sábado, 2 de marzo de 2013

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ETAPA

DEL "FELICIDADES" AL "GRACIAS" SINCERO


El 2 de marzo marca cada año en mi vida un antes y un después. En esta ocasión quiero que sea el inicio de una nueva etapa en mi jubilación activa y saludable. Necesito aflojar un poco el ritmo,, la intensidad, la dedicación a los demás. No voy a ser uno menos sino uno más. Compartiendo, delegando siempre y cuando se asuman esas funciones porque si no se cumplirá una vez más aquello de que "un buen líder no es el que más manda sino el que trabaja más". Y seguiremos igual sin hacer bueno aquello otro de que nadie es imprescindible, sólo necesario.
En la despedida del Presidente de Coca Cola, muy corta y excelente, Bryan Dyson dijo al dejar el cargo aquella famosa frase de Shakespeare: "Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie. Esperar siempre duele". Y se fue tan contento. Eso mismo quiero yo. Sin hacer ruido.

La idea de un nuevo blog va tomando cuerpo


La diferencia en mi caso es que no me voy, que me quedo. Pero repartiendo juego, delegando funciones, estrenando Blog propio, organizando eventos,  corriendo con el fin y ventura de mis actividades. 


DESDE CANARIAS CON DEDICATORIA

Los muchachos capitaneados por Manu Arellano ayer en el Casino

Como botón de muestra de los correos y mensajes recibidos entresacamos uno.
Transcribimos textualmente del teléfono móvil: "Felicidades, Ángel. Hoy Voces de los Burgos te dedicará su actuación en las islas. Un abrazo, Íñigo".

Íñigo, Chicho, Manuel, Arellano,Txema, Sergio, Fran, Alejandro...

Entretanto es de bien nacidos ser agradecidos y debo dejar constancia de las muchas felicitaciones recibidas de Rondallas, Grupos musicales, amigos, autoridades, compañeros, simpatizantes de aquí y de allá de todas las edades y colores, que harían interminable la simple enumeración. Es por lo que desde este modesto rincón doy las gracias de corazón mientras un calendario más surca los aires del recién estrenado mes de marzo que entra ya me sitúa ya en el umbral de las segundas oportunidades, disfrutando de los nietos y de la música, como mejor compañera de viaje, que no estaba así de acogedora cuando yo la conocí por lo que algo tendrá el agua cuando la bendicen, que es el día en que se ha convertido en la mejor fuente de felicidad para muchos de nosotros por la expansión, aceptación y proyección social que ha adquirido nuestra Rondalla Armonía.

EL PRESIDENTE DEL FILARMÓNICO DE CÓRDOBA


José Carrasco es el "fac totum" del Filarmónico de Córdoba

........"No os podéis imaginar la ilusión que tienen todos los componentes del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba de tocar y cantar en el mítico Teatro Gayarre.
Esta relación con vuestra tierra empezó con la amistad que surgió en la visita de la Rondalla Armonía junto la nuestra en el Festival de Chiva (Valencia). Allí conocí a una gran persona, Ángel Inda y poco a poco se ha ido forjando una amistad. Sin duda es el artífice de todo esto, que admiramos desde la distancia, pues sabemos de buena tinta que tenéis mucha suerte de contar con él.

Reportaje hoy domingo en "Diario de Navarra"
Esperamos que nuestra actuación en el Gayarre pase  a nuestra historia   por lo que no dudamos que arroparéis a ese "monstruo de la organización que es mi amigo Ángel Inda.
Ya estamos deseando oír vuestras Jotas Navarras".
Un fuerte abrazo, José Carrasco


ELENA LEACHE DESDE LA CALLE MAYOR


Elena Leache, la folclorista que sabe mucho de jotas


- Nuestro mejor deseo para Ángel Inda que cumple hoy años. Pasará el fin de semana entre partituras, recitales y misa de "La Escalera de San Fermín" con la Rondalla Jus La Rocha. Disfrutará con sus amigos de "Gracia Navarra", la Rondalla "Ecos del Arga", "Voces de los Burgos", que están en Canarias y que le han mandado la dedicatoria del concierto como me comentó Manu Arellano antes de partir para Maspalomas y encontrarse con Íñigo Irigoyen "el Pavarotti navarro".
Ya estuvo Ángel Inda en Córdoba y paseó por sus jardines, catedrales y disfrutó de la belleza de la capital andaluza que es una maravilla.
Al cebollero mayor del reino: ¡Felicidades! Nacido en Huarte, Ángel Inda es de corazón noble  y sincero, un maestro de la música.

Ignacio Román y "No te vayas de Navarra"


Era un siete de julio cuando la vi,
me quemaron sus ojos como el carbón.
y sentí por mis venas un San Fermín
con los siete toritos de la pasión..."

Ignacio Román, poeta nacido en Málaga en el año 1936 compuso la letra del pasodoble-Jota "No te vayas de Navarra" con música de Rafael Jaén.
En un libo titulado "Crónica de la copla", Ignacio Román publicó recientemente sus recuerdos con la copla y la poesía popular andaluza.
En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recuerdan a Román como el mejor poeta de la época y él mismo comenta:
- Compuse para la discográfica ZAFIRO y para los Hermanos Anoz "No te vayas de Navarra" pero la llevó por toda España Maruja Lozano, que actuaba con Manolo Escobar. Así con la poesía se fue despidiendo de su trabajo en la RENFE.
"No te vayas de Navarra" ha sido interpretado por los Hermanos Anoz, Voces Navarras, Alma Navarra, Navarrerías, Navarra Canta, Orquesta Nueva Etapa y su solista Adelaida Aróstegui, Mari Fe de Triana....
En febrero de 1971 la Orquesta pamplonesa "Los Guaranys" presentaron esta canción en la sala de fiestas "Amazonas" del barrio de San Juan. Todo un gran éxito de "No te vayas de Navarra", pasodoble-jota con que termina casi siempre los conciertos la Rondalla Armonía en las voces de Laly Jausoro y Rafael González.

Pinceladas con Jota y Rondalla


Conchi Medina, gran artista
La Academia de Dibujo y Pintura de la artista Conchi Medina Luri tuvo su gran día este sábado por la mañana en el salón de actos del Colegio Mª Inmaculada de la Calle Roncesvalles nº 1 de Pamplona.
La exposición de pintura contó con la nutrida y entusiasta presencia de alumnos y familiares. El entrañable acto estuvo ambientado por jotas, zortzicos... un selecto recital navarro en una palabra del Conjunto Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga. La organización corrió a cargo de la Asociación "Los 13 de Tejería" y el Centro Navarro de la Audición en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Todos pasaron un buen rato con much arte y buena música, que también es un arte cantar bien las jotas navarras ...

- Conoció España sin verla
porque vio un cuadro de Goya,
leyó un trizo del Quijote
y oyó cantar una jota" (Mompeón)

Goya en sus cuadros pintó "Las Majas" y "Los Majos" en Fuendetodos. Jesús Gracia, famoso cantautor de jota  a "La Maja" de Finlandia  en el año 1969 le cantó una jota.

El Conjunto "Gracia Navarra" le cantó así a la gran artista Conchi Medina Luri:

- Cuánto arte esta mañana
aquellos pintores navarros:
Basiano, Asarta, Ascunce, Menchu Gal en Irún,
Ana mari Marín en Elizondo"...

"Trabajar con el corazón de verdad", comentaba Oteiza y "dar gracias a Dios" es el arte de vivir plenamente.

El poeta Nagore publicó en India al respecto esta plegaria:





- Cunado me mandas que cante
mi corazón aparece que va a romperse de orgullo,
te miro y me echo a llorar.
Todo lo duro y agrio de mi vida se me derrite
en no se qué dulce melodía,
y mi adoración tiene sus alas,
alegre como un pájaro que va pasando  la mar.
Sé que tú te complaces con mi canto,
que sólo vengo a ti como cantor.
Y con el fleco del ala intensamente,
abierta de mi canto, toco tus pies,
que nunca pude creer que alcanzaría.
Y canto y el canto me emborracha
y olvido quién soy.
Y te llamo amigo, a ti que eres mi señor.

Cristóbal Balenciaga, gran modisto, escribió:


Balenciaga, todo un filósofo de la moda

- "Un buen modisto ha de ser arquitecto en sus bocetos que sirven de plano, escultor por su manera de abordar la forma, pintor al resolver los problemas del color, músico para amenizar los elementos y filósofo en la mesura".

Y para terminar recordemos el proverbio africano que dice:

"Mucha gente pequeña
haciendo pequeñas cosas
en pequeños lugares
puede cambiar el mundo..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario