jueves, 12 de abril de 2012

LALY JAUSORO, JULIÁN PÉREZ OLIVA Y PERU TXIKI EN LAS COLONIAS DE FUENTERRABÍA

Julián Pérez Oliva y Laly Jausoro en Fuenterrabía

¡VAYA TRÍO!

Si faltaba algo por decir de Julián Pérez Oliva ahí va otro capítulo a añadir a su biografía, que insertaremos en la página correspondiente, que creíamos cerrada.
Entre las fotografías cedidas por Laly, la jotera de Pitillas hay una que no hemos querido dejar pasar desapercibida.
Está con Julián y éste, como no podía ser de otra manera, con su guitarra que guarda celosamene su viuda Mª Camino Laparte Blázquez en un lugar preferente de su casa en la calle Larraina nº 7 de Pamplona.
La foto corresponde a una de tantas colonias escolares de Fuenterrabía en que acudían los dos citados con los payasos Txomin y Peru Txiki, éste último también fallecido en abril de 2005 y al que yo le dediqué un reportaje titulado "Peru Txiki, un humorista de boina y alpargata". Porque Tomás Asio, que así se llamaba, supo hacer buenas las tres "h": humanidad, humor y humildad.


Julián con Ángel Inda en un Festival en Salesianos



Peru Txiki tenía tirón como lo tenía Julián Pérez Oliva.  Los dos sabían afinar el lápiz de la ironía graciosa con un humor fino, limpio, apto para todos los públicos. Como las jotas de Laly Jausoro que son para peques y mayores y que tienen una carga de humanidad, nostalgia y amor a la tierra. El humor de Peru Txiki, como la música de Julián y/o las jotas de Laly son una narración de "sucedidos" , contados unas veces y cantados otras, deliciosamente por personas que tienen mucha gramática parda en su haber y que son transmisores de los usos y "abusos" de la sociedad navarra.


En Berriosuso en una fiesta de la Rondalla Armonía

Cundo yo le conocí a Peru Tixiki  era el cantante solista , maracas en mano, de la Agrupación Diamante junto al pianista Luisito, Joaquín Chornet "el alicantino", Josetxo, Echalecu y el guitarrista Julián Pérez Oliva.
Todos ellos junto a Javier Carricas, el jotero Orzanco...no faltaron nunca a las citas del tío Ramón en Radio Requeté o del Padre Marino en Radio Popular con sus "arlotadas" y la boda de la Josepa con Antonio.
En los últimos tiempos de la pareja Asio-Oliva me tocó participar con ellos en festivales benéficos en la Casa de Misericordia, Oscus o Hermanitas de los Pobres. Aquí lo haremos un día de éstos para darle una abrazo a ese gran hombre, peregrino como pocos que pasó 40 años de su vida ayudando y haciendo el bien a miles y miles de peregrinos.  


D. Javier Navarro, canónigo de Roncesvalles


Se trata del ex-canónigo de la Basílica de Roncesvalles: don Javier Navarro.
Hay satisfacciones que pueden prolongar la vida. Como le ocurrió a Verdi que escribió una de sus mejores óperas a los 80 años.
Para Julián y Tomás no pasaban los años pues eran felices transmitiendo alegría de vivir con su humor y su música, íntimamente ligados a esta tierra. Lo dos eran contadores y cantadores de historias con sus letras de "María Manuela", tangos de Gardel o Pepe Blanco, cuando no eran jotas del repertorio inagotable de la jotera de Pitillas, inspiradas en el tafallés José Menéndez como "Carreteros calandrianos", "Eres águila real", Soñé que la nieve ardía, o "Los chopos de la ribera..."  ¿A quién no le suenan estos versos al mismo tiempo que se le pone un nudo en la garganta cuando oye:

"La que en Navarra se canta
la jota más brava jota
es un manojo de rosas
que sale de mi garganta"


Laly es feliz en la Rondalla Armonía de El Vergel


"El humor como la jota es algo universal, pero es una suerte que pocos tienen",  decía el escritor británico Tom Sharpe. Peru Tixki, Julián y Laly no serán personajes históricos pero sí una parte costumbrista de la historia popular de Navarra, como lo fue el malogrado Sr. Tomás, de Tudela, cuyas grabaciones originales guarda celosamente Serafín Ramírez, que iremos ofreciendo próximamente en este blog de todos. El volver a oir las voces del Padre Ordóñez, de Manuel Turrillas y de tantos joteros desaparecidos y otros en la brecha todavía es una cortesía enorme del ex-director de Radio Nacional, que tanto hizo por la jota navarra y que ha ido recopilando un verdadero arsenal de grabaciones de hace 30 años y que vamos a desempolvaren este blog.


En Lodosa con Pili Martínez con quien vovlerá a formar dúo en fiestas

LALY HA VUELTO CON FUERZA


Mientras Laly Jausoro prepara su gran exclusiva a este Blog, lo que es una prueba evidente de que ha vuelto pro sus fueros con más ilusión que nunca, nos manda este e-mail, que por la confianza que nos tenemos me permito reproducir en este espacio, que es compartido por todos los amantes de la Música edn general y de la Jota Navarra en particular.


Hola, Ángel: ya he visto y saboreado todo lo que has escrito. No tengo palabras... ¿De dónde sacas tantas cosas?  ¿Cómo tienes tantos datos de todo?  ¿Cómo haces para comentar tantos temas y tan bien?.¿Los años de experiencia...? Eres un artista.
Por supuesto que estoy muy contenta por todo lo que escribes sobre mí. Lo haces de maravilla. Te voy a nombrar mi representante artístico (mánager). Son cosas que he vivido pero en tu pluma son otra cosa. Las fotos han quedado bien. La de Fuenterrabía es lo que hay, pues no había entonces otra cosa mejor cuando aún no existían las cámaras digitales.

 

EPÍLOGO DE LAS MEMORIAS

Aprovechamos ahora para centrarnos en el remate final de las Memorias de Julián Pérez Oliva, que no se acabarán nunca si siguen fluyendo comentarios, recortes de prensa, revistas, fotografías de este castizo pamplonés.


NO SE PERDIÓ UNOS SANFERMINES

Echamos mano de un recorte de prensa cuando Julián tenía 54 años. Siempre se quedaba hasta el 14 ó 15 de julio en Pamplona para marcharse luego a la playa de Tarragona con la familia. Pero siempre añoraba cuando las cuadrillas se juntaban en la plaza del Mercado a tocar la guitarra y el chistu después del encierro.
-"Allí nos daban trocicos de chorizo y jamón y con eso preparábamos el almuerzo. Solíamos hacer un calderete en mitad de la calle Mayor y a todo el que pasaba le dábamos un pote de caldo. Eran tiempos de escasez y estábamos más tiempo en la calle. Ahora la gente se va a los Corralillos del Gas o a un restaurante y en vez de seguir a las rondallicas de joteros prefieren ir a los Clubes, al baile"...

Julián a lo largo de su dilatada carrera hizo siempre gala de ser un pamplonés "todo terreno". Salió  muchas veces en prensa, radio y televisión.
Porque no hay que olvidar que el 10 de julio de 1947, nuestro "Oliva", ya era mulillero.  Para él una fecha memorable por desgracia porque un toro mató a dos muchachos, Heredia y Zabalza, en el encierro de la mañana.


-Ese día toreaban en la Plaza Manolete, Juanillo de Triana y Julián Marín. Yo estaba de dependiente en una tienda de la Estafeta. El encargado de las mulillas que trabajaba conmigo, me dijo si quería ir con él de mulillero y fui".


Camino podría montar una gran tienda de regalos

Julián recuerda con gusto sus sudores en la arena, vestido de pamplonica, lo bien engalanadas que van siempre las mulillas:
-Con su cabezal con barlones, su collarón con banderolas y su rosetón prendido en la cola y sus cascabeles en las patas delanteras, las mulillas de Pamplona siempre han llamado la atención".
Tratándose de toros, Julián, que conoce bien el paño, piensa que los de antes tenían más casta.
-"Ahora comen piensos compuestos en vez de hierba y no andan tanto, se van estropeando las razas. Para mí las mejores ganaderías: la de Miura y la del Conde de la Oliva", decía Julián en una entrevista hace mucho años.
Y en cuanto a toreros de aquellla época que mejor pisaron la Plaza Monumental de Pamplona  se queda con "Palomo Linare,s Rafael Orega, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez".

Tantos años de mulillero detrás de la barrera le han dado oportunidad de vivir infinidad de anécdotas como aquella de César Girón...
-"César Girón lloró porque no pudo matar su segundo toro después de haber hecho una estupenda faena con el primero. O cuando la espada, al entrar a matar, salió disparada haciendo un remolino en el aire y clavándose en la tripa del banderillero "Minuto". Por suerte no llegó a tocarle ningún órgano vital y el doctor Juaristi pudo salvarlo".


De los Amigos del Arte a los Auroros de Santa María

DE LOS AMIGOS DEL ARTE


Auroro de toda la vida y, como casi todos, salido de la cantera inagotable de "Los Amigos el Arte".
Tenía predilección por una aurora en concreto como es la titulada "Alegría Sanferminera" del Maestro Turrillas, que llegaba a emocionarle lo mismo que los acordes del pasodoble premiado del maestro de Barásoain, "La Feria del Toro", que se toca en el paseíllo a la Plaza de Toros el día 7 de julio, fiesta grande del Santo Patrón.
Como auroro llegó a tener a su hijo de "farolero" como la mayor aproximación a la música, pues ninguno de los tres pasó de ahí ni siguió sus pasos al no haber heredado la afición musical de su padre. De los nietos ya se puede esperar cualquier cosa pues les gusta la música y el baile con lo que pueden seguir un poco la tradición de este hombre irrepetible.

1 comentario:

  1. Siendo yo crío, antes de 1968, solían actuar en el patio de las escuelas de Burlada, en la calle La Ermita con motivo del final de curso una serie irrepetible de "artistas". Jamalandruqui, cuyos sobrinos Rebolledo eran amigos míos.
    Txomin, un joven que me parecía muy alto y Perutxiki, para mí mayor, al que conocía por ser el ordenanza donde la consulta del Doctor Elcarte (otorrino). Nos hacían pasar un buen rato con sus trucos, sus chistes, sus historietas....

    ResponderEliminar