miércoles, 3 de agosto de 2011

EL "REQUINTO" JESÚS MARTÍNEZ VUELVE A FUNES EL DÍA 12 DE AGOSTO CON LA RONDALLA ARMONÍA

Jesús y Josefina en sus Bodas de Oro matrimoniales

Jesús hizo historia

El dìa 15 de mayo, homenajeado en Funes

La «Gran Jota Navarra, Recuerdos de mi tierra», compuesta hace muchos decenios en Cuba por el maestro Aurelio Hernández, de Corella, en línea con las mejores creaciones de Larregla, Sarasate y Oudrid, dio el título a un disco excepcional: La Gran Jota Navarra. Viene ofrecida por la célebre Rondalla de Corella, creada en el primer tercio del siglo por el maestro don Tomás Simón y proseguida después por su hijo el maestro don Ángel Simón. 

Nueve minutos de emoción y gradual intensidad llena esta sola Gran Jota, con sus espacios musicales, tres jotas cantadas y un recitado intermedio de la recitadora María Jesús Sesma. Y tras una interpretación de la Rondalla, llega la primera jota cantada por Félix Arellano, el antiguo campeón de jota. «En Pamplona oí decir, - que San Fermín fue el primero, - que tiró la mitra al aire, - gritando Vivan los Fueros». Junto a esta jota navarra, aparece en este nuevo disco la figura y estilo del veterano Jesús Molviedro, desde Funes y con solera de Viana. Y también la savia nueva de Los Requinto, de Funes y Pamplona, en creaciones originales con música de los maestros J. Martínez de Funes, y J. Sagüés, y letra de V. Ordóñez. 

El Maestro Jesús  Martìnez de Funes
Destacan también otras jotas sueltas de las hermanas Liroz, Camino Guillorme y Félix Arellano, con letras típicas y nuevas. Así como el ambiente popular reflejado por el maestro Angel Simón «Al paso de la Rondalla». 

Haciéndonos eco de esta crónica de la época, tenemos que destacar la savia nueva de Jesús Martínez Goñi, de Funes en los festivales y grabaciones de jotas, donde nunca podía faltar.

El Jotero de Funes vuelve

La familia al completo:
En plenas fiestas de agosto, el día 12, vuelve de nuevo el "Requinto Jesús", como ya lo hizo el 15 de mayo, entonces para recibir un homenaje del Ayuntamiento de su pueblo natal, que recoge una de la fotografías de esta cronica.
En esta ocasión, el día 12, estará acompañado de la Rondalla Armonía a la que pertenece desde hace unos cuantos años, como guitarra y bajo eléctrico segùn la ocasiòn, dejando siempre su impronta de buen jotero cuya fama conserva intacta.
 A lo largo de estos días iremos ofreciendo la semblanza de este buen músico que ha hecho escuela en la familia donde todos sus hijos cantan. El más destacado es su hijo Jesús, Josu para los amigos, que cuando le deja tiempo las tareas de producción de Canal 4 Televisión dirige a los Auroros de Barañáin y compone para otros grupos como  "Los Compadres".

Presentación de Los Requinto

A nivel internacional, en Inglaterra en 1974

Leemos en Diario de Navarra: "Como prólogo a la fiesta de San José, en el cine Marisol de Funes, se celebró un gan festival sudamericano y de jota, a cargo del conjunto revelación de este año "Los Requinto" de Funes y Pamplona.
Tanto el maestro don Jesús Martínez de Funes como sus hijos Judit, Mª Jose y Jesús, alcanzaron en su pueblo el mayor de los éxitos, lo mismo en jota navarra, creación casi siempre del maestro Martínez de Funes, como en canción moderna  e hispanoamericana.
Juntamente tuvo lugar la presentación de su primer disco, integrado por sus jotas, o la de Jesús Molviedro, también de Funes allí presente y por la excepcional Rondalla de Corella que entre diversas composiciones ofreció por primera vez la célebre Gran Jota Navarra "Recuerdos de mi tierra", compuesta en Cuba por el corellano Aurelio Hernández.
Los comentarios corrieron a cargo del P. Valeriano Ordóñez. Difícilmente un espectáculo puede dejar mejor recuerdo como éste de Funes como estreno de la pirmavera. (Firmado: M. I. Asurmendi)

Jesús Martínez es pieza básica de la Rondalla Armonía

Una vez hecha la presentación de nuestro personaje, el buen músico y mejor persona Jesús Martínez Goñi, en próximos reportajes nos adentraremos en su rica biografía, que nos llevará a las fiestas de Funes con la actuación de la Rondalla Armonía a las 13 horas en la Misa y luego en la sobremesa que seguirá a la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario