momento escuché a Sandra hablar sobre  la importancia de conocer reeducar, cuidar, utilizar...bien la voz de cada cual.

 Debido a mis condiciones físicas (paraplejía), tengo necesidad de reeducación respiratoria así que seguí el contacto, hablé con ella y al poco ahí estaba yo “aprendiendo a sacar partido a mis dificultades”.

 Lo que puedo decir es que el tiempo dedicado a las clases, ha sido un tiempo muy positivo y bien aprovechado, primero por su dedicación: cada día me aportaba una nueva idea, tanteando ejercicios que pudiera acoplar: ahora infla un globo, ahora respira, modula, llena el diafragma...Siempre motivada a buscar caminos que me facilitaran el aprendizaje.

 Y..aprendí, ya lo creo. Respiro mejor, aguanto mejor, utilizo mejor mis posibilidades y se lo comunico de vez en cuando porque con Sandra sigo manteniendo una amistad que fuimos forjando a lo largo de este aprendizaje.

 Y sobretodo aprendí que en cualquier momento, en el camino de la vida, algunas personas tenemos la suerte de encontrarnos con  alguien que te enriquece y Sandra para mí es de de ésas: una persona luchadora, con iniciativa, a la que es un lujo escuchar cantar  y que espero seguir disfrutándola en cualquiera de sus recitales.
.
Asistentes al reparto de premios el día de San Fermín Chiquito
 

MENSAJE DE JOAQUÍN BALEZTENA

Aquí venimos los barbiiiis...
Para los que disfrutasteis, los que no pudimos estar y toda la mara, mirad esta noticia en Diario de Navarra (y si os parece bien podéis introducir algún comentario)
Un saludo
Joaquín


 LA NOTICIA EN DIARIO DE NAVARRA

Recientemente la Peña Mutilzarra entregó los premios del II Concurso de Rondallas de Música en la Calle, un acto al que asistieron todos los miembros de las agrupaciones ganadoras y los representantes del resto de las participantes. Recibieron los galardones el grupo Sobremesa, ganador a la mejor actuación vocal instrumental; el grupo Juglares Riojanos por la mejor actuación instrumental (dotados ambos de 350 euros) y la Cofradía Musical de San Saturnino por la actuación más casta, premio dotado con 150 euros. La peña Mutilzarra, además, quiso otorgar una mención especial a la Rondalla Yoar "por su trayectoria musical y por su empeño en devolver la música y la fiesta a las calles", según palabras del presidente de la Peña, Javer Maestrojuán. También participaron en esta edición Gracia Navarra, Ecos del Arga y la Asociación Musical Juslarocha.

NUESTRO COMENTARIO

Hola, Joaquín: sabes que tengo mucha experiencia en este tipo de certámenes y concursos de rondallas, que yo ya llamo Concentraciones, Muestras, Demostraciones, Encuentros en una palabra. Hace tiempo que llegué a la conclusión y lo practico de que o premias a todos o no premias a nadie, pues los que no son premiados o distinguidos siempre se quedan descontentos. Yo suelo premiar a todos. Te diré por ejemplo que en el último reparto de premios el que la Rondalla Yoar, por citar una, tuviera una mención especial y a lo largo de todas las participacionesdirectamente a vosotros que en el Diario, pues podría interpretarse mal y la intención no pude ser más sana. Si no cambia el baremo o forma de medir los méritos más que por la casta los "cofrades", "Sacalfis" o Burgos", que son lo mismo, se llevarán el premio todos los años. Y hay que repartir la gracia de Dios. Este correo se lo voy a mandar a los componentes de "Gracia Navarra" del que formo parte yo también pues es el comentario que escuché este fin de semana, ya que mientas estabais entregando los premios nosotros, "Gracia Navarra" estábamos haciendo "patria" cantando a San Fermín en la Mañueta y luego en la Plaza del Los Burgos...

Os espero el 8 de octubre en el homenaje que organiza la Rondalla Armonía en memoria de los tres navarros ilustres que fallecieron el pasado mes de Julio: Fernando Berruezo, Alberto Huarte y Carmelo de la Llave. Será en el Salón de Actos de los Salesianos el sábado 8 de octubre a las 7 de la tarde, entrada libre.

JOAQUÍN BALEZTENA ACLARA


Querido Ángel
Siento que lo veas de esta manera y aunque realmente no fuera necesario sí que quiero por amistad explicarte algunas cosas de las que me comentas, para que los posibles malentendidos no provoquen deterioro de buenas relacioneLos premios fueron dados por el jurado a Juglares Riojanos y Sobremesa. Los Burgos no paticipaban. Sacalfis no sé ni quienes son.
En mi opinión personal la actuación más casta podíais habérosla llevado vosotros o los de la Cofradía, con distintos estilos. Pero esto es una opinión personal al margen del jurado.
En cuanto a la mención a Yoar está fuera de concurso y por error de comunicación nuestro se ha mezclado todo. Es un detalle que quisimos tener con ellos independientemente del concurso, porque ellos llevan viniendo a tocar un día en San Fermín a la peña sin pedir nada a cambio desde hace aproximadamente 6-7 años, en la Calle Olite cuando no había ni concurso ni venía nadie más. El error ha sido el hacerlo público, porque ya te digo que es un detalle "a la constancia" fuera de concurso. Seguro que ahora lo entiendes mejor.
Enhorabuena por vuestra actuación en San Fermín de Aldapa aunque no pude disfrutarla por estar trabajando (menudo día para ponerme guardia). El día de la procesión los de la peña estaban muy cerca de vosotros porque desde hace años quedamos para verla desde la calle Mañueta y luego tomar un aperitivo en el mercado. Yo particularmente por desgracia me perdí tanto la entrega de premios el sábado como la procesión con vuestra actuación el domingo porque estaba de guardia. Buena rabia que me dio porque es una procesión que me encanta y oíros siempre es un gusto.
Quiero además yo personalmente transmitiros ánimos porque se que algún año habéis pasado momentos duros ese día. Seguid así.
Por último es una pena si por no ganar el premio un año decidís no participar más, lo sentiremos además de por lo bien que lo hacéis porque os tenemos mucho cariño, ya como Gracia Navarra, como Rondalla Armonía, como la rondalla del Vergel, como Ecos del Arga, como auroros...
Por último gracias por las sugerencias respecto al formato del concurso o como quiera que se llame. Posiblemente tengas razón y lo más prudente es no premiar a nadie, ya que todos ponéis mucha ilusión y además porque entre otras cosas nos supone un esfuerzo económico muy grande a nuestras maltrechas arcas. Igual cambiamos el formato el año que viene, pero eso depende de la Junta.
Traslado el malestar de Gracia Navarra al presidente de la peña, aunque espero que con estas aclaraciones no sea tanto.
Un abrazo, Joaquín

NUESTRA CONTESTACIÓN


Decidido: si se cambia el formato, hablaremos el año que viene. Precisamente me siento en parte impulsor de ese Certamen como lo estoy siendo de la organización total de la Concentración de 9 Rondallas que vamos a tener el 10 de diciembre en el nuevo Gaztambide de Tudela y el 1 de Julio en el Gayarre como todos los años, o los conciertos que venimos dando en los Civivox y en mayo en Valencia en intercambio con los de Chiva a Pamplona...No soy persona sospechosa para nada. 

Os deseo lo mejor y he accedido a la invitación tuya de hacer un comentario para que ese "jurado" (a mí me vas a explicar de jurados...) no le dé el premio por tercer año consecutivo a mis amigos de la Cofradía...porque son altos, guapos y simpáticos, y posiblemente amigos de la Peña Mutilzarra como lo son míos.
Insisto: os espero en Salesianos el 8 a las 7 y lo hablamos.
Un abrazo, Ángel Inda



CARMELO DEJÓ HUELLA


Gracias Angel por el escrito y reseña que haces del que fue nuestro compañero y amigo Carmelo. Nuestra amistad nació el día que comenzamos a vivir en el mismo bloque de viviendas. Él en 10º izqda. y yo en el 3º dcha. Siempre ambos fuimos buenos vecinos, nos entendíamos bien, comentando con frecuencia los asuntos concernientes al bloque de viviendas, por lo que  nació entre ambos una gran amistad. Mi hijo, el pequeño por ser el último, creció los primeros años de su vida en casa de Carmelo. A Olga y Carmela les agradaba la compañia de Pablo Francisco, mi hijo, y Mari Carmen bajaba a mi casa para llevarse a Pablo y, con sus hijas, pasar las horas jugando, hablando y haciendo alguna trastada, Se que mi hijo les rompió un cristal de una ventana. Y nos enteramos con el tiempo.
La última etapa de su vida, además de otras actividades, apareció por la catedral y se incorporó al coro de voces que componen el coro de la Congregación. Bajo la dirección de mi persona siempre fue disciplinado y hasta ayudó a su compañero de la izquierda cuando algunas veces se iba de tono. El jueves 28 de Julio acudió.como otros días al Rosario. Ese día tuve que acompañar al coro con el órgano y Carmelo practicamente dirigió al coro. El día 29 yo no asistí al Rosario,me señalaron que Carmelo acudió al Rosario desde su situal destinado a los tenores. Y el 30, un compañero amigo y la esquela del "Diario de Navarra" me confirmó el fallecimiento del compañero amigo Carmelo de la Llave. Acudí al tanatorio para despedirme de él y con Mari Carmen, los dos solos junto al cadáver, rezamos mientras el corazón se nos encogía y la gargante acusaba sequedad por el dolor de su fallecimiento. Mari Carmen, con entereza y alguna lágrima, me decía que no había sufrido nada, que practicamente no se había enterado que se iba de este mundo, lo que le servía de lenitivo para mitigar su dolor.
Hemos perdido una buena persona en el amplio sentido de la palabra. Un amigo sincero, parco en palabras, pero pleno de bondad que todos apreciábamos.
Un abrazo
Juanjo Echamendi


CARMELO EN SALESIANOS


De los que me nombras fallecidos, precisamente con De la Llave estuve en la Iglesia de Carmelitas el día del Carmen -16 julio- por la tarde poco antes del Rosario. Tenía buena amistad con él pues durante años, años que estuve en la Administración de Salesianos, su firma comercial atendía el mantenimiento de la calefacción del Colegio y a los dos nos unía Osasuna. De hecho, en su esquela, aparecen las imágenes de San Fermín y escudo de Osasuna.
Un abrazo y gracias por tus rápidas respuestas.
Juan José Armendáriz


UN MERECIDO HOMENAJE

Gracias Ángel. Está muy bien la semblanza que haces de Carmelo, su "miajica" de biografía y me uno a tus elogios hacia su persona. Realmente se los merece. Y gracias por insertar en tus comentarios el verso inédito que le he dedicado, un pequeño y merecido homenaje hacia su persona. Particularmente le echaré de menos en el banco, casi siempre a mi lado, en los ensayos. Un abrazo. Antonio Merino 

 
Leído y "remugado" todo el Blog:
Como profesional de la información que eres, tú sabes que la mejor señal de estar en el buen camino es la aceptación de los contenidos por aquellos a los que van destinados (los lectores). Para sólo tienes  que recurrir a la información sana y amena, que en los días que corren, para conseguirlo hace falta tener mucha habilidad.
En mi opinión debes seguir por este camino en el Blog con la información variada.-

- ¿El  blog sólo para tratar de la Rondalla Armonía......?
- ¿Su música.....?
- ¿Sus integrantes.....?
- ¿Sus actuaciones....?
- ¿Sus relaciones con otros grupos...?

Pienso que éste último capítulo es el más importante y por tanto en el que más se tendría que volcar el blog. El centrarse exclusivamente en la rondalla sería.... R.I.P.
En este tipo de actividades nadie colabora para mantenerlo y, si lo hacen, sólo zancadillas. A
Así que...¡Adelante como está enfocado el Blog, que va por buen camino! Basta echar un vistazo al contador de visitas, que marca en este momento 23.328 en un período de seis meses.


CARMELO, PERSONA MUY QUERIDA

Querido Ángel: No sabes lo que hemos disfrutado toda la familia del funeral de mi padre. Sé que suena extraño el hecho de que se pueda disfrutar en un funeral, pero así ha sido y así lo hemos sentido. Nos habéis reconfortado mucho con vuestras canciones y con las de los pastores. Ya he visto lo que has escrito sobre él en tu blog y la verdad es que me ha encantado. Mañana se lo enseñaré a mi madre y a mis hermanos. Nos ayuda mucho el ver que todo el mundo le quiere tanto.
Estaremos todos encantados de acudir al homenaje que estáis preparando. Quedo a tu entera disposición para cualquier cosa que necesites.
Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias por todo.
Marta de la Llave



El que tuvo retuvo hasta los 94 años

CONDOLENCIA


03 Julio 2011
Estimada Reyes: Aunque me ha sido imposible asistir al funeral, me hubiera gustado acompañarte en el dolor y en la oración. Pido a Dios para que le acoja en su seno, pero creo que, en el fondo, mi oración servirá más bien para que tu padre te ayude desde el cielo a sobrellevar su ausencia. Con mis condolencias y las de mi familia, recibe un fuerte abrazo.
Luis Javier Fortún



VA POR "BASIANO" 

Me alegro que todo le haya salido bien al amigo “Basiano”.

Le das un abrazo de mi parte  cuando lo veas.

Josu Hernández (Pamplona)



"Basiano" se recupera bien de una intervención quirúrgica

Como Ángel nos tiene informados de todo lo que pasa en el entorno, me alegro mucho de que al amigo Basiano le haya ido todo bien en su reciente operación.
Lo felicito porque ya hace años que nos conocemos de cuando él tocaba en “Nueva Etapa” con algunos compañeros míos.
Ahora a cuidarse en la recuperación para que pronto vuelva a tocar el violín con la Rondalla Armonía.
Un abrazo para todos de:
Jesús Azcona (Caparroso)



LOS PASTORES ESTARÁN

"Perry" para los amigos
Hola, Ángel:
Lo de escribir en tu blog me impone un poco. A ti te lee mucha gente y no quiero meter la pata. A lo del homenaje a Fernando Berruezo, Alberto Huarte y Carmelo de la Llave  en los Salesiano el 8 de Octubre me apunto, porque entre otras cosas, Carmelo era mi Pastor Mayor y un gran amigo desde el Orfeón. ¡Que tío más majo...! Coincidió que estaba en Málaga cuando se hicieron los funerales y el entierro. Ya me comentarás lo del homenaje, porque a Berruezo y a Huarte también los conocía. Como soy de la Junta de Pastores, nos ofrecemos, desde luego.

P. M. M. 
  
JOAQUÍN PAMPLONA APLAUDE


Fotografía de Joaquín Pamplona el 10 de julio de este año

Ya he leído tu extenso, ilustrado, interesantísimo y educativo blog. Sólo quiero felicitarte por tu interés y trabajo que realizas.
Va por ti así: ¡CHAPEAU! Y mi saludo,
Joaquín Pamplona
Nota.- Te adjunto fotografías de la Ronda Sanferminera. En el vídeo que acompaña aparece detrás de ti el bueno de Carmelo de la Llave (q.e.p.d)

OFRECIMIENTO SIN LÍMITE 

Saludos, Ángel: me alegra tu visita y tus buenas críticas. Me imagino que no ha de ser fácil coordinar la Ronda, las  fiestas, el mes de agosto, los compromisos de cada uno... Pero si decides algo que yo personalmente pueda aportaros, ya sabes que enseguida me apunto. Un abrazo, Josu Hernández

Amigo Josu: ya sabes que tus comentarios son siempre muy atinados y bien recibidos en este blog, que es de todos los que hacéis de la música popular un arte como lo conseguís joteros, rondallistas, cantantes...que llenamos un hueco muy difícil de llenar en competencia con otras músicas que vienen empujando para sacarnos del panorama musical de la región, pero que no lo van a conseguir, sino todo lo contrario, pues cada vez somos más y mejores.
Saludos, Á. I

Un saludo Ángel: estás haciendo un gran trabajo en favor de la jota y de la música de cuerda. J. H.
        

PASE SIN LLAMAR

Los Auroros de Santa María por una de las calles de Mendavia

EL DIRECTOR TOMA NOTA
Estimado Angel:
Lo primero muchas gracias por las fotos que las pondremos en un CD, que aunque nos cueste un poco de tiempo, recogeremos los momentos de la concentración y te las mandaré.
También gracias por la invitación a la Concentración de Rondallas . Te cuento un poco la historia de nuestra rondalla.
Yo empecé en el año 1980 a dar clases de música en Mendavia y a formar una rondalla en la que teníamos laudes,bandurrias, y guitarras , que es como debe ser una rondalla.Como los componentes eran jóvenes, por motivos de estudios, trabajo etc... se van marchando entran otros nuevos...y al final no se por que, la gente empezó a inclinarse más por los instrumentos de banda.
Para que no desapareciera la rondalla he tenido que ir adaptándome a los instrumentos que tengo en cada momento, pero todavía conservo una buena amistad y relación con todos antiguos componentes .Tu invitación me hace pensar en un proyecto de recuperación de estos amigos y para esta Concentración de Rondallas poder conseguir: tres laudes, tres bandurrias, tres guitarras, violín y acordeón; creo que con esta formación si que sonaríamos a rondalla.
Así que esta misma semana se lo voy a proponer y si me dicen que si, por supuesto que aceptamos tu invitación.
Luis Ramírez


Javier, José Mari, Raquel y Javier Zabalza en Mendavia




Apreciado amigo Luis:
Al tiempo que te invito a ojear mi Blog, te adjunto fotos del otro día en la fiesta de los Auroros, te hago alguna reflexión.
Te dije que, como organizador único que soy de las Concentraciones de Rondallas en el Teatro Gayarre, que el año que viene tenéis un puesto fijo en la lista de participantes.
Te apunto un detalle, que sería bonito que tengas presente, que lo intentes: incorporar alguna bandurria y laúd al grupo con lo que se parecerá más a una rondalla en toda la regla, pues suena mucho a flauta y poco a plectro (púa). El resultado final es bueno el que ofrece tu rondalla pero se aparta un poco, por lo apuntado, de la filosofía a la que hay que tender.
La fecha el año que viene es muy probable que sea alrededor de la Semana Santa, a primeros de abril, pues la rondalla invitada, que viene de Chiva (Valencia), son en su mayoría estudiantes y en junio, que hemos celebrado siempre, por los exámanes tienen problemas para perder un fin de semana. Eso cuando esté fijado te lo comentaré oportunamente.
Tienes por delante 9 meses para preparar un par de piezas a tu elección. Este año último fueron por primera vez al Gayarre: Los Arcos, Lodosa y Caparroso, entre otros, y salieron muy contentos de la experiencia vivida en un recinto emblemático, lleno a reventar con mil personas dentro y mucha gente fuera, que no pueden entrar...
Si me mandas la dirección de tu casa, te envío un DVD del concierto de este año y del pasado año para que te hagas una idea más completa de qué va este festival, ya tradicional, que gusta mucho en Pamplona.
Con mi felicitación por vuestra organización y trabajo el pasado domingo, te envía un fuerte abrazo, ,
Ángel Inda
 
MENDAVIA AL GAYARRE

Estimado Ángel:
Lo primero, muchas gracias por las fotos que las pondremos en un CD, que aunque nos cueste un poco de tiempo, recogeremos los momentos de la concentración de auroros y te las mandaré.
Tambien, gracias por la invitación a la Concentración de Rondallas . Te cuento un poco la historia de nuestra rondalla.
Yo empecé en el año 1980 a dar clases de música en Mendavia y a formar una rondalla en la que teníamos laúdes, bandurrias y guitarras, que es como debe ser una rondalla. Como los componentes eran jóvenes, por motivos de estudios, trabajo etc... se van marchando, entran otros nuevos...y al final no se por qué, la gente empezó a inclinarse más por los instrumentos de banda.
Para que no desapareciera la rondalla he tenido que ir adaptándome a los instrumentos que tengo en cada momento, pero todavía conservo una buena amistad y relación con todos los antiguos componentes
Tu invitación me hace pensar en un proyecto de recuperación de estos amigos y para esta IX Concentración de Rondallas poder conseguir: tres laúdes, tres bandurrias, tres guitarras, violín y acordeón. Creo que con esta formación si que sonaríamos a rondalla.
Así que esta misma semana se lo voy a proponer a los antiguos componentes y, si me dicen que si,`por supuesto que aceptamos tu invitación.
Un saludo y en cuanto sepa algo te lo comunico.
PD: Este fin de semana que tendré más tiempo miraré tu blog
Luis Ramírez Caro

 
PÉSAME DESDE LODOSA

No se puede conseguir más en menos tiempo, lodosanos...


Ángel: desde Lodosa os mandamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Fernando Berruezo.Por favor; se lo trasladas a su familia y a la Rondalla Armonía. Aún recordamos su presencia reciente en Lodosa., ¡Que hermoso ejemplo el que nos ha dejado a todos nosotros de amor por su tierra y por su música, de compromiso  con todos.
Estamos preparando nuevas canciones y una de ellas ("Bolero de Ravel") se la dedicaremos a él como homenaje y a su famlia con todo nuestro cariño.
Un fuerte abrazo, José Antonio Campo


BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA


Muy bien la Procesión de San Fermín, Tus amigos de la Cofradía Musical San Saturnino, en el portal 38, han interpretado la Aurora a San Fermín del Maestro Turrillas con mucha devoción.
Todo estupendo, la Corporación, el Cabildo, la Cmparsa, La Pamplonesa, el Ayuntamiento...Todo bien.
En el balcón de la Peluquería Lourdes y familia Bretos da gusto estar por la cordialidad que dispensan Por cierto que estuvo en  la calle Mayor Blanca Fernández Ochoa, hermana del desparecido Paquito F.O. en representación de la familia.  Han venido por amistad con Pedro Sanz Arriazu..


CAPARROSO VIVIÓ LA FIESTA

Hola Ángel:
En primer lugar quiero felicitarte por la preparación del Festival y reconocerte el gran interés y esfuerzo que has realizado.
La gran variedad de actuaciones, que ha habido ha hecho que nadie se haya aburrido ni un momento. ¡Sigue así.
Te lo quería haber dicho en persona pero no te he visto antes de irte, pues todavía nos hemos quedado cantando y, aún me he animado a tocar acompañando a los que por allí querían cantar.
Lo hemos pasado muy bien y ya les he enviado a los de mi rondalla un mensaje de ánimo para que sigan con la ilusión que, después de esta actuación, han adquirido. Por eso te digo que parece que les han entrado más ganas de ensayar y preparar un repertorio más amplio, incluso con algunas voces, para hacer más variado nuestro futuro repertorio. Así que cuenta con nosotros para lo que necesites y, si podemos, te complaceremos.
  Sin más y enviándote una fotografía que yo titularía "El cazador cazado", y dos fotos más. Te deseo que descanses después del esfuerzo realizado en la preparación de esta VIII Concentración de Rondallas y ... a comenzar con la preparación de la IX Concentración.
Un saludo y ... ¡Hasta pronto!


EN ARRE NO SE LO PIERDEN

Estimado Ángel: aquí estoy con Carmen y aún  estamos emocionadas de tanta cultura musical que hemos vivido en el Gayarre.

Nos ha parecido extraordinario todo. Y como maestro de ceremonias: un sobresaliente. No decaigas. Así que te animamos a hacer otro evento en diciembre...

Sabemos que en la comida ha hecho mucho calor, pues nos hemos encontrado con las camareras  y nos lo han comentado.
Verdaderamente ha sido un calor excesivo .
Un abrazo de las dos.

MIGUEL SANZ EMOCIONADO


Buenos días, Ángel:
Anoche estuvimos recordando en casa , lo bonita que fue la fiesta del Gayarre.
Un calor y una ilusión.
Saludarnos todos: a los de Tafalla , a los de Falces.....
Ellos estuvieron de oyentes y dijeron que lo pasaron muy bien.
Allí como en los toros , repartes orejas y rabo a todos y a todas.
El señor presidente en funciones, D. Miguel Sanz, estaba muy emocionado con la jota dedicada.
Me comentó dijo:  "Enhorabuena y felicidades. Gracias por todo".
María Antonia Morales me llamó por teléfono y estaba gozosa de que todo resultara bien.
Tienes buen equipo. Eres como " El GUARDIOLA" de las rondallas. Cuidando a "Messi"( Zamora), Puyol (Javier Carricas).....
Gracias de corazón y también por saludar a las Hnas. Turrillas.
Enhorabuena.
Nos vemos en los ensayos de la Sampedrada.

Saludos. Elena Leache


LA BUTACA DE HONOR


Muy buenas, Ángel:

Miles de gracias por montar ese pedazo de certamen. Estamos super contentos y yo especialmente con la entrega de un premio tan  precioso.

Me gustaría recibir alguna foto del evento para nuestra web y si hay de la entrega del premio pues también.

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.
Chicho Sanz 

BENDITA LLAMADA


Ángel, ¿quieres que te diga la verdad de la verdad......? Aún estamos impresionados. Para todos nosotros el acudir al festival era todo un reto en toda regla y magnitud máxima. Miren ustedes y hagan cuentas: en febrero de 2011 empezamos a conocer la partitura de Carlos Cano  "María La Portuguesa". Somos un grupo recién formado y con muchas carencias como todos podéis imaginar y nos metimos de lleno en una pieza que no conseguíamos hacer sonar y que nos parecía algo imposible de realizar. Aplicamos la fórmula que tú muy sabiamente nos diste en Lodosa: trabajo y trabajo. Y con eso se consigue todo, nos dijiste. Y eso nos caló y nos hizo aumentar los esfuerzos y lo que antes era complicado ya no lo era tanto y le fuimos dando forma y sentido a todo ello. Las guitarras entraban en su momento, los laúdes mejorábamos, por mí más que nada ya que Inma Dueñas es magnífica y nos ha enseñado mucho, las bandurrias que atesoran calidad en las manos de Roberto, de Merche y de Elena que nos impulsa a todos con su fe y sus ganas por hacer las cosas cada vez mejor, respetaban los silencios y aquello ya era otra cosa.....Había nacido una canción y con ella nosotros. 
La siguiente partitura la preparamos a finales de mayo, que fue cuando nos la entregó nuestro profesor Andrés Frías, Amazing Grease. Nos pareció una pieza sencilla pero muy bella, llena de intimidad y a la vez de grandiosidad que nos hacía emocionarnos cuando la interpretábamos y que disfrutas con ella en el recuerdo que te acompaña siempre. Nos parecieron dos canciones dignas de ser escuchadas en el Gayarre.
La primera se la dedicamos a las mujeres que tanto hacen por nosotros y tanto nos aman y la segunda por ser representativa de un momento especial ,de reconocimiento de fe y por ello se la dedicamos al señor Sanz. 
Cuánto disfrutamos con todas las rondallas, Ángel, qué bien organizas todo, cuánto amor pones en lo que haces. Creía que los caballeros con principios habían desaparecido y me encuentro con uno que suple lo de todos nosotros y nos enseñas el difícil arte de la sencillez en lo complicado. 
Estamos orgullosos de haber estado con vosotros, de tu invitación y de no haber defraudado. Pero, ¿sabes una cosa Ángel?  Me siento más orgulloso de conocerte, de conocer a un caballero Navarro que nos regala algo muy necesario en estos tiempos......ilusión. 
Que ella te acompañe siempre en cuanto hagas, seguro que disfrutaremos todos nosotros de ello.
Un fuerte abrazo desde Lodosa para ti y  para la Rondalla Armonía.
José Antonio Campo


Desde Tudela: gracias



Hola, Ángel:
Lo primero, felicitarte por tu buen hacer como organizador de grupos y todo lo que ello conlleva.
Lo segundo, darte las gracias por hacernos pasar un día tan agradable.
Y lo tercero decirte que el que más me gustó fue el grupo Sobremesa.
Los de Tarazona le dieron un toque de colorido muy especial,. Los de Los Arcos cantaron fenomenal y del grupo Armonía ¿qué voy a decir? Tenéis un gran mérito y Ángel Zamora canta como los ángeles.
Por cierto con tanto Ángel deberíais llamaros Rondalla Armonía de Los Ángeles.
Saludos, Angelines


¡Enhorabuena desde Chiva!

Acabo de encender el ordenador después de estar sin él varios días. He entrado al blog de la Rondalla Armonía,  y personalmente me ha encantado leer que vuestro festival fue maravilloso. Me alegro mucho. Enhorabuena. Lo que desde allí hacéis por nuestra música es precioso, en tiempo difíciles para la música y sobre todo para la música de plectro. Me alegro de que el festival haya salido muy bien. 

ENHORABUENA AMIGO



Gracias a ti y a tu rondalla por hacer todo esto por nuestra música, que es una parte importante de nuestras vidas. Un abrazo, G.H.M.

¿Y LA TELEVISIÓN CUÁNDO?

Hola Ángel:
Aunque ya ha pasado el día del Festival en el Gayarre, ya ves que no te voy a dejar tranquilo tan fácilmente pues creo que, como todos los participantes, he encontrado en ti un gran amigo y un apoyo para todas las dudas que me puedan surgir en relación a problemas de la rondalla.
Esta no es muy difícil de contestar pues es para que me digas si van a retransmitir el concierto completo en alguno de los canales de Navarra y el día y la hora, para que así lo puedan ver personas que, por una causa u otra, no lo pudieron disfrutar en directo, como lo pudimos hacer nosotros.
Espero que hayas descansado ya un poco del esfuerzo realizado en la preparación del evento.
Recibe un fuerte saludo de mi parte y ... ¡hasta pronto! Espero verte en San Fermín.
J.A.C.


Desde Los Arcos



Hola, Ángel:
Muchas gracias por acordarte de nosotros. Sí que es verdad que ayer nos acordamos de ti y comentamos el buen día que pasamos el domingo a pesar del calor.

Estuvimos encantados. Sin ti, Ángel,  no hubiese sido posible semejante evento, de tanta categoría y. sobre todo, que todo el mundo quedase contento. Eso es muy difícil de conseguir, y tú lo hiciste. 
Un fuerte abrazo, MªAsun


Desde Zizur Mayor 


Creo que la siguiente Concentración de Rondallas deberían dedicarla a Ángel Inda, ya que por su constancia y trabajo ha sido capaz de hacerla ininterrumpidamente durante ocho años, que lo suyo le habrá costado. 
Siempre dedicando las Concentraciones a los demás. ¿Cuándo va a tener Ángel Inda un homenaje? La verdad es que se lo merece.
M.I.I.E.



UNA OPINIÓN CONSTRUCTIVA
Aprovechando este correo me voy a permitir dar algunas opiniones sobre la VIII Concentración de Rondallas, en plan constructivo:
-El nivel de participación y organización: variado e inmejorable
-No me pareció acertado el comentario sobre tu enfado con el Obispo de Tarazona (estaba recién nombrado y eso conlleva dificultades)
-Creo que la entrega de premios fue muy precipitada y no tuvo el rango que merecía.
Te deseo que no pierdas la ilusión en la oganización de estos eventos.
P.D. Podéis visitar la Catedral de Tarozana cuando queráis. Os pondrá el Obispo una guía turística expresamente para vosotros.
Un cordial saludo, Pili


La COFRADÍA SE DESTAPA


Hola, Ángel:
Estuvimos encantados el otro día en el Gayarre.
Lo pasamos bomba tanto en la preparación como en el escenario. Siempre es un lujo actuar en el Teatro Gayarre. 
Un abrazo muy fuerte y gracias por todo.
Iñaki Lacunca
¡¡¡¡Ya falta menos!!!!!


LOS BURGOS Y SU CD


Hoy 29 a las 19,30h, en el palacio de Condestable (C/Mayor), el grupo VOCES DE LOS BURGOS, presentará su nuevo disco "Cánticos de sobremesa". Son canciones de San Fermín, canciones populares, Zortzikos, jotas, canciones de siempre, canciones con las que animar una sobremesa con tus amigos, familia, compañeros de trabajo, vecinos y hasta el perro. Esto es lo que te vas a encontrar en este nuevo proyecto que lanzamos una Pamploneses entusiasmados con que la música vuelva a invadir y a alegrar todos los rincones de nuestra ciudad.

Como ya sabrás el grupo está compuesto por: Fran Torres, Manuel Arellano, Iñigo Irigoyen, Joseba Garde, Txema Lacunza, Javier Jordán, Juan Torres, Sergio Moleres y Chicho Sanz y el DÍA 3 DE JULIO se podráADQUIRIR EL DISCO JUNTO CON DIARIO DE NAVARRA por un precio especial de 5'95 euros, y a partir del día 4 de julio estará disponible en el Corte ingles a un precio de 11'95 euros. 
Voces de los burgos quiere recuperar la tradición de volver a cantar por nuestras calles, plazas, bares, reuniones familiares, comidas con amigos, alegrando la vida de nuestras ciudades y de sus ciudadanos de una manera fácil y didáctica, para que la música vuelva a ser un motor de alegría e ilusión en la vida de Pamplona, como lo ha sido durante muchos años..
No tengas el menor reparo en difundir la noticia

Gracias, Ángel y ¡Viva la música!! y ¡Viva la canción!!!


DE NUESTRO CLUB DE FANS

Hola, Ángel: tú siempre tan atento, que sepas que te sigo en el blog, donde veo que existe un archivo tan valioso que guardan enlatada la voz del P. Ordóñez y la de sus padres (por cierto primos carnales de mi padre)
La labor que hacéis es estupenda, lo mismo que tantas cosas interesantísimas. Que sigáis con esa fuerza.
   Un cariñoso abrazo. F.
LALY JAUSORO, LA JOTERA DE PITILLAS


Laly amenizó con tres jotas la Semana Cultural de El Vergel


Ángel: me dejas sorprendida por cómo sabes organizar y dar forma a estos recuerdos que brotan desde mi interior con alegría y mucha nostalgia. son tantos recuerdos, la jota me ha dado tantas alegrías y gratificaciones, la llevo tan dentro, he conocido a tanta gente buena.... Eres un artista. Espero que con estos nuevos reencuentros con Serafín Ramírez se pueda hacer algo grande por la Jota Navarra. Como siempre canto y cantaré: "La jota es canto y danza de la Tierra, la Jota Navarra es...de Montejurra a Javier..". Lo demás ya los sabes...

Cuenta con mi humilde colaboración en estos nuevos proyectos.

Un grandísimo saludo con cariño, Laly


ADRIANA, REPORTERA


La charrúa Adriana Orbán fue nuestra reportera gráfica el pasado año en el Teatro Gayarre disparando su cámara con tino desde el palco habilitado al efecto. La chica uruguaya afincada en Mutilva Baja se lució logrando unos "picados" de mucho mérito.
Es por lo que este año, dado el éxito anterior, la Oganización de la VIII Concentración de Rondallas le ha encomendado personalmente la misma misión, máxime ahora que cuenta con una cámara que dicen hace maravillas en sus manos... Lo comprobaremos la semana siguiente del 26.


MERCHE SAN PEDRO 


Querido Ángel
Compruebo gratamente que no paras de hacer cosas y sobre todo admiro la ilusión y el empeño que pones en todo.
Y gracias por tus invitaciones tanto al Gayarre como a vuestra visita a Torre Monreal de Tudela. En un principio tengo complicado y difícil poder acudir por temas familiares y de trabajo, pero si hubiese alguna variación con mucho gusto te lo haré saber.
Un fuerte abrazo y, como bien dices, también espero y deseo que pronto nos conozcamos personalmente.
Merche San Pedro (Concejal de Tudela)



[100_2750.jpg] "LA MÚSICA EXISTE PORQUE NOS LLENA, NOS EMOCIONA
Y SOBRE TODO NOS HACE DISFRUTAR"


Es una bonita frase sacada del blog de Miranda, a la derecha en la fotografía, componente de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, que se encuentra en su mejor momento artístico.


Intercambios: Sirven para mantener vivo del interés por el arte y favorecer las relaciones humanas con otras formaciones musicales que lo difunden.


PACO ABELLÁN SE LUCE


Ángel, buenos días: ¿cómo estás?. Yo sí que tengo ganas de verte. Te tengo que decir que nuestro director de la orquesta, Paco Abellán, ha puesto una obra nueva en cartel que se titula “Tierra de sueños”. Es preciosa. Cuando la estás escuchando te transporta, o por lo menos a mí, a Arabia. Cierro los ojos y escucho el pisar de los caballos, percibo el olor del desierto, que quien ha estado en él es muy peculiar. Y, a la vez, tiene mucha fuerza y mucha garra. Es impresionante. Para mi gusto, creo que es la mejor obra de Paco. El titulo lo han elegido los chicos. Di le a Paco que te envíe un vídeo de la obra para que la escuches. De cara al BLOG, estoy intentando conseguir alguna foto de la boda de y enviártela.
Sobre nuestra actuación en Pamplona, sabremos algo de cuándo sería: si en Semana Santa u otra fecha. Así yo ya podré ajustar las demás salidas. Me puse en contacto con la Agrupación de Pulso y Púa de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife y estamos en viajar a la isla, pues ellos organizan un Festival muy interesante en noviembre. Ya hablaremos. Saludos, besos M.E.R.


LA JOTA A MIGUEL SANZ


Buenos días, Ángel .
La hemos cogido con gusto la jota dedicada a Miguel Sanz. Es melódicamente "ancha, grande y hermosa" en el primer contacto. Está muy lograda . Saldrá bien.
Lo haces muy bien. Está claro que toda Navarra te quiere.
Premio Príncipe de Viana 2012 para la Rondalla Armonía. Hay que comenzar a trabajar en la candidatura.
Saludos, una jotera de "Gracia Navarra"

 



"AMANECER RANCHERO" 


Muchísimas gracias, Ángel, por tu labor tan profesional como comunicador y gran periodista que eres.Tanto el grupo "Amanecer Ranchero", como Roberto Urrutia, tiene la gran suerte de contar con grandes compañeros y amigos como vosotros. Esta profesión es difícil, pero cuando se hace con tanto cariño, sale. Agradezco muchísimo a la Rondalla Armonía por su arrope. Salí encantado con la calidad musical y vocal de las que puede presumir dicha formación.
Para Amanecer Ranchero ha sido un placer el poder compartir escenario con todos vosotros y espero que se repita. Estamos a vuestra entera disposición."Amanecer Ranchero"  - Roberto Urrutia
          

PIROPOS VARIOS


Elena Leache
1.- Buenos días, Ángel: leo en EL blog de la Rondalla Armonía que el grupo “Aires de siempre” de Tafalla  se encuentra grabando un CD.
Felicidades porque todo lleva su esfuerzo y además grabarán "El encierro de Pamplona". ¡Qué canción navarra tan preciosa de José Menéndez!
Tanto la letra como la música son un maravilla.
"El bravo encierro de Pamplona"
es una gozada y, además, con ese carácter tafallés tan garboso... Será estupendo.
Elena Leache





La Tuna en Ovie
2.- Gracias por todo. El blog fenomenal. Te mandaré unas canciones que hemos grabado la Tuna Anigua Navarra. Estamos poco a poco grabando nuestro repertorio.
Saludos, Alberto Ciáurriz





3.- Me uno a las felicitaciones de tantos amigos y tomo nota para no perderme el homenaje que te van a hacer en Mendillorri. 
Me encanta tu Blog. 
¡Animo pues! , como dice una de vuestras canciones.
Un abrazo, Felisa Ancín



4.- Gracias, Ángel:

Sigo tu blog habitualmente y, aunque mi vida no da para asistir a todas las cosas como me gustaría, gracias al blog me entero de muchas de ellas y me ponen los dientes largos.

¡Enhorabuena! Un abrazo, Joaquín Baleztena


 
"Bandurriator", el hombre orquesta que toca todo...
¡ENHORABUENA!

Amigo Ángel: Regreso de un viaje rápido a Granada y me encuentro estupendos reportajes publicados en vuestro blog, que es excelente y que te agradezco muy sinceramente. Creo que la música es una de las pocas cosas que siempre une y nunca separa, en la que no existen pueblos, provincias ni capitales.
Solo un instrumento, unas manos que le manejan y un sentido de la interpretación. Lo demás sobra, excepto el gusto musical.
Un abrazo a todos vosotros desde Madrid. Julián Núñez

 
 
LA CASA DE ARAGON EN NAVARRA CELEBRÓ SAN JORGE, SU PATRÓN

Con motivo de la celebración de San Jorge, el sábado 16 de abril, la rondalla Los Amigos nos desplazamos a Pamplona en donde fuimos recibidos por la Casa de Aragón en Navarra. Con ellos celebramos la misa mañica en honor al patrón de Aragón. Acto seguido iniciamos una Ronda jotera por las calles de Pamplona, a la que fue sumándose el público, que nos llevó a la Plaza del Castillo, donde acabó la ronda. De allí nos despedimos y fuimos gratamente correspondidos. La Casa de Aragón nos invitó a una exquisita comida en su acogedora sede.
Por la tarde actuamos en el centro Civivox-Iturrama,  cercano a la sede, con un festival inolvidable donde fuimos ovacionados como pocas veces recordamos, y en donde pude ver a gente de la rondalla emocionada por tan calurosa despedida. Así que sólamente nos queda agradecer a todos los asistentes y muy especialmente a la Casa de Aragón que tan bien nos trató y donde hemos hecho grandes amigos. Muchas gracias por todo.


LOS AUROROS EN EL VÍA CRUCIS


Grupo de valientes en la madrugada del viernes


Nos manda Pedro Bandrés esta foto con un grupo de Auroros casi a oscuras pues era la una de la madrugada cuando saludaron el paso del Vía Crucis a la altura del zaguán de la Parroquia  San Satunino. Como todos los años los Auroros cantaron la pieza titulada "Ofrenda" con letra de ocasión.
En el grupo vemos al jovencísimo Jokin Lecumberri con el bombardino, que es el segundo año que lo toca. Jokin sigue la tradición de su padre Joaquín, flauta y Director de la Banda de Barañáin y de su abuelo Antonio que llegó a escribir la historia de la Pía Unión de Auroros de Santa María, patrocinada por la Caja de Ahorros Municpal, que entonces dirigía en venerable Miguel Javier Urmeneta.
En la foto aparece también José Nieves con el saxofón, sustituyendo al que nunca faltó, Florentino Labeaga, que se recupera de una dolencia.


ASIER COTELO DE RADIO TRAK



Hola, Ángel:
Me alegro mucho de que te vaya bien con la música. Ya nos dirás cuando estáis en Civicán, Baluarte o Gayarre para que os escuchemos. Y cuando quieras quedamos con Ignacio y tomamos un café. Tienes que volver con "Al rojo vivo". Ya no hay una tertulia televisiva que se le parezca. Nosotros en radio intentamos parecernos. Un abrazo. Asier Cotelo


Asier Cotelo representa a Trak FM
Toma nota, Asier: 4 de mayo a las 20 h. en Civicán; 5 de mayo a las 19,30 h. en Baluarte y 26 de junio a las 11,30 h. en Gayarre.
Os sigo. Estáis currando bien. En esa actividad de radio no se puede vivir de las rentas: hay que intentar ser los mejores cada día. Es cierto que me paran muchos que añoran mi programa "Al rojo vivo", pero ya es historia. Fui muy feliz y ya he pasado página encontrándome con la música que me está dando muchas satisfacciones. Sin ir más lejos, este fin de semana vamos a amenizar el "Día del Patrón" de Tarazona, con actuación de la Rondalla Armonía en el gran Teatro Bellas Artes donde Paco Martínez Soria, hijo adoptivo de la villa, tiene su museo.
Un fuerte abrazo y hasta que nos juntemos un día de éstos,
Ángel Inda
Asier Cotelo, periodista en el campo del deporte




Pancho Carpio y su harén de bandurrias






Hola os presento mi poker de bandurrias. De izquierda a derecha:
1ª  Rojo de arce con 19 trastes.
2ª  Rojo de Arce con 20 trastes.
3ª  Rojo falsa  (Alhambra 11P palosanto con acabados rojos
4ª  Vicente Carrillo de arce modelo 30-B.
Ya sólo me falta aprender a tocarlas bien.Cosa que intento día a día.
De momento la única de esas 4 que me pienso quedar es la Rojo de Arce de 20 trastes, las otras si hay alguna oferta se estudiará y si no se las dejaré a los nietos como herencia del abuelo (Es un consejo de Paganini)
Sigo buscando una Rojo de palosanto que suene bien para cambiarla por una de Arce, pues para qué quiero 3 de Arce.
Un saludo a todos.


En Villafranca se desmoronan

¿Qué tal estamos? Hace tiempo que no nos decimos nada.
¿Cómo van los preparativos de la VIII Concentración de Rondallas, la Rondalla Armonía, el blog, etc.? Nosotros estamos de capa caída ya que nos falta mucha gente en la rondalla al irse fuera y no entrar nuevos. Así que éste año y sintiéndolo mucho no podremos acudir a la Concentración, ya que
no íbamos a hacer un buen papel.
De todas formas ya estaremos en contacto, y esperemos que cambien a mejor las expectativas.
Saludos , Jesús Mari Arrondo

Querido Jesús Mari: Siento vuestro bajonazo de la rondalla y coro, que tan buen  sabor de boca dejasteis en el Gayarre hace algún tiempo de la mano del P. Maquírriain...¿te acuerdas?

A ver si remontáis y nos vemos pronto aquí o allá.
Te cuento nuestros planes: este año se presentarán en la Concentración como nuevos grupos las rondallas de Lodosa, Castejón, Caparroso y Los Arcos, además del Grupo Sobremesa,  de Arguedas. Los demás los que ya conoces hasta 10, que es el límite de rondallas participantes para no salir a la hora de la merienda...

Un fuerte abrazo, Ángel Inda



Las canciones de Jesús Azcona
Amigo Jesús: estoy deseando dedicar un montón de espacios de este BLOG a la Rondalla de Caparroso y...no me llega nada. Venga, Jesús, anímate que sé que tienes material en el pueblo y sabes hacerlo...
Un fuerte abrazo, Ángel Inda
Hola, Ángel:
En cuanto a nuestra actuación te diré que vamos para adelante con el ensayo y, de no haber ningún cambio, hemos pensado preparar un pasodoble torero compuesto por Félix Iriso, que fue director de la banda de Caparroso muchísimos años y del que un biznieto es integrante de la rondalla. Su título es "Posadas". Y la otra pieza sería "Olas del Danubio" de Ivanovici.
Fotografías no encuentro ninguna que te pueda enviar pero ya miraré en un DVD que tengo a ver si consigo cortar alguna para enviarte cuando tenga más tiempo y procuraré que algún componente de la Rondalla me envíe alguna por e-mail.
Recibe un saludo de mi parte y ... hasta la próxima.


En Amma- Argaray quieren repetir

Joaquín Baleztena, en Amma-Argaray
Querido amigo Ángel:Te escribo para darte la enhorabuena por la actuación en Amma Argaray el otro día. Me han dicho que triunfasteis. Lamentablemente yo no pude estar esa tarde. Un abrazo y adelante,  J.B.
Correo nº 1
LAS ORQUESTAS DEL FESTIVAL DE CHIVA SON  LAS TRES OLMAS DE SEGOVIA  LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE AZUAGA , UN QUINTETO DE VINAROZ DE CASTELLÓN Y  LA ORQUESTA DE CHIVA.
EL HOTEL LO TIENES RESERVADO,  ES   EL HOTEL IGNACIO DE CHIVA , COMEREMOS JUNTOS CONTIGO LA JUNTA DIRECTIVA, O SEA DOS MATRIMONIOS  Y CREO QUE EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE CULTURA EL SÁBADO AL MEDIODÍA.   EN INTERNET LO PUEDES VER.  ALLÍ TAMBIÉN ESTARÁ ALOJADA LA ORQUESTA DE SEGOVIA. EN ESTE LUGAR TAMBIÉN CENAREMOS TODAS LAS ORQUESTAS JUNTAS.
ESTA SEMANA TENGO UNA ENTREVISTA  EN EL PERIÓDICO  "LA COMARCA"  PARA HABLAR DEL EVENTO Y DE TI, SI NO TE IMPORTA, Y EL AYUNTAMIENTO DE CHIVA  ME HA PEDIDO REFERENCIAS TUYAS PARA PONERLO EN LA PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO.  YA ESTA  CASI TODO  PREPARADO, SALUDOS
Correo nº 2
Román Felones, buen amigo
Muy apreciado Román:
Si entras en mi blog, verás que a pesar de que han transcurrido ya 25 años desde que nos las veíamos con la controvertida Arminda Luengo, por aquel entonces directora del Conservatorio Pablo Sarasate, con la que tratamos de crear las actuales Escuelas de Música, no me he olvidado de la buena labor que hiciste entonces y la buena disposición tuya hacia la música, que veo conservas.
Eran tiempos en que nos comunicábamos también mucho con el desaparecido Joaquín Pascal y que entre todos los mencionados logramos crear un sistema docente que tan buenos resultados está dando. En tu artículo "Música en acción" tocas todos los puntos y no se te escapa más que... haber sacado a la palestra a nuestra Rondalla Armonía, que está de moda: muchachos de setenta y más con mucho talento y pedigrí, que pongo a tu disposición para cuando quieras celebrar algo.
De ahí mi invitación a que eches un vistazo a nuestro Blog y nos mandes un comentario, si tienes ese momentico de evasión.
Un fuerte abrazo, Ángel Inda
Correo nº 3
Ana, Carricas, Inda y Zabalza, cuarteto
Querido Ángel: Me alegra conocer noticias tuyas y recordar juntos algunas andanzas de cuando ambos éramos más jóvenes, aunque no más inquietos. En la vida casi nada sucede por casualidad y, efectivamente, las iniciativas de algunos, entre los que tú estabas en primera fila, han dado como resultado un panorama musical alentador, aunque con problemas que podemos y debemos intentar solucionar. Me alegra conocer también que sigues al pie de cañón, en este caso en el mundo de la música, tan querido para ambos. Gracias por vuestro trabajo, vuestro esfuerzo por difundir la buena música y hacer feliz a la gente y vuestro blog, que he tenido la oportunidad de conocer. Gracias también por la referencia elogiosa al artículo y a mi persona. No se estilan mucho los piropos al mundo de los políticos, por lo que se agradece doblemente la deferencia.
Espero poder oíros y disfrutaros. Un cordial saludo para todos los componentes entre los que tengo algunos viejos amigos. Un abrazo, Román

Correo nº 4

Olga Irisarri, solista del grupo "Sobremesa"
Querido amigo Ángel: veo que eres famosísimo y más que te vas a hacer. En cuanto a lo de Chiva me encanta que seas prácticamente el protagonista absoluto del evento. Para Cadreita si no hay nada que lo impida iré a verte allí.
Ahora te voy a hacer un programa aproximado de lo que os estamos preparando para el día 23.

DÍA DE SAN JORGE PATRÓN DE ARAGÓN


11.15 Llegada a Tarazona.
11.30 Paseo Turístico (guía incluida) para conocer la belleza de nuestra ciudad que con un poco de suerte vais a tener el privilegio de entrar en la catedral (30 años cerrada) si ya la han inaugurado, que será por esas fechas.
14.00 Comida en un restaurante céntrico llamado EL GALEON
16.30 Aprox. Visitaremos nuestra sede, para que veáis un poco nuestra historia (34 años de trayectoria).
17.30 Iremos al teatro Bellas Artes para que vayáis preparando la gran actuación de la


RONDALLA ARMONÍA Y EL GRUPO SOBREMESA.

Al finalizar dicha actuación. Despedidas, y como se suele decir "cada mochuelo a su olivo".

Muchos besos nos veremos pronto.
Sonia (Presidenta)
  
Correo nº 5

 Coro Voces Graves en su 60º aniversario
Buenos días, amigo Ángel:
Quien tiene vocación y pone pasión, recibe el éxito y el clamor de los que, de verdad, quieren y sienten.
Yo también me uno a ese público y por lo tanto mi más cordial felicitación por seguir manteniendo vivo el ánimo, la alegría y la ilusión que, sin querer, ayudáis a mantener la palpitación de tantos corazones anónimos.
Transmitiré esa inquietud y ese deseo al Coro para nueva programación.
Un abrazo fuerte. Fernando Astráin (Coro Voces Graves)


Correo nº 6: 
Querido Fernando: como verás por los correos y el blog nuestra racha sigue adelante, imparable.
¿No será que nos lanzasteis a la fama cuando compartimos escenario...? ¡Hay que repetir como sea, donde sea...! ¿Ya sabes que después del éxito de tus fotos de la Ronda de Navidad te nombramos "cámara oficial del grupo"...?
Un fuerte abrazo, Ángel

Correo nº 7 
"Gracia Navarra" en pro de la jota navarra
Buenos días, Ángel.
Leo entusiasmada la crónica que ofreces en el Blog con el político Román Felones y las Escuelas de Música.
Acuérdate de la jota navarra, la bandurria o la rondalla para que puedan integrarse en las Escuelas de Música.
Tus contactos son estupendos.
Esperamos que de tus entrevistas con Román Felones, saques algo positivo."Acuérdate de mí cuando estés en el paraíso", dijo Jesús en la Cruz. Pues eso espero yo también.
Gracias. Nos vemos el día 26 de marzo en el Condestable.
Prepararemos el repertorio y todo lo demás.
Saludos. Elena Leache



"HARIVENTO", UN GRUPO CON CLASE


Paco García, profesor de guitarra de la Escuela de Música de Berriozar demuestra con breves líneas la clase y buen estilo de su forma de ser y estar. Gracias, Paco. Tendremos oportunidad de actuar las dos Rondallas juntas en cualquier otra ocasión. Esos chavales que vienes educando a lo largo de estos años y que con el nombre de "Harivento" entusiasmaron en el Gayarre el año pasado lo volverán a hacer este año en diferentes escenarios.
Transcribimos nuestros correos como prueba del buen talante que reina entre organización y participantes.


Estimado amigo Paco:
Yo también te contesto con el mismo retraso, pues cuando ya contaba con que alguna rondalla de las invitadas se “rajara” no ha sido así y os va a tocar descansar este año. A cambio, os propongo lo siguiente: 
-Actuar el próximo día 21 de marzo, lunes, de 5,30 a 6 de la tarde en El Vergel junto con nuestra  Rondalla. 
Ésta es mi propuesta más cariñosa, que no será la última y que os permitirá dar salida a unas cuantas piezas más, si lo preferís, con los instrumentos que consideres oportuno, pues no es una Concentración de cuerda como la del Gayarre.
El concierto suele resultar muy ameno y haremos un vídeo que luego os entregaremos. Por cierto, dime si tienes ya el DVD del Gayarre (Concentración del año pasado). 
Un abrazo, Ángel Inda



"Harivento" de Berriozar, dirigido por Paco García

Hola, Angel: lamento decirte que no podemos tocar el día 21 de marzo, lunes, porque estoy impartiendo clase en la Escuela de Música. Espero que en una próxima ocasión podamos compartir un concierto con vosotros.
Mándame, si puedes, el vídeo del Gayarre del añao pasado para verlo con el grupo.
Saludos, Paco García




ELENA LEACHE AGRADECE


Gracias por todo. El reportaje está maravilloso. La gente nos pregunta por Ganuza, si es transitorio o permanente su lesión. Hasta el sábado. Qué lo paséis bien en El Vergel. Saludos. Elena Leache




Ángel Ganuza
Nota de la Redacción: Nuestro compañero Ángel Ganuza se ha visto abrumado por la cantidad de llamadas que ha recibido interesándose por su lesión.
Al tiempo que agradece tanto interés aclara que se trata de una lesión muscular, que está con tratamiento y que espera superar. De lo contrario tendría que precisar intervención quirúrgica. 
En un futuro es posible que esta lesión se conozca como el "mal del guitarrista" como se conoce el "mal del pelotari", "mal del tenista", "mal del balonmanista"...


Elena Leache es la  Directora de "Gracia Navarra"


JESÚS AZCONA EMPUJA A CAPARROSO
Apreciado amigo Jesús:
Espero que ya estemos conectados con esta maravilla de invento que es internet. Te recuerdo que podrás ir siguiendo todo lo que ocurra de aquí al 26 de junio en las redes sociales de la Rondalla Armonía (Web y Blog).
No dudo que tendrás a tus chavales motivados para vivir una experiencia inolvidable en el emblemático Teatro Gayarre dentro de tres meses. Dos piecicas, seguro que las vais a preparar bien. Cuando éramos menos grupos solíamos tocar tres cada uno, pero al ser 10 se  hace largo y lo dejamos en dos, que ya es una muestra suficiente para dejar buen sabor de boca.
Te invito a que te sientes en el ordenador un día y me mandes comentarios de lo mucho que has vivido con esa rondalla, auroros, coro... y localiza fotos, que iremos publicando, cosa que les gustará en Caparroso cuando conozcan la dirección de nuestras páginas.
Un abrazo, Ángel Inda

Hola, Ángel:
Acabo de recibir tu correo y ... no pierdo un minuto en enviar la dirección de vuestra Web a todos los miembros de la Rondalla que tienen internet. Veo que tienes muy bien preparado el Blog y vas  introduciendo poco a poco los datos que te van llegando.
Procuraré enviarte alguna fotografía ya que le voy a pedir a uno de los componentes que solía sacar bastantes cuando salíamos de ronda por las mañanas en las auroras pero... está de profesor por Valencia y hace tiempo que no lo veo, aunque sí que mantenemos comunicación por Internet.
Cuando decidamos los títulos de las composiciones que vamos a interpretar te los enviaré..
Recibe muchos saludos de mi parte y gracias por el apoyo que sé que nos vas a prestar en cada momento durante la preparación de este espectáculo, que espero resulte lo más agradable para todos los que asistan a verlo y puedan disfrutar un rato como disfrutaron cuando hicimos nosotros, los grupos de los años 60, el homenaje a uno de los componentes de "Los Juniors" de Pamplona, apellidado Madina, que murió de leucemia y lo estuvieron presentando Joaquín Luqui y Don Goyo. Impresionaba ver a los "carrozas" que recordaban las horas pasadas bailando con nosotros en las salas de baile de Pamplona y sus alrededores, cómo se movían al ritmo de nuestras canciones de aquellos tiempos y que se les hicieron cortas las tres horas o más que duró la actuación de todos los conjuntos de aquella época.
Ahora sí, recibe un saludo de mi parte y ... ¡hasta la próxima! Jesús Azcona Celigueta



La corporación de Esteríbar
DESDE ESTERÍBAR
Estimada Luci: me he permitido hacer un encaje de bolillos con tus cuatro líneas y las mías, que caen bien en internet, concretamente en nuestro BLOG.
Te invito a que lo veas, basta que hagas click aquí   http://rondallarmonia.blogspot.com
A ver si te gusta y se lo enseñas al Alcalde  Francisco   Javier Borda. ¿Me disculpas el atrevimiento?. 
Un abrazo, Ángel Inda

Hola, Ángel: por supuesto que te disculpo el atrevimiento. Es más, me ha gustado un motón.
Bueno ya sabes: a lo dicho, contaremos con vosotros en cuanto nos sea posible. Recibe un saludo. Luz Lobeiras
En Chiva se vive la música de rondalla 
ENVÍO DE CHIVA (VALENCIA)
ÁNGEL: TE ENVÍO UNAS FOTOS DE NUESTRO ÚLTIMO CONCIERTO EN SEGOVIA Y  EN AZUAGA, PARA QUE CONOZCAS UN POCO A ALGUNOS DE LOS COMPONENTES, AUNQUE NO ESTÁN TODOS QUE SON 34 PORQUE LOS PILLO CON EXÁMENES. ESTÁN LOS MAS PEQUEÑOS Y  LOS MAYORES. ESTA SEMANA  TE ENVIARÉ EL CD, EL PROGRAMA DE NUESTRO FESTIVAL PARA QUE LO CONOZCÁIS Y OS ANIMÉIS, Y UN PERIÓDICO DE LA LOCALIDAD DONDE HAY UN ARTÍCULO EN EL QUE DAN LA NOTICIA  DE LA ENTREGA DE LA NUEVA SEDE DE LA ORQUESTA. TENEMOS LA SEDE DE LA ORQUESTA POR UN LADO Y LA ESCUELA EN OTRO LUGAR.  TAMBIÉN TE ENVÍO FOTOS DE LA SEDE DE LA ORQUESTA. SALUDOS, ESTRELLA RAYO


Querida Estrella: Acabo de recibir tu envío. No falta nada. Estás haciendo las cosas admirablemente. Veo que estamos cortados por el mismo patrón como se dice por aquí...Os atrevéis con todo, como nosotros. Y eso que tienes gente muy joven en el grupo. Gracias por todo y seguiremos en contacto. El CD suena de maravilla, algún "crack", a lo Messi en plectro, también anda suelto por ahí, ¿no?
Gracias por el envío y recibe fuerte abrazo, Ángel Inda 




La Iglesia de Santa María 
DESDE LOS ARCOS
Hola, Ángel :
El martes estuve con Antonio Blasco, Director de la Rondalla desde siempre y me dijo que tenía que llamarte para confirmar nuestra asistencia. Me alegro mucho de ello. Ya verás cómo gusta nuestra forma de entender la música en Los Arcos, cuna de impotantes festivales de carácter provincial.
Juan Carlos Alberdi




"DIARIO DE NAVARRA" APOYA
                
 Deseamos comunicarles que conforme a la solicitud realizada por su asociación con motivo de la 10ª Convocatoria de Ayudas Publicitarias “Apoyamos para las actividades descritas ha sido aprobada, la ayuda publicitaria que se detalla a continuación:

AYUDA PUBLICITARIA

o        Publicidad por valor de 750 Euros para el evento:

            - Concierto Rondallas en Teatro Gayarre (1 inserción 2X5 b/n (9,9 cm de base x17,9 cm de altura)




JOSU HERNÁNDEZ, JOTERO


Por supuesto que voy a correr la voz para que la gente visite el Blog. Además los dos artículos que has hecho, tanto el de Jesús, como el de "Amanecer Ranchero", los estoy publicando en mi perfil de Facebook. Vamos hacer más cosas juntos. Voy a pedir biografías a "Voces Navarras", antiguo grupo mío y también a las "Gemelas Vega", incluso a las "Hermanas Arboniés". Estas últimas tienen mucha relación con la rondalla porque salieron de "Los Amigos del Arte".
Tenemos que conseguir entre todos que sea el mejor Blog de la música navarra.
Estaremos en contacto.
  Un abrazo, Josu Hernández


Tunos de ayer y de hoy
LA TUNA ANTIGUA NAVARRA
Amigo Víctor: en nuestro BLOG y Página WEB vengo ofreciendo historias y biografías (del jotero Rafa González, de Manuel Turrillas, de los Auroros...) Os invito a que me facilitéis material escrito e imágenes  de La Tuna Antigua Navarra. Quiero dedicaros cada semana un capítulo con texto y fotos para llegar así haciendo "ambiente" al Festival  del Gayarre. ¿Os animáis? Seguro que Nacho Otaola, el Mudito Alberto o tú mismo tenéis abundante material como para impresionar...Ya me dirás. Corre la voz de todo esto. Un abrazo, Ángel Inda

Querido Angel:
Muchas gracias por tus correos.
Para tu información, el cargo de "Oficial de Historia y Tradiciones" de la Tuna Antigua de Navarra, si bien no está oficialmente adjudicado, corresponde "in pectore" a Nacho, que es, a su vez, el Tenedor (o "Wen-master", como dicen ahora), de nuestra página web.
Me pongo en contacto con él para que te facilite cuanto necesites.
Un abrazo. “Oxidao”
(Magister Musiquae Tunam Antiquam Navarrensis)