viernes, 8 de junio de 2012

LAS 6 PERLAS DE LA CORONA

LA X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS PRESENTA ESTOS 6 ALICIENTES ADEMÁS DE LOS 8 GRUPOS PARTICIPANTES

- Alicia G. Turrillas, Montse-Iñaki, Laly-Rafa, Maite Remón, Paco Abellán y "Basiano"

- Rondallas: Armonía de El Vergel, Trasteando de Alsasua, Jus La Rocha, Sacalfi, Grupo Solidario, San Miguel de Lodosa, Coro Rociero de Burlada y Orquesta de pulso y púa de Chiva (Valencia)

El  Memorial Manuel Turrillas" cumplirá el día 1 de julio su décima edición, su mayoría de edad coincidiendo con el 30º aniversario de la fundación de la Rondalla Armonía, organizadora del Festival.
Un evento que atrae poderosamente la atención de muchas rondallas de fuera de la Comunidad Foral, que llaman para participar en el Gayarre. Cada año hacemos intercambio con otra provincia para estrechar lazos de amistad y calibrar el nivel artístico de nuestras rondallas comparadas con otras que vienen de fuera. Es el caso de la excelente orquesta Villa e Chiva a quienes visitamos a finales del mes de abril dejando una impresión inmejorable la expedición navarra con una muestra de música regional y recibiendo el impacto de de haber conocido un grupo joven bien asentado, con una buena dirección y un potencial muy valioso, auténtico referente nacional en la música de plectro.


LAS 6 PERLAS QUE BRILLAN

Hoy vamos a destacar del conjunto del festival que va a resultar el mejor hasta el momento 6 detalles que brillan con luz propia:


LA ARPISTA ALICIA GRIFFIS TURRILLAS

Llevábamos diez años detrás de ella para que participara en el Memorial que lleva  el nombre de su abuelo y al fin lo hemos conseguido. Alicia cumplió el pasado miércoles 27 años y llegará en plena madurez desde Londres donde tiene montada su residencia. Acompañará  a la Rondalla Jus La Roha que dirige Conchi Andueza, en uno de sus temas "Cinco pamplonicas" compuesto por el Maestro de Barásoain y luego ofrecerá un pupurrí  evocando su memoria.


LOS TUDELANOS MONTSE E IÑAKI







Dicen las malas lenguas que son los dos navarros que mejor bailan las sevillanas. Vendrán de Tudela  expresamente accediendo a nuestra invitación personal y están encantados de ofrecer todo su talento y arte, además de su esbelta figura. Animarán al Coro Rociero de Burlada que están teniendo un "gancho" espectacular, creciendo cada día el interés por conoceros.
Tuvimos ocasión de dialogar con el matrimonio ribero y están muy ilusionados de subirse al Gayarre a donde acudirán con sus mejores galas dando color a la música rociera tan en boga en nuestra Comunidad Foral. Son todo un espectáculo ellos solos y si encima está detrás el Coro Rociero que dirige Enrique Rodríguez y que anima Juan Robles, ni te cuento...¿verdad Paqui, Pili, "Lucerito", digo Marina...?

LA JOTA DE LALY Y RAFA






Teníamos interés en terminar el Festival con una jota grandiosa y dimos con ella: "Sor Navarra". Mejor interpretada,  a nuestro gusto, que lo hacen Montserrat Caballé y Plácido Domingo. Estos joteros de Pitillas y Mirafuenes saben mejor lo que es una jota, lo que llevan entre manos. Es original de Federico Moreno Torroba y cuando el Padre Ordóñez le dijo que la titulara "Flor de Navarra" accedió pero   por fin se quedó en "Sor Navarra" dentro de un libreto de zarzuela, sin que sepamos a qué viene el titulo.
Lo cierto es que, muy bien  armonizada por Javier Carricas, director de la Rondalla Armonía,  ha viajado a Chiva (Valencia) para ser interpretada como fin de fiesta por ambas orquestas, la navarra y la valenciana, con dos pamplonicas apuestos que para la ocasión han contratado una profesora de canto porque la ocasión lo merece.

MAITE ALDAZ REMÓN, BALLET





A sus 15 años, lleva ya 9 aprendiendo ballet en una escuela de danza clásica. Ha actuado ya en el Auditorio Baluarte y aunque le queda mucho camino por recorrer es una de las promesas más firmes de la danza en Navarra.
Hará ella, posiblemente acompañada de alguna amiguita, la coreografía de la pieza de Tschaikwoski "El lago de los cisnes". Será también bonito verla sobre el escenario de los éxitos cómo se mueve entremezclada con el director y los jóvenes músicos de Chiva, poniendo su impronta personal como figura en ciernes, pese a su juventud.


PACO ABELLÁN, UN DIRECTOR QUE TRANSMITE



Es el primer atril de la Orquesta invitada a la gala presanferminera. Paco Abellán goza de toda mi admiración como compositor, como persona pero sobre todo como director. He tenido ocasión de tocar  a sus órdenes en el Teatro Astoria de Chiva y lo digo con conocimiento de causa: transmite emoción, provoca entusiasmo, levanta pasiones él empuñando la batuta. Yo digo que más que dirigir sobre el podium, torea, pone banderillas, entra a matar, hace ballet clásico, se desmelena, vive, suda, se entrega, triunfa siempre por encima de sus pupilos a quienes conduce al éxito por su forma contagiosa de entender la música de plectro.

"BASIANO", EL GRAN AUSENTE



Este año no va a poder ser que le entreguemos como cada año algún premio. Va a faltar a la cita por primera vez. Se fue al cielo el 20 de marzo vestido de pamplonica con esa misma ropa de la foto. Le estamos echando mucho de menos en la Rondalla Armonía pues le queríamos todos, yo en especial, porque me tocaba traerle y llevarle y vivir ratos de intimidad.
Ángel Urdàniz "Basiano" era un gran hombre y un músico de leyenda que recordaremos de por vida y del que nuestro compañero Antonio Díaz, bandurria del grupo e íntimo de "Basiano" ha pintado un cuadro a petición mía para entregárselo a la familia el día de su homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario