jueves, 5 de abril de 2012

PARTICIPANTES DEL IV FESTIVAL NACIONAL DE PULSO Y PÚA EN CHIVA (VALENCIA)



Así es la ORQUESTA DE CHIVA, organizadora del Festival, que devolverá visita al Gayarre el 1 de julio en la X Concentración de Rondallas, que organiza la Rondalla Armonía.



"La música existe,
porque nos llena,
nos emociona
y, sobre todo,
nos hace disfrutar"

La música de cuerda en Chiva tiene sus orígenes en las diferentes rondallas que se formaron allá por los años 20, donde un grupo de amantes de la música se organizaron y dicidieron transmitir su legado de generación en generación. Y así lo hicieron de modo que a principios de los años 80 se formó la Rondalla Chivana, rondalla formada por niños que en su mayoría no superaban los doce años de edad.




NACE UNA GRAN ORQUESTA

En 1992 se produce la adhesión a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la provincia de Valencia y entonces pasa a denominarse Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, como actualmente se la conoce.
La Orquesta se compone de más de treinta elementos y, además, esta sociedad cuenta con Escuela de Música formada por cuarenta y seis alumnos, la Orquesta Juvenil y el Grupo de Cámara Proyecto Tuuli.




RECORRIENDO LA PIEL DE TORO PENINSULAR

La Orquesta de Pulso y Púa de Chiva ha actuado por toda la Comunidad Valenciana y parte de la geografía española.
Debemos destacar sus actuaciones en el Auditorio de Torrente así como en el Palau de la Música de Valencia. También ha participado en el Certamen de Orquestas de Pulso y Púa de Villajoyosa donde obtuvo el primer premio. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño. Tomó parte en el Festival de Gavá, en el de San Juan (Alicante). Actuó para la Televisión Valenciana Canal 9 y nadie olvidará la presencia en la Isla de El Hierro con motivo de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.


PRIMER DISCO GRABADO

En febrero de 2008 hicieron la presentación del disco "Astoria, recuerdos de un teatro", el primer CD del grupo.

En estos dos últimos años ha realizado y participado en gran número de festivales de gran prestigio y han dado conciertos en lugares tan destacados como Torreperegil (Jaén), en Sotomayor de Manzanares con motivo de las XXV Jornadas de Música de Pulso y Púa y en el Festival de Aranjuez.



Hubo intercambio con la Rondalla Calagurritana y se participó en el Festival de Azuaga, promovido por la Junta de Extremadura. Por último, dieron un concierto en Segovia para la Fundación Don Juan de Borbón.


MENSAJE DESDE CHIVA:

Gracias, Ángel: tenemos muchas ganas de volver a verte y disfrutar de vuestra compañía, de vuestra música de cuerda, que es nuestra música. Esperamos estar a la altura. Un abrazo, Susana (Laúd de la Orquesta de Chiva).



¿QUIÉNES SON "LOS RUISEÑORES NAVARROS" QUE PARTICIPAN EL EL IV FESTIVAL NACIONAL DE CHIVA?



Éstos son "Los Ruiseñores Navarros"


En el cartel anunciador figura la participación de "Los Ruiseñores navarros". Se trata de un grupo de instrumentistas y cantantes, todos ellos componentes de la "Rondalla Armonía" , que con su segundo apellido van a ofrecer una demostración de música regional, típica de nuestra tierra: pasodobles, estampas navarras, jotas, zortzikos y algún fragmento de zarzuela. No en vano desplazarán a tierras valencianas a sus tres mejores cantantes, como son Laly Jausoro, Rafael González y Ángel Zamora.
Este recital navarro "ha despertado gran curiosidad en Chiva", en palabras de su Presidenta Estrella Rayo y esperan con mucha ilusión la visita de la veterana Rondalla Armonía, disfrazada de "Ruiseñores Navarros" para la ocasión. Con toda seguridad, se lo dice el presentador que repite, que no van a salir defraudados. Va a ser algo distinto, atípico, pero muy entretenido y de alto nivel folclórico.


_________________________________________________



Presentamos al

REAL CENTRO FILARMÓNICO DE CÓRDOBA

Admiradores de su ídolo y paisano Eduardo Lucena

Director: Antonio A. Garés

Medalla de Oro de la Ciudad
 
Hijo predilecto de Córdoba
 
Nacido en Montemayor 1988 (Córdoba). Estudia en el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba con  el catedrático D. Manuel Abella. Ha recibido clases de Leo Brouwer,  Ricardo Gallén y Joaquín Clerch.
Comenzó a estudiar bandurria de forma autodidacta en el año 2007  cuando entró a formar parte de la Orquesta de Plectro de Córdoba dirigida  por D. Juan Luis González.
Fue presidente de la misma durante los años  2009-2011. Actualmente "concertino" de dicha orquesta.
En el año 2010 fue nombrado director de la orquesta de plectro del
 Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena" de Córdoba.
Miembro de la "Orquesta de Guitarras del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba" y de la "Orquesta de Guitarras del Conservatorio Superior de Música de Córdoba".
En la actualidad estudia canto como tenor con el catedrático D. Carlos Hácar.
Forma parte del "Coro de Opera de Córdoba" con el que ha cantado  varias óperas como "La Bohéme", "Lucia de Lammermoor","La italiana en  Argel".


HISTORIA

A finales del siglo XIX, hace ya más de 130 años, nacía  en Córdoba una estudiantina que, fundada y dirigida por el compositor y violinista cordobés Eduardo Lucena, alcanzó grandes éxitos. A la muerte del fundador y ya en 1902, fue reorganizada por sus discípulos, el también notable compositor José Molina León, con el nombre de “Eduardo Lucena. Centro Filarmónico Cordobés”. Estos eran los cimientos de lo que años más tarde sería el Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” que, a lo largo del tiempo, fue acumulando un éxito tras otro en Madrid, Granada, Málaga, Oporto, Lisboa, Sevilla, Barcelona, Londres, Marruecos…

En un ensayo preparando el concierto de Chiva

Hoy, al cabo de más de un siglo de historia, esta agrupación músico-vocal mantiene vivo el espíritu de su fundador, y sigue cultivando como principal finalidad la llamada lírica Cordobesa y Andaluza, la cual interpreta con un coro de voces mixtas y una orquesta integrada en la actualidad por bandurrias, laúdes, guitarras y contrabajo, que recogen las páginas más tradicionales y emblemáticas de Eduardo Lucena, Molina León, Martínez Rücker, Pérez Cantero, José Timoteo, Ramón Medina, Dámaso Torres, Rafael Lara, y otros grandes compositores. También incluye en su repertorio páginas de la Lírica Universal, y aporta en sus determinados actos religiosos, el concurso de sus voces con la interpretación de música Sacra en una demostración de la versátil capacidad artística que atesora.
Un Grupo filarmónico de gran prestigio en Córdoba
          
Además de recorrer con gran éxito los lugares mencionados, ha realizado colaboraciones con la Asociación Lírica Cordobesa, participando en algunas de sus Zarzuelas. Ha realizado actuaciones para CANAL SUR y TVE, así como una gira por la Comunidad Valenciana. Ostenta el Centro, entre sus distinciones prestigiosas, la presidencia de honor aceptada por su S.M el REY D. Alfonso XIII, quién le otorgó el título de “Real”, y actualmente, reconocida por S.M el REY D. Juan Carlos I. La medalla de oro de la Ciudad, y el Titulo de hijo predilecto de Córdoba, concedido en 1987 por el Ayuntamiento de Córdoba. El Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas, reconocimiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, el homenaje de la Asociación Lírica Cordobesa. Ha participado en las celebraciones del centenario del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, y en la Coronación de María Auxiliadora. En el 2003 recibió el nombramiento de Cordobés de año.


Parece el Orfeón Pamplonés y la OSN y es Córdoba...

En la nueva etapa que se abrió hace dos años, y bajo el mandato de su presidente, José Carrasco, el Real Centro Filarmónico ha llevado a cabo proyectos ambiciosos, como la participación en la Semana Cultural de Bornos (Cádiz), concierto en la noche del museo arqueológico, la celebración y grabación del concierto del 50 aniversario de la reorganización del 1961, del que salió su mejor disco, llamado “noche en el Teatro Góngora”, emitido en Directo por PROCONO TV y TVM, una gran exposición con todos nuestro valiosísimo material histórico, la creación del I Festival de pulso y púa “Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena”,y esperamos sacar adelante otros muy importantes para este año, siempre con la intención de ayudar a Córdoba a ser un referente cultural, así como a Andalucía, y pasear sus nombres no sólo por toda España, sino por todo el mundo.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

La música de cuerda entusiasma en la Ciudad de los Califas

Director general: Carlos Hacar
Director del concierto: Antonio A. Garés
Obras a interpetrar:
1. PASACALLES N°2 (de E. Lucena)
2. PAVANA (de E. Lucena)
3. CAPRICHO ANDALUZ (de C.M. Rucker) 
4. RECUERDOS DE LA ALHAMBRA (de F. Tárrega
5. POPURRI DE AIRES ANDALUCES (de E. Lucena)
6. EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (de F. A.Barbieri)
INTRODUCCIÓN  
-
SEGUIDILLAS
7. LA ALEGRÍA DE LA HUERTA (de F. Chueca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario