jueves, 15 de marzo de 2012

COCTELERA DE NOTICIAS


"PAULINO OTAMENDI" NO ESTARÁ EN VALENCIA


La Orquesta de Chiva (Valencia) invitó a Paulino Otamendi

La Orquesta "Paulino Otamendi" de Los Amigos del Arte de Pamplona ha desestimado la invitación de la Presidenta Estrella Rayo de asistir a lV Festival de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva (Valencia). El Presidentre del grupo musical navarro, Luis Javier Lanz Eraso, nos comunicó la noticia  a este blog que "por los recortes en las ayudas que venían recibiendo se han visto obligados a decir que no a tan amable y atractiva popuesta". El Festival está anunciado para el sábado 28 de abril en el Teatro Astoria de la capital chivana y como el año pasado ha sido invitado a repetir como presentador-moderador el periodistsa de este Blog, Ángel Inda.
Las otras orquestas participantes, además de la organizadora, son una de Valenia y otra de Córdoba, quedanddo por notificar la que ocupe la plzaa dejada libre por  Paulino Otamendi.

LA RONDALLA DE LODOSA ESTRENÓ BLOG


Agustín Belloso, Fermín De Luis y Ángel Inda en Lodosa

Con la firma del diseñador profesional José Ángel Bienes, hijo de nuestro laúd Ángel Bienes, la semana pasada se puso en marcha una nueva red social en la Comunidad Foral con el nombre de "Rondalla San Miguel de Lodosa". Ya cuenta con 2.000 visitas, nada más abierto el blog. La maquetación y estilo periodístico cuentan con la colaboración de la "Rondalla Armonía" así como su aparición en Youtube de sus actuaciones en el Gaztambide y Gayarre, que es obra de la jotera de Pitillas, Laly Jausoro.
El blog está siendo muy comentado porque aglutina todas las actividades socio-culturales de la villa del pimiento del piquillo: grupos musicales, corales, Escuela de Música, Casa de Cultura, agenda de conciertos y veladas escénicas, mariachi, auroros, historia de Lodosa ayer y hoy, página retrospectiva, album de fotos, galería de personajes, colaboraciones, recortes de prensa...
Nuestra enhorabuena a su impulsor, José Antonio Campo, que ha pasado de la indiferencia sobre la función del blog a convertirse en unos días en el máximo defensor y animador del mismo. Jósean cuenta con la ayuda incondicional y valiosa en el futuro de su hijo Daniel, e estudia Magisterio en la Universidad de Navarra y conoce como todos los jóvenes de hoy las posibilidades y entresijos de una red social de tanto alcance y tan en boca de todos.

EL ÓSCAR DE CAMPEÓN PARA VICENTE CILVETI


Vicente Cilveti, buen violinista y mejor persona con Alicia

En la comida de cumpleaños del que firma estas páginas sólo hubo un regalo. Fue en la sociedad gastronómica de Berriosuso en presencia de toda la Rondalla Armonía y fue a parar a las manos de Vicente Cilveti, que se había desplazado "ex profeso" de San Sebastián donde reside para unirse al grupo decuerda en los momentos más familiares. Eso fue valorado y premiado. Sobre todo su vuelta a la normalidad tras haber superado y estar en el buen camino el estado de salud psíquico de su esposa Alicia, cosa que celebramos.

"BASIANO", LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Un catarro le llevó a ingresar a finales de febrero y resulta que era algo más, alguna complicación de su intervención anterior de riñón que parecía superada pero que le ha vuelto a detener en su camino hacia la recuperación completa.
Lleva diez días en el Hospital provincial y esperamos y deseamos que pronto se resuelva todo favorablemente y pueda celebrar el nacimiento de su segunda nieta, fruto de su hija mayor Laura, que parecía había dicho adiós a la maternidad y pasada la barrera de los 40 ha visto alegrado su hogar con un retoño como lo hiciera antes su hermana Gemma. Ahora le toca a César, el soltero de oro,  aunque no parece estar por la labor...

FERMÍN ORAYEN CON EL GRUPO SOLIDARIO

El que fuera el mejor entrenador del Beti Onak de todos los tiempos, Fermín Oraye, nacido en Villava para más señas, detrás del viejo frontón, vuelve a sus orígenes. El martes le vimos asistiendo al ensayo del Grupo Solidario que dirige Rosario Baigorri en la trasera del Atarrabia. Fermín Orayen toca la guitarra en la Rondalla Juslarrocha y es más que probable que la desenfunde también con sus amigos Labari, Lacunza, Pascual, Roque, Florencio, "Tonetti", etc. Otro más para completar la lista de docena y media que ya suman los elementos de este veterano grupo que disfruta tocando, sobre todo cuando canta bravas jotas navarras el oriundo de Sa Martín de Unx, Perico Labari, que pone mucho corazón y estilo cuando canta en solitario a Induráin...

EL 31: FESTIVAL DE JOTAS EN CADREITA



La juvenil Marta Pedrosa va para arriba día a día

Como viene siendo tradicional, el nuevo Casino de Cadreita albergará el último sábdo de este mes  de marzo, el día 31, una nueva edición del Festival de Jotas a donde acuden regularmente muchas Escuelas de Jotas con sus mejores exponentes.
El Conjunto "Gracia Navarra" tiene intención de asistir con un par de piezas, la mejor representación del momento. Sus componenente vienen siendo solicitados en cuantas manifestaciones navarras se programan en la Vieja Iruña. Es el caso de la juvenil Marta Pedrosa, que fue la admiracin de todos en al última edición de la Misa "La Escalera" de la paroquia San Lorenzo.

GRACIA NAVARRA EL 5 DE MAYO EN LA ESCALERA


Leyre, hija de Lourdes Echeverría, la benjamina del Cuadro

Nos vamos acercando a la fiesta del glorioso  San Fermín de la recuperación del Riau-Riau...(?). Para el 5 de mayo está anunciada la presncia del Conjunto "Gracia Navarra", que dirige con buen pulslo la folclorista Elena Leache, según nos informa el párroco Santos Villanueva. Se quiere premiar la preencia de algunos elementos de la Rondalla "Ecos del Arga", que vienen siguiendo fielmente  a los joteros y joteras allá donde les quieren ver.
La Misa de La Escalera que hemos mencionado, contará con una nuva creación original de Javier Carricas titulada "Navarra" con letra de Mª Antonia Morales, que tan bien se entiende con el Maestro de Macilla afincado en la Chantrea.

"SACALFI" SE ESTRENARÁ EN EL GAYARRRE


"Sacalfi" tiene ritmo, tiene gancho, tiene duende...

Tras su éxito obtenido en el teatro Gaztambide de Tudela por el Grupo "Sacafi", la organización de la X Concentración de Rondallas, que se va a celebar en el Teatro Gayarre el 1 de julio, ha invitado con fecha 14 de marzo a participar en dicho festival. Su relaciones públicas, Manuel Arellano, recogió gustoso la invitación y ya se ha puesto manos a la obra para dar la campanada con alguna originalidad de última hora, fruto de su imaginación, que tiene que llevar el sello del grupo, que se subirá por primera vez al emblemático Gayarre.

VUELVE LA RONDALLA GUILAUDBAN DE ESTELLA


La Rondalla de Estella vuelve al Gayarre con sus esencias

Tras un par de años de descanso para dar paso a otras formaciones de los pueblos, la organización de la Concentración del Gayarre ha vuelto a los orígenes y ha invitado expresamente a los grupos que formaorn el cuadro de honor de la primera edición en el año 2003.
Así hemos hecho con José Carlos Jiménes, "Charly", director de la Rondalla Guilaudban de Estella, de alto nivel instrumentral, con su estilo propio, nuevo repertorio y renovadas ilusiones. La idea ha tenido una buena ocogida y tienen quince días para dar su conformidad pues hay muchas otras rondallas que están deseando intervenir en tan prestigiosa demostración de plectro (pulso y púa).


LAURA PECHE, MAMÁ DE UN HERMOSO NIÑO


Laura en un reciente viaje a Tudela con la Rondalla Armonía

El dia 8 de marzo, jueves, un nuevo seguidor rojillo vino al mundo. Se resistió en nacer más de una semana y cuando ya el ginecólogo estaba dispuesto a provocar el parto por cesárea el pequeño vio el panorama y se quiso unir al orfeón navarro el día del Athletic... Recibimos el mensaje de Laura Peche, la hija pequeña de Francisco, que nos hace muchos viajes pilotando el microbús con maestría y destreza. Para nosotros es una más de la Rondalla Armonía y así se lo dijimos cuando le llevamos un regalo  para Aitor Zafra Peche que así es cojo se llama el chiquitín.
En palabras de la joven mamá "Aitor es un encanto, muy bueno, se porta genial y es muy guapo. Ya lo conocerás. Muchos besos".
Asi rezaba el mensaje por móvil que nos envió Laura y nos faltó tiempo para acercarnos a la cochera de Autocares Peche en Aizoáin para llevarle el albornoz y el gorrito de Osasumbebé con su carnet reglamentario. Ya es uno más de los que en un momento dado puede decirle a Patxi Izco que "menos deuda y más goles..."
Y nosotros a Laura: "¡enhorabuena y hasta el próximo viaje!"
Las fotos que nos ha prometido que nos va a mandar Laura a este blog seguro que confirmarán los rasgos apuntados por la joven mamá. ¡Enhorabuena, José Zafra, papá de Aitor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario