viernes, 18 de enero de 2013

EL 9 DE JUNIO EN EL GAYARRE: XII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

BREVE HISTORIA DEL REAL CENTRO FILARMÓNICO

MEDALLA DE LA CIUDAD E HIJOS PREDILECTOS...


A PAMPLONA VENDRÁ LA ORQUESTA Y EL CORO

EN SU REPERTORIO DESTACAN LAS OBRAS  DE SU PAISANO, EL GRAN MÚSICO EDUARDO LUCENA
 
En 1879, nació en Córdoba una estudiantina, dirigida por el compositor y violinista Eduardo Lucena, que desde su fundación alcanzó un gran éxito. A su muerte, en 1893, fue reorganizada por sus discípulos, dirigidos por Molina León, con el nombre de “Eduardo Lucena, Centro Filarmónico Cordobés”. Era el antecesor del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”. A lo largo de su historia, acumuló un éxito tras otro, visitando Madrid, Granada, Málaga, Oporto, Lisboa, París, Barcelona, Londres y norte de Marruecos. Obtuvo tanto éxito en la Corte, que S.M. el Rey D. Alfonso XIII, le concedió el Título de Real, aceptando el cargo de Presidente de Honor (Gaceta de Madrid, 1904), Presidencia que ostenta actualmente S.M. el Rey D. Juan Carlos I (Documento de 13-09-72).
Hoy sigue vivo el espíritu del fundador, y el Centro sigue cultivando la lírica cordobesa, interpretando, bajo la batuta de Carlos Hacár Montero, con coro de voces mixtas y orquesta de pulso y púa, obras de Eduardo Lucena, Molina León, Martínez Rücker, Pérez Cantero, José Timoteo, Ramón Medina, Dámaso Torres, Rafael Lara y otros grandes compositores. Tiene además en su repertorio, páginas de la Lírica Universal y Música Sacra. 


LA ORQUESTA Y CORO DEL CENTRO FILARMÓNICO 
DE CÓRDOBA ACTUARÁ COMO INVITADA EN EL  "Memorial Manuel Turrillas"

Esta preciosa estampa se repetirà en el Gayarre el 9 de junio

EN 2011 CELEBRARON EL 50º ANIVERSARIO Y EN 2012 RECIBIERON EL PREMIO "CORDOBESES DEL MUNDO"


En 1968, el Centro interpretó, desde la Catedral de Córdoba, la “Misa Andaluza” (Padre Castillo) transmitida por Eurovisión.
Ha colaborado con la Asociación Lírica Cordobesa, en el montaje de algunas de sus Zarzuelas. Ha participado en los actos del Centenario del Conservatorio Superior de Música, “Rafael Orozco” y en la Coronación de María Auxiliadora.
Además de las distinciones citadas, ostenta el Centro la Medalla de Oro de la Ciudad, es “Hijo Predilecto de Córdoba” (1987); tiene el Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas y el Reconocimiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En el año 2003 fue “Cordobés del Año”, y en el 2012, recibió el premio “Cordobeses por el Mundo”.
Actualmente, bajo la presidencia de José Carrasco, el Centro lleva a cabo ambiciosos proyectos, como los Conciertos en la noche del Museo Arqueológico y la participación en la Semana Cultural de Bornos (Cádiz). 
En Noviembre de 2011, se celebró el Concierto del 50 Anivº. de la Reorganización (1961-2011) emitido en Directo por PTV y TV Municipal, grabando el disco “Noche en el Teatro Góngora”, que se suma a la larga lista de los editados desde 1928. Con este motivo se celebró una Exposición de nuestro valioso material histórico (instrumentos, partituras originales y honores recibidos) y se celebró el I Festival de pulso y púa R.C.F. de Córdoba “Eduardo Lucena”.
Ya en 2012, la Orquesta de Pulso y Púa ha realizado una gira por la Comunidad Valenciana, y esperamos celebrar importantes actividades el próximo curso, como un concierto en el Teatro Gayarre, de Pamplona, y otro en el Ateneo de Madrid. 

 
CARTA ABIERTA DEL JOVEN PRESIDENTE DEL 
REAL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA


José Carrasco en Chiva
 Estimados amigos pamplonicas:

Se está acercando el momento de visitar vuestra tierra. No os podéis imaginar las ganas y la ilusión que tienen todos los componentes del Real Centro Filarmónico de Córdoba “Eduardo Lucena” de tocar y cantar en un mítico Teatro como es el Gayarre.

Sin duda, es una de las citas más importantes que tenemos, junto con el concierto que daremos en el Gran Teatro de Córdoba, y el Ateneo de Madrid, en los próximos meses.

Esta relación con vuestra tierra empezó con la amistad que surgió en la visita de la Rondalla Armonía junto con nuestra Orquesta en el Festival Villa de Chiva, en Valencia. Allí conocí a una gran persona, Ángel Inda, y poco a poco se ha ido forjando una amistad, ¡hasta el punto de querer irme de cañas con él….! Qué pena la distancia entre Córdoba y Pamplona….Os llevaría a un par de sitios cerca de la Mezquita que os encantaría…..¡¡Cuando queráis, aquí estamos!!

Sin duda, Ángel es el artífice de todo esto, lo cual admiramos desde la distancia, pues sabemos de buena tinta que tenéis mucha suerte de tenerlo ahí con vosotros. No podemos corresponder de otra manera que acudiendo a esta cita tan importante que será en Junio.

 Ya sabréis más del Real Centro Filarmónico, pero para los que no nos conozcáis, somos la institución musical más antigua con la que cuenta Córdoba, somos medalla de Oro de la Ciudad, e Hijos Predilectos de Córdoba, hemos dado conciertos por todo el mundo. Lisboa, París, Barcelona, Londres, Marruecos...han sido testigos de grandes momentos de gloria. Esperemos que nuestro concierto en el Gayarre pase también a nuestra historia, por lo que os pedimos que ese día estéis allí presentes con todos los participantes y sobre todo acompañando a un “monstruo” como es mi amigo Ángel Inda.

¡¡¡Ya estamos deseando oír unas buenas Jotas de Navarra!!!

Un fuerte abrazo para todos

José Carrasco,
Presidente RCFCEL

EN PAMPLONA LES VAMOS A RECIBIR A RITMO DE JOTA NAVARRA (QUE TANTO LES GUSTA)  Y LES DESPEDIREMOS CON UNAS SEVILLANAS TÍPICAS DE CÓRDOBA (QUE LES EMOCIONARÁN). QUE LES PREGUNTEN A LOS DE CHIVA CÓMO SE FUERON...
 

1 comentario:

  1. Ya estamos deseando de estar con todos ustedes. Este blog es una maravilla!
    Un abrazo desde córdoba

    ResponderEliminar