martes, 20 de marzo de 2012

UN FUNERAL MEMORABLE DESPIDIÓ EN SAN AGUSTÍN AL GRAN MÚSICO NAVARRO


VÍDEO EN YOUTUBE COMO RECUERDO
 Laly Jausoro ha editado este reportaje que ha subido a Youtube (1ª parte): 
 


COMENTARIO FINAL DE FÉLIX LUS,
SU DIRECTOR EN EL SALVADOR

"Basiano" con la Rodalla El Salvador: 3º por la izquierda

Desde el día 20 de este mes  hay un artista más en el Cielo. Se lo quería llevar Satanás pero pudo más San Pedro. Buen comedor, buen bebedor, haciendo honor a su raza. URDANIZ eta ZABALZA: un músico estupendo. Es seguro que ha ganado en alegría el Cielo. Seguro que está más desenfadado el Cielo.
Con tus chistes, con el arco de tu violín vete haciéndonos un sitio para los de El Salvador, Rondalla Armonía de El Vergel, Carabela, Auroros, Amanecer, Nueva Etapa........................... etc.. etc.... etc........NotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNotaNota NotaNotaDescansa en paz...Goian bego


ASISTENTES ILUSTRES EN EL FUNERAL:

Enrique Zelaia
Abel Barriola
De todos los estamentos sociales , culturales y deprtivos hubo representación en el Cementerio y en la Parroquia de Sa Agustín. Por señalar algunos nombres citaremos al pelotari Abel Barriola, a los Hermanos Anoz, al accrdeonista Enrique Zelaia, a la viuda de Jesús Román, al propietario de Musical Tomás, a la hija del fallecido Fernando Berruezo, de los "Iruñako", a directivos de los "Pastores de Belén", al Presidente de Los Auroros de Santa María, a componentes del Grupo Carabela, de la Peña El Pocico, de El Vergel...




"CARTA AL AITA" DE SU HIJA GEMMA

Hola Aita:

Siempre cuesta escribir el principio de una carta. Ésta ha costado un poco más por ser algo más dura. Pero bueno, lo haremos a tu estilo.






Cinco líneas horizontales, una clave de sol y dos puntos. El ritmo, un cuatro por cuatro, alegre.
Empiezan las bandurrias: un repaso de tus múltiples habilidades en todos los campos. Podríamos empezar por pelotari, pintor, peñero, boxeador, tuno. Seguir con orador, escritor, showman, viajero, violinista, saxofonista, director de orquesta, arreglista, compositor, investigador y, sobre todo, un excelente comunicador. Eso si, no menos importante, marido, padre, hermano y aitona.
Entran las guitarras en todos esos eventos sociales en los que contabas 70 veces los mismos chistes a petición del público porque siempre cambiabas algo que los hacía diferentes y volvían a hacer reír.Acompañan los violines con notas del “Zapateado” de Sarasate en reuniones familiares con tus historias, que cada vez que las contabas variaban y nunca sabíamos la parte que era cierta y la que estaba “decorada”, ni lo sabremos. Por último se incorpora un solo de saxofón con el que empieza para todos una NUEVA ETAPA, te prometemos que tan intensa como la anterior.
Y bueno, toca despedirme, que no quiero irme por otras carreteras como tú dirías
Dos rayas verticales al finalizar la partitura.
Aita, aitona, Ángel, Ángel María, Mari, Basiano.
Un Bemble

"BASIANO SE FUE VESTIDO DE PAMPLONICA"

Ayer por la mañana a las 11,30 fue incinerado nuestro querido amigo "Basiano". Todo el mundo de la música popular se dieron cita en el Cementerio de Pamplona. Tras el responso del sacerdote oficiante, Ángel Inda dirigió unas palabras a los allí reunidos haciendo una breve semblanza del finado y entregando a Maribel, la esposa de "Basiano" el escrito "In memoriam" que saldrá en breve en los periódicos y con la bandurria introducir a los tres joteros que dedicaron a Ángel Urdániz sendas jotas como regalo y último recuerdo por lo mucho de bueno que hizo en vida y por la huella que deja en todos como buen tipo y estupendo músico.
Los protagonistas improvisados fueron Laly Jausoro, Rafael González y Ángel Zamora,  componentes de la Rondalla Armonía que sembraron de emoción incontenible el recinto.
Las notas desgarradoras de "Silencio" tocadas por la trompeta de uno de los componentes de la Orquesta que fundó "Basiano", Nueva Etapa, cerraron el acto, pleno de cariño y de dulzura como era el estilo del bueno de "Basiano


EN SAN AGUSTÍN DESPEDIMOS AL "MÚSICO LEYENDA"

CON UN FUNERAL QUE PASARÁ A LA HISTORIA




Del Crematorio nos fuimos la Parroquia San Agustín, donde al mediodía probamos el órgano, el segundo mejor de Navarra a juicio de Julián Ayesa, el titular de la Catedral.

A la tarde se celebró el funeral en San Agustin. El párroco estuvo muy en su sitio a la vista del feligrés que había concitado tanta concurrencia hasta abarrotar la amplia iglesia. La parte musical corrió a cargo de Félix Lus, director que fue de "Basiano" en la Rondalla El Salvador. Tengo que reconocer que me eché a llorar por la mañana cuando vi el cariño que le tenía el grupo de la Rochapea a nuestro querido "Basiano" al comprobar con qué emoción le rezaron un padrenuestro antes de ensayar la Misa que ìíamos a cantar todos pues fuimos invitados la Rondalla Armonía en pleno, cosa que hicimos de buen grado.
El guión de cantos fue a gusto de Maribel: una mezcla de castellano y euskera pues hay que recordar que la esposa, "la vasca" , como le decía cariñosamente "Basiano" es de San Sebastián. 
La Misa resultó prciosa y en la comunión, después de la "Sinfonía del nuevo mundo" cantó nuesto Ángel Zamora el "Ave María" de Gounod que hizo temblar las paredes del vetusto recinto pamplonés, pues dio el la natural con una fuerza y seguridad que puso aún más emoción, si cabía. La huartearra Mª Carmen VIllanueva cantó la "Jota a San Fermín" a petición de la familia, muy entonada y con mucha finura.  Como despedida, Gema, la hija maestra de Leiza, nos obsequió con una "Carta al aita" tan bonita que va a merecer en breve que la publiquemos íntegra, pues fue deliciosa su lectura, entrecortada por el llanto de una hija que quería mucho a su aita y viceversa. Al término pude dedicarle los últimos compases de "Zarabanda" de Haendel al órgano como cierre,  disfrutando de tan impresionante instrumento que atronaba con calidad en una nave de acústica perfecta.
Salimos encantados de haber despedido como se merecía al amigo, al buen hombre que ha sido siempre "Basiano". Y de mucho de ello se encargó Adelaida, la que fue solista de Nueva Etapa en tantas correrías con el músico desparecido. Adelaida como su esposo Jesús Ustàriz junto a su hijo Daniel estuvieron en todo momento al quite,  al detalle para que todo saliera bien. Como asì fue. El bueno de "Basiano" se lo merecía. Se nos fue un "músico leyenda", vestido de pamplonica, en un funeral que quedará en los anales de la parroquia de San Agustín como algo relevante, reflejo fiel de la personalidad de nuestro querido compañero. ¡Hasta siempre! Un fuerte abrazo.

¡HASTA SIEMPRE, BUEN AMIGO!


Un gran director de "Carabela": el que tuvo, retuvo...






Josean Campo, desde Lodosa con dolor
MENSAJES DE PÉSAME
Os acompañamos a todos en el sentimiento por la pérdida de tan magnífico músico y persona tan llena de valores y comprometido hacia los demás de manera tan loable en tan extenso sentido y formas. Para su familia y para vosotros en este momento tan dificil, sólo podemos manfestaros nuestro más sentido pésame y el convencimiento de que su vida ha merecido el elogio de cuantos le han conocido de una o de otra manera. Para todos queda el consuelo de su gran valía-Nos deja con el ansia de haber podido disfrutar más de su buena compañía, de su buen hacer.
Descanse en Paz y que esa paz nos acompañe con su recuerdo.
José Antonio Campo (Lodosa)

Huarte: La última cena con todos, homenaje a Rafael Izaguirre

BASIANO "EL AVENTURERO"





Buenas tardes, maestro:
La vida sigue. Hay que saber actar la parte dura de la vida, los mokentos amargos,m pero con dulzura.
Recordaemos siempre a "Basiano", "El Aventurero"...
Recuerdo una vez en Los Arcos, cuando comentaba el "periplo" con la Orquesta Nueva Etapa en Arabia Saudi, y aquellos paises. O la ronda de Sanfermines con "El Pocico". Lo llevará todo con él en el espíritu...
Gracias y ánimo Ángel.
Con "Carabela" en Tudela
Elena Leache (Pamplona)

___________________________
Ángel, me ha llenado de tristeza el fallecimiento de nuestro querido "Basiano", pues le cogí un especial cariño en el corto tiempo que tuve relación con él por medio de la Rondalla Armonía.
Me apena mucho no poder asistir esta tarde al funeral, por eso, y por medio de tu presencia, envío a su familia mi más sentido pésame.
Un abrazo,
José Ramón ´Sánchez (Barañáin)
________________________________
Querido amigo Ángel: Antes que nada decirte que siento mucho que este querido compañero nos haya dejado. La verdad es que yo apenas lo conocía, pues llevo poco tiempo con la Rondalla pero sin embargo me apena su partida. Siento haberme enterado tan tarde pues no he podido ir al funeral. Lo siento de veras. Y por otro lado darte mil gracias por el montaje tan bonito que has hecho para el Coro Rociero de Burlada. Lo vi anoche cuando llegué de Barcelona y me hizo mucha ilusión. Está perfecto. Me gustan las fotos que has elegido. Se me olvidó decirte que Antonia Martos es la presidenta del coro. Un abrazo.
Marina Pérez Ramos  (Huarte)

__________________________________

Desde Alsasua:
"Nuestro pesar y condolencia por la muerte de "Basiano".
Grupo Trasteando

_______________________________________________


NACIDO PARA LA MÚSICA

Ángel Urdániz "Basiano" nació en mayo de 1933 y nos ha dejado para siempre en la mañana del martes día 20 cuando la Rondalla Armonía nos aprestábamos a ofrecer un concierto a los residentes en El Vergel. Durante el aperitivo que nos ofreció la Directora Carmen Aguirre nos llegó la triste noticia, vía Jesús Mari Ecay, auroro que pasaba unos días en Las Palmas.
Ángel Urdániz ha sido un gran músico. En la III Concentración de Rondalla celebrada en el Teatro Gayarre en el verano del 2006 tuve el gozo de entregarle la "Batuta de plata" tras 65 años de una trayectoria musical brillantísima codeándose con artistas de la talla de Massiel, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Camarón, Peret...habiendo dado la vuelta al mundo  incluido el Círculo Polar Ártico.

"Basiano", el primero de pie a la izquierda, elegancia y arte



LLEVABA 22 AÑOS RETIRADO

Estaba retirado de la música profesional desde 1990 y ha pertenecido a todos los grupos musicales habidos y por haber: Auroros de Pamplona, Rondalla Armonía de El Vergel, Rondalla El Salvador de la Rochapea y director del desaparecido "Grupo Carabela".


Con "la vasca" como le llamaba a Maribel, su esposa


DE LA CALLE SAN AGUSTÍN

Comenzó a relacionarse con la música a través de Pío Iráizoz en la Parroquia de San Agustín donde se oficiarán los funerales por su eterno descanso. Ángel vivió varios años en la Calle San Agustín de Pamplona y era muy aficionado a asistir a los partidos de remonte en el viejo Euskal Jai donde jugaba su hermano.

Un músico de leyenda: violín, saxo, bajo elécrico, arreglista...


DESFILE DE GRUPOS MUSICALES

En el Tanatorio Irache, a dos pasos de su casa, nos hemos encontrado compañeros de la Rondalla, de Carabela, de los Auroros, de Nueva Etapa, de El Salvador. Todos estábamos allí desde Jesús Mari Parado, director del Coro de la Pía Unión de Auroros de Santa María hasta Adelaida, la solista de Nueva Etapa de los mejores tiempos cuando ambos fundaron, entre otros, tan prestigiosa Orquesta, una de las mejores a nivel nacional en su género.

Además de buen músico era un compañero muy agradable


DE "LOS AMIGOS DEL ARTE"
"Basiano" es el clásico producto salido de "Los Amigos del Arte" a donde pasó desde una Academia porque encesitaban violines.
En 1948 junto con Joaquín Zabalza, Alberto Huarte, Narciso Inda y Josetxo García  formaron la Tuna Universitaria, que salió de la Escuela de Comercio y la de  Peritos en su mayoría. Luego formó el "Grupo Liberal" con Joaquín Zabalza como director, que más tarde pasaría a engrosar el Conjunto  de "Los Iruñako".


Con Enrique Maya, Alcalde de Pamplona

SOCIO DEL CLUB NATACIÓN

"Basiano" ha sido un hombre de Club, de su apreciado y frecuentado Club Natación porque allí actuó en muchísimas ocasiones con Nueva Etapa, como Orquesta del Club de sus amores.
Su primer sueldo fue 5.000 pesetas mensuales, mucha pasta,  según él, en los años 50.

Con el virtuoso pamplonés Ángel Aldave


VESTIDO DE PAMPLONICA

En 1962 estuvo dos meses actuando en Jordania y de allí pasó al Líbano. En Irak "hicde el mejor contrato de mi carrera. Llegué a ganar hasta 25.000 ptas. al mes pero la paternidad de uno de los componentes nos obligó a volver" comentaba un día en un viajde a Lodosa.
El fallido intento de supervivencia de la Orquesta Amanecer hizo nacer Nueva Etapa, una orquesta de lo mejorcito a escala nacional. 

SE IMPUSO A JULIO IGLESIAS
Tras 40 años de dedicación profesional "Basiano" decide dejarlo, tras haber ganado en los setenta la Estrella de Oro en un concurso de villancicos. Llegaron a imponerse a Julio Iglesias en un cocurso de Radio Calahorra con "El barquero del Ebro" frene a "Gwendolyne" lo que les dio mucha promoción. "Le pedimos entonces a Julio Iglesias, después de haberle ganado limpiamente en certamen que nos echara una mano..."

Con la Rondalla Armonía en El Vergel


UN MÚSICO DE TALLA

Yo puedo decir que me he sentido músico de los pies a la cabeza tocando a la  órdenes de "Basiano", un musicazo de cuerpo entero, que tenía instinto musical y dominaba todos los secretos de la armonía y el directo. Formó el Conjunto  "Carabela", que encadiló a todos por su precioso repertorio, todo cosecha de "Basiano".

TODO HA IDO MUY RÁPIDO

Con "Nueva Etapa"
Tras la operación de riñón que padeció hace unos pocos meses sus facultades se habían resentido y, si bien no dejó ni una actuación, al final se veía debordado entre el atril, el violín, el libro de piezas,l as fundas., el uniforme...y había que prestarle ayuda porque los reflejos ya no eran los mismos a los 78 años que cuando a los 15 años se decidió por el violín, aunque luego lo mismo hacía voces que tocaba el saxo o el bajo eléctrico con la misma maestría.


Última vez que asistió a la comida del Club El Vergel

UN BUEN COMPAÑERO

"Basiano" ha sido muy pamplonés y amante de las tradiciones, muy querido por todos, de muy buena pasta, siempre dispuesto a participar por tierra, mar y aire...en todos los actos musicales hasta los últimos días. Estuvo en Huarte en el homenaje a Rafael Izaguirre el 18 defebrero y fue uno más en la comida de orejas y patas de El Vergel. De la última actuación a su final sólo le han separado 15 días. Su muerte no ha podido ser más plácida en San Juan de Dios a donde fue trasladado desde el Hospital Provincial la pasada semana al ver que los males que se iniciaron en el riñón le habían afectado el pulmón.

ME QUEDÉ SIN MEMORIAS


Maribel, su esposa, con la que hemos convivido muchas jornadas, ha estado con Ángel en todo momento, lo mismo que sus hijos Laura, Gema y César, y sus hermanos Checho, Luis y Ramón igualmente desde que se detectó que  que el catarro que le llevó a urgencias era, mucho más complicado y serio de lo que parecía.

Decanse en paz el buen músico, mejor amigo y artista consumado. ¡Agur, "Basiano"!
Una serie de imágenes jalonan su actividad musical tan dilatada como brillante.
Sus dos nieticos, Maddi y Sustrai, a última hora, habían venido a alegrar la vida de este homfe nacido para la música y para la amistad.
En una de mis visitas al hospital le dije: "Ángel, voy a escribir tus memorias". A lo que me contestó: "Cuando me vaya a casa las haremos y van a contar muchas cosa que no se concocen, que van a sorprender a más de uno..."
Estaba delante Maribel y uno de sus hermanos que oyeron esto. Una pena que nos hemos quedado sin memorias. Todo ha ido muy rápido y precipitado. Así es de caprichoso el destino.
¡Agur, "Basiano"! Dejas en todos nosotros una gratísimo e imborrable recuerdo. Descansa en paz.

3 comentarios:

  1. Una triste noticia de la que me enterado atraves de mi buen amigo Antonio Merino. con Basiano. no trate mucho. pero siempre lo vi portando su violin en las Rondas San Fermineras, incluso en alguna "Sanpedrada" y con el Grupo "Carabela" en Sanguesa donde me invitaron a cantar un par de Joticas. un señor con una trayectoria muy grande, simpatico y cordial. descanse en paz Basiano

    ResponderEliminar
  2. Desde Barasoain, nuestro más sentido pésame. Aquí lo conocimos tarde, no hace más de 5 años, en San Adrian, durante la concentracion de auroros. Invitamos a su coral a la aurora de San Bartolome y enseguida nos arremolinamos a su vera para escuchar como sonaba ese violín, y como sonaba su voz hablando y hablando sin parar y nosotros riendo y riendo también sin parar. Con lo poco que has estado aquí, ten por seguro que te recordaremos siempre. Saludos a su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  3. AGUR BASIANO,COMO IBAMOS A PENSAR EL DIA QUE ESTUVIMOS EN CASEDA CANTANDO A JOSÉ QUE TU EN POCOS DIAS TAMBIEN NOS DEJARIAS.QUE CALLANDICO TE HAS IDO, TU QUE METÍAS TANTA ZARATA O RUIDO EN LOS ENSAYOS DE LA RONDALLA.QUE CON TU SIMPATIA Y GRACIA NOS HACIAS REIR. QUIERO QUE SEPAS ALLA DONDE ESTES QUE NOS HAS DEJADO UN GRAN VACIO. PERO SEGURO QUE POR DONDEQUIERA QUE VAYAS DEJARAS UNA ESTELA DE NOTAS MUSICALES PARA QUE SIGAS TOCANDO TU VIOLIN. MILA ESPINAL

    ResponderEliminar