viernes, 11 de enero de 2013

EL MEMORIAL MANUEL TURRILLAS ESTE AÑO EN EL GAYARRE ES PARA FLORENCIO IRIARTE, UN ACORDEONISTA DE LEYENDA

Lleva 60 años tocando y  5 luchando contra la leucemia  

La Rondalla Yoar le dedicó esta placa en agradecimiento



No le va a gustar verse pero Florencio es un ejemplo por su coraje

El pasado 14 de diciembre la Rondalla Yoar entregó esta placa al acordeonista Florencio Iriarte Ilincheta. Como amigo y  compañero de rondallas no ha parado de insistirme: “quiero dar la gracias en el “Diario” a Pedro Azcona y a Javier Cana, Presidente y director de Yoar por el detalle que me llenó de emoción”.
Y es que para Florencio la música es la sonrisa del alma. Las melodías de su acordeón entran en el alma de muchas personas, que ven cómo lleva  luchando a brazo partido cinco años contra la leucemia sin un mal gesto atendiendo por igual a las sesiones de quimio como a los conciertos en residencias estas Navidades

En la fila de abajo juno a Mariví, a la que tenía mucho cariño

Tiene 74 años y lleva desde los 15 tocando el acordeón. Pertenece actualmente a tres grupos: Jaialdi, Solidarios y Yoar. Florencio nació en la Abaurrea y con Águeda su esposa tiene dos hijas, Virginia y María, y un nieto, Unatx. Ha hecho de todo en esta vida: labores de labranza, construcción, canteras, excavaciones y siempre música. Ha recorrido con su acordeón en bicicleta,  en una  moto Ossa 150 y ahora en un todo terreno todos los pueblos de la geografía foral.


Florencio, abajo, con el Grupo Solidario de Rosario Baigorri

Este trotamundos de la música popular recibió las primeras lecciones de Munárriz, organista de San Nicolás, de Celia Lumbreras “mientras pelaba patatas”, luego de Gainza, de Marcelino Otaegui “Villabona”, “muy bueno, apunta Florencio, pues me enseñó como nadie”. El solfeo se lo impartió un cura de Chapitela. Y cuando había nevadas fuertes en su pueblo “montaba el acordeón en un caballo par llegar hasta Arive y de ahí en autobús a Pamplona, donde tenía que pasar el día hasta coger otro para el pueblo de turno”.
Eran tiempos en que cobraba 30 duros por actuación, muchas veces solo, otras con un saxofonista de Aibar y otras con un  percusionista de la Rochapea.

El Memorial Manuel Turrillas este año en el Gayarre es para Florencio

Es un ejemplo para todos desde que hace Cinco años le visitó la leucemia con sus malditas sesiones de más de dos horas que “me dejan hecho polvo, porque cundo no las tomo estoy como un reloj”. Le está echando una casta al tema que es admirable verlo con su carrico del acordeón como en su mejores tiempos. “El otro día lloré en Villava  tocando en el funeral de mi compañera Mariví, aquejada del mismo mal que el mío”.

Una placa  más que merecida que le alienta en su incierto caminar. Porque la música es su vida, su pasión. Por eso quiere dar las gracias a todos los que han premiado su talante con esta sencilla placa que es un empujón más.
¡Gracias,  Florencio, por ser como eres! Este año, en la XII Concentración de Rondallas,  el Gayarre te espera para premiar tu coraje y amor a la música.

1 comentario:

  1. Zorionak Florencio este incansable acordeonista que a pesar de su enfermedad tiene el tesón de tirar para adelante con la música. Yo como compañera de Jaialdi, en estos momentos duros en los que hemos perdido a Mariví con esta maldita enfermedad te animo a seguir dándonos ejemplo a todos. Un abrazo de Angelines

    ResponderEliminar