sábado, 23 de junio de 2012

LA RONDALLA JUS LA ROCHA OFRECIÓ UN RECITAL DE FANTASÍA EN CIVICÁN

90 MINUTOS DE EMOCIONES



Una formaciòn de gala de la Rondalla de la Rocha

Miguel Cáceres fundó en febrero de 2002 la Rondalla Jus La Rocha. Han pasado diez años y desde hace siete está en manos de Conchi Andueza Ainzúa, una mujer entregada a su pasión que es la música. De aquella época fundacional sólo quedan ella y dos más, Elio Rico y José Lázaro. Por lo tanto la actual Directora ha tenido que remar a contracorriente en más de una ocasión hasta formar una rondalla totalmente conjuntada y armoniosa. El recital del viernes en CIVICÁN fue la mejor demostración de que sin Gritar, oyéndose  unos a otros, bien situados en el escenario se pueden cantar canciones sencillas pero preciosas, con entonación, con buen gusto, sacadas del arcón de las nostalgias y del zurrón de los recuerdos. Porque cuando se hace con gracia y sensibilidad gustan siempre.


Preparados para asumir mayores retos que vengan




El viernes en CIVICÁN  fueron 90 minutos largos de una emoción detrás de otra,. Un  recital de fantasía.
Porque la Rondalla Jus La Rocha se ha ganado por méritos propios estar el domingo  día 1 de julio den el Teatro Gayarre en la X Concentración de Rondallas. Por si alguno tuviera alguna duda que se dé una vuelta este lunes día 25 por el Club de Jubilados de El Vergel a partir d las 5´30 de la tarde donde tiene el último concierto previo a su puesta de largo en el Gayarre, siendo la primera vez que visitan E Vergel.


UNA TRAYECTORIA ASCENDENTE


Una Rondalla conjuntada, con muy buen gusto...



Ha costado reclutar unos buenos instrumentistas pero es el momento en pueden presumir de dos buenas bandurrias, dos laúdes con experiencia, un bajo eléctrico con un buen punteo, una acordeonista superlujo y cuatro guitarras seguras. Acaban de estrenar un potente equipo de megafonía propio, esta semana recogen lo primeros 100 pañuelos grabados con el escudo de la Asociación Musical Jus La Rocha, tienen un red social moderna, un blog que va entrando en los hogares de la Rocha y de Pamplona. A  la vuelta del verano van a grabar su primer DVD recopilatorio de estos diez años de trabajo y esmero ininterrumpido La cita del "Día de los Mayores" en San Fermín el día 13 es obligada y no faltan las cámaras de televisión desde la misa  al concierto en Paseo de Sarasate. En una palabra, son reclamados ya por muchos puntos de la geografía navarra porque  ya son una realidad, tienen un sitio propio en el panorama de música popular, como se demostró el Día Europeo de la Música en Pamplona donde José Luis Mosquera, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona estuvo presente constatando los progresos del grupo cuando charlaba animadamente con la directora Conchi y Carmen Ruiz, que siempre han tenido la misma respuesta positiva tanto se trate de un zurcido como de un descosido.

EL GRUPO TIENE MIMBRES


El grupo tiene estilo propio y las imitaciones le favorecen...


La Rondalla Jus La Rocha no es un grupo más al uso. Tiene un repertorio muy escogido y propio que están tratando de copiar otos pero que sigue siendo propiedad intelectual, marca de la casa de Jus La Rocha por la forma peculiar de interpretación. Las imitaciones les favorecen...Pero además posee dos dúos de ensueño: uno formado por Amaya y Joaquín  con su "Canario divino"...entre otras canciones favoritas, la Jotera individual Esther y el otro dúo compuesto por Conchi y Joaquín Garde, que se multiplica para saberse de memoria y lo consigue todas las letras pese a sus 70 y más años de edad tan bien llevados con semejante señorío.



Cada uno pone su granito de arena



La vibración que le da Beatriz Dufur al acordeón se nota en el ritmo, en la alegría que imprime al grupo, en el temple navarro que despiden todas sus piezas musicales.
De ahí que el grupo tiene mimbres para hacer un buen cesto. La prueba en CIVICÁN que a la hora y media de concierto hubo que prolongarlo con dos propinas más porque la gente estaba a gusto y con ganas de repetir, de formar parte de su "Club de Fans", como parece que llevan camino algunas seguidoras impenitentes...Lo celebramos.
De repertorio ofrecido el viernes en CIVICÁN nos quedamos con "Canta Marinero", "Del cielo cayó una rosa" y "Cinco Pamplonicas", que conforman el trío de ases musicales que ofrecerán en el Gayarre el día de julio. Suerte.

José Ramón Sánchez, la nota intelectual con su guitarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario