sábado, 12 de enero de 2013

SANDRA DOMÍNGUEZ, LA SOPRANO ACTRIZ QUE VA A SORPRENDER EN ALSASUA


URGANDO EN NUESTROS ARCHIVOS...



Vamos a entrevistar a Sandra para que nos explique su historial y experiencias vividas en el difícil mundo de la música como cantante.



-Como madrileña tus primeros títulos los habrás obtenido en la capital de España.

-Allí hice Magisterio en Educación Musical y otros estudios relacionados con la pedagogía musical e instrumentos como el Grado Elemental de flauta travesera.


-De estudiante, ¿formaste parte de algún Coro como has hecho después?

-Colaboré con la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid con intervenciones de solista en varias provincias españolas y Francia (1995-2000). He sido miembro del Orfeón Pamplonés (2001-2005) participando en varias producciones de zarzuela en el Teatro Gayarre como “Maruxa” o “La Generala”. También he cantado con el Orfeón Donostiarra en ciudades como Valladolid, Barcelona, Madrid, La Haya, Amsterdan, Utrech (Holanda), Caracas (Venezuela). También he colaborado con el Coro Lírico de Navarra en la producción de la zarzuela “El Dúo de la africana” (2008).



Sandra goza de gran prestigio entre sus compañeros  

-En Madrid has participado también en obras de Zarzuela, en especial.

-Fue con el Coro de la Ópera Cómica en las zarzuelas “Agua azucarillos y aguardiente”, y El Bateo” de Federico Chueca. Tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa durante el verano de 2005.



Sandra, acompañada por el Quinteto Clásico en el Palacio de Olite


-Nos adentramos ya, una vez fijada la residencia en la Comunidad Foral, en tu participación en su momento en AGAO  (Asociación Amigos de la Ópera) con su Coro Premier Ensemble ¿tu impresión vivida?

-Por lo menos he tenido una interesante actividad. He participado en “Los pescadores de perlas”  de Bizet (2007), “La Traviata” de Verdi (2008), “I Puritani” de Bellini (2008), “Fausto” de Gounod (2009). y en los más recientes tiempos en "Tosca" y "La Fille de  Regimant". Todas ellas representadas en el Teatro Gayarre y en el Auditorio Baluarte de Pamplona.



Un momento de la entrevista en el Bar Anaitasuna de Pamplona

-¿Otro tipo de conciertos que hablan de tu versatilidad para adaptarte a diversos papeles por las cualidades de tu voz?

-He dado conciertos como solista en la Cámara Real del Palacio de Olite (Navarra) con el Quinteto de Cuerda Clásico, piano y varios tenores navarros y en el Centro Cultural “Montehermoso” (Vitoria) en el período entre 2002 y 2004.

¿Tus conciertos por la Comunidad Foral? 

-Entre 2009 y 2010 interpreté el recital didáctico “Un paseo por la Zaruela” en más de una decena de conciertos por toda Navarra. Además he cantado como solista en Castejón, Azagra y Lodosa en conciertos organizados por la AGAO en Casas de Cultura.
El recital “Un paseo por la zarzuela”, lo llevamis también al Norte de la Comunidad Foral. Una muestra es el Concierto que ofrecimos el 1 de octubre en Irurzun con varias colaboraciones, entre ellas la Coral con la que trabajo su técnica vocal.

-Nos consta que hasta este momento en que cambias de rumbo, has venido ejerciendo la docencia. ¿Qué tal la exigencia?

-He sido profesora de Música Secundaria, en talleres musicales y vocales y de Canto. La experiencia ha sido muy enriquecedora pues aprendes a limar asperezas cuando las ve reflejadas  en los demás.




- Eres muy completa y te has lanzado a mil aventuras como dar cursos Navarra, ¿con qué objetivos?

-He impartido cursos sobre “Estrategias para la mejora y cuidado de la voz”, dirigidos a profesionales de la enseñanza. También he dado cursos de técnica para Coros.


-Estamos ante una Sandra viajera, todo terreno, que ha vivido la experiencia de desplazarse desde la capital para impartir clases en diversas Escuelas de Música.
¿De qué poblaciones?

-Concretamente lo he hecho desde 2007 como profesora de canto en las Escuelas Municipales de Música de Ribaforada, Olite y Villafranca y en las Escuela de Canto “Eugenia Echarren” de Pamplona y Tudeda.

En días sucesivos abordaremos el perfil de la soprano Sandra con la opinión autorizada de expertos músicos que han seguido de cerca su brillante trayectoria artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario