martes, 22 de enero de 2013

ANDONI SAROBE "A LO JULIÁN GAYARRE"



TRAS DESPEDIR A SU MADRE PARA SIEMPRE POR LA MAÑANA, UNAS HORAS MÁS TARDE LE DEDICABA UN RECITAL EN ALSASUA QUE IMPRESIONÓ AL PÚBLICO


EL CONCIERTO FUE MEMORABLE

 Cuentan que un día cuando el tenor navarro Julián Gayarre se disponía a cantar la romanza“Una furtiva lágrima” de la ópera “L´elisir d´amore”, compuesta por Gaetano  Donizetti en 1832, momentos antes recibió un telegrama anunciándole que acababa de fallecer su madre. El roncalés salió a escena , cantó y derramó unas lágrimas lo que impresionó al público asistente por el realismo de la interpretación.
El sábado en un cuarto de urgencias del Hospital Virgen del Camino, Andoni Sarobe junto con sus hermanos se despedía para siempre de su anciana madre y pocas horas después le dedicaba un concierto en el Centro Cultural Iortia de Alsaua cantando “El Guitarrico”, “La rosa del Azafrán”, “Paloma querida”, “Don Gil de Alcalá”...en compañía de la soprano Sandra Domínguez.
Pero la noticia del fallecimiento de su madre Damiana no se conoció en la Sala hasta el final del festival cuando el director del “Grupo Trasteando”, Cruz Mari Martínez, procedió al reparto de regalos conmemorativos. Entonces el improvisado presentador rompió a llorar al comunicar la noticia, el público que abarrotaba el recinto quedó impresionado y el barítono navarro con temple, “a lo Julián Gayarre” le cantó una romanza a su madre, que  repetiría en el funeral celebrado en la iglesia de los Santos Mártires de Uganda del barrio de La Milagrosa donde residía.

UN DESCUBRIMIENTO DE JUAN ERASO


 Andoni Sarobe, nacido en Arantza en el seno de una familia de tradición musical, es un descubrimiento de Juan Eraso, entonces director de la Coral de Elizondo. Grabó en 2002 como solista una docena de discos de música religiosa de Carmelo Erdozáin y lo mismo en 2007 a las órdenes de José Antonio Huarte y Luis López con el Coro de San Francisco Javier, Añorbe y Ezcabarte. A parir de 2008 con el Coro Premier Ensamble de AGAO intervino en "La Traviata", "I Puritani" y "Fausto" bajo la dirección de Máximo Olóriz. Andoni ha intervenido como solista en numerosos recitales por toda la geografía foral como el del pasado sábado en Alsasua en homenaje a la Rondalla Armonía. Interpretó como solista el papel de Morales en la ópera “Carmen” representada en 2010 en Baluarte,
En la actualidad recibe clases de canto con Ricardo Visus y sigue actuando como solista en conciertos como el  que dará en Ansoáin el próximo 16 de febrero.
Andoni está considerado como uno de los mejores barítonos de Navarra por su voz natural, brillo y calidez, habiendo mejorado mucho su estilismo e interpretación en escena.




UNA IMAGEN DE ALSASUA PARA EL RECUERDO


Como persona destaca su sencillez y gran bondad a juicio de sus compañeros, lo que hizo que en el tanatorio no faltaran coronas de flores de los grupos participantes en Alsasua, que quisieron corresponder al gesto de cantar con la entereza que lo hizo recordando al mítico tenor  roncalés, diciendo que era el mejor regalo que podía hacer a su madre.
Mientras nos hacemos eco de un hecho tan poco frecuente, dejamos constancia de la reacción del propio Andoni en este mensaje: “Muchísimas gracias de todo corazón. No sé como agradeceros a todos el cariño que me disteis. A pesar de mi dolor, me sentí muy confortado por todos vosotros” .
A lo que Sandra, su pareja artística en Alsasua añadía: “Es que Andoni tiene un corazón de oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario