sábado, 14 de abril de 2012

PERFILADA LA X CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EL 1 DE JULIO EN EL GAYARRE





El conjunto Sacalfi cerrará el Festival

En el Teatro que lleva el nombre del roncalés que conquistó el mundo, Julián Gayarre, muerto el 2 de enero de 1890, tendrá lugar la décima edición de la Muestra de Plectro (púa) que viene organizando la Rondalla Armonía con notable éxito.



Los de Alsasua derraman simpatía y buena música

En esta breve crónica vamos a intercalar notas biográficas del gran tenor navarro que ha dado nombre al teatro más antiguo de Pamplona con noticias sobre los participantes e ideas que hay que madurar hasta que cojan forma y reflejen nítidamente la “X Concentración de Rondallas” en versión 2012.



Grupo Solidario, la novedad de esta demostración

Julián Gayarre no fue un hombre cualquiera en el entramado de la música, sino el número uno de su tiempo, un tenor irrepetible que conquistó el mundo y al que se conoció como “El rey del canto”. Nació en la villa del Roncal el 9 de enero de 1844.


La joven Orquesta de Chiva, la gran atracción

Todos los participantes en la décima edición de rondallas en su mayoría están empezando el difícil arte de la música con lo que se parecen a Julián Gayarre, que triunfó de mayor, porque se abrió paso poco a poco y siempre basándose en su voz prodigiosa. Fue pastor, dependiente y herrero antes de reinar en el glamouroso mundo del canto.


En ese camino están la mayoría de los 200 participantes de la X Concentración de Rondallas “Memorial Manuel Turrillas” a celebrar el domingo 1 de julio de 2012, décima muestra de plectro.
Grupos como “Trasteando” de Alsasua, “Sacalfi” de Pamplona, Rondalla San Juan Bautista de Mendavia, Rondalla San Miguel de Lodosa,  “Aires de siempre” de Tafalla, Rondalla Armonía de El Vergel, Grupo Solidario de Cruz Roja y la Orquesta Villa de Chiva, única  invitada de fuera de la Comunidad Foral...se subirán al emblemático escenario de Carlos III.

La Muestra de Rondallas es un acto presanferminero
La lista se agrandaría cada año y, de no hacer un doble festival entre sábado y domingo no caben todos, pues a estos citados habría que añadir la Rondalla Santa María de Los Arcos, Rondalla de Caparroso, Grupo Sobremesa de Arguedas, “Grupo Harivento” de Berriozar, Grupo de Guitarras de Peralta, Rondalla Guilaudban de Estella, “Los Estellicas”, Rondalla El Salvador, Rondalla y Coro de Vullafranca, Rondalla Rimapuy, Rondalla de Falces, Rondalla de Beriáin, Conjunto Primavera de Tudela, Brisas Navarras de Tudela, Guitarras Mágicas de Pamplona, “Los Compadres”, Tuna Antigua Navarra, Cofradía San Saturnino...más representantes de otras provincias (Burgos, Santander, Rioja, Zaragoza y este año Valencia)...

La Rondalla Armonía, con pajarita y buen repertorio
Se irá animando el cotarro a partir de mayo una vez que todos los participantes han deshojado la margarita de su participación. Mientras vamos ofreciendo la biografía de nuestro mejor tenor de todos los tiempos, que ha dejado su apellido en el coqueto caserón de Carlos III, iremos escenificando lo que va a ser la décima edición de pulso y púa en Navarra con una rondalla de fuera invitada. Este año están muy animados a triunfar en Pamplona los muchachos de Paco Abellán, que dirige la joven Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva (Valencia).

"Aires de siempre" de Tafalla nunca falla







No hay comentarios:

Publicar un comentario