domingo, 27 de enero de 2013

LA TUNA ANTIGUA DE NAVARRA SE EXHIBIÓ EN LA MISERICORDIA CON RENOVADOS BRÍOS

Ayer en La Meca sólo faltaba uno: Luisfer

DE LA MISERICORDIA AL GAYARRE



Tenía ganas de verlos en acción a estos tunos, cada vez más tunos que cuarentunos. Como el buen vino han ido a mas. En su recuerdo siempre aquel 17 de enero de 2008 cuando se les fue "Pato". En su página web dejan constancia de que tienen a gala el haber actuado "en el emblemático Teatro Gayarre" en una de las primeras Concentraciones de Rondallas. Y cada año en la santa Casa de Misericordia.
Pues bien estos dos datos, Gayarre y Misericordia, se volvieron a conjugar ayer en La Meca. Hubo una dedicatoria expresa a Ángel Inda del tema "Quisiera" de Ricardo López "El Vate" y una invitación  a Alberto Ciáurriz "Mudito", el jefe de los tunos para volver al Gayarre el próximo 9 de junio, noticia que llenó de satisfacción a todos. Es que el Gayarre imprime carácter, es  un trampolín, la mejor tarjeta de identidad. Luego vendrán los viajes a Portugal, Valencia. Alicante...pero el Gayarre tiene una magia especial, tiene duende.


AMISTAD, AFICIÓN Y BUENA MÚSICA

"Litos" lo toca todo y compone lo que le pidan

Entre los años 70 y 80 hubo un puñado de universitarios de medicina, derecho, arquitectura, biológicas, ingenieros y farmacia que se juntaron y aún siguen gracias a su amistad y  a la afición por la música. Carlos David Aznar hace el milagro de que  además suenen bien como los ángeles que rodean a "Pato" en el cielo.
Temas como:

- EL HERRADERO
- POR QUÉ
- SI VES LA TUNA PASAR
- TRES VECES GUAPA
- LA BIKINA
- QUISIERA
- MARÍA BONITA
- RONDALLA
- SOMBRAS
- AMANECÍ OTRA VEZ
- PRISCA
- SI NO ES CONTIGO
- LIBETANGO..ETC...

El espíritu del Arcipreste de Hita se conserva intacto en ellos según aquella consigna que decía en castellano antiguo:

 "para d´escolares que andan nocherniegos
para muchos otros por puertas andariegos..."


MÚSICA DE TUNA Y CREACIONES PROPIAS

José Etayo, "Cule", es el solista de voz aterciopelada


Para que nadie tenga duda, la Tuna Antigua Navarrensis o de Navarra, como les gusta a ellos que les llamen, está muy orgullosa de sus propias creaciones que alternan en su repertorio con las clásicas y canciones de tuna como "Clavelitos" , por nombrar la mas significativa. Y es que tienen en "Litos" (Carlos David Aznar) un talento y un todo terreno que lo toca todo y compone lo qu le pidan.. Me encantó "Prisca" , que para sí la quisieran los Coros Rusos en una de sus visitas a Pamplona...
La Tuna Antigua de Navarra tiene un solista de lujo en la persona de José Etayo, que borda "Sombras" y "Si ves la tuna pasar". Pero ayer me impresionó sobremanera la casta, el aire y simpatía que irradia Pedro Sanz que interpreta "Guapa, guapa, guapa".  Hace toreo de salón, Alfredo Erviti "Angileptol" le pone las banderillas y el público jalea sus ajustados pases de pecho, corea los tres piropos y bate palmas entre risas ante la seriedad solemne y hierática de "El Tuercas"...


JOSÉ LUIS ZUBIETA, UN POEMA



"El Zubi" es tan buen presentador como médico...

De presentador "Zubi", todo un poema. Sentó cátedra de cómo se debe informar entreteniendo. Tiene tablas  y mucho "cara al público" con bata blanca. Pinta hebras de plata en el pelo acaracolado, pero se mantiene joven y esbelto. Sólo le eché en falta que no tirara de guitarra como acostumbra y sabe hacerlo. Otros ya hacemos pluriempleo, José Luis, y cobramos lo mismo por todo...
Al final, una degustación de chistorra y panceta  con el ruego expreso de Perry Manso: "No comáis demasiado que luego tenemos cena con las parientas en Napardi", misiva que no fue escuchada porque las biandas de Miguel Ángel Alústiza estaban de pecado, bien regadas porr vino de la tierra.
En definiva: un feliz reencuentro que trae como consecuencia la vuelta al Gayarre por méritos propios, después de casi una década lo que supone la confirmación de que el grupo se mantiene sólido y con futuro, con una buena armonia musical y personal.

"El Tuercas", un tipo guapo y resultón...

Estamos cerrando el programa de la XII Concentración de Rondallas y la Tuna Antigua cerrará la primera parte del festival con su simpatía y buena música de pulso y púa, gracias a su docena de instrumentos de cuerda, además de la percusión y voces varias, unido todo a su vestimenta típicamente estudiantil.
Vuestros incondicionales van a disfrutar el 9 de junio en el escenario de los sueños: nuestro Teatro Gayarre.


Perry Manso es el ideólogo en la sombra de puro modesto

CADA UNO CON SU MOTE DE TUNO


El "capo" se llama Alberto Ciáurriz (Mudito) bandurria.

El resto lo componenen:

- Jesús Lasheras (Orejas) bandurria
- Alfredo Ruiz (Freddy) bandurria
-  José Mª Garrido (Jeti) laúd
-  Nacho Otaola (Luisfer) laúd
-  Carlos Aznar (Litos) acordeón, vihuela y guitarra
- Pedro Sanz (Tracas) cuatro, bongos
-  Ignacio Hernández (Chopin) guitarra
-  Miguel nEchevarría (Party) guitarra
-  José Ignacio Sesma (Copas) guitarra
- Víctor Mier (Oxidao) guitarra
-  Trino Ávila (Chirlos) guitarra
-  Alberto Imbuluzqueta (guitarrón)
-  José Mª Etayo (Cule) voz
-  Alfredo Erviti (Angileptol) voz
- José Luis Zubieta (Zubi) voz
-  Pedro Manso (Perry) voz

Os esperamos el 9 de junio con los brazos abiertos, conscientes de que vais a dar la sorpresa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario