lunes, 14 de enero de 2013

ASÍ ES LA SOPRANO SANDRA DOMÍNGUEZ

Enrique Muñoz, Compositor, Profesor de la Universidad  Autónoma de Madrid y Director del Coro y Orquesta de dicha UAM con gran éxito, nos describe a la cantante Sandra Domínguez

 

Enrique Muñoz al fente del Coro de la UAM



 

ENRIQUE MUÑOZ VISTO POR SANDRA

 


En las taquillas de Baluarte

Sandra Domínguez nuestra protagonista el día 19 de enero en Asasua ha tenido ilustres profesores, que estos días se van a dar cita en este blog cuyo contador de visitas, de internautas, va aumentando en medio millar cada día por la valía incuestionable de la bella soprano afincada en Navarra, que dejó huella profunda en la capital de España done se inició en el canto. Le preguntamos a Sandra por los recuerdos que tiene de los años que estuvo bajo la tutela del Catedrático Enrique Muñoz, toda una figura en el mundo de la docencia y una autoridad reconocida en la dirección de Coros. 

-Estuve en los primeros años del coro de la UAM  bajo la dirección de Enrique Muñoz, con personas como César San Martín, barítono que está triunfando en prestigiosos teatros. Canté de solista el Te Deum de Charpentier. 

- ¿Cómo fue la despedida del Coro al tomar la decisión de venir a Pamplona? -Todavía la recuerdo. Fue en una cena después de un concierto en Miraflores de la Sierra. Enrique tuvo  unas bonitas palabras para mí, que nunca olvidaré.

 

 Sandra ha cantado varias veces con la Rondalla Armonía

- ¿Qué apreció Enrique Muñoz en tu incipiente carrera artística?
- Si estoy aquí, dedicándome a lo que me dedico, es gracias en gran parte a él.
- Explícate un poco más.
- Recuerdo un examen de primero de carrera de Formación Vocal y Auditiva. Me dijo Enrique: “ Sandra, el examen está muy bien pero te voy a poner un Notable porque tu nivel en técnica vocal es bajo"
Yo me puse a estudiar canto en la Escuela Municipal de Alcobendas y me esforcé mucho. Tanto que e incluso por sobresfuerzo y un mal uso de la voz hablada, tuve problemas en las cuerdas vocales.
- Pero las cosas cambiaron a partir de ese momento según parece desprenderse del expediente académico tan brillante.
- Bueno, Enrique me puso un Sobresaliente en segundo y terminó poniéndome una matrícula de honor en el último año. Quizás me lo mereciera.

 Tiene voz y despliega su arte dramático 

-¿Algún otro detalle a resaltar de aquellos primeros cursos
- También recuerdo una profesora de canto que estuvo con nosotros, creo que se llamaba Lola Bosson. Quería ayudarme para presentarme a la Escuela Superior de Canto y le contesté que era demasiado mayor. Lástima, lástima, debí decirle que si y no ponerme tan tarde. Pero creo que al final no me ha ido tan mal y estoy disfrutando de lo que tanto amo.


ENRIQUE MUÑOZ, UN MÚSICO DE LOS PIES A LA CABEZA, OPINA SOBRE SU EXALUMNA SANDRA

 Sandra siempre ha presumido y ha tenido a gala haber sido alumna de Enrique Muñoz, ¿cuándo le conoció?
- Conocí a Sandra como alumna de magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid en la asignatura de Formación Vocal y Auditiva. Estudió conmigo durante tres años. 

Con la pianista Francesca en Sangüesa
-¿Cómo la recuerda?
- Siempre alegre, siempre dispuesta ayudar, con gran
energía y con un potencial en su voz sin explotar.
-Quien bien te quiere... ¿Fue Vd. tan exigente como dicen que era ejerciendo la docencia?  
- Quizá fui algo duro y exigente con ella en las primeras calificaciones. Nunca es fácil tomar una decisión.
Pero creo que esa exigencia hizo una Sandra más fuerte, más decidida. Probablemente con una mejor calificación al principio se habría acomodado.
- Lo cierto es que Sandra salió de Madrid por la puerta grande, como los toreros...
- Al final de la carrera la califiqué con matrícula de honor con todo merecimiento.

Cantando ópera de la buena en Lodosa

¿Tuvo presencia activa en el Coro de su dirección? 
- También colaboró en el Coro. Poco a poco fue haciendo papeles de solista. Hasta incluso grabó un CD con el Te Deum de M.A. Charpentier. 
- ¿Le auguró un brillante porvenir ya entonces? 
- Fueron unos años magníficos y en los que se veía que Sandra no pararía y que llegaría lejos.
- Su macha a a Pamplona rompió su contacto con Sandra?
- Desde que se fue a Pamplona, salvo contactos por email, no he vuelto a coincidir. Bueno, creo recordar que una vez tuve oportunidad de oírla cantar. Pero ya no he vuelto a escucharla.


Sandra acaba de ser contratada para cantar en varias provincias de España 

-¿Qué noticias tiene de su carrera profesional?
- Me alegro de sus éxitos. Se los merece. Espero que pronto pueda tener ocasión de asistir a algún recital suyo.

-¿Qué le desea para terminar?
- Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario