domingo, 15 de enero de 2012

LA NIETA DE TURRILLAS, TRAS PASAR LAS NAVIDADES EN PAMPLONA, REGRESÓ A LONDRES

Alicia Griffiths Turrillas a sus 26 años presenta una trayectoria llena de éxitos como arpista. Estos días de Navidad los ha pasado en Pamplona y ya está de nuevo a las órdenes de su idolatrada profesora de arpa Gabriela Dall´Olio, que a su vez es solista internacional.

La biografía breve de la nieta del Manuel Turrillas es la siguiente:

Alicia Griffiths Turrillas nació en Pamplona en 1985. A los 13 años comenzó los estudios de arpa en el Conservatorio Pablo Sarasate. Ha obtenido diversos premios en el concurso Arpa Plus, en el Concurso Internacional de Arpa UFAM de París y en el Concurso Ibérico de Música de Cámara de Madrid (2005). Alicia ha dado recitales en España, Reino Unido y Singapur y ha colaborado con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta Pablo Sarasate, Joven Orquesta del País Vasco, Orquesta Sinfónica de Torun, City of Cardiff Symphony Orchestra o London Mahler Orchestra. En 2010 obtuvo el título de Bachelor of Music del Royal Welsh College of Music and Drama, Cardiff, y actualmente vive en Londres, donde está cursando el Master of Music in Performance.

Le hemos invitado a participar en el "X Memorial Manuel Turrillas" de Rondallas, que celebraremos en el Teatro Gayarre el próximo día 1 de Julio para que nos deleite con su arte tras 13 años de aprendizaje hasta conseguir el virtuosismo que presenta al ser requerida constantemente en conciertos internacionales.


Hoy en las páginas de Diario de Navarra deja algunos pensamientos, que por su interés entresacamos:

-"El arpa requiere muchísimo trabajo, disciplina y sacrificio. Pero hago lo que me gusta".
-"En tiempos de crisis no hay que olvidarse de la música  ni de otras artes".

Alicia tiene la agenda llena de conciertos pero piensa en la juventud que atraviesa una etapa negativa por falta de metas. Ella estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona y ahora estudia en Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, un colegio que está en Grenwich (Londres). Su padre se llama David y es inglés y su madre María, de Pamplona.
Conoció a su abuelo cuando tocaba el acordeón con los Auroros de Pamplona y cuando celebraban fiestas familiares. Le ayudó en los primeros pasos de solfeo cuando ella tocaba la guitarra hasta que se pasó un buen día con 13 años al arpa. Y quedó atrapada hasta hoy que tiene 26.



Esperamos verla pronto, como hemos apuntado, si su agenda se lo permite, en vísperas de San Fermín. La invitación la venimos cursando hace ya varios años y a ver si en esta ocasión, ya más granada como arpista nos ofrece ese regalo. Lo celebraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario