sábado, 6 de agosto de 2011

LA CENA EN EL "ANAITA" TUVO UNA DIGNA SOBREMESA COMO PARA QUE SE REPITA

ALUVIÓN DE JOTAS Y ZARZUELA

Javier Carricas dirigió, cantó y hasta tiró de micrófono

Todo comenzó con una buena cena servida atentamente por David a los quince participantes en el "show" musical que vendría después.
Se trata de una iniciativa de la junta Directiva que preside Javier Labairu de amenizar las noches de los viernes tras el baño, la merienda o cena con un concierto llevado a cabo por grupos de la tierra de forma espontánea sin formalismos.
Elena Leache, a la pandereta
Ayer le tocó el turno a la "Rondalla Armonía" de El Vergel que contó con el arropamiento de las hermanas Ana Mª y Elena Leache, buenas amigas del grupo por los intercambios que vienen ofreciendo cuando hay que poner una gota del folklore navarro en el repertorio o un trazo grueso en la presentación, que de eso sabe mucho la pequeña de las hermanas de la Calle Mayor, Elena, que dirige el conjunto "Gracia Navarra" o lo que es lo mismo la "Escuela de Jotas de Pamplona".
Trío de Ases: Elena Leache, Ángel Zamora y Rafa González

 Alternaron en el escenario con estampas navarras el barítono Ángel Zamora y la jotera Elena Leache, ésta con el zortziko "Cumbres de Navarra" "Popurrí Sanferminero".  Luego le llegó el turno al jotero de Mirafuentes, Rafael González, que está más en forma que nunca y que tiene donde elegir repertorio de su ultimo disco grabado con temas tan sugestivos como  "La Jota entre amigos",  "Atravesé las Bardenas", "A mi madre hice llorar", "La dedico a Mirafuentes" con letra de su esposa Asun Alberdi, "Y la defendí con sangre" (jota que fue muy aplaudida ayer por el público del "Anaita") , "Los Arcos, Villa Noble"...

Ana Mª Leache, a la guitarra, luciendo el bronce de la playa
A continuación se dio paso a los fragmentos de zarzuela donde Ángel Zamora es un experto que domina los grandes éxitos de los mejores tenores del momento como "La rosa del azafrán", "Siboney", "O Sole mío"...
Se terminó la reunión musical con dos piezas de corte navarro para arrancar palmas entre los asistentes, como así fue, con "Pamplona, perla del Norte" y "No te vayas de Navarra", interpretadas por el trío formado por Ángel Zamora, Rafael González y Elena Leache, no sin antes haber dejado constancia de tres creaciones del Maestro Carricas a ritmo de jota, que el músico de Marcilla, afincado en la Chantrea, domina como nadie,  y una más, tradicional de Peralta, titulada "Pasa el río por tu puerta".

Una pequeña orquesta para una gran velada del viernes
Los músicos que formaron la orquesta ayer fueron Julián Urtiaga (violín), Roque Álvarez (bandurria 1ª), Gabriel Sola (Bandurria 2ª), Ángel Inda (Bandurria 2ª), Javier Zabalza (Laúd), Ángel Bienes (Laúd), Pedro Indaberea (Guitarra) y Ana Mª Leache (guitarra).
Mateo Garralda, presente
Una sobremesa, a juicio de los organizadores, para repetir por el buen sabor dejado a tono con la cena servida por la Sociedad, que cuenta con unos comedores impresionantes.
Entre los asistentes hay que destacar la longilínea figura del gran Mateo Garralda, a quien el que suscribe  le dedicó la pieza "Siboney" como  joven carroza del balonmano mundial. Nos confesó... que no seguirá en el Kolding danés, que viene para quedarse definitivamente en Pamplona, tras atravesar la barrera de los 40 y haber sido todo y de forma excelente en el balonmano pofesional.

Roque Álvarez, artista de la bandurria, junto a Ángel Bienes

Nuestra felicitación al veterano grupo de El Vergel que lo mismo sabe remendar un roto que arreglar un descosido, lucirse en un concierto en Baluarte que deleitar en una sobremesa tan encantadora como la de ayer en el "Anaita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario