jueves, 28 de junio de 2012

LA CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS POR DENTRO AL DETALLE


LA OPINIÓN DEL ORGANIZADOR




Seguro que para todos vosotros, que como público disfrutáis de cada Concentración de Rondallas, el Teatro Gayarre es un lugar de encuentro mágico en el que compartir emociones, intercambiar conocimientos, conocer a personas  que, como vosotros, disfrutan de la música, del arte por el arte, de la expresión más pura de los sentimientos.

Pero, ¿qué es para mí la “Concentración de Rondallas”? ¿Qué es para mí este  Festival de Música de Plectro (pulso  púa)? ¿Cómo podría expresarlo? He vivido tantas emociones gracias a estas diez Concentraciones que no terminaría nunca de escribir.

Desde el instante en que vi que la música de cuerda se moría traté de dignificar instrumentos tan nuestros como la bandurria y el laúd. Quién me iba a decir que después de este insignificante hecho, toda mi andadura iba a estar ligada de forma indisoluble a los Instrumentos de Púa.

Cómo no voy a recordar el primer festival con sólo cinco rondallas, todas las que había en Navarra, cuando ahora hay más de treinta y yo vengo ensayando y actuando como uno más en cinco de ellas. Participando activamente, como músico y como organizador en todas y cada una de sus ediciones. Disfrutando de la preparación de los conciertos con  todos aquellos que comparten conmigo el mismo sueño: lograr el reconocimiento que merecen los instrumentos de plectro.

Gracias a todos por haberme dado la oportunidad de crecer con vosotros. Gracias por seguir creyendo en un sueño, que se ha hecho realidad, con vuestro apoyo y cariño. Diez años nos avalan.

Permitidme sólo que pida un deseo: seguid soñando, seguid trabajando año tras año para que este Festival continúe a pesar de los recortes, siendo un referente indiscutible dentro del panorama del plectro nacional.

Os descubro un secreto: De todas partes de España nos solicitan participar en esta Concentración de Rondallas. Por algo será...
                                                                                   


JOSÉ LUIS OIZA, COLABORADOR




Nos ha hecho donación de tres premios en esta décima edición y es de justicia rmostrarle nuestro agradecimiento. José Luis Oiza es un hombre con este sencillo perfil profesional que nos lo describe su hermano y buen amigo nuestro Eduardo:

- Empezó a los 14 años a trabajar en la Calle Compañía de aprendiz de ebanista, después de diez horas de trabajo se iba a aprender dibujo a la Virgen del Camino a la calle Iturralde y Suit hasta las nueve de la noche. También dedicó algunos años a cantar en la Coral San José.
Cuando se iba a jubilar su buen jefe y amigo Manuel Crespo le animó a pintar y ahí  fue donde empezó con esta afición, que le ha hecho conocer "AFIRA" un grupo de hombres y mujeres de diferentes edades pero con un nexo en común: la pintura.


MANU: ALMA, VIDA Y CORAZÓN




Tras la pesentaciòn del nudeo disco, el grupo "Voces de los Burgos" nos invitó a un apertivo en la Plaza del Consejo donde volvieron a cantar una serie de temas del segundo CD al que le auguramos un éxito rotundo por lo bien elegidas las cancioens, la esmerada instrumentación y la puesta al día de la fiesta sanferminera, donde van a calar hondo.
Mañana ofreeremos una amplio reportaje de la presentación donde Manu Arellano demostró ser el alma mater del gupo, con permiso de Fran Torres, que también es una maravilla. A varios del grupo les veremos el domingo con "Sacalfi" en el Gayarre.


HAY GRAN CURIOSIDAD POR VERLOS




La pareja fomada por Montse Reollo e Iñaki Ciriza, de Tudela, son un espectáculo por sí solos cuando bailan sevillanas. Por eso han despertado una gran curiosidad por ver en acción a este matrimonio consagrado al baile y a la familia, que ven así su pasión por este género:

Hola, Ángel:
Ya hemos visto tu blog. Nos ha gustado mucho. Qué actividad tienes, qué arte más grande. De nosotros te puedo contar que lo primero somos Rocieros y en este mundo nos movemos por la FE a la virgen. El folclore está unido a la religiosidad. Nos gusta mucho bailar sevillanas y aunque somos navarros, las bailamos hace mucho tiempo. En ocasiones bailamos en las “Jornadas de la verdura” en Tudela. También en la misa rociera anual de la ribera le ofrecemos una sevillana a la Virgen. Ahora estamos encantados de colaborar con el coro de burlada, ESTUPENDO CORO.
Un beso, Montse e Iñaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario