CORO ROCIERO DE BURLADA

lunes 19 de marzo de 20

I ALARDE DE COROS ROCIEROS EN NAVARRA

EL CORO ROCIERO DE BURLADA Y LA RONDALLA ARMONÍA ORGANIZAN
EL 22 DE SEPTIEMBRE LA I CONCENTRACIÓN DE COROS ROCIEROS

ALARDE: según la Real Academia de la Lengua significa ostentación, reconocimiento, muestra, gala, demostración. A los conocidos alardes de txistularis, gaitas, guitarras, bandas de música, rondallas, corales, bombos, txalapartas...se une este I Alarde de Coros Rocieros, que se celebrará en Burlada por iniciativa privada pero que ha recibido ya el apoyo decidido y entusiasta del Ayuntamiento de la vecina y populosa localidad, que cuenta en su censo con muchos nacidos en tierras andaluzas.

Misa Rociera en Tudela por el Coro de Burlada

HA SIDO MUY BIEN RECIBIDA EN NAVARRA ESTA INCIATIVA

Actuación en el Residencia Geriátrica El Vergel

PROGRAMA:

- MISA ROCIERA EN EL POLIDEPORTIVO HILARIÓN ESLAVA, COMIDA POPULAR Y FESTIVAL EN LA CASA DE CULTURA DE BURLADA


- LA "RONDALLA ARMONÍA" CERRARÁ LA JORNADA CON UNA DEMOSTRACIÓN DE MÚSICA REGIONAL



Imagen de la última actuación delCoro en Pamplona


ASÍ ES EL CORO ROCIERO DE BURLADA





En el año 1998 a Carmen Molina Roa se le ocurre la idea de formar un Coro Rociero en Burlada.
Se puso manos a la obra y logró reunir un grupo entre 15 y 20 personas con las mismas inquietudes. En un aula de las escuelas públicas, que habían solicitado al Ayuntamiento comenzaron a ensayar.
Por otro lado estaba el Grupo de Baile "Alegrías de Burlada", que enseñaba a bailar sevillanas y varios palos del flamenco.
Un día se decide integrar los dos grupos en uno solo, que pasó a llamarse Grupo de Baile "Alegrías y Coro Rociero de Burlada". Pero esta unión no duró mucho ya que el 18 de junio de 2001 se separaron los dos grupos y el 26 de Junio de 2001 se constituyó el coro como "Asociación Coro Rociero de Burlada".



Primera foto del grupo que se conserva

CARMEN MOLINA, LA FUNDADORA



La fundadora del "Coro Rociero de Burlada", como hemos reseñado, fue Carmen Molina Roa, andaluza de nacimiento. Ella pertenecía a un grupo de madres de Burlada, que llevaban a sus hijas a clases de sevillanas. Cuando las niñas actuaban en los eventos organizados por el Ayuntamiento de esta localidad, lo hacían con música enlatada. Carmen, entonces, tuvo la idea de formar un coro para cantarles ellas mismas a sus hijas cuando actuaran. La idea fue bien recibida, y del dicho al hecho. Ellas, aunque andaluzas, no sabían cantar bien sevillanas, tanguillos, rumbas, etc... Y entonces apareció Juan Robles con su guitarra. Él les enseñó a cantar, a llevar el compás y el ritmo. Después de un tiempo, Juan lo inscribió como coro en las fechas y circunstancias apuntadas más arriba. Y así, poco a poco, el coro fue haciéndose más grande. En todo este tiempo, ha habido gente que ha llegado y se ha ido, pero los fundadores aún siguen cantando, siendo un ejemplo de tesón y coraje para los que han llegado más tarde.
Actualmente la Presidenta del Coro de Burlada es Antonia Martos.

Todas parecen venidas de la tierra de María Santísima...


JUAN ROBLES, EL DIRECTOR

Juan Robles, aún sigue siendo su director. "Es una gran persona, tiene muchísima paciencia y no se enfada nunca con los que formamos el Coro, a pesar de que a veces nos lo merecemos"... según me cuentan algunos. Además tiene un gran mérito, pues es autodidacta.


El Coro Rociero de Burlada le debe mucho a Juan Robles, su director

Cuando tenía 21 años, su hermano le regaló una guitarra, que le había tocado en la tómbola y que aún conserva . Con ella aprendió a hacer sonar sus cuerdas. Ya, un poco más mayor, pudo comprarse otra guitarra de más categoría, y sólo, escuchando música y metiendo muchas horas, llegó a saber tocar bien este instrumento.
El "Coro Rociero de Burlada" tiene actuaciones fijas para el Ayuntamiento de Burlada en el mes de Abril con motivo de la celebración de la Feria de Abril con una Misa Rociera por la mañana y por la tarde concierto en la Casa de Cultura. El 23 de Junio, víspera de San Juan Bautista, patrón de Burlada, concierto de nuevo en la Casa de Cultura. El 15 de Agosto, fiestas de Burlada, actuación en el Parque Uranga de esta localidad. Y por último, el concierto de Navidad en Diciembre, en la Casa de Cultura también, como escenario mas digno y adecuado para nuestros festivales.



Aquí hay muchos años con mucho arte y salero andaluz

LA ROMERÍA DE RADA

Además de todo esto, que no es poco, cantan en la Romería de La Virgen del Rocío en Rada. Que es como la que se hace en el Rocío, en Almonte (Huelva), pero en pequeño. También cantan en bodas y cada sábado final de mes, cantan la Misa Rociera en la Parroquia San Francisco Javier con gran asistencia de público e incondicionales.
Cada año van varias veces a cantarles a los mayores en distintas residencias de Pamplona. En la Ribera se prodigan bastante.
Su repertorio es muy amplio: sevillanas, rumbas, pasodobles, tanguillos de Cádiz, plegarias, salves, etc... siendo la que tiene más aceptación la "Salve del Olé" entre todas las canciones típicas de una misa rociera.
                                
COMPONENTES:

LOS CHICOS: Celestino Galán (guitarra), Domingo Reyes (guitarra), Juan Robles (guitarra y director del coro), Julián Velasco, Luis Quesada (guitarra), Manuel Guillén, Manuel Poza y Pedro Ureña.

La Romeria a Rada es como lo mismo pero en pequeño

LAS CHICAS: Antonia Martos, Carmen Chamorro, Dolores Mercado, Elisa Quesada, Gabriela Rada, María Viedma, Maribel Martínez, Marina Pérez, Marisol Sánchez, María Dolores Callejón, Paquita Ocaña, Paquita Soto, Pilar Martínez y Pilar Ulargui. El Coro se compone de andaluces, extremeños, navarros y de otros lugares de España.
I CONCENTRACIÓN DE COROS ROCIEROS EN NAVARRA




Eduardo Oiza reside en Huarte
La idea de la I Concentración de Coros Rocieros en Navarra es una iniciativa personal de Eduardo Oiza, esposo de Marina Pérez Ramos, que toca -¡y con qué arte!- las castañuelas en el "Coro Rociero de Burlada" y en la "Rondalla Armonía", al tiempo que asiste a clases particulares en Barcelona siguiendo el Método Maleras, tan singular como el instrumento.

Eduardo Oiza se ha apoyado en las tablas y años de vuelo de Ángel Inda como creador de las Concetraciones de Rondallas en Pamplona, Estella, Tudela y próximamente en Tafalla para que, además de presentar y conducir el festival de la Casa de Cultura que cerrará la jornada sea el relaciones públicas del evento lo que ha producido una mayor credibilidad a patrocinadores y participantes. No en vano la Rondalla Armonía goza de un bien ganado prestrigio, habiéndose convertido en los últimos años en una de las señas de edentidad de Pamplona, en palabras de Yolanda Barcina.

El ambiente en el Coro es tan dulce como esa tarta...


De ahí que entre Eduardo y el periodista de este blog le hayamos dado forma a tan interesante aventura, que esperamos contar con el apoyo importante y decisivo del Ayuntamiento de Burlada. El Colegio Hilarión Eslava va a ser campamento base de todas las operaciones y la Casa de Cultura. EL Gerente del Patronato Municipal de Cultura y Fiestas está interesadísimo en que este evento inédito y espectacular resulte brillante y se pueda repetir en Burlada cada año, al igual que viene sucediendo con la Concentración de Rondallas que va por la décima edición de forma ininterrumpida y con mayor auge cada año.
Se ha hablado ya con los Coros Rocieros de Zaragoza, Logroño, Vitoria, Gijón y Maro (una Pedanía de Nerja, Málaga). Y además se cuenta, por supuesto, con la presencia de los Coros Rocieros de San Adrián, Lodosa, Barañáin, Burlada...


Les cae tan bien como el traje de pamplonica


El programa es muy completo y simple a la vez de explicar: el sábado 22 de Setiembre a la mañana concentración en la Misa Rociera en el Polideportivo en frente de la Casa de Cultura de Burlada. A continuación comida popular allí mismo para pasar tras la sobremesa a la Casa de Cultura donde los grupos harán exhibición de sus habilidades y peculiaridades regionales. Teerminará el evento con una demostración de la música regional a cargo de la Rondalla Armonía en las voces de sus joteros Laly Jausoro y Rafael González, más el barítono habitual del grupo Ángel Zamora.
A los representantes de cada provincia se les impondrá el pañuelo de honor del Coro Rociero de Burlada y de la Rondalla Armonía de El Vergel, organizadores de esta magna Concentración, un hito en las muestras de sabor regional en nuestra Comunidad Foral, pues en esta modalidad no se había producido nunca un alarde rociero de semejante dimensión.



Posan para los fotógrafos porque son verdaderas artistas

EL Festival estará presidido por la autoridades locales y provinciales y en el escenario habrá tres banderas: la de Burlada, la de Navarra y la de Andalucía.
A lo largo de estos meses iremos ofreciendo la presentación de cada Coro Rociero participante con el objetivo de que sean un máximo de ocho los grupos que se den cita el 22 de septiembre en Burlada.

PRIMERAS REACCIONES
Mi más cariñosa felicitación a Ángel y Eduardo por su dedicación y entusiasmo hacia un ámbito musical de lo mejor de nuestro patrimonio. Aunque navarra de nacimiento, siempre he tenido auténtica devoción por el flamenco, la copla, la tonadilla y el repertorio rociero, del que voy conociendo en torno a trescientas canciones todas espectaculares. Admiro la cultura andaluza, la imaginería, la escultura, la pintura, la arquitectura perenne y perecedera, el baile y la música por su gran refinamiento.
Muchas gracias de nuevo,
Maribel Martínez Éder (Asociación Plaza del Castillo)