sábado, 12 de enero de 2013

IÑAKI LACUNZA, "EL TROVADOR DE PAMPLONA"


A sus 46 años, Iñaki tiene una largo recorrido por  andar

PATXI MENDIBURU LO CONSAGRÓ AYER EN EL PALACIO CONDESTABLE DE PAMPLONA

Iñaki Lacunza: de profesión profesor, de vocación cantautor

HA NACIDO UNA ESTRELLA: MARÍA LACUNZA


María, hija de Chema Lacunza, la revelación

COFRADÍA SAN SATURNINO, VOCES DE LOS BURGOS Y QUINTETO EL ABREVADERO DESGRANARON LAS MÁS PURAS  ESENCIAS DE PAMPLONA 

¿Quién es Patxi Mendiburu?
Patxi, a la izquierda, un pamplonés pata negra

Nacíó en la calle Dormitalería, enfrente del ya desaparecido Arcedianato. Su lugar preferido de juegos era el Redín, cuando no existía el Caballo Blanco y los cordeleros trabajaban allí. Han pasado los años y cada vez que vuelve por aquellas calles: Curia, Merced, Compañía, Carmen, Bajada de Javier, Navarrería, Plazuela San Jose, Salsipuedes... sigue viendo a un chaval en pantalón corto con un trozo de pan y una pastilla de chocolate Seminario corriendo hacia el Redín.

Patxi ayer en el Condestable nos deleitó con una ambientación memorable de cada una de las de las canciones. Tiene un blog que es una maravilla y conoce al dedillo los entresijos y rincones de Pamplona. Otro días nos ocuparemos de él más ampliamente. Ayer Patxi Mendiburu hizo  "Cagancho" en el éxito espectacular del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, perdón Iñaki Lacunza, más torero que nunca dentro de su conocida modestia.


"Voces de los Burgos" dirigidos por Javier Lacunza

Sin publicidad, sin aspavientos, congregó a todos sus amigos, que llenaron el Palacio Condestable para hacer desfilar a los tres grupos de su competencia y desgranar todo el repertorio que resume las esencias más vivas de la Pamplona de ayer y de hoy, con temas como:

Fran Torres, tan buen cantante como prestigioso abogado

UN REPERTORIO PARA ENMARCAR





- MOMENTO A SAN FERMÍN
- PLAZUELA DE SAN JOSÉ
- EL POCICO
- CAMPANA MARÍA
- GUITARRA MÁGICA
- LOS GIGANTES
- NUESTRA PAMPLONESA
- PORTAL DE FRANCIA
- LA DOLOROSA
- EL GAMAZO
- MIS MURALLAS
- DESDE TOULOUSE A POMPAELO
- LOS CASTAÑEROS
- ETC.......



Chicho Sanz se lució cantando con mucho sentimiento "Campana María"

HAN COGIDO VELOCIDAD DE CRUCERO


Para ambientarme he entrado en internet y me ha salido sin buscar la grabación de la  actuación de la Cofradía San Saturnino  en al VII Concentración de Rondallas en el Gayarre con solos de Fran Torres e Íñigo Irigoyen. Lo que va de entonces a hoy  que ya pisan con fuerza todos los escenarios de la Comunidad Foral siendo como son unos "músicos de calle", taberneros no atrileros, un encanto de juventud, que en su día fueron tunos universitarios y ahora juglares como "El Trovador de Pamplona", el gran Iñaki Lacunza.


La jovencísima María Lacunza se metió al público en el bolsillo

LA LARGA SAGA DE LOS LACUNZA SE ESTIRA


Al que le ha salido desde ayer una fuerte competidora en María, su sobrina, hija de Chema, que no ganó por poco un concurso en televisión pero que a sus 19 años estudia canto en el Conservatorio y va camino d convertirse en otra Sandra Domínguez, la soprano madrileña afincada en Pamplona de la que es admiradora.


La voz rocosa de Chema Lacunza no puede faltar

YA LLENAN SIN HACER PROPAGANDA...


Una tarde que daría mucho para escribir, que nos hizo felices, gozando de la música desenfadada, alegre, divertida, que decimos es la sonrisa del alma, de estos grupos que llenan las sobremesas, inundan las calles, llenan las plazas, abarrotan los rincones de Pamplona. Con un Iñaki Lacunza, ayer y siempre el más grande.


"Cofradía Musical San Saturnino", grandes músicos de calle...


No hay comentarios:

Publicar un comentario