lunes, 26 de marzo de 2012

"BASIANO" TENDRÁ MEMORIAS Y HOMENAJE





NUESTRO BLOG,  UN BUZÓN ABIERTO

Buenas tardes, Ángel: lamento mucho la pérdida de tu compañero y amigo. Qué bonito el escrito que le has dedicado en el Diario: un hermoso recorrido por su vida profesional y personal. Por nombre no sabia quién era, pero cuando he visto su foto, sí le he recordado.
No dudo que su ausencia supone un vacío en vuestros corazones y grupos musicales. Confío que con el tiempo podáis ir superando la tristeza de la pérdida, y os quedéis con los hermosos momentos que habéis compartido.
Un abrazo muy fuerte
Mariví


Jesús Azcona, a la guitarra
Hola Ángel:
Acabo de llegar de vacaciones en Peñíscola y, al entrar en el Blog, leo con todo mi pesar que ha fallecido nuestro gran amigo "Basiano".
Lo primero que me viene a la memoria es lo contento que se vio cuando me saludó, después de muchos años de no habernos visto, cuando fui a vuestro ensayo en El Vergel.
En su persona se reflejaba siempre la alegría que le daba ver de nuevo a un amigo que, a pesar de no haber tenido un trato profundo sino de coincidir por ahí en nuestras actuaciones en los distintos pueblos, cuando él era miembro de la orquesta "Nueva Etapa".
Siento mucho su fallecimiento y el hueco que ha dejado en vuestra magnífica "Rondalla Armonía".
A ver si en estos días me escapo por Pamplona y estamos un rato juntos.
Ya te notificaré cuándo voy a subir y quedamos.
Transmite mi pésame a su familia y ... ¡nos vemos pronto!
Un abrazo, J. Azcona

En casa de "Basiano" reina el silencio. La luz de su cuarto, que estaba siempre encedica a partir de las ocho de la tarde, entretenido siemrpe con su diario, con sus músicas, con sus discos...Ahora nos comenta Maribel, al tiempo que no puede contener las lágrimas que acusa el inpacto de la pérdida, de su ausencia desde ese momento en que se queda sola en casa. Pero, si sale a la calle, no mejora la situación al recibir el pésame de tanta gente que no pudo acercarse en la parroquia de San Agustín con motivo del funeral, pues  estaba abarrotada.
La concluisión a la que ha llegado la familia es bien simple: "Basiano" era miuy querido y apreciado por todos, compañeros y no compañeros.
El vacío que ha dejado ha sido muy grande.  


LA MÚSICA ERA SU VIDA

“La vida te trae de vuelta lo que tú le das de ida” decía un filósofo. Y León Gieco: “La música es una cosa amplia, sin límite, sin fronteras, sin banderas”. Música y vida han sido las palabras clave de la historia de “Basiano”. Porque la música fue el faro que guió su vida.

 Su hija Gemma en el memorable funeral de San Agustín dedicó una entrañable carta a su aita de la entresacamos este párrafo en que hace un repaso de sus múltiples habilidades en todos los campos:


<><><><><><>
Estos libros encuadernados son joyas literarias de "Basiano"


DIRIGÍA, ARMONIZABA Y PRESENTABA
“Podríamos empezar por pelotari, pintor, peñero, boxeador, tuno. Seguir con orador, escritor, showman, viajero, violinista, saxofonista, director de orquesta, arreglista, compositor, investigador y, sobre todo, un excelente comunicador”.

Pocos saben que su vida está escrita día a día, paso a paso y que tenemos los libros en la mano, que son los que nos va a servir para conocer más y mejor la figura de este “músico de leyenda” que el 18 de febrero dio su último concierto dedicado al que fuera solista del Orfeón Pamplonés, Rafael Izaguirre.

HOMENAJE DELA RONDALLA ARMONÍA




Casi parece un manuscrito



La Rondalla Armonía va rendir un digno homenaje a “Basiano”, como se merece. Es decir que tendrá Memorias y Homenaje. Saldrán a relucir las anécdotas de una vida llena de chascarrillos y sucedidos a lo largo de tantos años  por los más dispares parajes.

En el homenaje no faltarán sus amigos de la Orquesta "Nueva Etapa". Entre todos haremos  que se suba al escenario después de muchos años Adelaida, que ha estado muy cerca de Maribel, la esposa de “Basiano”, en estos días tan señalados, organizando en la sombra muchas cosas y arropando a la familia.

.

Un gran homenaje de reconocimiento a su entrega a la música durante sesenta años, habiendo hecho de todo, como dijo entre sollozos su hija Gemma. Pero sobre todo:  un músico de leyenda, que merece que contemos su vida y que festejemos su brillante trayectoria.

Las Memorias son interesantísimas. El tomo "Gira por los países Nórdicos" de 317 páginas va dedicado a sus compañeros de la Orequesta "Nueva Etapa" "con quienes compartí las aventuras y desventuras de este viaje".
La crónica empieza el 25 de febrero de 1985.


Si su agenda lo permite...
El segundo libro, perfectamente encuadernado como el anterior es de 100 paginas y se titula "Memorias de la Orquesta Nueva Etapa 1972-1982".Desde la composición del primer grupo de siete elementos  hasta el último inventario, pasando por los artistas y orquestas que han alternado con Nueva Etapa en estos largos diez años es un mundo de detalles y vivencias trasladadas al diario con todo lujo de anécdotas y aportaciones a aquel mundo entonces considerado de la farándula de la Comunidad Foral.
Me decía Adelaida: "Cuando íbamos de viaje vencidos por el sueño, creíamos que "Basiano" iba dormido y lo que venía haciendo es anotar todo los sucedido en el día para luego trasladarlo a las Memorias", que nos ha cedido Jesús Ustáriz, "Chuchín".

Las iremos publicando por capítulos, lo que hará pasar buenos ratos con su lectura a quienes en aquella época eran entusiastas de "Nueva Etapa". Lo vamos a pasar muy divertido, pues hay cosas que no se conocían y nos ponen en situación en una época en que "Nueva Etapa" era la Orquesta por excelencia de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario