miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS RUISEÑORES NAVARROS ENSAYAN A DESTAJO PARA EL IV FESTIVAL NACIONAL DE CHIVA (VALENCIA)


Cuatro ensayos a la semana dan mucho de sí


El IV Festival Nacional de Pulso y Púa Villa de Chiva
(Valencia) ya está configurado. Lo forman tre conjuntos musicales que llevan el sello de Córdoba, Pamplona y Valencia. Repite de presentador-moderador el periodista Ángel Inda y la sobremesa de la cena de gala tendrá el aliciente de que va a estar amenizada por músicia de nuestra tierra.

Laly Jausoro, la excelente jotera de Pitillas



Para ello etán ensayando los tres "Ruiseñores Navarros" que se van a desplazar el viernes día 27 de abril, pues el concierto es el sábado día 28. Un total de 24 personas de Navarra estarán en la villa valenciana, a 27 knms. de la capital del Turia. Se tiene la segurida de dejar el pabellón de la vieja Iruña muy alto con nuestro estilo típicamente regional, detalle que ha sido recibido con muestras de simpatía, pues el carácter excesivamente académico el año pasado del Quinteto de Nules (Castellón), compuesto por cinco profesores de guitarra, con ser de alto nivel artístico, tiene menos aceptación que la música popular, que nace del peublo, de la regiòn, que es un reflejos de las costumbres y forma de ser de sus gentes cuando lo expresan a través de ese lenguaaje universal que es la música.


Rafael González, "El mejor jotero de Mirafuentes"


Las fotos recogen uno de los cuatro ensayos que esta semana han realizado Laly Jausoro, la cantante de Pitillas; Rafael González, el jotero de Mirafuentes y Ángel Zamora, el cantante lírico que inmortalizó a Gounod con su famosa "Ave Marìía" en el funeral de Basiano. Los "Ruiseñores Navarros" están empeñados en cantar mucho y bien, debidamente acompañados por una docena de músicos de la Rondalla Armonía, que se desplazarán con su segunda "marca" al no poder contar con el grupo al completo.


Zortzikos, jotas, estampas navarras son su especialidad



Recordamos que la Orquesta de Chiva, compuesta de jóvenes y menos jóvenes, pero destacando sobre todo su,calidad, rendirá visita a Pamplona en la X Concentración de Rondallas que se celebrará en el Teatro Gayarre el domingo 1 de julio próximo. Visita en la que tienen puestas muchas esperanzas de triunfar pues no conocen Pamplona y les resulta un viaje muy atractivo como siempre se ha expresado su Presidenta Estrella Rayo, que encabezará la expedición tras celebrar la renovación de sus votos matrimoniales el pasado domingo.


José Ramón Sánchez marca a Laly el ritmo


La Orquesta en pleno le sorprendió en la ceremocnia estrenando una pieza en su honor, lo que le llenó de emoción a Estrella, según nos contaba el lunes, entregada totalmente a la causa.

 Laly y Rafa: un ddúo de campanillas

1 comentario:

  1. Hola amigos. Soy bandurrista de Zaragoza, afincado en Valencia desde 1996. Me he enterado del evento del dia 28.
    Voy a hacer todo lo posible por estar alli, ya que me siento cercano a la jota y folklore navarro.
    Saludos

    ResponderEliminar