miércoles, 25 de abril de 2012

"AL ROJO VIVO": PATXI IZCO

HACER LEÑA DEL ÁRBOL MÁS TIESO...

Un presidente presidencialista: "aquí mando yo"

BUEN PRESIDENTE, PÉSIMO GESTOR

Es la primera vez que me salgo de los cauces habituales de la música en este Blog que yo dirijo para dejarme llevar por mis fuertes aficiones deportivas. Este Blog bien podría llamarse "Al rojo vivo" porque tiene el sello personal del único periodista que lo redacta y siempre que escribimos ponemos pasión en lo que hacemos. De ahí esos 65.000 visitantes que nos han seguido este año según  muestra el contador, que no miente.

Brindando por el aplazamiento de la deuda con Hacienda

Haciendo esta salvedad hoy vamos a hablar de Patxi Izco , como nuestro Blog un auténtico fenómeno social por lo que representa y porque nuestra Rondalla Armonía estuvo la primera vez que se dedicó una misa en memoria de los jugadores de Osasuna fallecidos en la Parroquia de San Francisco Javier y creemos que se merece mi comentario personal porque así me lo ha pedido mucha gente que me sigue y recuerda con añoranza mis 40 años de periodista deportivo. La insignia de oro del club que me corresponde esperaré a que se vaya del todo.
¿Sois bobos o qué cojones...?
Y es que la música de Patxi Izco con la letra "Me voy" ha desafinado en mis oídos estrepitosamente, lo que me mueve a escribir  este artículo, que pueden reproducir los medios locales, si lo consideran oportuno, como tanta veces hacen con mis escritos.

LUCES Y SOMBRAS


Miguel Archanco, el cerebro en la sombra

Los éxitos deportivos de sus 12 años ahí están y no faltarán quienes los jaleen. Como lo hace hoy jueves Yolanda Barcina  calficándole de "magnífico Presidente por su buena gestión deprotiva. Ayer José Mari Esparza, Jefe de Deportes de Diario de Navarra aremetía contra Izco "por sus malas formas y mal carácter, por su empecinamiento en mantener a Camacho..." Hace unos días un histórico capitán de Osasuna me decía: "Izco es un buen Presidente pero un nefasto adminisrador de cuentas".
Recuerdo cuando el 29 de agosto de 2005 entrevisté a Patxi Izco y le saqué los colores (sudaba a mares y hubo que poner un vídeo para poder enjugar el sudor de tinta) cuando le eché en cara sus declaraciones a "Marca" afirmando que "la deuda de Osasuna no tiene solución". Ese día mintió como un cosaco. Tengo el vídeo delante y recuerdo que le mandé una copia a su casa en el Barrio de San Juan. Lo analizaron en la siguiente Junta y el Vicepresidente y quereido amigo mío Juan Pascual me dijo, salvando al jefe a modo de consuelo: "Habéis quedado bien los dos..." Me había pedido tomar una café en el Hotel Albrech antes del programa porque -decía- mi programa "Al rojo vivo" era muy seguido y quería quedar bien. En un momento del diálogo al que accedí antes de ir a los estudios de Canal 4 me amenazó con levantarse del programa y marcharse si le sacaba ese tema, que se lo saqué claro está y no se marchó.

¡Calma! ¿Que por qué me voy? ¡Porque me sale de los cojones!

Aquí está el meollo de la cuestión. ¿Por qué se va ahora en este preciso momento?¿Por qué no se fue hace dos años cuando no debió presentarse a la reelección? O se equivocó entonces o se equivoca ahora o las dos veces. ¿Le han fallado los amigos del Gobierno Foral para hacer frente a esos 29 millones de euros que debe Osasuna a Hacienda? ¿Le ha fallado la burbuja inmobiliaria?

Después de mí el caos, parece pensar

Lo cierto es que su anuncio una noche, como decía mi amigo Félix Monreal ha sido con "nocturnidad y alevosía", un desprecio olímpico a la masa social de Osasuna, un ningunear a los medios locales que le han tenido que soportar durante diez años su carácter bravucón, su malas formas. Yo he mantenido en todos estos años una exquisita relación con todos los elementos de su Directiva que le califican de "cabezón". Yo refiero los calificativos de grosero (según el diccionario: tosco, basto, ordinario, descortés, desatento, mal educado), insensato (disparatado, tarambana, cantamañanas, sin sentido) y pendenciero (aficionado a la pelea, propenso a discutir y reñir).
En mi caso particular con muy poca gracia tratando de ridiculizarme en cualquier foro a los que previamente les había advertido yo sus "gracias".
En muchas ocasiones solía decir delante de quien fuera: "Tienes un buen programa, que goza de gran audiencia pero tienes una sección que tienes que cambiar, "Con el dedo en la llaga", la tienes que llamar "Con el dedo en el culo" y te metes el programa por el culo...


Como  Camacho, sus exclusivas a la prensa de Madrid 


Izco dijo que venía a sanear el club (lo cogió con 3,5 millones de déficit y lo deja en 12 con la deuda imparable, "in crescendo"). No vamos a insistir en su madridismo porque gracias al Madrid, Osasuna está en Primera en la aciaga época de Camacho, le guste o no le guste al socio de "Indar Gorri". Tenía que haber tirado el cohete ese año en San Fermín el novio de Sara Carbonero...
Y se va de rositas, cuando y como quiere, a destiempo y mal explicado. Sin ninguna responsabilidad, sin haber levantado las alfombras de su antecesor Javier Miranda.
Su agravio comparativo con el Cuco Ciganda comparado con el que los cariños inmerecidos que le dispensó al "bluf" Camacho daban el cante, cuando los directivos, el público, los socios y hasta sus jugadores le quisieron echar porque todo su fútbol táctico se resumía en esta frase: "chuta, pega y dale"...
Ciganda le sacó de la nada a Raúl cuando era juvenil, a Azpilicueta y a Monreal del Promesas, cuyos millones no sirvieron para paliar la deuda. Nunca se lo agradeció al Cuco y al sexto partido le dio una patada en el trasero y lo mandó a Larráinzar (ahora en el filial del Athletic con vistas a subir una nueva hornada al primer equipo de San Mamés  y ponerle al frente).





Izco ha sido el Presidente que peor ha encajado la crítica

A Izco le van a llamar "El Fugas" porque a falta de dos años de mandato se va sin hacer los deberes, dejando el club que es una ruina. Con un par de huevos... como le gusta decir a él cuando no le salen las cuentas. Dice que se va "cansado, decepcionado" . Y con la grada en contra, con la prensa local ofendida, con un sucesor, Miguel Archanco, que ya estaba preparado para asumir la Presidencia desde que el cuenco Izco sacó los pies de las alforjas soñando con la Presidencia de la Federación Española en el puesto de Villar sin medir sus fuerzas y apoyos, lo que trajo serios perjuicios para el club rojillo y enfrentamientos con estamentos nacionales. Izco siempre ha sido preso de sus palabras. Ahora, por indolente, le ha estallado la bomba en sus manos como un simple petardo de feria. El anuncio de su marcha, insistimos, es una falta de lealtad al osasunismo y a la prensa navarra. Un Presidente que salió de las tertulias radiofónicas del programa de Javier Martínez de Zúñiga donde era un vehemente, un "broncas" como se dice ahora.
Por eso no lloramos su marcha. "Fue bonito mientras duró", dirá Izco, el forofo, el hincha apasionado de Sabino Andonegui, su ídolo de siempre.
Esperamos que no haga como el gran capitán venido a menos, César Cruchaga,  y le dé por reclamar a la Seguridad Social una pensión de invalidez por los daños colaterales producidos en su corazón por las tarascadas del cargo que le obligan a abandonar la Presidencia del club al borde del infarto. En los últimos años exigió un sueldo peero los compromisarios le negaron el pan y la sal
Se va un buen dirigentente y un pésimo gestor.

Adiós Izco, que te vaya bonito. A disfrutar de la nietica. En eso te gano: tengo tres. Porque soy mayor. En ecahrle cojones a la vida yo creo qaue andaremos muy parejos. No presumas tanto de testosterona...que aquí el tamaño no cuenta.


Sus directivos, siempre encantadores
Ángel Inda (Periodista deportivo)
Post Data.- 
He recibido invitación la Peña La Jarana para organizar y moderar una tertulia sobre Osasuna. Desde este Blog invito personalmente a Patxi Izco a asistir y debatir cuantos temas quiera de este reportaje y de cuanto prefiera. Me alegraría que aceptara mi invitación. Le llevo esperando mucho tiempo. Sólo es cuestión como él dice de echarle un par de huevos...

PEÑA LA JARANA




D. Ángel Inda:
Soy Pío, de la Peña La Jarana. El motivo de ponerme en contacto con Vd. viene dado por que este año junto con la XXIX Carrera del Encierro estamos organizando una
semana del deporte, dentro de la cual queremos realizar una mesa debate con txirimiri gastronómico sobre “ LA CASTA ROJILLA , VERDAD O LEYENDA”.
La idea para dicha mesa debate es que Vd. sea el moderador y que como ponentes
participen jugadores actuales y de otras épocas, miembros de la prensa deportiva y alguna Peña Osasunista. Pero creo que nadie mejor que Vd.  para decir quién debe participar.
La actividad se realizará el jueves de la última semana de junio o el de la penúltima.
Lugar: los locales de la Peña.

CORREO AL GABINETE DE PRENSA

Guillermo Pérez en los tiempos de Lotina

Queridos amigos Guillermo y María: para vuestra información y para que le deis traslado al Presidente sobre el contenido del artículo en mi Blog y mi invitación a Patxi Izco a participar en la tertulia que me ha encomendado la Peña La Jarana.
Deseándoos lo mejor, os envìa un fuerte abrazo, vuestro amigo
Ángel Inda
La Dirección de mi Blog es: http://rondallarmonia.blogspot.com

COMENTARIOS
Buenas tardes, Angel:
He leído tu escrito al Sr. Izco y bien que lo leí sin
pestañear, detenidamente. Me pareció que le diste donde más le duele. A mí siempre me ha parecido un broncas y un prepotente. Le conozco de hace mucho tiempo cuando yo vivía en San Juan y me resultaba desagradable a la vista y cuando se ha hecho personaje público todavía más. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios y opiniones.
Unn abrazo de C. A.


- Hola Ángel,
Me ha gustado mucho tu artículo sobre Patxi Izco en el blog.
Un abrazo,
M.F.A.

-Con dos bien puestos, sí señor. Me gusta enterito tu artículo hasta el final. Enhorabuena maestro.
J.A.C.

-Queridos amigos de la Rondalla Armonía:
Un sol espectacular ha salido a despediros en Pamplona. No podéis quejaros.
Os deseamos una feliz estancia por tierras valencianas, y que llevéiss a Navarra en el corazón. Que vaya todo bien. Aquí os guardamos la ausencia.
Ya estamos impacientes por observar la "Crónica menuda", de vuestro viaje en el blog.
Mañana sábado, mucha suerte en el concierto de Chiva.
La gente valenciana es superamable y simpática.
En otro orden de cosas, te voy a "reñir"...
No merece la pena que "cuelgues" al presidente de Osasuna de esta manera.
Tendrás razón, pero ....chico, aguanta...
"El hombre del paraguas", Archanco y su tienda...saldrá "flotando" y tú "mojado".
La presidenta Barcina, elogió a Izco... Ellos, los políticos no se "despeinan"... Guarda las energías para "tus" eventos...
Un beso amigos y maestros.
Y al "al sol de Valencia", un abrazo especial. Que triunféis en Valencia. Con las voces de gala y la rondalla representáis a Navarra. Muchos besos.
Mª E. L. E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario