martes, 1 de enero de 2013

ECOS DEL HOMENAJE A LA RONDALLA ARMONÍA


Santiago Garde entregó un bonito regalo a los rondallistas

LA MÚSICA ES LA SONRISA DEL ALMA

Ser músico nos permite entrar en el alma de las personas. Es el poder de la música como elemento de transformación social.


Sucedió en Amma-Argaray estas Navidades

Estas Navidades nuestra Rondalla se ha multiplicado para hacer felices a mucha gente mayor, a mucha gente joven,  a mucha gente sola en el mundo, a mucha gente que ha gozado con nuestra música.
Como una imagen vale más que mil palabras, ofrecemos una testimonio gráfico del Grupo Solidario al que yo mismo pertenezco. En la imagen se ven muchas sillas de ruedas, unos músicos veteranos y en el aire un gran ambiente de felicidad por acordarnos de ellos.

La Rondalla impuso el Pañuelo de Honor a los patrocinadores

Nosotros como el Bolero-rumba "Amar y vivir" le cantamos a la música así:

"Por qué no han de saber
que te amo vida mía,
por qué no he de decirlo
si fundes tu alma con el alma mía.
Qué importa si después
me ven llorando un día,
si acaso me preguntan
diré que te quiero mucho todavía". 
 
Y termina el famoso bolero: "quiero gozar de esta vida teniéndote cerca de mí hasta que muera".

El Presidente de la Rondalla Armonía se dirige al público
 
Los que amamos apasionadamente la música tenemos esa sensación que describe el letrista Julio Jaramillo en el bolero citado. Somos juglares de lo que hacemos. Por eso quiero contar lo que sentí, vi y disfruté en el homenaje a la Rondalla Armonía el pasado día 28 en el Civivox-Iturrama mientras nos van llegando nuevas fotos y vídeos, amén de infinidad de correos y mensajes de lo precioso que salió la gala. Ante todo diremos que fue una iniciativa  de la Sociedad Navarra de Geriatria y Gerontología, Foro QPEA y Bilkaketa.
Junto a los representantes del Ayuntamiento (Ana Elizalde) y Gobierno de Navarra (Fermín Castiella) estuvieron Santiago Garde y Juan Jerez (Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología), Jorge Pla (Foro Qpea) y Salvador  Gutiérrez (Bilaketa), más la Junta en pleno del Club de Jubilados El Vergel. No se quisieron perder el festival unos cuantos profesores del Conservatorio Pablo Sarasate, que dieron clases a la estrella de la reunión, el violoncelista navarro Jorge Álvarez.



El bandurria solista Antonio Díaz es felicitado por su director


Yo he aprendido a amar lo que hago aún más al ver esta gente que he citado, totalmente volcada, entregada a nuestra modesta causa como si en ello les fuera su prestigio profesional porque lo sienten de corazón. En una palabra: porque son muy buena gente. Nos han ayudado y apoyado desde el principio con generosidad y dedicación. Luego en compensación les hemos hecho disfrutar dos horas de sano esparcimiento que los cuatro grupos ofrecieron, cada uno en su estilo, que de eso se trataba, de confeccionar un programa selecto, variado y entretenido. Con la sana competencia de El Consorcio y el Grupo Sobremesa en Baluarte, lo que no fue obstáculo para que se quedara mucha gente fuera por haber desbordado el aforo.
Vayamos por partes para ofrecer una crónica desenfadada  y breve en el marco del Año Europeo por el Envejecimiento activo y solidario.


RONDALLA JUS LA ROCHA: UN MODESTO ENCANTO


Rondalla Jus La Rocha, sin pretensiones, todo humildad
 

"Algo tendrá el agua cuando la bendicen", dice el sabio refrán. Algo tendrá esta formación de la "Rocha", que han saltado al primer plano de la actualidad con su música, cerrando todos los informativos de los  telediarios el día 29 de diciembre...

Interpretaron como en el Gayarre cuatro canciones

 Lo vamos a decir: hacen una música fina, elegante, bien construida, mejor interpretada, sin estridencias, con aplomo y afinación, bien acompañada por instrumentos de cuerda y dirigida con dulzura y suavidad.
 
 


El moderador Ángel Inda presenta al "Trío Vipiace"
 

Dejamos para un tercer capítulo la actuación del "Trío Viapiace",  venido expresamente de Asturias en el que destaca la presencia del joven navarro Jorge Álvares, en el penúltimo año de carrera de violoncelo que inició en el Cnservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y que brillantemente está culminando en Oviedo.
 
Sara Cuéllar (violín), Mariano Miguel (piano) y Jorge Álvarez (celo)


                                                       (CONTINUARÁ)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario