lunes, 9 de abril de 2012

" J A I A L D I ", LA ALEGRÍA DE VILLAVA



SE CUMPLEN 30 AÑOS

Acaban de cumplirse 30 años desde que un 2 de febrero de 1982 Rosario Baigorri fundó "Jaialdi".




Como dice la palabra, "Jaialdi" es un festival de alegría en Villava. Mejor dicho "Jaialdi" es "la alegría de Villava" cuando recorre las calles, anima las terrazas, ameniza las misas o cumpleaños o da conciertos en residencias geriátricas o clubes de jubilados. 



Ángelines Alústiza y Noelia Telletxea, de la primera hornada


"Jaialdi" acude donde le llaman y por eso han merecido un Convenio con el Ayuntamiento de Villava.


10 COMPONENTES

Actualmente componen el grupo ocho acordeonistas y dos percusionistas. La lista nominal es la siguiente:


- Rosario Baigorri
- Mariví Etxandi
- Yolanda Méndez
- Angelines Alústiza
- Gerardo Mayo
- Florencio Iriarte
- Noelia Telletxea
- Antonio Mendive
- Salvador Espinal (Caja)
- Jesús Nicolay (Caja)


OTROS QUE FORMARON ANTES


- Ana Ran
- María Paz
- Iñaki
- Montse
- Marta González
- Patxi Baigorri (Caja)
- Roberto Larraya
- Goretti Martínez
- Belén Martínez
- José Luis
- Natalia Canarias
- Edurne Iriarte
La forma de conducir el grupo por parte de Rosario es la ideal cuando no se pretende vivir de la música sino como mero esparcimiento cultural con rigor y alto nivel artístico.


Angelines, por su valía, es una buena "líder" del grupo

ACTUACIONES

Han recorrido la geografía de la Comunidad Foral, pero haremos hincapié en su participación en:


Aquí, los percusionistas sin atril
- Olentzeros
- Carnavales
- Atarribako Eguna
- Fiestas de Villava
- Cabalgata de Reyes...

Han traspasado la muga navarra llegando hasta el Hogar Navarro de Valencia...



"Jaialdi" es una escuela humana y musical

REPERTORIO

La gente que más les sigue, su público fiel, les pide siempre lo que más música regional, música de aquí. Como joticas, pasacalles, biribilketas, pourrusaldas, estampas navarras zortzikos...

Miguel Induráin es de Villava y le ha dado prestigio al pueblo

Pero también les gusta mucho las rancheras y las habaneras, sin olvidarnos de los pasodobles, en especial el titulado "No te vayas de Navarra", cuyo autor es Rafael Jaén, el mismo que hizo la mundialmente famosa canción de "El Carro" de Manolo Escobar.
Nuestro famoso padosoble fue a petición de Marifé de Triana en una de sus visitas a Pamplona.
Y como al acordeón le va muy bien las dianas, pues no faltan las de Turrillas, así como música de las peñas y alegría sanferminera en general. A pesar de los años que llevamos sin el Maestro de Barásoain, sigue sonando como himno de muchas peñas por San Fermín a la salida de la Plaza de Toros.


Un improvisado kiosko para la buena música de acordeón

ROSARIO BAIGORRI

"Rosario, aunque dirige el grupo "Jaizi", es uno más. Es una persona tranquila, muy serena. Pero sobre todo buena gente, como dicen por el Sur. Su vida es la música y eso se nota.
Al final es quien va a las reuniones, quien se encarga del local de ensayo y quien está pendiente de todos los detalles. Es para nosotros como un padre"..., afirmaba Angelines, una de las veteranas,m que lleva media vida con Rosario.


Rosario Baigorri: buen músico, mejor persona


CONTACTAR

Para cualquier actuación o interés por conocer el grupo por dentro y su forma de desenvolverse pueden llamar a estos dos teléfonos:

. Rosario Baigorri: 628 - 126632

- Angelines Alústiza: 665 - 998417


Plaza dedicada al villavés Miguel Induráin

OBJETIVO: GAYARRE

Es más que probable que "Jaialdi" forme un sólido Conjunto Música con el Grupo Solidario y participen en la X Concentración de Rondallas que se celebrará el 1 de julio en el Teatro Gayarre. La invitación de la organización de este prestigioso evento ha puesto toda la confianza en este Conjunto dada la calidad de "Jaialdi" y la ilusión demostrada por la Rondalla del "Grupo Solidario", que deleitaron recientemente en el establecimiento comercial de Itaroa en el homenaje a la socia Conchita Garaicoechea. 
La Cruz Roja, que patrocina al Grupo Solidario, va a tomar cartas en el asunto y no va a desaprovechar esta puesta de largo para agradecer su colaboración y dotarle de los medios necesarios para un digno papel.


Una imagen típica de Villava a orillas del río

Como la noticia es muy reciente, volveremos a la carga con partituras, y demás detalles de este debut después de muchos años en que "Jaialdi" no se subía al Gayarre, fecha que queda en lontananza por lejana.

Yolanda Méndez. muy artista
Estuvieron actuando en el Gayarre con "Los Caminantes", pero queda tan lejos en el tiempo la imagen, que ya casi nadie la recuerda.
El Grupo "Jaialdi" en un encanto de música, de armonía en su conjunto porque tiene belleza como esta muestra de al lado, maestría porque llevan muchos años bajo la tutela de Rosario Baigorri y muy buen talante porque la mano del veterano maestro tenía que notarse en la delicada interpretación de sus conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario