domingo, 24 de junio de 2012

RECITAL DE JOTAS EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES PRO "COMEDOR SOLIDARIO PARÍS 365 DÍAS"

 BAR LA CEPA JUNTO A SAN LORENZO


 Desde 2008 el comedor París 365 brinda 3 comidas diarias, por un euro al día, durante todo el año a aquellas personas que lo necesiten "por razones económicas, sociales o de salud, que a veces no solo el dinero es el problema", explicó Eliana Alemán, Coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia herritar.
París 365 celebró ayer su segunda fiesta solidaria en la antigua estación de autobuses, donde voluntarios y voluntarias montaron un mercadillo compuesto por 22 puestos donde se podían adquirir "productos donados, la mayoría por particulares y alguna empresa", explicó Eliana Alemán. En el mercadillo se podían encontrar productos de todo tipo, desde pendientes y abalorios hasta ropa, zapatos o muebles usados. El año pasado, se consiguió recaudar 4.500 euros. "Este año esperamos superar la cifra, la gente está colaborando mucho", afirmó la coordinadora Eliana Alemán.
Ángela Ávila lleva 8 meses de voluntaria preparando el catering en el comedor. "Es la segunda vez que estoy de voluntaria, el año pasado hubo más calidad y colaboraron más personas", aseguró. Tanto el año pasado como este año, Ángela estuvo a cargo del puesto de antigüedades. "Hay muy buen ambiente y la gente se acerca mucho a mirar y a comprar", contó.
Para Carmen Arrozíbar era el primer mercadillo solidario donde participaba como voluntaria. "Me dio mucha pena no estar el año pasado porque se está muy a gusto y la gente está animadísima. Además se está vendiendo todo de maravilla", explicó Carmen.
Además de los 22 puestos, el programa de la fiesta solidaria incluía una serie de actividades donde la protagonista fue la música que acompañó durante todo el día. También hubo bailables, juegos infantiles y degustación de productos ecológicos y naturales a cargo del Catering París 365.
Los niños también fueron protagonistas durante la jornada. "Los padres con los críos son los que más compran", afirmó Javier Serrano, encargado del puesto de libros. "Hay más gente que el año pasado por lo que comprarán más y conseguiremos superar la cifra del año pasado", añadió.
Uno de los puestos que más llamó la atención de los que se acercaron al recinto fue el de muebles usados que estuvo en manos de José Luis Arana y Luis Castro. "Son muebles usados, el más caro que hemos vendido es un conjunto de mesa y dos sillas isabelinas por 20 euros", indicó Luis Castro. "Llevamos recaudado en lo que llevamos de mañana 200 euros, una buena cantidad", añadió su compañero. "Antes he vendido una colección de libros de la editorial Gómez de 1946 por 50 euros, el producto más caro que ofrecíamos", contó José Luis Arana.
Los que se acercaron ayer al recinto pudieron disfrutar de la música, los bailables y los conciertos. "El año pasado también vine y me gustó mucho la idea, salió la comparsa de gigantes y los críos estuvieron entretenidos", contó Maika Erro, madre de tres hijos que disfrutaron de la actuación de los payasos.
Claire Walter, natural de Francia acompañada de su hija pequeña explicó que "en Francia es muy habitual los mercados de trueque. Esta iniciativa solidaria me gusta mucho y se debería hacer más de una vez al año", propuso.
El año pasado la fiesta solidaria se celebró en la Plaza de las Recoletas. "Es la segunda vez que vengo y la localización es mejor, el año pasado pasé mucho calor", afirmó María Huarte, amiga de una voluntaria del comedor París 365. El año pasado me gasté 5 euros, este año llevo gastados 20 y casi todo en libros de inglés", indicó.
"Soy irlandesa y hace 6 semanas que estoy en Pamplona y en cuanto vine entré de voluntaria en el comedor", contó Dee Treacy, encargada del puesto de discos y dvd's.
Los beneficios recaudados irán destinados a la Asesoría Judicial, al Instituto formativo Bizikasi y al Catering Sostenible París 365.

Aspecto que ofrecía la vieja Estación de Autobuses

El sábado por la mañana a las 11,30 dimos un recital de jotas en pro del "Comedor Solidario París 365 días" que trataba entretanto de recaudar fondos con una serie de tiendas  y tenderetes situados en la vieja estación de Autobuses.
La iniciativa del Comedor Solidario nació de Patxi Lasa, que aparece con el grupo de jotas en su silla de ruedas en una las imágenes que ilustran esta crónica.







"Eran seis amigos" los que ayer cantaron...

Durante todos los días del año, al precio de 0,50 euros, o sea cincuenta céntimos, comen 104 personas en el Bar La Cepa lo que supone una iniciativa de alto alcance solidario.
De forma desinteresada fuimos a amenizar la mañana para que la gente se animara a hacer sus compras a modo de donativo y apoyo de tan digna causa.
A la guitarra Josè Ljuis Lacunza, a la bandurria Ángel Inda, al acordeón el veterano Rosario Baigorri y como joteros de temple los chantreanos José Antonio Montenegro y Fenando Garayoa, además de Pedro Labari, oriundo de San Martín de Unx.



A ver,  Fernando Garayoa, ¿qué jotica vas a cantar?


Una docena de jotas bien cantadas con vibraciòn y magnífico estilo, alguna  a dúo, jalonaron la cita de la solidaridad, siguiendo a continuación mucha gente, que lllegó a pedir más repertorio pues estaban a gusto. Todos saben ya dónde va a parar el dinero que se entrega, pue hay mucha necesidad en los difìciles tiempos que vivimos.


Marina tiene arte y salero para hacer sonar sus castañuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario