jueves, 21 de marzo de 2013

LA XI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS SE CELEBRARÁ EL 28 DE ABRIL EN LODOSA

LA MÚSICA DE PLECTRO (PULSO Y PÚA) PROTAGONISTA

JOSÉ ANTONIO CAMPO RELATA CÓMO SE GESTÓ Y DA DETALLES DE ESTE MAGNO E HISTÓRICO ENCUENTRO DE PLECTRO IMPULSADO COMO SIEMPRE POR LA RONDALLA ARMONÍA DE "EL VERGEL"


Casa de Cultura de Lodosa, escenario de la Concentración


LODOSA SUPO COGER BIEN EL TESTIGO

Pues sí, señoras y señores, la XIª Concentración de Rondallas de Navarra en Lodosa es ya una realidad. El Domingo 28 de Abril a las 18:30 horas dará comienzo la misma con el ánimo y el apoyo de Ángel Inda, gran comunicador y fiel representante del movimiento plectro que está vivo y al alza en Navarra, gracias al encomiable esfuerzo que representa la Rondalla Armonía de Pamplona en la organización de Concentraciones de Rondallas desde hace más de una década de años, así como con el esfuerzo en la difusión musical cultural y de su riqueza folclórica fuera de nuestras tierras. Él realizará la presentación de toda la gala con su inconfundible estilo y elegancia. ¿Quién lo diría, verdad Ángel? Han pasado dos años de nuestra sencilla presentación en el emblemático teatro Gayarre, dos años llenos de ilusión y de optimismo, deseosos de encauzar nuestro pequeño paso, para llegado el momento, poder hacerlo más grande.

Manolo y Ángel, dos grandes talentos


EN LODOSA TIENEN EN CAMPO UN "CRACK"

La llamada que me hiciste por primera vez, como puedes apreciar, recoge sus frutos, nada se hace en vano, el buen sembrador sabe donde lanzar la semilla. Nos hemos consolidado y queremos hacer muchas cosas dentro de la Rondalla San Miguel, tengo que destacar el esfuerzo que ponen todos sus integrantes en todo momento, no se arrugan Ángel. Para llegar hasta aquí nos hemos esforzado mucho, clases, ensayos son nuestra rutina y nos encanta. Nos gustaría dar más pero daremos tiempo al tiempo, sin agobios. Hemos ido creciendo, al principio éramos diez y ahora somos veinte, hemos ganado calidad con las incorporaciones y talento. Pero queremos más y queremos ganar en sonoridad ampliando la variedad de los instrumentos que ahora disponemos y con la percusión que queremos tenga protagonismo también.
Sabes Ángel, me siento afortunado porque estoy encontrando en las personas en las que busco la complicidad y el apoyo necesarios para llevar todo esto adelante, la comprensión, la confianza y su ánimo. Sin ellos esto no sería posible y tienen mucha culpa de que ahora estemos aquí presentando esta concentración de rondallas.


Dos buenos amigos interpretando juntos en Lodosa


COMO EN FUENTEOVEJUNA,  TODOS A UNA

Desde la Escuela Municipal de Música Ángel Arrastía, hemos encontrado el apoyo incondicional de su Directora, María Ángeles Ezquerro y el impagable esfuerzo de su profesor de guitarra y director de la rondalla, Andrés Frías Cuevas, de nuestro cura párroco Pedro María Sanz, del Ayuntamiento de Lodosa en las figuras de la concejal de Cultura, Yara Baigorri y la animadora cultural Ana Martínez, quienes nos han mostrado su sensibilidad y buena disposición para llevar todo esto adelante, sin ningún problema e incondicional apoyo.

Ángela y María Ángeles Ezquerro en una audición reciente

La receptividad y la colaboración de las formaciones que nos acompañan ese día y que son el alma de la concentración. Tenemos dos rondallas de la Rioja, una comunidad que atesora un magnífico festival de plectro de nivel Internacional y que cuenta con muy buenas formaciones. Nos acompaña el grupo de Logroño” los Juglares Riojanos” de la mano de su directora Irina Kazimirskaia, que nos dejarán buena muestra de su talento y su buen hacer musical los veinte miembros que la conforman.



ANDRÉS FRÍAS TENDRÁ PREMIO EN EL GAYARRE

Andrés Frías Cuevas, director de la Rondalla San Miguel


 DE NAVARRA Y PROVINCIAS CERCANAS


De Alfaro nos acompaña la Rondalla Monte Yerga, referente en toda la zona por su buen hacer, participando en cualquier acto social o festivo que se precie y en las concentraciones de Auroros en las que son fijos indiscutibles. Su director y alma mater Pablo Mateo Romanos, ha sabido dotar a la música que interpretan, de ese aire de eternas y necesarias melodías en las que los que escuchan también son protagonistas elevando su voz al unísono con ellos, imprescindibles.

Rondalla Monte Yerga de Alfaro con Pablo Mateo

Desde Pradejón viene un grupo que es un buen representante de la danza clásica española que te cautiva por su arte y coreografías, el ballet Embrujo tiene por nombre y su director José Manuel Ubé junto a seis bailarinas hace de esta disciplina un bello canto en donde la fuerza, la pasión y el carácter cobran vida en cada uno de sus movimientos. A esta actuación le pondrán música dos hermanas de San Adrian que vienen a representar a la juventud que se está formando actualmente en el Conservatorio Superior y que quieren mostrarnos su talento y su valentía. Tocan el violín y el Chelo y prometen hacernos disfrutar con sus interpretaciones acompañando al grupo de danza. Se llaman Miriam y Beatriz Pérez Lirio y tienen mucho talento.


 
Ballet Embrujo  con su director José Manuel Ubé


Desde Peralta nos viene una formación que va a dar mucho que hablar, pertenecen a la Escuela de Música de Peralta y la componen 15 jóvenes que han formado o forman parte de la misma, su directora es Esther Osés y lleva impartiendo clases de guitarra 20 años, hace 15 que formó a este grupo que ahora nos visita y que tiene por seña de identidad su calidad y buena técnica, un repertorio amplio elegido con muy buen gusto. Sorprenderán.

 
Grupo de guitarras de Peralta dirigido por Esther Osés

Azagra es cuna de buenos músicos y compositores como Juan Muro, del que el grupo Sabor de Siempre tiene como referente. Esta formación reivindica el uso de la música como efecto terapéutico para combatir la tristeza, sus boleros, habaneras, pasodobles, tienen como único objetivo hacernos sentir bien y a gusto, como dice su director Fernando Salvador junto a sus 15 integrantes.

Imagen de la Rondalla San Miguel de Lodosa


LA RONDALLA SAN MIGUEL, EJEMPLO A SEGUIR

Y por último estamos nosotros, la Rondalla San Miguel que va a interpretar uno de sus temas junto al mariachi revelación de la zona que no son otros que el Mariachi el Sazal de Lodosa y que va a interpretar uno de los boleros más hermosos que existen, el cual lo han hecho universal el grupo Los Panchos, “Si tú me dices ven”, con el deseo de mostrarnos también el talento que atesoran.


Imagen de parte del Mariachi El Sazal


Como puedes ver amigo mío, hay motivos para estar contentos, hay inquietud y ganas, mi gratitud para todos, pero mi mayor deseo es que la gente disfrute con el espectáculo que les hemos preparado, les gustará estoy seguro, hay mucho talento. Hemos abierto una puerta que hay que cuidar de no cerrarla ya, que nos tiene que servir como el escaparate de los grandes almacenes, para mostrar lo que tenemos y lo que podemos alcanzar, situando a la música plectro, a su interpretación y educación en el lugar que se merece por derecho propio, para disfrute de todos. Como diría un diestro taurino “Va por ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario