martes, 6 de marzo de 2012

LAZOS DE HERMANDAD ENTRE LA RONDALLA ARMONÍA DE EL VERGEL Y LA RONDALLA SAN MIGUEL DE LODOSA


La Rondalla Armonía en el Teatro de Ansoáin

Unos pocos intercambios entre Pamplona y Lodosa han servido para el hermanamiento entre las rondallas de El Vergel y Lodosa. Son tan fuertes que cada año tendrá su puesta a punto. Ahora le toca a la Rondalla Armonía recibir a la Rondalla San Miguel en el Teatro Gayarre el día 1 de julio en la X Concentración de Rondallas "Memorial Manuel Turrillas" y luego en septiembre el veterano grupo de El Vergel devolverá visita a Lodosa en plenas fiestas.
Lazos de amistad que han traído como consecuencia que les hayamos creado un vínculo valioso con la puesta en marcha de su propia red social, un blog que ya comienza a dar sus frutos como los pimientos del piquillo y los espárragos de Lodosa, famosos en el mundo entero.
Porgue Lodosa es mucho más que pimientos del piquillo y espárragos: es música de cuerda, es la Rondalla San Miguel que capitanea José Antonio Campo al que le hemos hecho la primera entrevista para inaugurar su blog y que por su interés reproducimos a continuación.

RONDALLA SAN MIGUEL DE LODOSA:

Empezaron 7, ahí están 10 en el Gayarre y ya son 14...



JOSÉ ANTONIO CAMPO, principal impulsor

Un líder no es el que más manda sino el que más trabaja

Jósean, como le conocen los amigos, es de las personas que crean enseguida un clima de cercanía en cuanto la conoces. Es el líder del grupo. Un motor de Mercedes en un Seiscientos. Tiene mucha calidad humana y se gana el aprecio a las primeras de cambio. Además es el clásico líder que lo es no porque le den el título sino porque es el que más trabaja del grupo, el que tira del carro siempre, con naturalidad y buen estilo pero con decisión y determinación hasta conseguir los objetivos que se propone. En abril cumplirá 51 años, la mejor edad.

José Antonio con su familia al completo en El Corte Inglés

Por eso hemos escudriñado en sus valores, en sus sentimientos, en sus vivencias y hemos comenzado por preguntarle si se siente desarrollado al volcarse por los demás, si le compensa en una palabra tanto esfuerzo y dedicación de forma tan altruista.

ESTAMOS ANTE UN TODO TERRENO

- Primero en lo personal, ¿cómo te sientes?
- En lo laboral me siento una persona agraciada por tener un puesto de trabajo, ya que se ha convertido a día de hoy en un artículo de lujo. En lo familiar tengo la fortuna de tener una esposa y unos hijos que me apoyan en lo que hago, a pesar de robarles parte de ese tiempo a ellos. Entienden y aprecian los resultados que acompañan a tales fines, y se sienten solidarios con ellos. ¿Tiempo libre? no me queda mucho, pero es para ellos y para mis padres.

- Y para volcarte a los demás, que lo llevas en la sangre, es algo consustancial contigo, ¿no?

- Creo que sí, que he cumplido con esta sociedad y seguiré cumpliendo. Siempre he mantenido mi compromiso social, por encima de otras opciones, me he involucrado en el desarrollo y creación del asociacionismo cultural y deportivo y me siento muy orgulloso de ello. No es una labor de ahora. Empecé con dieciséis años de edad y mis comienzos fueron junto a otros amigos creando en primer lugar el Club de Baloncesto Azagra. Nadie daba un duro por nosotros pero demostramos que sí que se pueden conseguir objetivos pues el equipo femenino cosechó numerosos títulos a nivel provincial. El masculino lo sacrificamos al segundo año ya que el presupuesto que teníamos era escaso y entendimos que era mejor hacerlo así para centrar todos nuestros esfuerzos y consolidar el futuro del club. Fueron años muy bonitos. Después aparecieron las peñas. Fui socio fundador de "La Nueva". Aquello fue un verdadero cambio social y cultural, a nadie dejó indiferente y se podría hablar mucho sobre esto. Mucha gente no entiende lo que aquello supuso y sus consecuencias sociales. Recuperamos la música coral, fui socio fundador de la "Coral Virgen Del Olmo", cuántas alegrías y cuánto buen hacer, algo inolvidable.

A VIVIR A LODOSA

- Te casas y vas a vivir a Lodosa donde entras en una dinámica similar ,pletórico de actividades en torno a la parroquia y a tu amigo Pedro Mª Sanz, que la regenta. Nuevas actividades...

- Al casarme, en efecto, pasamos a vivir a Lodosa, mi pueblo de nacimiento y por el que sentía y siento algo muy especial. Aquí me comprometí con la Parroquia, junto a nuestro párroco, Pedro María Sanz. Se están consiguiendo muchísimas cosas: creamos la Asociación de Belenistas, aumentamos la Rondalla de los Auroros, dotándola de más guitarras, cantar con el coro parroquial y auroros, organización local de la JMJ, de la que debemos sentirnos orgullosos por su buena organización y ejecución, trabajo del que debemos felicitarnos todos ya que fue un éxito desde el principio con las casa de acogida y su magnífico quehacer diario con los jóvenes visitantes y en la que dejaron una huella inolvidable. El cariño y el esfuerzo se vieron recompensados con una despedida llena de emociones que pusieron de manifiesto el grado de amistad que tan profundamente había calado en todos. Seguro que perdurará en la memoria de todos de manera positiva.

LA MÚSICA, CON PASIÓN


José Antonio con las figuras sin arrugarse

- En este momento entro yo en juego porque he vivido ya tus actividades en torno a la música, ¿qué persigues con este nuevo espacio cultural?

- La creación del grupo "La Alegría Del Ebro" y la aparición de la "Rondalla San Miguel" de la Escuela Municipal de Música Ángel Baigorri, supone dotar a Lodosa, como dices, de un espacio cultural necesario y de una oferta más de accesibilidad a la música de plectro (pulso y púa), que hasta ahora era inexistente. Como puedes ver me aplico el dicho de que si quieres algo, hazlo.

- Y surge mi propuesta y mi regalo “envenenado” de disponer de un Blog, que en los tiempos modernos es una herramienta de trabajo y divulgación extraordinaria por los efectos inmediatos que reporta. ¿Finalidad a tu juicio?

- La idea de tener un blog no la tenía muy clara. Tenía muy claro que necesitamos una ventana donde dejarnos ver , donde intercambiar ideas, donde personas con idénticas afinidades compartan un espacio visual y cultural. A la vista del mismo y de otros, estoy muy entusiasmado con este proyecto. Creo que nos va a aportar mucho.

¡Ay, qué trío, ay qué trío!, les cantamos por su simpatía


- Volviendo a la música de pulso y púa, ¿cómo fueron los inicios al formar el grupo?

- Al principio fue complicado. Había diferentes niveles musicales, había que aceptarlos y ceder espacio al tiempo de los ensayos. Gracias al buen talante de todos fuimos cogiendo confianza, el trabajo equilibró esa diferencia. También ayudan las clases de solfeo y las de instrumento, pero sobremanera está el espíritu de superación que tiene todo el grupo. Sin él, no seríamos nada.

CONSOLIDAR LO CONSEGUIDO

-¿Qué objetivos y planes tenéis?

-¿Proyectos ?: Consolidarnos…..mejorar nuestro nivel, hacer disfrutar a quienes vengan a escucharnos, llegar a ser representativos en nuestra comunidad y un referente de lo que se consigue con ilusión, donde el querer es poder. Algún día ser un poco de lo que es la Rondalla Armonía de El Vergel (Pamplona) de su buen hacer ….de sus valores.

- ¿Recibís ayudas económicas?

- Ninguna. El Ayuntamiento nos cede el uso de un local municipal para ensayos y nos sentimos muy agradecidos. ¿Que nos vendría muy bien una ayuda? Pues sí, porque de momento nos pagamos todo. Ya sabes que hasta que no hayamos vendido un millón de discos….

- ¿Vuestra tarea más inmediata que lleváis entre manos?

- Aunar esfuerzos. Va a ser tarea nuestra hacer ver a la gente que es posible hacer otras cosas por la cultura musical, que ofrecemos un espacio para hacerlo, que es muy importante la Escuela de Música, con su formación y que en el largo peregrinar hasta la formación de una persona, es necesario crearle los lugares donde poder mostrar y valorar sus avances. Pero nos falla ese eslabón, ese paso: la sensibilidad de Ayuntamientos y demás instituciones en la consecución de ese fin. Sería un acicate muy importante para todos. La creación de eventos es muy necesaria.

ANDRÉS FRÍAS TIENE LA CLAVE

Andrés, un músico polivalente
- ¿Un nombre clave en este proyecto de consolidación?

- Andrés Frías es nuestro introductor a la música. Nos hace entenderla y sentirla, nos hace lo difícil más sencillo y tira de nosotros con suavidad, a golpe de tupé, tiene talento y osadía y eso cala en nosotros. Pero me doy cuenta de que necesita apoyo. Nos vendría muy bien un profesor de bandurria y laúd, que a día de hoy no disponemos. Ahí es donde el Ayuntamiento nos podía ayudar sobremanera.

- ¿Podéis convertiros en la Rondalla de la zona con incorporaciones de otras localidades que no disponen de un grupo tan bien organizado como el vuestro?
- ¿Eso supondría un crecimiento, una mejora en las propias posibilidades?

- Sí. Tenemos que mejorar, lo sabemos. Por eso incorporaciones como las de Alicia Eraso (de Tudela) o la de María Ángeles Ezquerro (de Azagra) nos aportan un plus de seguridad y de calidad. Entendemos también que estas incorporaciones son el premio a que algo estamos haciendo bien. Los comentarios del público ayudan y nos motivan a seguir en la línea de compromiso que hemos adquirido.

En Lodosa se vive la música con pasión

EL GAYARRE, LA META SOÑADA

- Recordar es vivir. Volvamos al Gayarre. De ahí al Gaztambide.¿Hay quien dé más en menos tiempo?

- Debutar en el Gayarre fue algo mágico. Nos sentimos al llegar como lo que éramos: unos recién llegados y sin saber muy bien a dónde encaminarnos. Pero con la idea muy clara de nuestro compromiso de no defraudar….logramos hacer un digno papel. En el Gaztambide se notó ese poso que te deja el Gayarre…..Ya estábamos en período de maduración y asentamiento.

- ¿Qué os ha dado la música a través de la creación de esta Rondalla de la ilusión compartida?

- Un estilo de vida nuevo……Si le preguntas a Roberto Martínez, excelente bandurria, te dirá que ha vuelto a vivir. Ha supuesto una revolución, que cambia tus prioridades y deseos. Todo es distinto, tienes objetivos, metas que alcanzar, te une, es gratificante.

EL BLOG, HERRAMIENTA DE TRABAJO

- Hemos hablado del Blog.¿Qué otros grupos musicales hay en Lodosa? Les vais a ceder alguna ventana del blog como correa de transmisión, como altavoz de sus actividades junto a las vuestras?
- Sí, claro, en ello estamos. Los integrantes del grupo alternan su actividad con otros grupos, Lodosa a día de hoy tiene una eclosión musical muy importante. Se ha formado el Grupo Coral "Capella", el "Mariachi El Sazal", grupos de rock, etc.
El blog, según mi modesta opinión y la filosofía del grupo lo quiero enfocar como un espacio donde hablar de nosotros y de los demás colectivos que culturalmente tengan algo que decir.
- Para terminar, ¿cómo es el grupo humano de la Rondalla?

- Analizar a todos los integrantes nos llevaría mucho tiempo. Sólo quiero destacar de todos su valor, su entrega. No han escatimado esfuerzos y hemos metido muchas horas, Ángel. Hemos hecho una causa común, que es la música, nos respetamos cada día más, nos entendemos mejor, nos gustaría dar mucho más de nosotros. Y, mi querido amigo, espero demostrártelo todo esto en el Gayarre.
Pamplona nos tiene conquistados a nosotros, supone un reto importante y tú tienes parte de culpa de ello, vamos a acudir a la próxima X Concentración de Rondallas en el Gayarre el próximo 1 de julio con ganas de hacerlo bien, de levantar al público si es posible de sus asientos. Tenemos mucho que da. Va por todos. Va por el emblemático Teatro Gayarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario