miércoles, 18 de abril de 2012

JOSÉ LUIS SOLA Y AINHOA ARTETA REPITEN ESTA TARDE EN EL TEATRO GAYARRE

¡Sorpresa y grande! Cuando iniciemos próximamente en este Blog la sección dedicada a LA JOTA, podemos adelantar que entre otras reliquias, tenemos grabada la  voz de José Luis Sola, hoy figura lírica de cartel en el Gayarre,  cuando era campeón juvenil navarro en tantos y tantos Festivales de la Jota. Y en algún momento cantando a dúo con nuestra jotera de Pitillas, Laly Jausoro.Será curioso oirles cantar y ser entrevistados por aquel entonces...

HOY MÁS ÓPERA Y ZARZUELA

El Teatro Gayarre acogerá hoy por segundo día consecutivo el  recital de ópera y zarzuela que protagonizan la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta y el tenor navarro José Luis Sola dentro de la programación anual de la AGAO. La cita tendrán lugar a las 20.00 horas y desplegarán un programa "atractivo", a la vez que "muy exigente", con obras de Donizetti, Puccini, Sorozábal o Guridi. Todavía quedan entradas, con precios que oscilan entre los 49, 39 y 19 euros.



Pianista, tenor y soprano vuelven hloy al Gayarre



SE BAJARON EL "CACHÉ "

En la rueda de prensa celebrada en la Casa Misericordia de Pamplona, donde los cantantes comenzaron a ensayar ayer junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre, Ainhoa Arteta subrayó que la crisis no ha obviado en absoluto al ámbito de la lírica; es más, está generando la suspensión de muchos conciertos y la reducción de las programaciones en los teatros de ópera más o menos relevantes, cuyos programadores y empleados se ven sumidos en una difícil situación. De ahí que la soprano de Tolosa defienda que, ahora más que nunca, "quienes nos dedicamos a la cultura tenemos que echar una mano entre todos" y "arrimar el hombro para intentar buscar soluciones". Eso sí, pese a la coyuntura tan complicada que atraviesa la cultura en general y el sector de la ópera en particular, Arteta quiso lanzar un "mensaje de positividad". "Todos somos conscientes de la situación que se está viviendo, pero tenemos que trabajar todos a una, como Fuenteovejuna", dijo, y añadió: "El arte, el canto, que siempre ha sido un vehículo de emociones, no se debe acabar"; además, "el público tiene que saber que seguimos aquí y que no estamos parados".


La donostiarra es muy querida en Pamplona


CANTAR EN PAMPLONA, UN RETO

Sobre los recitales en Pamplona, Arteta reconoció que cantar los dos días seguidos es "un reto", que acepta, precisamente, por la situación en la que se encuentra la lírica y por el "cariño" que le tiene a la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO). "Ellos ya se fijaron en mí cuando empezaba mi carrera", apuntó, en referencia a la actuación que la entidad le contrató en 1994, al año siguiente de triunfar en los prestigiosos certámenes del Metropolitan de Nueva York y el Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Por eso, a Arteta, que al igual que Sola se ha bajado en caché para actuar en el Gayarre, le hace "mucha ilusión" volver a actuar para la AGAO, porque, de algún modo, coincide que ahora también está al principio de algo, de la "segunda parte" de su trayectoria. Una etapa en la que "vocal y personalmente estoy más madura" y en la que está cambiando su repertorio, introduciendo arias que "son casi de lírico spinto", una apuesta que la soprano está trabajando mucho, porque "soy muy apasionada y este repertorio hay que hacerlo más bien con frialdad". Ante este nuevo desafío, que comenzará a mostrar al público en Pamplona, "y como no hay mal que por bien no venga", la reducción del número de conciertos a causa de la crisis no le está viniendo mal del todo, ya que "tengo más tiempo para prepararme".

POPULAR Y PURISTA 

En torno a los recitales de estos días, Arteta dijo que es un "orgullo" compartir escenario con José Luis Sola, hacia el que siente "un cariño inmenso" como persona y como colega. Y respecto al programa, señaló que es "popular, pero no populista", ya que a la vez es "purista" y "nada fácil de interpretar", por lo que deseó que sea un concierto "en el que disfrutemos todos".


El buen tenor nacido en Azagra

Por su parte, José Luis Sola coincidió con la soprano en que "corren malos tiempos para todos" y en que "la seguridad ya no es tanta", ya que incluso los contratos firmados se caen, así que "todos debemos apretarnos el cinturón y esperar a que esto pase". Sobre su actuación en el Gayarre, dijo que "siempre es un placer cantar en casa y más si es junto a Ainhoa y a Rubén", con los que hacía tiempo que no coincidía. Del repertorio previsto, indicó que es "muy cercano a la gente", a la par que "vocalmente muy atractivo". Sin duda, el inicio del concierto dejará impresionado al público, ya que José Luis Sola arrancará soltando "toda la pirotecnia al principio", con el aria Ah!, mes amis, quel jour de fête, de La Fille du Regument, de Donizetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario