lunes, 2 de abril de 2012

LA NAVARRA LEYRE AZNÁREZ, GANADORA DEL PRIX D´HARMONIE DE VIOLÍN CELEBRADO EN HOLANDA

Leyre Aznárez Maeztu ha obtenido el primer premio del jurado por unanimidad en el prestigioso concurso holandés Prix d’Harmonie Competition 2012. Este concurso tiene una gran tradición en Holanda y su objetivo es potenciar la carrera solística de jóvenes intérpretes de cualquier instrumento. Después de las tres fases del concurso alcanzó la final junto con otros cuatro solistas aspirantes al premio.

La sociedad filarmónica d’Harmonie concede también un premio independiente del concedido por el jurado. Todo el público asistente a la final vota por uno de los cinco candidatos. En este caso nuevamente Leyre obtuvo dicho galardón.


Leyre ha estudiado en la Yehudi Menuhin School, Londres, desde los 15 a los 18 años con Mrs Natalie Boyarsky. En este momento, a sus 19 años, está finalizando un Master in Music (MMus), en la especialidad de violín en la Universidad Codarts para las Artes, en Rótterdam, con los profesores Andras Czifra, Gordan Nikolic y Goran Gribajcevic. Durante este curso ha sido seleccionada para recibir MasterClass periódicamente con los profesores Pavel Vernikov y Svetlana Mocorova en Suiza. También ha sido escogida para recibir MasterClass del concertista Vadim Repin.

Leyre será la alumna más joven en la historia de la Universidad Codarts para las Artes en obtener la titulación de Máster. El próximo 13 de abril defenderá la Tesis de su investigación que tiene como título “Violin practice, muscular control and electromyographic studies. A journey to my body and mind”.

 En dicha investigación ha experimentado y profundizado en las técnicas de control mental y muscular del Método Feldenkrais valorando sus efectos con la ayuda de controles electromiográficos. Para ello ha contado con el apoyo y las enseñanzas de los especialistas Inge Braat y Frank Heckman



Leyre inició muy pronto su educación musical en el seno de su familia y comenzó a estudiar violín a los tres años. Obtuvo su Diploma Profesional de violín con premio Fin de Grado a los 12 años. A los 16 años obtuvo el Grado Superior de violín. Durante esta etapa recibió clases y consejos de Karmele Zendoya, Ana Radomska, Teresa Echeverría, Valeri Gazaryan, Abel Lumbreras, Vartan Manoogian, Manuel Guillén y David Peralta.

Forma parte del programa “Jóvenes talentos” de la Fundación Promete y recibió el premio “Impulso a las Artes Príncipe de Viana” del Gobierno de Navarra. Durante tres cursos ha recibido una beca del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.


Desde los ocho años Leyre ha sido premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales y desde muy joven ofrece recitales abarcando un amplio repertorio que incluye las obras más significativas de la literatura violinística. Ha participado como solista y como concertino de distintas agrupaciones en España, Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Panamá y China, destacando su papel como concertino en la Yehudi Menuhin School Orchestra. Colabora habitualmente en actos institucionales, cívicos y benéficos organizados por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y distintas ONGs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario