viernes, 8 de marzo de 2013

"VOCES DE LOS BURGOS" YA PREPARA SU TERCER DISCO


 



Tras su éxito sonado por las islas afortunadas de Canarias, superado ya el "jet lag", es de justicia hacer balance de los pocos años que llevan desparramando simpatía y buena música, dedicándoles esta página mientras se lanzan a tumba abierta en la elaboración del tercer disco que se una a los dos anteriores "Cantos de sobremesa" y "Voces por San Fermín".


Biografía



La Asociación Voces de los Burgos nació hace dos años y medio con vocación de continuidad
En 2011, lanzó su primer CD "Cánticos de sobremesa" con gran aceptación llegando a vender más de 4.000 cd's.
En 2012, saca su 2º CD  "Voces por San Fermín". Con canciones sanfermineras, populares, alegres y divertidas y con 3 pistas especiales para bares.
Descripción



La Asociación Voces de los Burgos nace a finales del 2010 sin ánimo de lucro y con el propósito de tratar de revivir las canciones nucleares de nuestra cultura que durante muchos años han estado presentes en reuniones, encuentros y celebraciones y que forman parte de nuestro acervo popular.

Componentes







Presentamos al grupo que salió bendecido de una Concentración del Gayarre hace tres años y que según el estilo de música que interpreta se llama de una forma y lo componen unos u otros entre la treintena que forma la Cofradía Musical, que sólo se junta completamente en fechas muy destacadas: en las tres procesiones más importantes de Pamplona, cantando a La Dolorosa, a San Fermín y  San Saturnino. Para luego, durante el año, adoptar el nombre de  Cofradía San Saturnino, Sacalfi o Voces de los Burgos ...
Porque "Voces de los Burgos" es casi más de Manu Arellano por la cantidad de horas que le dedica como el que suscribe a este Blog, más o menos.
Pero, ¿qué es "Voces el los Burgos" que ya van por el tercer CD en elaboración tras haber vendido más copias que Miguel Bosé con todo su montaje mediático. 

UNA FILOSOFÍA MUY SIMPLE



"Cantar por cantar, dejarse llevar y disfrutar cantando". Esta es la única finalidad que busca la Asociación "Voces de los Burgos" con sus dos discos en el mercado.  Para Francisco Javier Torres de 44 años y Manuel Arellano de 33, principales promotores, el primer disco sólo buscaba recuperar algo que estaba en serio peligro de extinción: "la música de siempre que cantaban nuestros abuelos y nuestros padres en las largas sobremesas". Ambos reconocen que no se trata de una idea nueva ni siquiera exclusiva ya que "existe mucha gente que piensa que ha habido un salto generacional entre los padres y los hijos que ha propiciado esa pérdida de cultura musical tradicional".

 A LA ESPERA DE UN LOCAL




Lo más importante es que siguen estudiando y trabajando en la forma de mantener vivas las tradiciones musicales de nuestra tierra. Lo hacen con mucho cariño y con apoyo de mucha gente que, como nosotros, apuesta por que no se pierdan algunas cosas buenas de la vida: la familia y los buenos momentos entorno a una mesa con una guitarra, un acordeón y unas voces apasionadas de amigos que cantan a su tierra y a su cultura.



-"Como muchas formaciones, estamos tras un local en condiciones en el que poder ensayar como Dios Manda, con tranquilidad y de manera estable, ya que hasta la fecha hemos ido trashumando de un sitio a otro gracias a la generosidad de unos y otros. Ayer en una peña o en una casa, hoy en una oficina y mañana... Dios dirá".





En cuanto al segundo disco, es un paso más en la difusión de la música de nuestra tierra y nuestro folclore, la que se ha cantado en las casas, calles, plazas y rincones de Pamplona y muchos de los pueblos de Navarra. Manteniendo esa directriz, y con la experiencia que les ha proporcionado la grabación del primero "Cánticos de sobremesa", quieren seguir evolucionando y aprendiendo, plasmando las iniciativas que les llegan en un nuevo disco en el que "hemos querido contar historias y canciones de toda Navarra con la incorporación de nuevos amigos en el grupo y la participación de grandes amigos de siempre".




Seguirán barnizando las canciones con ese toque 'tabernario', cálido y espontáneo que Fran sabe darle a los arreglos de las canciones que preparan. Esta vez también han plasmado en el CD las partituras de las canciones incluidas en el disco, con las notas de la guitarra y las letras para que sea más sencilla su difusión y su aprendizaje. 
-"Canciones típicas de sociedad gastronómica como “Tenemos hambre” o “El menú” o habaneras como “La del marino”, Zortzicos como “Maite"....
.



Se puede pagar entrada sólamente por el rato que nos hacen pasar estos ex-tunos universistarios que se divierten  divirtiendo. En eso seguro que se van a llevar la palma. Basta ver el éxito que les acompaña en todas sus actuaciones como la reciente gira a Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario