lunes, 20 de mayo de 2013

FAUSTINO GALLEGO AL FRENTE DE LA RONDALLA DE BERIÁIN FUE EL GANADOR ABSOLUTO DE LA I CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL GAYARRE

LE FUE CONCEDIDO EL PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LOS 5 PARTICIPANTES

FAUSTINO GALLEGO FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA MENUDA DEL TEATRO GAYARRE

"LA RONDALLA DE BERIÁIN" DIO UNA SOBERANA DEMOSTRACIÓN DE TALENTO Y ARTE EN EL PRIMER CERTAMEN DE RONDALLAS CELEBRADO EL 20 DE JUNIO DE 2004

ESTE AÑO HA SIDO INVITADO A UNA PLATEA Y RECIBIRÁ EL RECONOCIMIENTO  A SU LABOR PIONERA EN EL POBLADO DE POTASAS

Faustino Gallego, buen músico, era el alma del grupo

Nos agrada evocar la figura de Faustino Gallego porque además de un hombre bueno, entregado a la promoción cultural más diversa en el Poblado de Potasas, fue el primer galardonado de este evento que venimos repitiendo cada año y van doce, como es la Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre.

Allí se presentó con sus muchachos entre los que destacaban un par de bandurrias buenísimas y un a guitarra de lujo.
Interpretaron "Santiago de Cuba", "O son do ar" y "Música nocturna de Madrid".
Yo creo que el Nocturno de Boccherini llegó tanto al público que prolongó sus aplausos hasta que el jurado calificador se dio por enterado que había sido la mejor interpretación la suya de las cinco que concurrían en aquella primera edición. Las Rondallas participantes fueron junto con la organizadora, la "Rondalla Armonía de El Vergel", la "Rondalla Centinela" de Corella, el "Grupo Carabela" de Pamplona, "El Conjunto Primavera" de Tudela, la "Rondalla Guilaudban" de Estella y los chicos de Faustino Gallego, herederos de la "Rondalla Felipe Marco" de Beriáin.





Una pena que les llegara la dispersión tan pronto sin apenas saborear las mieles del triunfo y que sólo durara la ilusión un par de años. Los estudios y el trabajo echaron por tierra un buen proyecto, relegando la Rondalla sólo a fechas puntuales y fiestas en la iglesia o en el pueblo.

Ofrecemos la información que contenía el programa de mano de hace nueve años en que se describía lo que era el grupo, una buena rondalla con mucho presente por lo que se vio pero con poco futuro a la vista de su pronto desmembramiento.

 
UNA VIDA DEDICADA A LOS DEMÁS


DATOS BIOGRÁFICOS
 
Faustino Gallego Suárez (Turón, Asturias, 22-12-1936) llegó a Navarra en 1964. Como muchos asturianos vino a trabajar en la mina de Potasas y aquí creció su familia numerosa y a punto de estrenar una nueva generación. De hecho, cuando él cumpla los 75 años espera ser ya bisabuelo. Jubilado desde principios de los noventa tras una vida laboral ligada a Potasas de Navarra y a Potasas de Subiza, en Beriáin es destacada su trayectoria ligada a grupos como la rondalla o la coral. Ahora es un miembro activo de la asociación de amigos del teatro, en la que comenzó como presentador en sus salidas a los escenarios de la comarca. Él no olvida al repasar su trayectoria la influencia de "don Felipe Marco", quien fuera párroco en Potasas, ya fallecido y, a su juicio, "impulsor" de muchas de las actividades en las que Gallego ha colaborado.
¿En Beriáin le tienen como uno de esos vecinos implicados y colaboradores?
No es para tanto. Yo más bien me he dedicado a continuar la labor que ya dejaron hecha otros, tanto en la coral como en la rondalla, donde fue muy importante la labor de don Felipe Marco. Sólo eso.
Pero aún así ha dirigido grupos que tuvieron mucho peso en Beriáin. ¿Cómo empezó?
Cuando llevaba un año trabajando en Potasas pero todavía no vivía aquí la empresa quiso tener un coro y empezamos a trabajar. Yo ya había dirigido un ochote en Pola de Lena, había estudiado para dominico y tenía algo de formación musical. Al llegar al poblado empecé aquí. Más tarde, en la asociación de padres de las Esclavas del Sagrado Corazón comencé a colaborar y luego con la labor del párroco, un hombre excepcional y de gran formación, reunió a los jóvenes y formó un gran grupo. Ahora ya no funcionan, porque unos se fueron de Beriáin al casarse o por estudios y ocupaciones lo fueron dejando.
Tiene grandes recuerdos de esos años. ¿Fue gratificante esa labor?
Del todo. Yo viví de lo que habían trabajado otros y fue estupendo porque la rondalla, por ejemplo, tenía un responsable de cada cuerda, personas que sin haber estudiado música enseguida cogían las notas de cada pieza.
Insiste en que lo suyo fue un trabajo en segundo plano, pero siempre necesario ¿no?
Entre en 1992, al fallecer don Felipe. Al final yo era un jubilado con todo el tiempo del mundo y salud, gracias a Dios, tras 27 años en la mina.
El grupo ya no sigue. ¿Intentaron recuperarlo?
Funcionó hasta hace tres o cuatro años y lo intentamos recuperar al juntarnos en una boda, pero al final, con el verano y el nuevo curso escolar no hubo forma. El coro se ha quedado como coral parroquial y participamos en las fiestas o funerales, pero ahora sólo ensayamos una vez al mes.
Además de Beriáin, también participó en otros grupos.
Nos juntamos en el centro asturiano y allí también quisieron tener su ochote y su rondalla y tenemos un grupo.
En su caso el teatro ha relevado a la música.
Empecé como presentador y una vez que necesitaban que alguien actuase desde el público me escogieron a mí. El grupo funciona desde el año 2000 y hacemos cosas cómicas, que bastantes preocupaciones tenemos a diario.


 


FAUSTINO VUELVE DESPUÉS DE UNA DÉCADA

- "Amigo Inda: Siento una gran satisfacción y una agradable sorpresa el ver por tu blog que te acuerdas siempre de mí. La verdad, hablando de la Rondalla de Beriáin del año 2004, tengo que reconocer que hasta a mí me sorprendieron y asustaron un poco de lo bien que lo hicieron, porque, lo cierto es que yo no hace más que dirigirles pero ellos eran los verdaderos artífices.
Javi, Abel, Iñaki y Sebas eran unos fenómenos. Sin saber música tenían un olfato especial para coger las canciones. Fue una pena el tener que abandonar esa actividad y hay que agradecerte estos momentos en que me has hecho recordar aquella y otras actuaciones. Gracias.
Yo ahora me he metido a la vida de la "farándula" sobre todo, aunque me queda el Coro Parroquial y el Ochote del Centro Asturiano.
Un saludo y reitero mi agradecimiento por todo lo que vienes poniendo en tu blog. Gracias". Faustino Gallego

UNA NIETA FELIZ

 
 
- "Hola: soy nieta de Faustino Gallego.
Quería decirte que tanto a mi padre como a mí nos ha parecido muy interesante lo que has contado.
Por mi parte comentarte que, por mi juventud, hay cosas que no sabía. Te agradezco mucho el detalle que has tenido con mi abuelo de invitarle a la próxima gala del Gayarre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada