viernes, 19 de agosto de 2011

MAÑANA SERÁN NOTICIA: ÍÑIGO IRIGOYEN

Iniciamos una nueva sección que quiere ser una galerìa de jòvenes navarros que triunfan en la música en disitntas facetas como puede ser el mundo de la canciòn, del órgano, de la dirección, de la composición, de la música popular. Nombres como Raúl del Toro (órgano), Mikel Alústiza (acordeón), José Luis Echechipía (órgano), Nerea Berraondo (mezzosoprano), Juan Urdániz (piano), Sandra Domínguez (soprano), Cristina Sevillano (soprano), Elena Leache (folklorista), Iñaki Lacunza (cantautor), Igor Ijurra (dirección de Coro), Alfonso Huarte (dirección de coro), Alfonso Iturria (txistu)...


Íñigo Irigoyen. Tenor.

Nacido en Pamplona, es experto en marketing y alterna su vida profesional con su intensa actividad en la lírica como tenor, productor, además de ser crítico y asesor artístico.

 Para probar tiene que salir fuera
 Desde pequeño muy ligado a la música y a la canción popular por su tradición familiar, forma parte de varias bandas de rock de la ciudad como bajista y guitarrista, escribe en varias publicaciones como crítico músical y es jurado en los certámenes musicales de la ciudad hasta que en 1999 inicia sus estudios de canto lírico. Entonces ingresa en el coro de opera de la AGAO, con quienes desde entonces sigue actuando en más de 20 producciones operísticas, siendo su presencia notable en la escena de la geografía de Navarra. En estos primeros años, colabora además con el Orfeón Pamplonés, Orfeón Donostiarra, la Coral de Bilbao, el Coro Lírico, siendo su presencia muy destacada en la geografía del norte de España, y haciendo sus primeros papeles como solista. Su dilatada experiencia le hace ser llamado frecuentemente como refuerzo en las formaciones corales habiendo cantado en Teatros como Los Campos Eliseos de Paris, Teatro Cervantes de Málaga, el Rioja Forum en Logroño o el Festival de Perelada.

Prosigue sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y continúa su actividad artística alternando recitales como solista con su participación en las producciones
operísticas en el coro de la AGAO hasta nuestros dias.
Debuta como tenor protagonista en el estreno mundial de la ópera contemporánea El Acomodador, en el Auditorio de Barañain y en Zarzuela en el Asombro de Damasco, en el Teatro Gayarre.

Íñigo Irigoyen está destacando como tenor en Las Palmas

Es solista habitual en los conciertos que organiza la AGAO por toda la geografía navarra. Y en 2009 inicia una gira de 15 conciertos con el recital “UN PASEO POR LA ZARZUELA” en diferentes escenarios.
En 2010 estrena un espectáculo producido por el mismo, “UN PASEO POR EL MUSICAL”, donde explora nuevos horizontes vocales e interpretativos. Lleva más de 20 conciertos y le espera una gira por Francia para el próximo otoño.
Este mes de noviembre estrenará un nuevo espectáculo con el que hará más de 80 funciones en los escenarios de Gran Canaria a la vez que prepara su nuevo proyecto musical que verá la luz en 2012.
Entre tanto sigue haciendo recitales de ópera, zarzuela y canción latina, por toda la península española, y colaborando con las producciones operísticas de la AGAO en Pamplona y la ACO en Las Palmas, donde ahora reside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario