NAVARRERÍAS: Curiosidades de Pamplona

¿Sabías que... ?


... la ciudad de Pamplona tiene más de 2000 años de existencia? En el año 75 a.C., el general romano Pompeyo fundó un campamento romano sobre la antigua ciudad vascona de Iruña. El centro neurálgico de aquella ciudad (el foro) coincidiría con el actual atrio de la catedral pamplonesa. Sus ejes viarios más importantes eran el Cardo (actual calle de Dormitalería) y el Decumano (actual calle Curia).

... el origen del popular nombre de "villavesas", que se aplica a los autobuses del transporte urbano, proviene de "La Villavesa" que fue la primera sociedad destinada al transporte de pasajeros interurbano que tenía su sede social en Villava, surgida a finales de los años veinte (1929) para finalmente disolverse en 1969? En ese año, la empresa COTUP (Cooperativa de Transporte Urbano de Pamplona) es la encargada de continuar con el transporte de pasajeros dentro de los límites municipales de la ciudad, mientras que la empresa “La Montañesa” se hace cargo del transporte de los viajeros de los pueblos cercanos a la capital en sus desplazamientos hasta la ciudad de Pamplona. Curiosamente, este cambio de nombre de empresas no afectó a la tradicional denominación de los autobuses urbanos como “villavesas”.

... al río Sadar se le conoce popularmente con el nombre de "río al revés"? El río Sadar nace en las sierras de Aranguren y Tajonar y drena una cuenca de 70 km2. Tiene una longitud de 19 km, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Elorz. Popularmente, al río Sadar se le conoce como “río al revés”, debido a que lleva más agua al principio que al final de su trazado. Su caudal anual medio es de 12 Hm3. Ha sufrido crecidas que han llegado a inundar el campus de la Universidad de Navarra (2007).

... los glacis son los terrenos que rodean el tipo de fortificaciones como la Ciudadela? Se trata de una superficie con una pendiente suave y uniforme hacia los fosos, en la que no estaba permitido construir. La misión que tenían era defensiva, para esconder y disimular la ubicación de la fortificación a la que rodeaban completamente. Desde el siglo XVII constituyen uno de los paseos preferidos por los pamploneses. Hoy estos jardines, conocidos por el nombre de la Vuelta del Castillo, son una espectacular zona verde en la que se puede pasear o practicar deporte.

... el edificio del Planetario está inspirado en un panteón funerario del Valle de los Reyes de Egipto, en el tesoro de Atreo de Micenas y en las tumbas marroquíes de Meknes? El edificio del Planetario, en el que destaca la torre cilíndrica sin ventanas y revestida de ladrillo rojo, está inspirado en un panteón funerario del Valle de los Reyes de Egipto, en el tesoro de Atreo de Micenas y en las tumbas marroquíes de Meknes.

... el quiosco de la Plaza del Castillo, que fue instalado el 28 de junio de 1943, sustituyó a otro de madera de 1910, que sustituía a su vez a la fuente dieciochesca de la Beneficiencia? El quiosco de la Plaza del Castillo, que fue instalado el 28 de junio de 1943, sustituyó a otro de madera de 1910, que sustituía a su vez a la fuente dieciochesca de la Beneficiencia, obra de Luis Paret, cuyo ornamento principal era la estatua de la Mariblanca, hoy en la Taconera.

... la iglesia de San Cernin o de San Saturnino desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza? La iglesia de San Cernin o de San Saturnino, al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres. Se levanta en la antigua rúa de las Bolserías, una vía clave en los siglos XII a XIV.

... en la Edad Media, el Archivo General de Navarra sirvió de residencia a los obispos de Pamplona y a los monarcas privativos del nuevo reino? En la Edad Media, el Archivo General de Navarra sirvió de residencia a los obispos de Pamplona y a los monarcas privativos del nuevo reino. Hacia 1530 pasó a ser habitado por virreyes y desde 1841 por capitanes generales. Posteriormente, alojó en sus dependencias el Gobierno Militar.

... Pamplona ha favorecido siempre el asentamiento del hombre y que en las terrazas del río Arga se han localizado herramientas de piedra que nos remontan unos 75.000 años atrás? Rodeada de montañas, la llanura de la cuenca de Pamplona ha favorecido siempre el asentamiento del hombre. En las terrazas del río Arga se han localizado herramientas de piedra que nos remontan unos 75.000 años atrás. Hacia el primer milenio a. C. ya existía un primer poblado de vascones bajo la ciudad actual.

... en el año 1127 existía en Pamplona otra catedral románica cuya planta, según las excavaciones llevadas a cabo entre 1992 y 1994, sólo era superada por la catedral de Santiago de Compostela? En Pamplona existieron con anterioridad a la catedra gótica actual otros dos templos, uno prerrománico y otro románico. La iglesia románica fue consagrada el 12 de abril de 1127 con la asistencia de Alfonso el Batallador y tenía grandes dimensiones, sólo superadas por la catedral de Santiago.

... el jardín de la Taconera es el más antiguo de la ciudad y data del año 1830? Es un jardín francés construido sobre el baluarte de la Taconera. Se trata de un espacio romántico, surcado de caminos, fuentes, esculturas y peculiares especies arbóreas.


... La Catedral de Santa María es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros histórico-artísticos conserva? Fue construida durante los siglos XIV y XV en el solar donde antes hubo un templo románico y aún antes se asentaba la Pompaelo romana. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico sobrio, inspirado en el francés de la Seo de Bayona. La joya principal es el claustro.

... las cuatro parejas de Gigantes se encargaron al artesano Tadeo Amorena en 1860? Miden entre 3,85 y 3,90 metros. Sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros. Su peso oscila entre los 59 y los 64 kilos. Son ocho, dos por raza o continente: Europa, África, América y Asia. No se sabe el motivo por el que Oceanía no está representado.

... el portal de San Nicolás, situado en la calle del Bosquecillo que da acceso al parque de la Taconera, es una recreación barroca de un arco del Triunfo? A la Taconera se puede acceder desde diversos puntos y a cualquier hora. Su acceso más señorial es el del portal de San Nicolás situado en la calle del Bosquecillo. Es la recreación barroca de un arco del Triunfo. Fue en el pasado uno de los seis puntos de entrada a la ciudad amurallada y estuvo colocado, hasta 1915, en las proximidades de la actual Iglesia de SaIgnacio. Se conserva solo su facha
... el campus universitario cuenta con 400.000 metros cuadrados de pradera, 43.000 árboles y arbustos y 37 especies de aves fijas y migratorias, lo que lo convierten en una de las principales zonas verdes de la ciudad? Su diseño imita al de las universidades americanas y está cruzado de este a oeste por el río Sadar. Entre su flora, destacan ejemplares de secuoya, arce, serbal de los cazadores, tilo, chopo, abeto o sauce.

... la Ciudadela de Pamplona es uno de los conjuntos defensivos más importantes de la arquitectura militar renacentista en Europa? La Ciudadela de Pamplona es uno de los conjuntos defensivos más importantes de la arquitectura militar renacentista en Europa. Felipe II la mandó construir en 1571 para hacer frente a las continuas incursiones francesas.







"Soy de una tierra hermosa,
soy de Ejea,
donde los caballeros
son de veras.
Donde encontré el amor
por vez primera.
Ejea de las cinco villas
la primera.
Donde mi madrecica llora y reza
y la Virgen de la Oliva la proteja".


Una postal de ciudad Ejea de los Caballeros

Esto es parte del texto de una preciosa habanera de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) titulada "Volver a Ejea". La encontré por primera vez en un precioso disco grabado por la Casa de Aragón de la Rioja. ¡Que voces! Olga Salà. Sara Contín... y su director Sergio Cabrera... Me impactó. Se te pone la piel de gallina cuando escuchas este canto-habanera.

En Arguedas la Escuela de la Jota que dirige el gran Luis Les la ha adaptado así:

"Soy de una tierra hermosa
Soy de Arguedas...".

Los pasados Sanfermines, el día 15 de julio concretamente, mientras la Rondalla Armonía actuaba en El Bosquecillo con la Federación de Casas Regionales (por cierto, carísima la consumición).
Las hermanas Leache habían quedado con el Presidente del Nuevo Casino Eslava para recibir el abono de su actuación días antes en su sede.

¡Qué marcha en el bar! Hacía calor, tomamos un refresco, nos abonaron y nos despedimos.
Al volver al centro, en el Paseo de Sarasate divisamos al altísimo Diego Urmeneta con su acordeón. Y la voz era de Luis Les, de Arguedas.
Voces estupendas. de la Ribera. Llegan jotas bravas y también habaneras como "Volver a Ejea".y así cantaban ""Soy de la tierra hermosa...". ¡Ay qué gusto escuchar habaneras, cómo nos encanta! "Es preciosa",  oíamos exclamar a la gente.



Jos´Luis Urbén cantando su tema "Volver a Ejea"



Y así nos dirigimos a la Capilla de San Fermín mientras la Rondalla Armonía realizaba su actuación en el citado recinto de El Bosquecillo y el "maestro" Angel Inda, el hombre orquesta (ahora me siento, ahora me levanto) comentaba: "consuman Vds. medio bocadillo, por lo menos..."
Ya en la Capilla de San Fermín se despidieron los de Arguedas con un "Hasta el año que viene"...


Luis Les, voz navarra extraordinaria, qué templanza, qué estilo...Componente del grupo folclórico "Alma Navarra" vio actuar en Arguedas siendo muy pequeño a Raimundo Lanas en la Navidad del año 1939. Su padre le sacó de la cama. Así lo recuerda y comenta siempre el bueno de Luis Les.

Y ahora nos preguntamos : ¿Por qué una habanera en Zaragoza? ¿Por qué en la provincia de Zaragoza donde la jota se oye en la calle y el ritmo de las rondaderas inunda el folclore aragonés tiene tanta aceptación una canción a ritmo de habanera?
Aquí está la respuesta. Esto es culturilla, que diría nuestro amigo Javier Zabalza, laúd del Conjunto "Gracia Navarra".



Ronda Jotera en Tafalla con todo el que quiera tocar o cantar

Lo explicamos...
Este verano, a finales del mes de julio y comienzos del mes de Agosto, las hermanas Ana y Elena Leache marcharon de viaje a Ibiza, la isla de las pitiusas, la más pequeña, la más hippy y más marchosa...
Cuenta Elena: estuvimos en Cala Bossa, cerca de Frigueretas y de la ciudad de Ibiza. Alli hay  playa, brisa, fiesta y discotecas.Nos encontramos con dos mozas de Ejea de Los Caballeros. Casualidad: Reyes y Mirian pasaban la semana y como nosotras también eran hermanas. Desde ese momento combinamos brisa y playa. Y al comenzar a recordar da para pensar en esta habanera "Volver a Ejea".


De esta manera, mientas observábamos en la playa a gente que se desplazaba al barco "Boat happy" rumbo a Formentera, Elena se puso a tararear la famosa habanera. Y Reyes decía: "¡Cómo te la sabes!, se me está herizandonso la piel".
Asé es cómo conocimos el origen de tan encantadora partiura.

2 comentarios:

  1. Preciosa habanera, la escuché por primera vez en Santacara estas pasadas fiestas, me la cantaron mis primos Iñaki y Fermin que además de guapos son unos estupendos joteros y me pareció una canción que pone los pelos de punta cuando la escuchas. Asi que Elena Leache estoy totalmente de acuerdo contigo y en voces riberas suena maravillosamente bien. Un abrazo, una santacareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena vuestra elección. Una gran versión. Nosotros, en Baluarte Aragonés la teníamos fija, en el repertorio de festivales. Emocionaba mucho.

      ah os dejo un enlace para escuchar la versión de jose Luis Urben de "En la solana" de Josan Esteban. http://www.youtube.com/watch?v=qpJuWbqC0ik
      espero que os guste

      Eliminar