martes, 16 de agosto de 2011

HOMENAJE A JESÚS MARTÍNEZ DE FUNES, MÚSICO Y COMPOSITOR

"LOS REQUINTO"

Tenemos encima de la mesa un montón de recortes de periòdico, fotografias y curiosidades de la vida artística de "Los Requinto",  la obra de arte familiar del maestro Jesús Martínez Goñi, que glosarmos al final.
Actualmente es guitarrista y jotero de la Rondalla Armonía. 

Compañeros de la Rondalla esperando a los "novios"
Estamos asistiendo en los últimos meses a una serie de acontecimientos relevantes en su vida. Comenzamos por la celebración de sus Bodas de Oro matrimoniales y terminando con el doble homenaje que le rindió su peublo, Funes, primero el 15 de mayo en el Ayuntamienhto y el 12 de agosto en el Día del Jubilado dentro de las fiestas patronales.
Aprovechamos para ofrecer un perfil mas aproximado de la importancia que tuvo en la música navarra este hombre sencillo, músico y compositor como queda acreditado por la serie de premios y obras que vamos a relatar bevemente.

PIONERO DE JOTA-VILLANCICO

Jesùs estuvo presente en cantidad de festivales, por no decir en todos. Escogemos uno en concreto. En 1975 presentó en Lodosa tres Jotas-Vilancico con estos títulos:

-"Una cuna de madera"

-"El Dios de Belén"
-"Sus ojos son ya mi vida"

llevándose el trofeo en un Festival que estuvo presentado por Serafín Ramírez, de La Voz de Navarra y donde se hizo popular ya la jota del maesro Claudio Serrano, de Cintuénigo y residente en Francia, que decía: 

"Si lueve, que llueva
si nieva, que nive
sonando están las campanas
es de noche y amanece".

Una actuación en Inglaterra en 1978
En la presentación del disco que recogía todo el fesival, el P. Ordóñez hizo alusión a la portada típica de los pimientos lodosanos y relató el célebre dicho de que "sólo pueden comer dos los pimientos de Lodosa: el pueblo de Lodosa y Dios, pero como Dios está a régimens, sólo come pimientos de Lodosa el pueblo de Lodosa..."

TIRO AL PLATO Y JOTAS


Ahora se estila en el programa de fiestas: pelota, vacas y orquesta. Entonces lo típico era; tiro al plato y jotas.
Como ejemplo, una fiestas de Ecala en honor a San Miguel. Decía la crónica de 1977: "Inolvidable el recital de jotas y canciones hispanoamericanas por el conjunto "Los Requinto" de Funes y Pamplona  y la presentación del P. Valeriano Ordóñez.
Y termina la crónica el "Diario" diciendo que "todo en las fiestas de Ecala fue animación, piedad y simpatía".


CUARTETO "LOS TABOGA"


Fermín Grez da cuenta de la aparicion del conjunto navarro "Los Taboga" con calidad y universalidad. Es entrevistado Jesús,  recién llegado de Inglaterra. El nombre del grupo se debe a que el organista había actuado en esa isla de Panamá y le tenìa nostalgia al nombre. Interpretaban canciones  del Maestro de Funes como la cumbia "Ven a mí", el chachachá "La mulata sabrosona" o de ambiente navarro como "Fiesta cantando".
Se hace mención en la entrevista al premio de Canción Misionera que había recaído en Jesús  con el título  "Creer y amar".
Jesús Martínez se profesa un admirador del Maesro Turrillas y de la obra de este compositor de Funes destaca su pureza melódica y el ritmo justo.

Recibió infinidad de premios
LA SAL DE LA JOTA


Hablar de Jesús Martínez es hablar de la jota. Por eso en la presentación del disco  de "Los Tres de Navarra" titulado "La sal de la Jota" no podía faltar un tema central como fue la creación de Jesús Martínez dedicada al Maestro Turrillas en un festival celebrado en Los Arcos en el año 1977 y que fue incluída en el disco.
El P. Ordóñez, el mensajero inigualable que ha tenido la música regional escribió un artículo titulado "La Jota por el mundo: hombre y nombres de la jota navarra" y la única fotografía que ambienta el artículo es de "Los Requinto", grupo familiar que vamos a comentar como último homenaje de simpatía hacia este hombre que lo ha sido todo en el folklore navarro.


Jesùs Martínez, un 27 de abril del año 1977
Un dìa de San José, en el Cine Marisol de Funes tuvo lugar un gran festival sudamericano y  de la jota a cargo del conjunto revelación del año, "Los Requinto".
Tanto el maestro Jesús Martínez comol sus hijos Yudit, María José y Jesusín alcanzaron en su pueblo el mayor de los éxitos lo mismo en jota navarra como en canción moderna.
Termina el comenarista M. I. Asurmendi dicieno que "difícilmente un espectáculo puede dejar mejor recuerdo como éste que Funes ha podido difrutar al comienzo de la primavera·".

Josefina: "Jesús, tienes cuerda para rato"
Nuestra felicitaciòn a Jesús y su esposa Josefina por el homenaje merecido a su trayectoria musical, que esperamos ver refrendada en el Teatro Gayarre en la próxima Concentración de Rondallas como es de justicia reconocer.
Y el mejor regalo que ha podido recibir de la vida dedicada a la música son esos hijos y nietos que le rodean y quieren junto a sus compañeros de la Rondalla Armonía, que le valoran mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario