miércoles, 15 de junio de 2011

LA JOTA NAVARRA VA A DAR LA VUELTA AL MUNDO


Ayer se presentó en Pamplona el documental "La jota navarra, pasión por un canto ", que va a ser emitido por televisión y saldrá a la venta editado en vídeo 

 (Pie de foto: Luis Les)

 



Estreno en la pequeña pantalla del documental "La Jota Navarra, pasión por un canto":

Los próximos días, Jueves 16 de Junio y Sábado 18 de Junio, a las 22´00 horas, por CANAL 4 NAVARRA. 
Ayer,  15 de junio de 2011 a las 20 horas, se presentó el documental en la nueva sede de la Filmoteca de Navarra. Paseo Antonio Pérez Goyena, 3,  Pamplona (Barrio de Mendebaldea).


¡ENHORABUENA A JON, GILLES Y PIERCE!

Rafael González estuvo en la presentación de  Castejón


El proyecto comenzó gestarse hace un par de años cuando Ifan Pierce, francés de origen navarro se instaló en Castejón, donde abrió una tienda de fotografía a la que se sumó al poco tiempo Gilles Kanert, que incorporó productos de vídeo. Ambos entablaron amistad con Jon Súbtil, que dirige el grupo de teatro de la localidad, y los tres vieron que compartían inquietudes culturales y que la jota merecía tener más difusión de la que tiene. Y es que, la decisión de apostar por este documental se apoyó en dos motivos: el primero, "por la cantidad de gente que se mueve en este mundo" y, el segundo, "porque, a pesar de eso, tiene poco apoyo mediático", explica Jon Súbtil. 


La jotera Sandra Mancheño, con estilo y maneras


UN CANTO QUE INTERESA A TODOS

En este sentido, el principal objetivo de la película es "una visión global de la jota", de modo que pueda interesar a las personas que la practican y la siguen en Navarra, "pero también a quien no la conozcan de nada", añade el guionista de este proyecto que reivindica la universalidad del folclore de los pueblos en general. "Todos conocemos la música tirolesa y no estamos en El Tirol y con la jota debería pasar algo parecido", añade.
La película, dirigida por Gilles Kanert con guión de Jon Súbtil y fotografía de Ifan Pierce, podrá verse también hoy jueves, y el sábado a partir de las 22.00 horas en Canal 4 Navarra, y ya se ha exhibido en Castejón y en el Museo de la Ciudad de Madrid, donde tuvo un notable éxito. 
La cinta, producida por Orainarte, tiene una duración de 66 minutos y cuenta con los testimonios de joteros veteranos y jóvenes, así como con opiniones de expertos y estudiosos de este fenómeno. 


Las Hemanas Flamarique
FUTURO ESPERANZADOR DE LA JOTA

Para obtener esta "fotografía general de lo que es la jota navarra", el equipo grabó festivales, fiestas, actuaciones, clases y entrevistas durante un año, y al mismo tiempo iba editando el material. Al final, reunió más de 60 horas, y el montaje final apenas rebasa la hora, por lo que el montaje ha resultado "muy trabajoso, pero ver el resultado final y cómo lo ha acogido el público lo compensa", dice Súbtil. 



LA JOTA NAVARRA ESTÁ VIVA

El trabajo se estructura en tres partes. En la primera se repasa la historia de la jota, trazando una línea entre lo que existía antes de la irrupción de Raimundo Lanas y lo qué pasó después, haciendo especial hincapié en testimonios de algunos de los protagonistas de la segunda época como las hermanas Flamarique, los hermanos Anoz o Luis Les. La segunda parte entrevista a personajes representativos de la jota actual, así como a jóvenes profesores, y refleja las giras de los grupos y otros eventos.
Ronda Jotera por fiestas de Tafalla en plena calle
Por último, cierra el documental una reflexión sobre la jota hoy en día, su legado y sus diferentes manifestaciones, con una mirada esperanzada hacia el futuro. No en vano, como indica Jon Súbtil, en todos los pueblos de la Ribera hay escuelas con una media de 25 alumnos, "lo que demuestra que la jota está viva".
La Jota es la expresión cultural del pueblo navarro
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias, rondalla, por todo el apoyo que nos estais dando. Esperamos que muy pronto (estamos en contacto con distribuidores) se puedan hacer copias en Dvd, y sobre todo, que se emita en televisones tanto nacionales como extranjeras. Que la jota se merece eso y mucho más!!! Un abrazo:
    JON SUBTIL

    ResponderEliminar