domingo, 26 de mayo de 2013

CÉSAR OROZ Y EL AYUNTAMIENTO DE BURLADA HICIERON MÁS GRANDE LA CELEBRACION DEL 20º ANIVERSARIO DE "LOS COMPADRES"

UN FESTIVAL FANTÁSTICO Y EMOTIVO

Ángel Mari Ardaiz muestra el cuadro de César Oroz entregado por las esposas
 
La casa de Cultura de Burlada en su patio de butacas registró un lleno hasta la bandera con mesas donde se podía degustar vino, queso y algún pincho.
En cuanto el presentador Ángel Inda abrió la lata de las sorpresas la emoción subió de tono hasta el infinito por segundos. Invitó a subir al escenario a Maica, María, Mamen y María José, esposas de Ángel Mari Ardaiz, Mikel Ugarte, Toño Sastre y Carlos Medrano, que portaban un cuadro precioso del "viñetista" famoso César Oroz. Era la sorpresa mejor guardada de "las Comadres", sufridoras de esos veinte largos años de multitud de recuerdos. 
A los artistas les costó tragar saliba, pues no se lo podían imaginar que rompieran el espectáculo así. Luego vino la borrachera musical.
Una primera parte con temas de siempre, de música latinoamericana del mejor fuste: "Quizás", "Vagabundo", "Chiquilla bonita", "Duerme negrito, "Si tú me dices ven", "María bonita" (dedicada a las cuatro Marías), "María la portuguesa", "María Cristina"...

En el descanso cambio de decoración. El presentador aprovechó el "break" o intermedio para hacer balance de la historia menuda de este grupo que podía muy bien haber vivido de la música si no hubieran hecho unas carreras universitarias y contar con un puesto de trabajo digno como corresponde a su "status" social y profesional. Todos recordaban sus tiempos de aprendizaje a la sombra del "Iruñako" Joaquín Zabalza, que les marcó de por vida. Muchos pensamos que podían haberse codeado con "Los Panchos" o "Los Sabandeños". Como muestra esos dos discos con que cuentan como mejor aval: "Mosaico latino" (año 2002) y "Por el mundo hacia mi tierra" (año 2007), que cuenta con el primer momentico a San Fermín de la Procesión del 7 de julio, cantado por Toño Sastre y Jesús Martínez  Goñi desde hace 20 años. El espectáculo de Burlada fue para enmarcar, digno de cualquier gran capital como Madrid o Barcelona. Poque marca un antes y un después del grupo.
 
Momentos antes de salir de los camerinos templando cuerdas  y voces
 
La segunda parte del programa fue una apoteosis de renovación, de adaptación a los tiempos más modernos de la música que se lleva hoy de jazz, de salsa, de ritmo cañero. Con las cuatro guitarras en el proscenio, delante con algún charango más, a los que añadir dos saxos, dos trompetas, teclado y dos percusionistas. Media docena de jóvenes de la Banda de Azagra, que hicieron las delicias de un público próximo, familiar y entregado a la causa.

Renovarse o morir. Pues a la vista se abrió un horizonte de otros veinte años que a buen seguro van a ser floridos. Porque "Los Compadres" son algo más que músicos. Tienen valores, son defensores de la música de la tierra, tienen estilo propio o como decía el cuadro de Oroz: estilazo. No son raros, son diferentes. No son únicos en mejicanas donde alguno les ha encasillado equivocadamente. Son amantes de la música latinoamericana y en el terreno humano de hacer favores. Apoyan a la Fundación Juan Bonal, El Rastrillo de Nuevo Futuro y  a  Osasuna si hace falta...

Interpretando "María bonita", dedicada  a las cuatro Marías, sus esposas
 
"Los Compadres" tienen ese ramalazo humano y benéfico, tienen el suficiente tirón como demostraron ayer en Burlada para hacer subir al escenario al Concejal de Cultura, Sr. Ventura, que estaba orgulloso de que "Los Compadres" hubieran elegido su Burlada para celebrar tan brillante evento, entregando una reproducción del Palacete al tiempo que mostraba abiertamente su satisfacción y les felicitaba por el soberbio espectáculo vivido desde las 7 de la tarde hasta las nueve y media de la noche con un final de propina, "Poupurri Sanferminero" , que puso en pie a todos los asistentes.

Porque 20 años no son nada, amigos. ¡A por otros 20...! ¡Enhorabuena!  Nos vemos en el Gayarre el día 9 de junio en el homenaje que os tenemos preparado, más que merecido!. Un fuerte abrazo y "for ever".
 
NOTA DE LA REDACCIÓN: En una próxima ocasión ofreceremos una amplio reportaje con fotos y vídeos
de este magnífico festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario