viernes, 2 de marzo de 2012

CUMPLEAÑOS FELIZ COMPARTIENDO MESA EN BERRIOSUSO CON TODA LA RONDALLA


Vale la pena cumplir años de vez en cuando...

Ayer jueves ensayo normal de la Rondalla Armonía y al terminar enfilamos el camino de un pueblecito cercano a Aizoain, en camino de Berrioplano, en la carretera de Marcaláin.

Con este grupo de artistas se va al fin del mundo


En la coqueta Sociedad Gastronómica de Berriosuso esperaba el buen "chef" Iontxo Ilundáin que nos iba a sorprender con una comida ideada y trabajada en su mayor parte por él solito con la colaboración de mi hija Mabel en los postres de repostería casera: una tarta de queso con fruambesa para chuparse los dedos.


Antonio Díaz (Bandurria) y Pedro Mari Montoya (acordeón)

Iontxo, mi buen yerno...había preparado unos entrantes a base de choricicos a la sidra, chorizo y salchichón ibéricos, jamón, paté con su pan especial...Y luego la ensalada anunciaba un asado de gorrín y corderico lechal que estaban en su punto, de tal forma que no quedó ni "las raspas" como diría el castizo, (los perros de compañía se iban a morir de hambre con semejante apetito...)


Vicente Cilveti recibió el trofeo de "campeón"


Para regar bien la comida no faltó el Vino de Inurrieta, de Falces, que corrió con generosidad, lo mismo que el cava cuando se acercaba el postre de Mabel. Para entonces ya hicieron su aparición los chiquitines de la casa, mis nietos Gorka, Saxi y Mikel, que tuve que recogerlos de la guardería al pequeño y de la ikastola a los otros dos, mientras tomaban mis "compas" el café y la primera copichuela, que no sería la última.


Jesús Martínez toca, canta, anima, goza con la música

Habíamos planeado llevar sólo una bandurria, un par de guitarras y un acordeón. Fue suficiente. Yo mismo empecé la sobremesa entregando un trofeo de campeón, una reproducción de la Copa del Mundo de fútbol a Vicente Cilveti porque se ha portado como un campeón para recuperar del bajo tono moral a su esposa, la buena Alicia, que venia padeciendo estos meses una depresión sin causa que lo justifique, pero que le tenia atrapada y de la que ya empieza a salir ostensiblemente, cosa que celebramos. Por eso el que a mi invitación estando en San Sebastián accediera me llegó al alma y fue un buen regalo para mí en el día de mi cumpleaños. Motivo por el cual yo invité a todos mis compañeros y amigos con sus esposas, a mis hermanos, hijos y nietos hasta completar una lista de 36 personas para compartir mesa y mantel.

Conchita y Laly
No faltaron nuestros excelentes joteros Laly Jauroso y Rafael González, que se pusieron morados de cantar, por cierto muy bien,  hasta las 7 de la tarde. Laly me decía hoy que cantó lo que le dejó Rafa, que estaba eufórico y feliz tirando de libro con letras, bien acompañado a la guitarra por Jesús Martínez Goñi y Pedro Mª Indaberea. Ángel Zamora no fue a la zaga con su estilo lírico y entrando siempre en juego buscando hacer el dúo, inclusive a la sorprano profesional Sandra Domìnguez, única persona invitada a la comida no perteneciente a la Rondalla. Juntos cantaron la popular habanera de la zarzuela "Don Gil de Alcalá", que dice aquello tan conocido como "Todas las mañanitas..." 

Con dos de los tres nieticos: Gorka y Xabi


Decía que yo inicié la sobremesa. Fue con mi acordeón "Paolo Soprani", que luego cedí a Pedro Mari Montoya, que se lució con la habilidad que le caracteriza dentro de una enorme modestia, pues toca también y sobre todo el laúd como los ángeles cuando éstos no tocan la citara, y el acordeón como el órgano se le dan muy bien como pudimos comprobar, aunque llevaba tiempo sin darle al fuelle.

Roque Álvarez (bandurria) y la jotera de Pitillas, Laly Jausoro

La comida resultó  muy agradable dentro de un gran ambiente. Uno de los momentos más felices del año para mí por lo que dije que "cada año iba a celebrar el cumpleaños como si fuera la última vez". Vale la pena compartir una comidas así como tantos ratos con este grupo de un nivel artístico alto como lo estamos demostrando. Pero sobre todo disfrutando de la amistad que nos llena de felicidad con la excusa y gracias a la música de nuestra Rondalla Armonía.
Al final sólo dije:"Gracias. Os anticipo  que lo mejor está por llegar...", palabras que sonaron como una profecía arriesgada, pues el listón lo tenemos puesto muy alto. Vamos a hacer un 2012 mejor que el 2011, que ya es decir. Me explico con sólo dos pinceladas:

Camarero una de marchando...

1º.- Ya tenemos una cita con Radio Nacional de España para su programa especial desde Pamplona el día 16 con nuestra Presidenta de Honor, Yolanda Barcina. Según el director de Radio Nacional en Pamplona encaja muy bien y lo va a proponer a Madrid para que también lo den luego  en el programa "Juntos paso a paso" de los sábados por la mañana.
2º.- Estamos invitados a ser la orquesta que acompañe a los cantantes del espectáculo "Un paseo por la Zarzuela", que está recorriendo los pueblos de Navarra. Ya lo ha hecho en Mutilva, Zizur, Barañáin, Lodosa, Huarte... Y están en negociaciones con los Ayuntamientos de Azagra, Tudela, Pamplona...

El papel de la Rondalla Armonía es el de una una Orquesta de Pulso y Púa invitada para acompañar media docena de fragmentos de zarzuela a los cantantes Sandra Domínguez (Soprano), Íñigo Iirigoyen (Tenor) y Andoni Sarobe (Barítono) tres voces destacadísimas de AGAO (Amigos de la Ópera) en canciones como:

-El Sembrador
-El Guitarrico
-El trust de los tenorios
-El huésped del Sevillano
-La Gran Vía (Schotis de Menegilda)
-El Barberillo de Lavapiés
-El gato montés (Pasodoble)
-Gigantes y Cabezudos
-Don Gil de Alcalá
-La Dolorosa
-El Dúo de la africana...etc

Y luego la Rondalla interpretará piezas instrumentales de nuestro repertorio y alguna otra obra que tiene más parecido con el género chico que con la ópera como "Tatuaje", "El último romántico"...

La mesa de los cantantes estuvo muy animada

La idea ya la conoce nuestro Director Javier Carricas a instancias de Julián Urtiaga y le pareció bien, como no  podía ser de otra forma, pues el grupo seguirá con sus adquiridos compromisos en los Civivox, Clubs de Jubilados de Berriozar, Lecumberri, Zubiri, viajes a Lodosa y Mendavia, etc. con sus cantantes habituales Ángel Zamora, Rafael González y Laly Jausoro. El proyecto de "Un paseo por la Zarzuela" tiene un formato muy variado y de gran caliad. Las voces son de lo mejor que hay en AGAO (Los Amigos de la Ópera) y para la Rondalla Armonía, que está de moda en Navarra, en cuanto han conocido sus componentes la invitación les ha encantado.
La idea nació del Festival en Salesianos que organizó la Rondalla Armonía en el que participaron Sandra Domínguez  e Íñigo Irigoyen. La amistad y el buen rollo surgió  enseguida  con el entonces presentador y hoy periodista de este blog, al que le toca organizar los eventos de la Rondalla de El Vergel.

José Luis Blanco volvió a sorprender con su Jota brava

Queremos dejar constancia del regalo musical que nos hizo a todos la excelente soprano madrileña Sandra Domínguez buena amiga de la Rondalla Armonía, interpretando una pieza fantástica escenificando y viviendo el personaje de la "borrachita..."  Gracias, Sandra, por ese "Vals de la Angelita" vulgarmente llamado de la borrachita, zarzuela de Chateau-Margaux de F. Caballero.
Sé que no canta nunca en las comidas ni para la familia. doble agradecimiento. Yo me habría contentado con escucharle aquel bonito pasaje que dice "En un país de fábula..." de la zarzuela "La Tabernera del Puerto" de Pablo Sorozábal.

De izquierda a derecha: Loli, Pili, Seve, Marisol, José Luis y Marina

Otro día seguiremos desgranando más iniciativas que tenemos previstas para este año 2012, en que cumplimos 30 años de trayectoria ascendente e ininterrumpida, que esperamos dure otros 30, salvo que venga algún insensato rompa la racha, cosa que no consentiremos...


ALGUNAS FELICITACIONES RECIBIDAS:


Si no fuera porque el 69 es problemático, me plantaba...


1.- Hola Ángel: en primer lugar muchas felicidades en el día de tu cumpleaños. Que sigas tan activo, siempre haciendo felices a los demás y de paso "ligeramente" entretenido y, por supuesto, que cumplas muchos mas. Con todo cariño, A. R.

2.- Ángel:
Muchas felicidades de nuevo y ya veo que no perdéis el tiempo por ahí con vuestras muchas celebraciones.
Espero que estés pasando un feliz día de tu cumpleaños y que sigas tan trabajador como siempre. Ya veo por el blog que ahora le vas a pegar duro también a la acordeón. J. A.


 
3.- Estimado Ángel:

Muchas felicidades en el día de tu cumpleaños. Lo de ayer, la comida en Berrriosuso, fue un pasada, pues te pasaste varios pueblos...
Un abrazo muy fuerte de tus amigos L. y P.

4.- Hola, amigo Ángel: Antes que nada muchísimas felicidades por tu cumpleaños. Que tengas un día muy feliz y lo disfrutes con tu familia y amigos.  Bueno, bueno... y ahora darte infinitas gracias por el reportaje tan chulo que me has hecho. Está super bien, aunque creo que no me merezco tanto. Y gracias también por la acogida, el pañuelico y la tarde tan agradable que pasé ayer con vosotros. Dales por favor las gracias a todos de mi parte. Vosotros sí que sois unos artistas fenomenales. Yo haré todo lo que esté en mi mano para no defraudaros. Todo mi cariño para vosotros. Marina


5.- Buenos días, ÁNGEL.
Me alegro infinito viendo lo bien que lo pasaste el día de tu cumpleaños.
Fuimos a Javier andando por el camino y rezamos mucho por todo y por todos.
Ha mejorado Alicia y a Vicente, su esposo, le vino bien esa escapada a Navarra.
Les diste buenas energías a todos. ¡Qué grande eres!. Te escribiré. Tengo muchas ideas para tu blog.
Con la Rondalla Armonía y sus amigos, con ese "tono" de bondad y amistad tan alto, es fácil vivir.
MUCHOS BESOS y felicidades.
Una admiradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario