jueves, 19 de enero de 2012

LA MEJOR ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE VALENCIA ACTUARÁ EN EL GAYARRE EL 1 DE JULIO EN LA X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS "MEMORIAL MANUEL TURRILLAS"







"La música existe
porque nos llena,
nos emociona
y, sobre todo,
nos hace disfrutar"

La música de cuerda en Chiva tiene sus orígenes en las diferentes rondallas que se fomaron allá por los años 20, donde un grupo de amantes de la música se organizaron y dicidieron trransmitir su legado de generación en generación. Y así lo hicieron de modo que a principios de los años 80 se formó la Rondalla Chivana, rondalla formada por niños que en su mayoría no superaban los doce años de edad.


Música y humor no faltan en la Orquesta
NACE UNA GRAN ORQUESTA


En 1992 se produce la adhesión a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la provincia de Valencia y entonces pasa a denominarse Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, como actualmente se la conoce.
La Orquesta se compone de más de treinta elementos y, además, esta sociedad cuenta con Escuela de Música formada por cuarenta y seis alumnos, la Orquesta Juvenil y el Grupo de Cámara Proyecto Tuuli.

RECORRIENDO LA PIEL DE TORO PENINSULAR

La Orquesta de Pulso y Púa de Chiva ha actuado por toda la Comunidad Valenciana y parte de la geografìa española.
Debemos destacar sus actuaciones en el Auditorio de Torrente así como en el Palau de la Música de Valencia. También ha participado en el Certamen de Orquestas de Pulso y Púa de Villajoyosa donde obtuvo el primer premio. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño. Tomó parte en el Festival de Gavá, en el de San Juan (Alicante). Actuó para la Televisión Valenciana Canal 9 y nadie olvidará la presencia en la Isla de El Hierro con motivo de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.


En uno de los viajes visitando monumentos

PRIMER DISCO GRABADO

En febrero de 2008 hicieron la presentación del disco "Astoria, recuerdos de un teatro", el primer CD del grupo.

En estos dos últimos años ha realizado y participado en gran número de festivales de gran prestigio y han dado conciertos en lugares tan destacados como Torreperegil (Jaén), en Sotomayor de Manzanares con motivo de las XXV Jornadas de Música de Pulso y Púa y en el Festival de Aranjuez.
Hubo intercambio con la Rondalla Calaguirritana y se participó en el Festival de Azuaga, promovido por la Junta de Extremadura. Por último, dieron un concierto en Segovia para la Fundación Don Juan de Borbón.



Un cartel que dice mucho y bueno


FESTIVAL PROPIO QUE DA PRESTIGIO



Para concluir debemos dejar constancia de que la Orquesta de Chiva, que dirige Francisco Abelán, organiza el Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa que el 9 de abril de 2011 recibió toda clase de parabienes por la perfecta organización y calidad ofrecida por las cuatro formaciones participantes.


<>  <> 
COMPROMETIDO EL VIAJE A PAMPLONA


En estas fechas han repetido éxito en el magnífico escenario de Quart de Poblet y han sido invitados a visitar e inundar de melodías chivanas las calles de Pamplona, con actuación estelar en el emblemático Teatro Gayarre de la calle Carlos III, a unos pasos de la Plaza del Castillo, "la sala de estar" de la capital navarra.


Inquietudes culturales no les faltan a estos muchachos

2 comentarios:

  1. Gracias Angel. Tenemos muchas ganas de volver a verte y poder disfrutar, en vuestra compañia, de la música de cuerda, nuestra música. Esperamos estar a la altura. Un abrazo. Susana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos:
    En primer lugar felicitaros por la extraordinaria aptitud el lo que respecta a lo musical yo soy socio de la Orquesta, y junto a mi amigo y compañero Herminio Sierra no faltamos a ninguna actuación. He de felicitar tambien a Francisco Abellán por su magnifica lavór, en la dirección y composición que lleva a cabo. Yo a mi vez también soy componente de un cuarteto de plectro que se llama CASTI-VAL Y que podreis ver en Facebook o en Google. En fin todos tratamos de disfrutar de lo que nos gusta que es, la música
    No quiero que se me olvide de felicitar También a Fernando el primer bandurria, me deleito con su destreza, ya que mi instrumento también es la bandurria.En definitiva estamos muy satisfechos de pertenecer como sócios de una gran Oruqesta como es la orquesta Villa de Chiva. Solo tenemos una pequeña queja, que es que en los Homenajes que se hacen a la Orquesta y su Historia no se acuerden de citar a los que en los años 60 y 70 formábamos la antigua Rondalla Chivana Como eramos Pepe Grau, Matias Grau, Herminio Sierra, Rafael Latorre ("El Cholas"), Manuel Barrera, Armando Bonacho, Enrique Silvestre (" El Hierbero"), Marcial Sánchez, Luis Agramunt, José Vicente Zanón, Vicente Rodriguez, Salvador Ódenas, Manuel Moragón y un largo etc de Amigos que con mas ilusión que conocimientos musicales,fuimos de alguna manera, los padres de la actual Orqueta de la Villa de Chiva,No es de ninguna manera, ninguna recriminación pero si agradeceríamos, que se recordara que nosotros, una vez existimos. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar