miércoles, 31 de agosto de 2011

BIOGRAFÍA DEL TENOR NAVARRO ÍÑIGO IRIGOYEN ERREA (Capítulo 3º)


Iñigo vistiéndose para actuar
En esta biografía por capítulos Íñigo Irigoyen Errea nos descubre sus más íntimos secretos, nos traslada al blog sus más sinceras sensaciones tras haber saboreado el dulce néctar del aplauso y tener que tomar un camino, un nuevo rumbo  en la vida: o la profesión o la pasión por la música. Avanzamos un paso más en su carrera artística.
-    ¿Tu entrada en la AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) marcó tu trayectoria?
-    Al poco tiempo de terminar los estudios de canto ingresé en el Coro de la AGAO y caí fascinado por el mundo de la ópera y la zarzuela. Inicié la carrera de canto en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, hice mis primeros pinitos como solista, mis primeros y TERRIBLES batacazos, mis pánicos escénicos, mis resurrecciones en el escenario... y al finalizar la carrera me di cuenta de que no había futuro como tenor en Navarra, o al menos, no existía ningún camino marcado. Quien deseaba proseguir su carrera debía salir fuera.  Madrid, Barcelona, Alemania... Pero yo trabajaba y no me planteé irme.

A dúo con Sandra Domínguez
-    Con Sandra Domínguez formaste un dúo compenetrado y con futuro, parecía...
-    No me conformé con quedarme como corista sometido al criterio caprichoso de la AGAO para poder hacer algún conciertillo, y en la buena compañía de la soprano Sandra Dominguez, me lancé a crear un recital didáctico de romanzas de Zarzuela y promoverlo personalmente, sabiendo que iba a ser juzgado y criticado por nuestra osadía, pero muy seguro de poder ofrecer un recital muy digno, pues para ello había estudiado los 6 años en el conservatorio, qué coño. No me iba a quedar en casa.
-    De recital en recital, pero con el mismo horizonte incierto.
-   En 2009 dimos nuestro primer recital en Ribaforada, y a ése le siguieron otros muchos en los auditorios de Viana, Lodosa, Falces, Peralta, Sangüesa... Nos recorrimos toda la Ribera de Navarra con un producto sencillo que encandiló a la gente, y ése fue el momento en que nos planteamos hacer "UN PASEO POR EL MUSICAL", un recital de canciones de musicales que llevamos a Baluarte. Pero un espectáculo audiovisual, donde no sólo hay que cantar, sino que hay que sacar las dotes de "showman" para dominar el escenario, aspecto que creo que manejo muy bien.

El tenor navarro triunfa en las Islas Canarias 
 -    Y así es como ha estado Íñigo Irigoyen durante dos años haciendo recitales de zarzuela y musicales sin parar. Más de 20 recitales, lo cual en el ámbito de la lírica en Navarra es un lujo, y lo cual, sabemos de buena tinta, que no ha gustado en determinados círculos. ¿Estoy en lo cierto, Iñigo?
-    Totalmente cierto. Hay gente que trata de vetar nuestra presencia en determinados lugares. No importa.
-    Total, que decides instalarte en Las Palmas, lo que supone un giro importante en tu situación. 
-    Me vine a Las Palmas a iniciar un nuevo proyecto profesional con el compromiso de seguir evolucionando en el musical. Sigo actuando en Navarra ya hemos sacado el espectáculo a Francia, donde parecen mucho más interesados que en España en promover un espectáculo en vivo, divertido, multimedia, didáctico y muy asequible.

Un joven de nuestro tiempo
 -    ¿Puedes compaginar Las Palmas con Navarra?
-    En Las Palmas he dado recitales líricos, y ya he cantado    con la ACO en la ópera, en el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus. En noviembre protagonizaré un espectáculo lírico en la isla que me va a tener de gira hasta la primavera, con más de 80 funciones programadas. Mientras tanto, seguiré compaginando con los nuevos conciertos que nos salen constantemente en Navarra.
-    ¿Sientes nostalgia, añoranza de tu ambiente de amigos?
-    Creo que si hay algo que echo de menos de Pamplona es el ambiente de la Cofradía de San Saturnino. Esa gamberrada sanísima capitaneada por el genial Iñaki Lacunza, que me espera siempre con los brazos abiertos y a la que acudo sin dudar siempre que puedo.
-    Estando en esto nació el proyecto de los cachorros de la cofradía, “Las Voces de los Burgos” y la presentación del primer CD, todo un éxito de ventas.
-  Algo de lo que Fran y Manu, los padres de la idea, me habían hablado hace tiempo, y que no tenía más fin que el de grabar unas canciones en un disco con unos dinerillos que nos había dado el Ayuntamiento. Desde el primer momento me volqué con ellos y desde Las Palmas les di todo mi apoyo musical y logístico para hacer más grande un proyecto que no me dejó indiferente y traté de impulsar al máximo y darle toda la cobertura necesaria desde mi perspectiva de la promoción y el marketing. Lo vendimos casi todo y hoy puedo decir que el próximo año, con la grabación del próximo disco y con la experiencia de este primero vamos a arrasar con conciertos, actuaciones y más ventas. Pero sobre todo, como bien dicen Fran y Manu, haciendo lo que pretende el proyecto desde el principio: rescatar las buenas costumbres. Que nos hemos olvidado de cantar y a mí, si algo me ha enseñado el canto, es que hasta el día más gris oscuro se arregla cantando.
Íñigo Irigoyen es un cantante todo terreno, un showman
 -    En este momento, ¿qué es para ti el complicado mundo de la canción?
-    Cantar para mí fue al principio una excentricidad, luego una afición. Llegó a ser una terapia y finalmente, ahora, es casi una profesión. Pero lo que nunca ha dejado de ser para mí es una pasión. 

                                                        (CONTINUARÁ)


domingo, 28 de agosto de 2011

ASISTIMOS A LA FIESTA MEDIEVAL DE ARTAJONA CON LA POETISA Mª ANTONIA MORALES

Ángel Inda, Miguel Sanz y la Alcaldesa
Accediendo a la amable invitación de nuestra poetisa Mª Antonia Morales estuvimos el sábado en Artajona  viviendo una jornada de auténtico sabor medieval con un pregonero ilustre, Miguel Sanz, que estuvo muy brillante.


VOLVIENDO A LA HISTORIA 


Una caballista guapa animó el recorrido
El sábado comenzó con la apertura del mercado medieval y una exhibición de cetrería.
Después, desde el balcón del Ayuntamiento, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz,  procedió a la lectura del pregón donde  valoró la "importancia histórica de la villa de Artajona" así como el hecho de que sigan celebrándose "con tanta ilusión" este tipo de eventos.
Tras la lectura del pregón, los Caballeros de la Orden de la Jarra llevaron a cabo una demostración de un combate medieval.
 Cualquiera que paseara por el centro de la localidad durante la mañana del sábado se veía transportado a la Edad Media gracias a los pendones que adornaban la mayoría de los balcones del Casco Antiguo, el ambiente festivo de tascas a pie de calle como "El Kotarro" o la animación callejera que recorría las principales vías de la villa.
 

Artajona en pleno escuchando a Miguel Sanz
Además durante este fin de semana se llevarán a cabo actividades como visitas guiadas por el Cerco; exposición de armas de tortura en la Plaza de la Fruta; campamento militar en el Cerco; campamento infantil en el Casco Antiguo; paseos en ponys por las calles Juan Lascarro y Barredinda; talleres infantiles en el campamento en el Casco Antiguo; animación callejera a cargo del grupo Ana Irala y combates a cargo de los Caballeros de la Orden de la Jarra.

Mª Antonia, felIcitada por la Jota dedicada
FELIZ ENCUENTRO DE Mª ANTONIA Y MIGUEL SANZ 

 Mª Antonia M. Morales es una insitución en Artajona aunque reside en Barcelona.  Así como en una las misas de la Escalera Yolanda Barcina le felicitó por la letra de la Jota que compuso Javier Carricas a la "Procesión de San Fermín", este sábado Miguel Sanz hizo lo propio con Mª Antonia por la jota que le dedicó el Conjunto "Gracia Navarra" en la última Concentración dde Rondallas celebrada en el Teatro Gayarre el pasado mes de junio.

Inma, Concejal de Cultura de Artajona

 Ahora la poetisa artajonesa trabaja ya en el encargo que le hicimos: la letra de un himno a la Rondalla Armonia, que el próximo año celebra el 30º aniversario de su fundación. 
Por cierto que la Alcaldesa de Artajona, Beatriz Mendía, es una buena cantante de jotas, aque ha obtenido varios premios en certámenes navarros. Dde ahí que para el año que viene estemos preparando con Inma,  la Concejal de Cultura del Ayuntamiento  una visita de la Rondalla Armonía con sus estampas navarras, zortzikos y jotas navarras, que seguro harán pasar una jornada feliz a los de El Cerco.

sábado, 27 de agosto de 2011

¿SABÍAS QUE...

...Manuel Turrillas escribió la letra y música del Himno de la Peña Toki Alai de Huarte, que este año celebrará los 50 años y estrenarán blusas, pancarta y todo lo que entonces se vivió cuando faltan 18 de los que formaron aquella cuadrilla fundada por Enrique Paternáin?

..."el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo", según el refranero español, sambenito que quieren colgar a la nueva Junta de la Pía Unión de Auroros si no rectifica las sanciones impuestas por el uso del Hogar del Auroro?

...no debemos tomar la terquedad como valor para defender nuestras opiniones?

...que la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás, como decía Winston Churchill?

...la excelente soprano Sandra Domínguez, que veranea en Portugal, ha escrito en Facebook: "he encontrado el blog de Angel Inda que merece la pena que lo visitéis y disfrutéis con lo maravilloso que nos ofrece en él"?

...que la misma Sandra ha escrito sobre la biografìa que venimos ofreciendo de Íñigo Irigoyen: "Le ha hecho mucha ilusión, es muy importante que te valoren para seguir adelante, que al fin y al cabo nosotros nos hacemos los proyectos, nos vendemos nosotros y seguimos por el ánimo que nos dan gente como tú. De verdad, el próximo concierto te lo vamos a dedicar"-

...que "Basiano"  en una sola jornada de intervención quirúrgica  consiguió sumar más puntos de sutura que Osasuna en toda la temporada: 40?

...Ángel Bienes ejerce ya de Tesorero de la Rondalla Armonía habiendo tomado el testigo dejado por Fernando Berruezo, encontrando las cuentas limpias y saneadas?

...que Javier Carricas ya dispone de un "púlpito", "podium" o "trono" que le da prestancia a su corta estatura y le pueden ver mejor desde todos los ángulos del proscenio, gracias a la obra de artesanía del ebanista Jorge Esáin, de Zubiri?

...que Antonio Herrera no es otro que el chantreano "Cachicha", la nueva estrella de la jota navarra descubierta hace unos días en fiestas de Erro y que ha entusiasmado por su golpe mediático a los habituales del Bar Sorgiñe ?

...que el Reglamento de los auroros que data del 1 de marzo de 1974 tiene un partado c) del Capítulo 3º que dice: "Los Auroros de Santa María otorgarán el título de Socio de Honor a las personas que se distingan por su simpatía, amistad, servicios prestados, etc., actuales o pasados, a juicio de la Junta y en propuesta y acuerdo de la Asamblea anual"?

...que Ángel Zamora, solista de la Rondalla Armonía, veranea a las faldas del Moncayo, mientras el Presidente Roque Álvarez elige cada año su tierra de La Alpujarra y Pedro Mari Montoya, laúd, las playas de Peñíscola?

...la Organización de las Concentraciones de Rondallas en el Teatro Gayarre ya negocia con el Área de Cultura, la Fundación Gayarre y el propio Teatro para fijar las fechas de los dos próximos eventos a celebrar en el año 2012 sin esperar a que se defina la polémica designación del gerente del mimo?

...que Barásoain y Mendavia serán nuevas Rondallas en la próxima edición y que se quiere animar a Montagudo a que haga lo propio como hicieron el año pasado Lodosa, Los Arcos y Caparroso?

...que el Grupo "Voces de los Burgos" ha vendido ya 4.500 de los 5.000 CD que hicieron en la pimera tirada, quedando esos pocos en El Corte Inglés mientras ya preparan el segundo CD. Están muy animados al ver que Miguel Bosé, con toda la promoción que tiene, de su último disco sólo ha vendido 1.500 copias?

...dada la buena acogiga que tuvo la primera tanda de Pañuelos bordados con el logotipo de la Rondalla Armonía están confeccionando otra partida para que quienes se hagan merecedores de tal distinción lo puedan lucir en sus fiestas o vitrinas?


jueves, 25 de agosto de 2011

CARRUSEL DE NOTICIAS: SACALFI, HOMENAJE, LALY Y ARTAJONA

A modo de cascada de noticias vamos a tomar el pulso a la actualidad de nuestra Rondalla ArmonÍa y  su entorno,
que tiene aquí su caja de resonancia, el mejor altavoz de todas sus ilusiones.

SACALFI, GRUPO DE MODA

Imagen de esta última actuación en el pórtico de Civicán

Les vimos actuar en el patio de Civicán en una tarde de perros por el viento y frío que de repente se presentó  en Pamplona tras un dìa de bochorno. A pesar de todo lleno hasta la bandera y una música cubana del agrado de todos pues apenas eran conocidos los temas de Compayns y en cuanto recorran un poco la geografìa navarra se van a hacer rmuy populares.
Faltaban dos componenentes, un bandurria y un laúd,  por moivos de trabajo pero los ocho presentes rayaron a buen nivel haciendo maravillas con toda clase de instrumentos de cuerda y,  no digo nada "Calenturas", el guapo, como fue presentado Íñigo Lerga al que le siguen una nube de fans, entre las que se encontraba ayer para sorpresa suya cuando le vio, su abuelita, bien entrada en años  pero dispuesta a disfrutar de la buena música de su nieto y sus amigos,
El miércoles esuvieron, como estamos comentando, en Ciicàn y el jueves en Barásoain, A eso se llama estar de moda, de rabiosa actualidad.. espabilad representantes, que Sacalfi vale la pena y pronto va a subir el "caché".

EL HOMENAJE A UN MES VISTO


Fernando Berruezo celebrando uno de sus cumpleamos

Estamos hilando fino para ultimar detalles del magno Festival que la Ronhdalla Armonía ha organizado como homenaje póstumo a los tres auroros fallecidos en el mes de julio: Fernando Berruezo, Alberto Huarte y Carmelo de la Llave.
Aún seguimos recibiieno felicitaciones por los dos "Obituarios" que le periodista de este blog dedicó a Berruezo y Carmelo a peticiòn de las familias respectivas. Y seguimos coleccionando una serfie de correos unièndose al sentir general de que se traba de una personas con un largo historial, encantadoras y muy merecedoras de este homenaje. Las ´útimas palabras de agradecimiento y constataciòn de cuanto decimos han llelgado a estas pàginas del blog procedentes de la tres hijas de Carmelo: Olga, Carmela y Marta en nombre propio, de su madre Mª Carmen y de su hermano Juan. 
Contamos con la confirmaciòn de estos grupos, que podrán lo mejor de su repertorio en el festival del 8 de octubre en el Salòn de Actos de Salesianos: Rondalla Armonía, Auroros, Pastores, Grupo Carabela, el tenor Íñigo Irigoyen y la Banda Alai Taldea de Garínoain, pueblo natal de Berruezo.
La entrada será libre y se trata de un sabado poir la tarde, alejados ya de los calores del verano y sin entrar todavía en los rigores del invierno.

LALY JAUSORO, SE RECUPERA

Laly Jausoro en una comida con la Rondalla Armonía 

La excelente jotera de Pitillas, Laly Jausoro, ha pasado por el quiròfano y se recupera ya en su domnicilio despacio pero caminando por la buena senda Acabamos de hbalar con ella y se le nota todavìa los efectos de la operaciòn en la propia voz, fatigada y cansina. Pero le encontramos animada, cargada de paciencia pues ha sido un mal trago como todas las intervenciones quirúgicas.De momento se ha frenado su fulgurante carrera que habia retomado con fuerza y bien cantar, unas ves con la Rondalla Arnonía y otras en solitario en bodas y banquetes, donde era cada dìa más reclamada.
Querida Laly: caldico y quietud, calma y a esperar mejores tiempos, que seguro que vendrán. Un abrazo y feliz recuperación.

EL SÁBADO EN ARTAJONA
Mª Antonia Morales

Ayer recibí la llamada personal de Mª Antonia Morales, la poetisa de Artajona, que nos envió la letra para unas jotaa dedicadas a Miguel Sanz en el homenaje que le tributamos el psado mes de junio en el Teatro Gayarre. Nos llamò para invitarnos a las fiestas de Artajona donde tiene su casa lo mismo que en la Ciudad Condal, donde reside con sus  hijos y nietos.
Le prometimos corresponder a tan amable invitaciòn y llevarle cuantos recortes y grabaciones tenemos de ese brillante festival de Rondallas, al que ella contribuyó con sus poesías para hacerlo más grandioso, tanto que mreció la presencia del Presidente de la Comunidad Foral y del nuevo Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.
Les contaremos cómo nos ha ido en la ciuad del Cerco a la que Mª Antoniia ha dedicado los mejores versos de su obra, como éstos que entresacamos de su libro "Cerca del Cerco":

A ti, pueblo querido,
Razón de mi existencia y poesía,
Te quiero dedicar un homenaje,
Arde dentro de mí tu nombre vivo,
Jamás dejé de pronunciarlo un dìa,
Oye lomejor de mi lenguaje
Nada podrá hacer que yo te olvide
Artajona de mi Cerco y de mi Virgen.


Hay que observar que cada verso lleva una inicial de la palabra ARTAJONA.

martes, 23 de agosto de 2011

BIOGRAFÍA DEL TENOR NAVARRO ÍÑIGO IRIGOYEN (Capítulo 2º)

Cantando a dùo con Sandra Domínguez
Hace unos días ofrecimos una panorámica de la vida artística de este joven tenor navarro y en los tres siguientes capítulos vamos a abundar en el tema. Hemos entrevistado a Íñigo Irigoyen Errea en Las Palmas de Gran Canaria donde reside habitualmente, alternando su trabajo en el mundo del marketing con la canción. En ese paraje grancanario cuenta con un amplio campo de posibilidades por tratarse de una zona turística siempre en temporada "alta".

CON LOS PIES EN EL SUELO



Íñigo Irigoyen siente pasión por la música
-¿De qué te viene tu afición por el complicado mundo del canto? 
- Mi afición por la música me viene porque desde pequeño he escuchado muchísima música en mi casa con mi madre y mi padre, a quien bien conoces, y que ha poseído y posee un hermoso y potente instrumento vocal. Así que al son de los discos de Luis Mariano, desde pequeñito he estado familiarizado con los sonidos líricos y las grandes voces de la canción ligera que le gustaba a mi padre, como Nino Bravo, Francisco, el joven Kraus o Plácido Domingo, quien siempre ha guardado un parecido físico con mi padre y eso le ha convertido en un predilecto en la casa.  
-¿Te viene a la memoria alguna canción en concreto, algún título de aquellos principios?
- Recuerdo haberme puesto a cantar con mi padre en el coche "La Golondrina", la preciosa canción que tan bien interpretaba Luis Mariano. Creo que fue mi primera canción.
- En la época estudiantil todos los jóvenes se sienten tentados por algún instrumento, por formar parte de algún grupo. ¿Te sucedió lo mismo?
 - Con la adolescencia me interesé muchísimo por la música, me dediqué a la guitarra y a tocar en grupos y siempre tuve gran interés por las buenas voces del rock y del heavy Metal, Bruce Dickinson, Michael Kiske y el mejor de los mejores, Freddie Mercury, que me fascinó.

Brindando por los éxitos con sus amigos Fran, Manu, Sergio, Chicho...
- Me consta que eres un fiel admirador del desaparecido Pavarotti... 
- En medio de esta fiebre del rock, con motivo del Mundial de fútbol del año 90, Los 3 Tenores se unieron para hacer un recital. Algo excepcional en aquella época, donde 3 figuras de un mundo tan elitista y selecto como era la ópera, iban a hacer una demostración pública de sus cualidades vocales. Nunca he escondido que aquel concierto clamoroso fue el que despertó en mí el interés por aquellas voces, en especial la de ese gordo con barbas de nombre ridículo, Pavarotti, que me dejaba con la boca abierta con esa voz tan maravillosa. 

Íñigo toca varios instrumentos
- ¿Cuándo diste el paso al frente de apuntarte a una Academia para seguir los cursos de canto? 
- Poco a poco fui haciéndome con grabaciones de conciertos en la tele y mi admiración por Pavarotti fue creciendo y fui familiarizándome con el repertorio operístico de tenor, comparando unas voces con otras, y finalmente accediendo a grabaciones de óperas que con mucho gusto devoraba en mi casa. Acudí a varias operas en el Gayarre, Lucía de Lamermoor, Las Bodas de Figaro, alguna zarzuela, y el gusanillo de cantar se me fue apoderando hasta que decidí por mi propio pie, apuntarme a una academia para aprender a cantar. 
- ¿Con miras a lanzarte un día al campo profesional? 
- Lo mío siempre ha sido vocacional y me lo he tomado como una afición. 
- ¿Cuál es tu profesión habitual?
- Mi carrera profesional se ha centrado en el marketing y creo acertar si digo que mi mayor ventaja con respecto a otros cantantes es que el canto para mí es una vía de escape de momentos difíciles en lo profesional, un placer absoluto, no es un trabajo, es mi afición, y eso me hace aprender más intensamente y con más ganas.

                                                                                                  (CONTINUARÁ)

lunes, 22 de agosto de 2011

COCTELERA: UN MES DE AGOSTO ARROLLADOR PARA EL GRUPO "RAÍCES NAVARRAS"; UN OBITUARIO MUY COMENTADO; SACALFI EL MIÉRCOLES EN CIVICÁN A ROMPER

 LA COCTELERA DEL FIN DE SEMANA




CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL GRUPO "RAÍCES NAVARRAS" EN AGOSTO:



 
Josu Hernández en solitario
11 de Agosto: Tafalla
14 de Agosto: Aduna (Guipuzcoa)
15 de Agosto: Zarraton (La Rioja)
16 de Agosto: Nalda (La Rioja)
17 de Agosto: Burlada (Peña Aldabea)
19 de Agosto: Burlada Misa (Día de la Mujer)
20 de Agosto: Tafalla Club de Jubilados (San Sebastián)
20 de Agosto: Burlada Parque Municipal


Quedan por realizar:
28 de Agosto: Murillo el Cuende
28 de Agosto: Arazuri
29 de Agosto: Pitillas
Raíces Navarras: un verano a tope de actuaciones


Vida y milagros de Carmelo

En la ronda de auroras ayer en Erro pudimos comnprobar el impacto tan fuerte que causó la vida de Carmelo de la Llave que ofrecimos en un "Obituario" qu reprodujeron los dos periódico locales el pasado sàbado.

Las hijas Olga, Carmel y Marta, asì como la viuda Mª Carmen y su hijo Juan tienen que estar muy orgullosos del padre que Dios les puso en su vida.

Para que no sea sólo cosecha del periodista de este blog que lo ha sido por partida doble de Carmelo y Fernando, ofecemos la opjiòn sencilla, esueta y sincera de un auroro veterano de su misma generación que muy gráficamente dice lo siguiente en correo dirigido al responsable de esta red social:
:
"El Obituario de Carmelo de la LLave lo vi en los dos periódicos y me gustó mucho, Gracias porque fue una gran persona",

Lo firma Jesús Mari Ecay...alk que odavìa no le ha aparecido, por cierto, el violìn que le sustrajeron hace unas cuantas semanas.

El grupo Sacalfi en Civicán

Este miércoles a las 20,30, con ellema  "Canciòn de autor y de siempre"  tendrá lugar en CIVICAN un acontecimiento musical que congregara a mucho público en el paio exterior, con entrada libre, si sigue el buen tiempo como parece. Si les nombro a todos los participantes verán que cada uno de ellos tiene tirón suficiente para llenar el Centro Cìvico de la Fundación Caja Navarra, cuyo director es el joven Íñigo Alli, un amante de la música de plectro...

Íñigo Lerga, bajo e Iñaki Lacunza, cantautor

Éstas son las estrellas del firmamento de Sacalfi: Iñigo Lera, Francisco Juanco, Eduardo Larumbe, Manuel Atrellano, José Marìa Jordán, Ion Andueza, Javier Jordàn y Ion Pérez.
Si le s digo que en otra version, en este caso como "Los Burgos", esos mismos intérpretes han vendido ya cai 5.000 copias de su primer disco "14 Cánticos para la sobremesa" y que están preparando ya el segundo CD.

LAS BODAS DE ORO MATRIMONIALES DE NUESTRO COMPAÑERO JESÚS MARTÍNEZ VISTAS POR SU HIJO JOSU

FELICIDADES PAPÁS !!!!!                              
 
Dos Buenos Mozos!!
Ayer 1 de julio fue el día. Hoy celebramos...50 años. Unos días después de que mi sobrina apruebe a la primera el teórico del carnet de conducir.
Como sus tíos, es el único examen que aprueba a la primera. Falta de interés… noooo por Dios, el profe me tiene manía… Es broma Ainara, es para romper el hielo, que se lo digan a Judit. Es lo que tiene ser la mayor.
50 años de tener a alguien a tu lado para todo, para abrazarle, para reprocharle, para quererle, para gritarle, para besarle, para exigirle, para cabrearte, para relajarte… vamos, para todo.
50 años de trabajo día a día con 5 fieras que ni Ángel Cristo con 5 Bárbaras. Yo solo os conozco hace 44 y medio pero me consta que son 50 de casados y unos cuantos de novios…
Supongo que ha sido un camino de rosas… muy bonito y lleno de pinchos. Pero con mercromina y ganas… hasta el final con dos…Currando extras hasta decir basta. La fábrica más la orquesta con tres horas para dormir en verano… Hacer todo sola en Pamplona con varios peques colgados de la mano y embarazada otra vez… Papá, que quiero mucho a mis hermanos pero tú todo el día fuera y la mamá rodeada de niños y con todo por hacer…
Pero bueno, con vuestros raticos para vosotros. Ahora igual hasta demasiados desde que se largó el hijo mayor y ya no tenéis niño al que controlar…
No sé cómo se hace, pero sé que me gustaría estar con mi txiki tanto como vosotros. Que tengo que aprender a ceder, a escuchar, a sacrificarme, a tener paciencia. Jopé… qué agobio y no he hecho ni empezar…
Sé que tengo una familia muy grande en la que caben todos los que quieran entrar y eso lo he aprendido de vosotros. Y con una familia así… tan variada y grande en la que cabemos todos y todos son bien recibidos, no importa cómo o de dónde seas sino cómo eres y qué quieras ser de esta familia, así 50 y 1000 años.
Gracias y ya podéis seguir discutiendo de qué ropa os ponéis para ir a vuestra boda.

HOY TOMA POSESIÓN COMO TESORERO DE LA RONDALLA ARMONÍA ÁNGEL BIENES EN SUSTITUCIÓN DE FERNANDO BERRUEZO

Ángel Bienes, de profesiòn contable
Como todo llega en la vida, ayer en fiestas de Erro, Reyes Berruezo y Ángel Bienes quedaron para hoy darle aplicación al acuerdo firmado por el Presidente Roque Álvarez, tras escuchar a los compañeros de la actual Junta Directiva de hacer el relevo en la tesorería, tras el fallecimiento del titular durante muchos años, Fernando Berruezo.
Será una acto sencillo, de protocolo, en la oficina de Caja Navarra donde se hará el traslado de poder y firma a Ángel Bienes Ilarregui, residente en Villava, prejubilado, padre de dos hijos, de profesión contable, como lo era anteriormente su predecesor. 
Como todos los ingresos de la Rondalla Armonía se hacen por cuenta bancaria, la libreta es el mejor libro de contabilidad del grupo de El Vergel, pues los ingresos corresponden a otras tantas ayudas para el mantenimeino del grupo, viajes, compra de material instrumental...y algùn "detalle" que hay que tener en Navidades con las sufridas esposas de los músicos y otros que colaboran con nuestrra causa...

El nuevo Tesorero cada dìa se afianza más como laùd

Son funciones del Tesorero disponer de fima acreditada ante la entidad bancaria para afrontar cuantos gastos se deriven del ejercicio del fin primordial de la Rondalla Armonía como es el de entretenerse entreteniendo a tantos coletivos que solicitan nuestra presencia en Clubes de Jubilados o sedes sociales, pueblos, Centro Cívicos, Residencias e Instituciones.
Dseamos una larga trayectoria a Ángel Bienes como la ha tenido Fernando Berruezo, siempre atento y celoso a todo detalle derivado del cargo en esta nueva singladura, que nos llevará este calendario entrante a celebrar los 30 años de la fundación de la Rondalla Armonía, que echó a andar un 3 de mayo de 1982, según acta que obra en nuestro poder, y que tedremos ocasión de comentar ampliamente a lo largo del ejercicio que empieza con esta toma de posesión, que hoy hacemos oficial mediante este sencillo escrito en nuestro Blog para conocimiento general y particular, tras el bien ganado descanso veraniego y una vez incorporados todos a la actividad cotidiana.

domingo, 21 de agosto de 2011

LAS FIESTAS DE ERRO SON MÁS FIESTAS CON LA GRACIA Y SALERO DE LOS AUROROS DE PAMPLONA

Ángel Bienes, le acompaña casi en solitario a Ángel Aldave
 
Un año más, y van tres, que los Auoros de Santa María visitan Erro, esa  localidad de la montaña donde se respira un aire más sano pero donde las moscas, como los mosquitos en media Navarra, todo hay que decirlo, son una pesadilla al llegar estos calores saharianos...
La jornada comenzó con la visita a la Residencia Amma-Erro donde los Auroros ofrecieron a los allí internados, en su mayorìa en silla de ruedas, un concierto a base de bonitas melodías y jotas siendo despedidos con un refrigerio para empezar la Ronda de Auroras por el pueblo, que duró hasta las 1 del mediodía. 

Ha nacido una estrella: el chanrreano "Cachicha"

A la 1,30 estaba anunciada la Misa Mayor de fiestas en la Parroquia, que estaba totalmente llena de feligreses de Erro y de los pueblos de la zona, que no pararon de mostrar su gratitud a los Auroros por sus visita ya tradicional..
El Maestro Carricas, a peticción de sus muchachos, dirigió la Misa compuesta por él mismo con mucho sabor navarro, pues tiene aires de jota, pasacalle y zortziko, muy del agradado de un pueblo en fiestas, como así resultó.

Buen ambiente después de las subidicas y bajadicas...

Al término de la MIsa, el anfitrión José Mari Larrasoaña, con verbo fácil y dominio de la situación, que para eso tiene casa y parcela en Erro desde hace muchos años, hizo un discursito presentando el concierto qu consistió en media docena de piezas instrumentales, una más músico-vocal y dos jotas alusivas a las circunstancias.. Como propina el cantante solista Alfonso Esparza ofreció la famosa "Plegaria Guadalupana", acompañado por Carlos Arteaga a la guitarra y Antonio Díaz al laúd.

Antonio: quien manda, manda y Josè Mari es el "jefe"


 A las 2,30 ya estaba todo el grupo de la expediciòn en los aledaños de la casa de la familia Larrasoaña, que tiene como especialidad ofrecer un "tentempié" que no lo mejoran ni en Sevilla donde decíamos el otro dìa que presumen de comer bien de pie y mal sentados, lo contrario de Pamplona donee, dicen,  se come bien sentados y mal de pie.... Pero si se dan una vuelta por Erro comprobaràn que Raquel, made e hija, ayudadas por los otros hijos Ricardo, Enrique y José Anntonio, hacen maravillas cuando la cocina se abre a las 9 de la mañana para saciar las ansias de 50 auroros acuciados por la sed y no menos por el hambvre, pues en Erro no hay tradiciòn de sacar algo durante el recorrido de la Ronda de Auroras como ocurre en Pamplona..

 Reyes sin su padre Fernando al que se echó mucho en falta

Hubo jotas y buen ambiente para agradecer de alguna manera tan generosa acogida de la familia Larrasoaña, por su trato exquisito que prodigan al colectivo y porque esta tradición no decaiga, Josè Mari: tienes por delante un año ahora para volver a cargar las pilas. Venga, que no se diga....
Hemos de reseñar, para terminar, la presencia de Camino, la viuda Julián Pérez Oliva (cuyas Memorias vamos a ofrecer próxìmamente en este Blog) y la de Reyes Berruezo, primer año sin su padre, nuestro querido compañaero Fernando. Tambièn tuvimos en el recuerdo a los dos auroros fallecidos recientemente: Alberto Huarte y Carmelo de la Llave, cuyo Obituario fue muy comentado a lo largo de la jornada de Erro.

Máximo: ¡què grande eres pequeño!¡Felices 81 años!

Mandamos un fuerte abrazo a Mª Carmen, viuda de Carmelo; a Charo Solchaga, viuda de Alberto y a Reyes, hija de Fernando, invitándoles a que nos acompañen en el homenaje póstumo que les vamos a dedicar "in memoriam" en el Salón de Actos de los Salesianos el próximo día 8 de octubre en forma de un grandioso festival de música con la participación de los Auroros, los Pastores de Belén,  la Rondalla Armonía, el Grupo Carabela, el tenor navarro Íñigo Irigoyen y la Banda "Alai Taldea" de Garínoain, pueblo natal de Fernando Berruezo.  Pero todo esto merecerá otro comentario en su momento cuando se acerque la fecha. 

EL MAESTRO CARRICAS VA A ESTRENAR NUEVO "PÚLPITO" A SU MEDIDA OBRA DEL EBANISTA JORGE ESÁIN, DE ZUBIRI

Jorge Esáin con su obra maestra
"Javier, que no te veo cuando diriges", "Que córrete a un lado Ángel Zamora cuando cantas", "Que hay que hacer algo por levantar del suelo el metro setenta del Maestro Carricas"...
Se acabaron las miserias, no más problemas de visión. Jorge Esáin, el mejor ebanista del Valle de Esteríbar ha dado con la solución: un "podium" de 35 cms. de alto, artesanía pura, elaborado con materiales nobles de madera y un gusto exquisito en el acabado por tratarse de un especialista en la materia.
El estreno tendrá lugar en el Centro Cívico del Pabellón "Ángel Gutiérrez" de Orkoien el próximo día 23 de septiembre con motivo del concierto que tiene programado del Club de Jubilados  que preside Antonio Lázaro en aquella vecina y próspera localidad con la presencia de la Rondalla Armonía.
Será un aliciente más para los capitaneados por el Presidente Raque Álvarez, recién llegado de sus vacaciones por La Alpujarra.

Mestrro Carricas: "¡este es tu sitio! ¡Caben hasta dos...!"

Además, el diseño del "púlpito" está siendo muy comentado pues se trata de un elevador multiusos, ya que admite ser utilziado como portador de material diverso: instrumentos, atriles, carpetas de partituras y con asa a los lados.
La contestación de Javier Carricas no se ha hecho esperar al conocer la noticia hoy en fiestas de Erro: "¿Y cómo subiré yo esos 35 cms.?"
Le hemos dado una pista: "Cogiendo carrerilla y saltando a la de tres..."

viernes, 19 de agosto de 2011

MAÑANA SERÁN NOTICIA: ÍÑIGO IRIGOYEN

Iniciamos una nueva sección que quiere ser una galerìa de jòvenes navarros que triunfan en la música en disitntas facetas como puede ser el mundo de la canciòn, del órgano, de la dirección, de la composición, de la música popular. Nombres como Raúl del Toro (órgano), Mikel Alústiza (acordeón), José Luis Echechipía (órgano), Nerea Berraondo (mezzosoprano), Juan Urdániz (piano), Sandra Domínguez (soprano), Cristina Sevillano (soprano), Elena Leache (folklorista), Iñaki Lacunza (cantautor), Igor Ijurra (dirección de Coro), Alfonso Huarte (dirección de coro), Alfonso Iturria (txistu)...


Íñigo Irigoyen. Tenor.

Nacido en Pamplona, es experto en marketing y alterna su vida profesional con su intensa actividad en la lírica como tenor, productor, además de ser crítico y asesor artístico.

 Para probar tiene que salir fuera
 Desde pequeño muy ligado a la música y a la canción popular por su tradición familiar, forma parte de varias bandas de rock de la ciudad como bajista y guitarrista, escribe en varias publicaciones como crítico músical y es jurado en los certámenes musicales de la ciudad hasta que en 1999 inicia sus estudios de canto lírico. Entonces ingresa en el coro de opera de la AGAO, con quienes desde entonces sigue actuando en más de 20 producciones operísticas, siendo su presencia notable en la escena de la geografía de Navarra. En estos primeros años, colabora además con el Orfeón Pamplonés, Orfeón Donostiarra, la Coral de Bilbao, el Coro Lírico, siendo su presencia muy destacada en la geografía del norte de España, y haciendo sus primeros papeles como solista. Su dilatada experiencia le hace ser llamado frecuentemente como refuerzo en las formaciones corales habiendo cantado en Teatros como Los Campos Eliseos de Paris, Teatro Cervantes de Málaga, el Rioja Forum en Logroño o el Festival de Perelada.

Prosigue sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y continúa su actividad artística alternando recitales como solista con su participación en las producciones
operísticas en el coro de la AGAO hasta nuestros dias.
Debuta como tenor protagonista en el estreno mundial de la ópera contemporánea El Acomodador, en el Auditorio de Barañain y en Zarzuela en el Asombro de Damasco, en el Teatro Gayarre.

Íñigo Irigoyen está destacando como tenor en Las Palmas

Es solista habitual en los conciertos que organiza la AGAO por toda la geografía navarra. Y en 2009 inicia una gira de 15 conciertos con el recital “UN PASEO POR LA ZARZUELA” en diferentes escenarios.
En 2010 estrena un espectáculo producido por el mismo, “UN PASEO POR EL MUSICAL”, donde explora nuevos horizontes vocales e interpretativos. Lleva más de 20 conciertos y le espera una gira por Francia para el próximo otoño.
Este mes de noviembre estrenará un nuevo espectáculo con el que hará más de 80 funciones en los escenarios de Gran Canaria a la vez que prepara su nuevo proyecto musical que verá la luz en 2012.
Entre tanto sigue haciendo recitales de ópera, zarzuela y canción latina, por toda la península española, y colaborando con las producciones operísticas de la AGAO en Pamplona y la ACO en Las Palmas, donde ahora reside.

jueves, 18 de agosto de 2011

LOS AUROROS CON LOS JMJ CAMINO DE ERRO


Una mañana calurosa para cantar a la Virgen de agosto

La Virgen de la Asunción es fiesta fija con salida de los Auroros por los aledaños de la Casa de MNisricordia  y Parroquia de San Juan Bosco. Preciamente allí nos encontramos con los italianos y alemanes que habìan sido aocgidos por el parroco "Chisco", de Huaarte, que mueve a los jóvenes con un salero apostolico ejemplar. Les cantamos tres auroroas y compartimos su alegre despertar en vísperas de acudir a la cita de Madrid, la famosa Jornada Mundial de la Juventud con el Papa.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL JOTERO DE MIRAFUENTES VOLVIÓ A CONQUISTAR LOS ARCOS CANTANDO EN VARIOS "MOMENTICOS"

RAFAEL GONZÁLEZ, UN FIJO  EN LA PROCESIÓN Y

AHORA EN LA SALVE, PERO SIEMPRE CON NUEVA

LETRA...Y MÁS VIBRACIÓN




Rafael González cada año canta más y mejor
 
El día de la Virgen de la Asunción es uno de los días más especiales del año para todos los arqueños. Los quintos del 65 portaron a la Virgen con orgullo y satisfacción. Éstos pudieron ser los testigos más cercanos de las jotas cantadas por algunos de los vecinos de la localidad a la imagen de la Virgen, ya que es una tradición que lleva sucediéndose durante muchos años.


Además de cantar habìa que disfrutar de las fiestas


La música fue la protagonista de la procesión, gracias a la colaboración de la Rondalla de Santa María, la Txaranga Ablitas, el Coro Parroquial y los Auroros. Durante el recorrido, las notas de música no dejaron de sonar cautivando a los arqueños en el día más importante de las fiestas.

De este lote de belleza va a salir "Mis Navarra" este año

Y es que, cabe decir, que la Rondalla de Santa María tiene el privilegio de poder cantar, todos los años, en el comienzo de la procesión en honor a la Asunción, una partitura creada en 2004 por Madurga, autor de la jota de San Fermín. Éste afirmó que se la pidieron, y "con mucho gusto" la compuso para que los vecinos de Los Arcos la pudieran disfrutar. 

Qué buena pinta tienen estos calderos

No hay que olvidarse de San Roque y sus portadores.
Al acabar el recorrido se comenzó la novena solemne en la iglesia de Santa María... Después de una hora de ceremonia, Rafael González cantó una tercera jota que decía "cuando vengo a ver a la Virgen, siempre le rezo una Salve, de rodillas en la reja como me enseño mi madre".  

Las hermanas Alberdi Subero disfrutando de las fiestas

Acto seguido se ofreció un lunch en el Ayuntamiento y después  en el frontón de Las Cercas actuación del grupo “Los Pamplonicas” cerraría la jornada vivida a toda música.