jueves, 31 de enero de 2013

LA RONDALLA ARMONÍA, INVITADA POR EL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA EN EL 120º ANIVERSARIO DE SU FUNDADOR EDUARDO LUCENA

ÁNGEL INDA acudirá al homenaje en recuerdo de EDUARDO LUCENA, el impulsor de la música popular cordobesa, que se celebrará el 22 de febrero

 

El homenaje incluye conciertos, conferencias y una exposición con motivo de los 120 años de su muerte  con el objetivo de dar a conocer mejor su figura




EL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA ESTARÁ EN EL GAYARRE EL 9 DE JUNIO COMO GRAN ATRACCIÓN DE LA XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS  "Memorial Manuel Turrillas"

Dos de los grandes conciertos de nuestros amigos cordobeses que están muy ilusionados, tras 50 años de hisoria, en subirse al emblemático Gayarre con su Rondalla y Coro, que puedes apreciar en esos enlaces:

http://youtu.be/T8sci6HY464
http://youtu.be/AHFg3uKz-L0



zoom
Eduardo Lucena (1849-1893)

UN GRAN COMPOSITOR DE RONDALLA

"Pavana" y "Célebre Habanera", las preferidas
que puedes escuchar en estos enlaces:



Una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad lleva su nombre, es uno de los compositores cordobeses más célebres y autor de canciones tan populares como la Pavana. Ahora, con motivo del 120 aniversario de su muerte, Eduardo Lucena (1849-1893) recibirá un homenaje del Real Centro Filarmónico, que él creó en 1878. Aunque murió joven, con tan sólo 44 años, el músico cordobés dejó un legado que hoy día continúa difundiéndose.

Con el objetivo de recordar esta figura de la música cordobesa, durante la última semana de febrero se celebrarán recitales, conferencias y una exposición. Los actos se abrirán el 22 de febrero con un concierto en el Gran Teatro en el que el Coro y Rondalla del Real Centro Filarmónico, que estará dirigido por Carlos Hacar, interpretará un programa basado principalmente en obras de Lucena como Pavana, la Sinfonía en Mi mayor o la Célebre habanera. Estarán acompañados por el grupo Los Medicinantes. Sobre el escenario del coliseo habrá una orquesta de unos 35 músicos formada por bandurrias, laúdes, guitarras y contrabajos más un coro de unas 90 personas.

UNA MÚSICA FRESCA QUE LLEGA AL PÚBLICO


Además, durante la siguiente semana (del 25 al 3 de marzo) la sala de exposiciones Cajasur Reyes Católicos acogerá una muestra que recorrerá la vida del compositor cordobés a través de fotografías, partituras -tanto suyas como de otros autores como Ramón Medina o Martínez Rücker- y algunos de "los tesoros y archivos" que guarda en sus fondos el Centro Filarmónico. Aquí se incluye una batuta de oro y brillantes donada por la marquesa de Squilacci tras un concierto en la Casa Real en 1904, la medalla de oro de la ciudad, su título Real, otorgado por Alfonso XIII y firmado por Juan Carlos I, o recuerdos y trofeos de giras realizadas por toda Europa, según explica José Carrasco, presidente del Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

También habrá una serie de conferencias a cargo de Matilde Cabello, Juan Miguel Moreno Calderón y Juan José Primo Jurado y "cada día va a haber un concierto diferente", manifestó Carrasco. Asimismo se presentará un libro escrito por Rafael Asencio sobre la vida de Eduardo Lucena y su relación con el Centro Filarmónico. Estos actos se clausurarán con una serenata en homenaje al compositor cordobés en la plaza que lleva su nombre.

La programación está organizada por el Real Centro Filarmónico con la colaboración del grupo de música popular Los Medicinantes.

Lucena también fue violinista, por eso la mayoría de sus partituras están hechas para ese instrumento, aclaró Carrasco, "aunque luego ha habido adaptaciones para rondalla". Además, gracias a él "la estudiantina se hizo fuerte y tuvo una presencia muy importante en Córdoba".

35 RONDALLISTAS Y 9O CORISTAS 

Carrasco añadió que su figura "no está lo suficientemente reconocida" aunque "sí es cierto que forma parte del abanico de los músicos principales que ha habido en Córdoba", pero "es un autor poco conocido si te sales de la música estudiantil y de rondalla". Por eso, "el Centro Filarmónico sirve para guardar su figura, así como la de otros compositores cordobeses y españoles", puntualizó.

El musicólogo Juan Miguel Moreno Calderón explicó que Eduardo Lucena unió "la belleza de la música con un cierto aroma que se identificara con Córdoba" en un momento en el que la ciudad vivía un atraso importante en esta materia. Lucena quedó "impregnado del regionalismo que se da en la música española en el último tercio del siglo XIX". "Representa una Córdoba sencilla, la Córdoba de las serenatas, de los café teatros", a través de "una música fresca, de armonías sencillas y que llega fácilmente al público", agregó Moreno Calderón.

El musicólogo destacó la labor de difusión que realiza el Centro Filarmónico, que el compositor creó para fomentar la cultura musical siguiendo la corriente de asociacionismo de la época. 
ASÍ ES EL REAL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA QUE VEREMOS EN JUNIO

UNA IMAGEN DE LA RONDALLA AYER..,.

 
En 1879, nació en Córdoba una estudiantina, dirigida por el compositor y violinista Eduardo Lucena, que desde su fundación alcanzó un gran éxito. A su muerte, en 1893, fue reorganizada por sus discípulos, dirigidos por Molina León, con el nombre de “Eduardo Lucena, Centro Filarmónico Cordobés”. Era el antecesor del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”. A lo largo de su historia, acumuló un éxito tras otro, visitando Madrid, Granada, Málaga, Oporto, Lisboa, París, Barcelona, Londres y norte de Marruecos. Obtuvo tanto éxito en la Corte, que S.M. el Rey D. Alfonso XIII, le concedió el Título de Real, aceptando el cargo de Presidente de Honor (Gaceta de Madrid, 1904), Presidencia que ostenta actualmente S.M. el Rey D. Juan Carlos I (Documento de 13-09-72).
Hoy sigue vivo el espíritu del fundador, y el Centro sigue cultivando la lírica cordobesa, interpretando, bajo la batuta de Carlos Hacár Montero, con coro de voces mixtas y orquesta de pulso y púa, obras de Eduardo Lucena, Molina León, Martínez Rücker, Pérez Cantero, José Timoteo, Ramón Medina, Dámaso Torres, Rafael Lara y otros grandes compositores. Tiene además en su repertorio, páginas de la Lírica Universal y Música Sacra.
En 1968, el Centro interpretó, desde la Catedral de Córdoba, la “Misa Andaluza” (Padre Castillo) transmitida por Eurovisión.
Ha colaborado con la Asociación Lírica Cordobesa, en el montaje de algunas de sus Zarzuelas. Ha participado en los actos del Centenario del Conservatorio Superior de Música, “Rafael Orozco” y en la Coronación de María Auxiliadora.
Además de las distinciones citadas, ostenta el Centro la Medalla de Oro de la Ciudad, es “Hijo Predilecto de Córdoba” (1987); tiene el "Potro de Oro" de la Federación de Peñas Cordobesas y el Reconocimiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En el año 2003 fue “Cordobés del Año”, y en el 2012, recibió el premio “Cordobeses por el Mundo”.
Actualmente, bajo la presidencia de José Carrasco, el Centro lleva a cabo ambiciosos proyectos, como los Conciertos en la noche del Museo Arqueológico y la participación en la Semana Cultural de Bornos (Cádiz).


UNA IMAGEN DE LA RODALLA Y CORO HOY...


En Noviembre de 2011, se celebró el Concierto del 50 Anivº. de la Reorganización (1961-2011) emitido en Directo por PTV y TV Municipal, grabando el disco “Noche en el Teatro Góngora”, que se suma a la larga lista de los editados desde 1928. Con este motivo se celebró una Exposición de nuestro valioso material histórico (instrumentos, partituras originales y honores recibidos) y se celebró el I Festival de pulso y púa R.C.F. de Córdoba “Eduardo Lucena”.
Ya en 2012, la Orquesta de Pulso y Púa ha realizado una gira por la Comunidad Valenciana, y esperamos celebrar importantes actividades este año 2013, como un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona, y otro en el Ateneo de Madrid. 

Si alguna vez has estado en Córdoba...
vas a disfrutar mucho con este link...
Y si no has estado...también lo vas disfrutar
Es una maravilla
Córdoba: vida y genio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario